domingo, 31 de mayo de 2015

Carmen Herrera: los párpados abiertos de un siglo



Black and Yellow, 2009

Tras la apariencia pitagórica, el discurrir subjetivo

Untitled, 1952

Minimalismo y complejidad


Links in a Chain, 1953

Entre caos y orden, las múltiples capas

Blue and Some Orange, 1986

Raíz cuadrada de un concepto

Blanco y Verde, 1960

Color, espacio y tropo


Noche de Salamanca, 2009

El espíritu galante de la geometría

Un día como hoy hace cien años, nació en La Habana la pintora Carmen Herrera. Considerada una precursora de la vanguardia pictórica de los sesenta, fue descubierta por la crítica internacional a la edad de 89 años. Hoy se considera como uno de los grandes exponentes del minimalismo geométrico. Desde Tumiami brindamos por su longeva juventud. ¡Salud! (JR)

jueves, 28 de mayo de 2015

Schelling, un fantasma en la periferia del tiempo

aTRiff
(publicado en Diario de Cuba)

Lo sobrenatural es lo oculto que sin embargo sale a la luz.— F. von Schelling

¿Qué mecanismo propicia el germen y la desaparición de las ideas de una época? Como si en su ir y venir las ideas crearan acumulaciones, retrocesos y vacíos. Se explicaría entonces el auge en el siglo XIX del Hegel de la izquierda marxista y el Hegel de derecha del jurista judío-alemán Eduard Gans, ambos distintos al Hegel de mitad del siglo XX defendido por Kojève. O el auge y la caída del trotskismo en Estados Unidos. Es como si las ideas nacen y pasan de moda, para volver luego como necesarias revisiones. El Marx ortodoxo bolchevique es distinto al Marx estructuralista de Althusser. Lo mismo ocurre con el primer Freud de Melanie Klein, el segundo de los neo-freudianos como Adler o Erich Fromm, el tercer Freud rizomático de Deleuze/Guatari y finalmente el (estructuralista) de Lacan. ¡Ahora tenemos un anti-Freud!

¡Allá los hermenéuticos, felices con tantas interpretaciones de una misma fuente!

(continúa aquí)

martes, 26 de mayo de 2015

casos y cosas del raulismo


tumiamiblog

de no ser tan alucinante, esta noticia pasaría inadvertida:
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Carlos Manuel Veranes Heredia fue condenado este miércoles, en un juicio sumario, a un año de cárcel por el presunto delito de "desacato". El delito del que se le acusa es el de "tomar fotos de una zanja por la que discurrían excrementos", denunció el opositor Yoanny Beltrán Gamboa en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
un país donde se condena a un año de cárcel a un ciudadano por "desacato",* o lo que es lo mismo: tomar fotos a una zanja llena de mierda.  

la noticia marca una condición específica de la vida diaria dentro de la nueva fase del castrismo, que de ahora en lo adelante, en tumiamiblog llamaremos casos y cosas del raulismo. 

______________
* es culpable de desacato, de acuerdo al código penal cubano quien: "... amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad, funcionario público o sus agentes auxiliares, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas."

lunes, 25 de mayo de 2015

Dos regalos al Papa, dos artistas cubanos

Exiliados, de Arturo Rodríguez  (óleo 62x36, 1987)

Kcho (2015)
Rosie Inguanzo

Exiliados, de Arturo Rodríguez, fue comisionada por La Universidad Internacional de La Florida, y obsequiada al Papa Juan Pablo II, después de una misa multitudinaria en dicha universidad, en 1987. La obra hace referencia al exilio cubano representado por una familia que, como la sagrada familia tal vez, resulta desplazada, ahora en una playa con horizonte impreciso, saturados por la luz. Arturo Rodríguez es un artista cubano exiliado.

La segunda obra fue entregada al Papa Francisco hace un par de semanas, portada personalmente al Vaticano por el artista Kcho (Alexis Leyva Machado) y una comitiva liderada por Raúl Castro. Evoca a los balseros africanos que tratan de alcanzar Europa: un niño reza a una especie de cruz hecha de botes. El artista, cuya obra tiene como leitmotiv la balsa, desvía la atención de los balseros propios. Kcho es un pintor oficialista.

La obra de Rodríguez, a todas vistas de superior hechura que la de Kcho, es una metonimia universal; la tensión se centra en el padre: sus dos pies izquierdos y uno descalzo, el rostro acongojado.

Pero, ¿qué salta a la razón ante el segundo obsequio? La ansiedad del culpable. Ansiedad que lleva a insistir en la paja en el ojo ajeno, cuando en realidad es una astilla dentro de la armadura propia.

Con la balsa por símbolo (y cientos de miles de balseros cubanos), ¿qué dice sin decir Kcho?

sábado, 23 de mayo de 2015

Soy Cuba (1964) - Mijail Kalatózov

Esta película es un fósil feliz. Silenciada por los censores de la época, incomprendida por la crítica, fue redescubierta y rescatada, décadas después, por un Scorsese y un Coppola deslumbrados ante la mirada eslava al trópico de Kalatózov y la sofisticación visual de la fotografía de Urusevsky. El ejercicio de este último fue determinante en la revalorización formal del filme. La osadía de la cámara, las tomas largas, el uso del gran angular, la teatralidad de la luz, las exploraciones ópticas, recursos que combinados hábilmente replantean la perspectiva de lo cotidiano, convierten la intención original de un proyecto propagandístico en un experimento polémico y alucinante. La densidad caucasiana de Kalatózov inducida por el vanguardismo de Urusevsky se extravía en esta aventura soviet-caribeña y va a parar a otros territorios conceptuales colindantes a la Nouvelle vague. Para usar palabras del crítico Alexandre Astruc cuando se refería al cine de autor, en Soy Cuba,  Kalatózov “escribe con la cámara”.  Las audacias creativas del equipo realizador pagaron su precio con la censura. Lo que hicieron por amor al cine y con admiración hacia una pretendida revolución, la coerción ideológica apostada tras esa revolución lo sepultó. Hasta que el fuego fatuo propició el desenterramiento de este mamut. (JR)

jueves, 21 de mayo de 2015

¿requiere nuestra época otros espejuelos conceptuales? una mirada al arte zombie

las pinturas arriba pertenecen a un grupo de artistas* del estilo llamado con varios apelativos: neo modernismo, dropcloth abstraction y finalmente zombie abstraction.

aTR

miami bourbaki cuestiona el término "zombie art" en el artículo de jerry saltz para vulture.

cierto, la serie (arriba) parece repetitiva. ¿cuál es el problema?

de acuerdo a saltz:
... una amplia gama de lo que vemos está siendo alimentado por el mercado, y en concreto por algunos coleccionistas especuladores que se aprovechan de los amigos ricos de sus amigos ricos para conseguir que compren arte que se parece al otro arte.
saltz acaso diría que la repetición no nos remite a un movimiento. es este criterio de unificación ideológica y estilística el meollo de la vanguardia. en el contexto epocal que nos toca tal manifestación es "derivativa". ¿es dicho criterio convincente?

llamemos "tendencia" a un campo formal/estilístico de aveniencias.

sí, los "movimientos" han desaparecido como tal, pero aquí parece haber un error de análisis. ¿es cualquier fenómeno de "tendencia" menos legítimo epocalmente si estamos en pleno post-postmodernismo?

por ejemplo, presentamos tres pinturas en "tendencia":




¿por qué no aplicar el mismo criterio en este caso?**

será porque el cubismo está teledirigido por un cuartel vanguardista.

saltz no se mete de verdad en el meollo, el asunto no es que unos coleccionistas especuladores son tan habilidosos como para vender "X" sin una demanda de "X".

pero tanto el especulador como el trabajo están vinculados a una condición específica que en miami bourbaki hemos llamado artejudicación. una infraestructura de mercado que parte de giros estilísticos con liquidez.

por ejemplo, el arte contemporáneo chino de los 2000:


aquí el mercado abarca no una tendencia sino un estilo de tendencias, dicho de otra manera, se trata de una supertendencia.


saltz opina que existe algo concreto aquí que merece la crítica. y no estoy en completo desacuerdo, el asunto es que saltz no se da cuenta que es víctima de la crítica desde lo epocal que critica. escribe:
Este tipo de abstracción se proyecta como "cerebral" pero no ofrece una idea profunda. Todo presentado en tonos ojerosos pálidos, con arreglos de poca invención que mal-imita el medio digital. Las obras están repletas de comentarios redundantes sobre el arte, el reciclaje, la sostenibilidad, la abstracción, etc, el proceso es muy similar: manchas, pintura de aerosol, campos casi monocromos. Estas pinturas declaran: "Soy una pintura y no soy tan bombástica como los Murakami o los Koons".
de acuerdo. nuestra época necesita otro tipo de espejuelos conceptuales, y es más fácil llevarlos cuando no se vive entre-tiempos (que es lo que se llama alguien que ha quedado "atrás", pero no tanto).

luego, ¿reina el arte "zombie"?

la respuesta toma la forma de la paradoja pato/conejo: sí y no,


advertencia: entre pato y conejo hay paticos y conejitos.

_____________

*los artistas son de arriba de izq. a derecha: Leo Gabin, John Bauer, Josh Smith. fila de abajo: Angel Otero, Jamie Sneider y Rosy Keyser. ** los pintores son Albert Gleizes, Georges Braque y Jean Metzinger.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Reivindicaciones o tácticas?

Jesús Rosado


Hoy 15 de mayo, se cumplen 60 años de la amnistía concedida por el gobierno de Batista a los asaltantes al cuartel Moncada encarcelados en el Presidio Modelo. La prensa castrista ha tenido en cuenta la efeméride redonda y ha publicado en primera plana la conmemoración. Lo inusitado es que el Granma, órgano periodístico del Partido Comunista Cubano, ha publicado la conocida foto de Fidel a la salida del Presidio Modelo y no ha mutilado la imagen de Mario Chanes de Armas (a quien hemos circulado en rojo) como lo hizo durante décadas la prensa oficialista.


Bien conocido es que Mario Chanes, uno de los asaltantes al Moncada, expedicionario del Granma y combatiente del ejército rebelde, fue enviado a la cárcel por oponerse a Castro, cumpliendo una condena de treinta años que lo convertiría en el prisionero político más viejo en el mundo.


Sin embargo, si bien el Granma asume esta suerte de reivindicación aperturista, el periódico de la juventud comunista cubana publica la tradicional imagen mutilando la presencia del valeroso Chanes de Armas, evidenciando que en estas circunstancias de reacomodamiento autocrático el talibanismo juvenil se erige en el segmento más conservador del castrismo vigente y que no osará acudir al más mínimo gesto liberal si no hay de por medio una "orientación de las instancias superiores".                                             

viernes, 8 de mayo de 2015

Imágenes de una ciudad sumergida en mierda



Estas imágenes grabadas por Ignacio González Vidal, infoactivista independiente habanero que ha creado el canal digital en YouTube En Caliente Prensa Libre, nos ofrece el panorama de un segmento de población impactado por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias en la capital cubana el 29 de abril. Cuarenta y ocho horas después de estos sucesos, se apreciaría en la Plaza de la Revolución uno de los desfiles más multitudinarios por el primero de mayo que se haya visto en La Habana en los últimos años. (JR)

lunes, 4 de mayo de 2015

el pueblo castrista grita: ¡abajo los derechos humanos!



aTR

el video arriba documenta un acto de repudio contra el disidente oscar elias bicet. la turba revolucionaria en plena calle grita lo impensable: ¡abajo los derechos humanos! en efecto, para 0:18 un hombre joven de amplio bigote mira hacia la cámara y abiertamente declara:

yo me cago en la madre de los derechos humanos

y de repente surgen preguntas: ¿puede repudiarse un derecho que ellos mismos --aunque ignorantes-- merecen? otra muy distinta: ¿vale la pena poseer un derecho que se desprecia?

pero además de que seres humanos denosten contra sus propios derechos, el incidente pone de manifiesto la degradación ideológica a la que ha llegado el castrismo --y el papel autodestructivo y absurdo que le ha tocado jugar al pueblo cubano.

viernes, 1 de mayo de 2015

1ro de mayo de 2015: Cuando el castrismo late en el alma de un pueblo



                                       Imágenes del desfile hoy por el 1ro de mayo en La Habana

                               ...Y un pueblo se aferra delirantemente al castrismo. (JR)