martes, 19 de mayo de 2009

WARNING: ¿Quién soy?



Alfredo Triff
Video: Ramón Williams

¿Quién soy? Se pregunta Breton en el primer párrafo de L’Amour Fou. Estaba claro el surrealista. La pregunta nos lleva a un viaje de adentro hacia afuera. No soy yo sino “los nuestros”, los de este lado, defensores de la verdad. En nuestro caso, se trata de una labor persistente directamente proporcional a la vida del susodicho: centro mágico simpático-patético de nuestro teje-maneje. Volviendo a la pregunta ontológica: Das por sentado que la especie social cubensis tuvo un momento de transparencia histórica que llamas res-publica (redención social casi siempre bajo dictadura o coup d'état). Modelo castrado político muy nuestro -a mucho orgullo- y por si las moscas, siempre tienes algún abuelo español perdido por ahí que lo pruebe. TODO ESO LO OLVIDASTE. Sin embargo, las grietas de la historia no tardan en dejar salir el olor nauseabundo del FORRO. Y el oficialismo de ambos lados bombardea con la misma píldora binaria: Bueno/malo, opresión/libertad, democracia/tiranía, unidad/división; como si todo eso no hubiese existido antes del Spaltung. Por momentos intuyes que algo no funciona, que algo mayombe de nuestra esencia se agota en cada nueva firma, cada nueva denuncia, cada nuevo pataleo exiliado. Por momentos intuyes que hay “demasiado de allá acá”. Está dado en la misma “estrategia de lucha”, el chanchullo, lo “obsesivo-compulsivo” del tono, o acaso el despecho con que algunos proceristas describen su propia amargura ante cierta realidad. Es entonces que te iluminas con la duda, es entonces que comprendes que Freud era un cínico, que incluso el sicoanálisis es otra forma de lavado de cerebro. Que necesitas un poco de tiempo para hacerte preguntas duras, para fregarte los sesos y tratar de poder pensar por ti mismo. Mientras, prefieres escuchar la voz sensata de alguien que (hasta ahora) parece no responder a interés alguno. Dudar hasta de ti. Tu nuevo lema visual: WARNING.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos sujetos a revision constante. Tenemos demasiada autoestima.

A veces yo quisiera se sueco. Este es el fardo de la identidad. HLM

Möbius Band Aid dijo...

" Es entonces que te iluminas con la duda, es entonces que comprendes que Freud era un cínico, que incluso el sicoanálisis es otra forma de lavado de cerebro. Que necesitas un poco de tiempo para hacerte preguntas, duras, para fregarte el cerebro y tratar de poder pensar por ti mismo."

Magnífico.
Vaciado del lavado, lo que receta el Dr Zencillo siempre que se pueda. Una ablución en la duda como separarse de uno mismo y comprender cómo cojea el cogito de la identidad.

Anónimo dijo...

AT: mas que una pregunta individual es una pregunta colectiva. Quienes somos. Buen post como siempre.

Anónimo dijo...

Muy buen post...pero que no sea provechado por la tercera opcion? oh si?

Anónimo dijo...

preuntale al mediocre de JUan Abreu, él es el duro, duro, duro del pandillismo cubano!!!
grosero

Estampas
254

Ha muerto Mario Benedetti, un poeta del montón. Benedetti fue un hueleculo de los Castro y por lo tanto cómplice de tantos crímenes y tantos abusos y tantas celdas tapiadas y tantas torturas y tantos ahogados en el mar y tantos tiroteados tratando de huir de la dictadura de la que Benedetti fue servil empleado.

Benedetti, cómplice del martirio de escritores cubanos mucho mejores que él. Benedetti funcionario de la dictadura mientras pateaban a Reinaldo Arenas, humillaban a Padilla y la policía recetaba electroshocks a René Ariza. Benedetti que nos llamaba delincuentes en 1980 mientras nos lanzábamos al mar.

En El País ya van por cuatro páginas enteras que incluyen apología de la Caguama Nobel, el ex sandinista Ramírez que dice que “la leyenda se hace carne entre nosotros” y otras sandeces, y una crónica corintellanesca de Juan Cruz. Un desexiliado, dice Cruz. Vaya con estos izquierdistas que siempre pueden regresar de sus exilios y terminan ¡en el Panteón Nacional!
El poeta del compromiso, puaf, y la conciencia, puaf. Su alma estaba herida, la voz de su pueblo, puaf, puaf, puaf.

En El Mundo titulan: ¡Un poeta preocupado por el prójimo! Ja, ja, puaf. Siempre y cuando no fueran prójimos cubanos machacados por su amado Fidel. ¿Alguien hablará del daño que tanta poesía vendida, que tanto ripio populachero hizo apuntalando asesinatos y atropellos siempre y cuando se cometieran en nombre del amado Fidel?

La progresía española, tan burra, tan canalla, está de luto.

Hoy es uno de esos días en que me encantaría que existiera el Infierno para que al desembarcar allí Benedetti lo estuviera esperando Arenas y le propinara una merecida patada en el culo.

http://www.emanaciones.com/

Camilo Alexandre dijo...

Ramon Willians Shakespeare veo que reapareciste, bienvenido. Estimado A.T le envie un correo, no se si lo recibio un saludo cordial.

Nota: Ya vieron la foto publicada en Los lirios del jardin titulada, "Los abuelos se rebelan". Es una instantanea donde se ven algunos integrantes del club de beisbol Almendares de la Habana del pasado.

Unknown dijo...

A veces pienso que la mejor idea seria dejar la politica a un lado y abordar el asunto desde otro angulo. Es posible?? Podremos entendernos algun dia sin animo de bronca?

LopezRamos dijo...

Muy bien que vuelvas sobre el tema AT, es una deformación que sólo se podrá corregir con mucha insistencia y reflexión a camisa abierta, tipo terapia de grupo.

El texto de Abreu (didácticamente reproducido por el anónimo) me parece lamentable. Es justo el tipo de discurso que tiende a reforzar la imagen del exilio como una horda de trogloditas corroídos por el odio.

Anónimo dijo...

Estimado RLR, este anonomino lo puso precisamente pues piensa como usted: cosas que causan horror!!!!

Unknown dijo...

Triff: ¿Por qué te molesta tanto que el exilio denuncie la verdad del régimen castrista? Tu actividad quintacolumnista es también un espejo del castrismo que persigue callarnos a toda costa.

Anónimo dijo...

el anterior es muy original, firma poniendo su oficio en vez de su nombre

Möbius Band Aid dijo...

La mordida, a nadie con la menor idea del famoso "régimen castrista" le molesta la denuncia de lo inaceptable que allí ocurre. Lo que molesta es el oportunismo, la brutalidad, la ineficacia de los denunciantes a través de los 50 años. Más perturba la sospecha de que esa ineficacia es equivalente (opuesta por el vórtice) a la propia ineficacia discursiva y práctica del castrismo. Lo peor es el denominador común histórico-genético, la propensión a una ira que quiere pasar por razón patriótica pura cuando no resulta más que desafuero mesiánico o desarraigo de filibustero canario.
A.T en este espacio parece más inclinado a estimular la palabra que a callar ninguna boca, más dado a la genealogía de la discusión entre las orillas ideológicas que a tirar piedras de una orilla a la otra con exiliadas frases hechas. Sobre todo me parece una invitación a darse cuenta de la variedad de las perspectivas en la aproximación al desastre presente de la cubanidad, un paso al lado, varón, para verse bailar en esta cuerda mejor sin olvidar -por más que duela- la fibra comburente de la que estamos hechos.
Esta de los blogs es otra pelea cubana contra los demonios.

Anónimo dijo...

Camilo: recibido tu email.

R.W dijo...

Y como siempre, las advertencias, los errores, los castigos, las promesas, las traiciones y los perdones envejecen y se reciclan.

MC dijo...

Jajaja. Se que voy a decir algo horrible...pero que seria de nosotros si n el castrismo de cada dia?

JR dijo...

Sí, AT, hay que seguir fumigando aún cuando algunos quedemos inánimes patas arriba.

Unknown dijo...

Triff: Tu aparente erudición no puede ocultar tu falta de imaginación. Cualquier párrafo de la prensa amarilla te supera.

alinabrouwer dijo...

genial.
a.b.