lunes, 10 de octubre de 2005

Asesinato pasional




Por Niurka

El catorce de febrero de mil novecientos noventa y dos, Clara Suárez, una preciosa mujer que había sido miss simpatía en un concurso, vivía los momentos más felices de su vida. Había llegado a este país para iniciar una maestría en Washington University. Más tarde matricularía en un programa de graduados de una universidad en Texas. Fue allí donde conoció a David Harris, el amor de su vida. Ese día de San Valentín la pareja se encontraba en el hotel Nassau Bay Hilton, en Houston, listos para casarse. Ni en la más atroz pesadilla Clara pudo prever que diez años después, en el estacionamiento de ese mimo hotel, ella conduciendo su lujoso Mercedes Benz, con la hija del primer matrimonio de David Harris sentada en el asiento de al lado, iba a pasar cuatro veces por encima del cuerpo de su marido, a propósito. Los amigos de la pareja no lo pueden creer. Clara era dulce y encantadora, con una excelente educación, éxito profesional, elegante, enamorada de su marido, madre de unos gemelos de cuatro años. Y él, un ortodoncista de 44 años de edad a quien todos recuerdan como el tipo más simpático del mundo, lleno de energía y amor... “No se trataba solamente de una pareja de casados, eran socios además. Sus vidas estaban atadas por todos lados”. ¿Qué puede sucederle al corazón de una mujer para cegarla y llevarla a ese punto desquiciado? Otra mujer. En julio, de ese año, la familia fue de vacaciones a Jamaica y al regreso de esas vacaciones fue cuando empezó a desatarse el drama. David se mostraba distante, extraño. Una mañana Clara lo confrontó y fue entonces cuando él confesó: “Hace meses que estoy con María, la recepcionista…”

155 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo hace unos minutos de ver "History of Violence" de David Cronenberg la verdad es que me decepcionó sin menospreciar algunas escenas propias de maestro dentro de la tradiciòn del neo-film-noir. Pero bien, el comentario sale a cuento porque, la base es la misma "... ¿quién iba a pensar que fulanito-a cometería tremendo crimen?". Voy a hablar con el corazón en la mano sin ánimos de ofender a nadie, sino desde la perspectiva del hombre común y normal -... o eso pienso yo- : cuando más se quiere a una mujer y tienes la seguridad de tener la... más ganas tienes de "comprobar" este amor con otra persona unas, y otras, más ganas de diferenciasr el amor tierno y familiar, del eningma que el nuevo amor pasional provoca. Gracias Niurka buen tema para el lunes

Amílcar

Anónimo dijo...

y?...

Anónimo dijo...

Agredidos Zoé Valdés y William Navarrete en presentación de la ATREC en París

Association Troisieme République Cubaine (ATREC) - París

Tras la presentación del documental "Guevara: anatomía de un mito", dirigido por
Luis Guardia y producido por Pedro Corzo y el Instituto de la Memoria Histórica
Cubana contra el Totalitarismo, el pasado 7 de octubre en la Casa de América
Latina de París los escritores cubanos Zoé Valdés y William Navarrete fueron
agredidos por dos de los presentes en la sala en el momento en que se producía
el debate del mismo.

Presentado como parte del ciclo de cine (del y sobre) el exilio cubano que desde
hace un año programan ambos escritores en nombre de la Asociación por la Tercera
República Cubana que preside Navarrete, el documental recoge importantes
testimonios de personas que conocieron al guerrillero argentino Che Guevara
desmitificando aquellas virtudes de las que se ha hecho eco durante tres décadas
la propaganda del régimen castrista.

Zoé Valdés, quien había presentado las novedades literarias relacionadas con
Cuba, intervenía en el momento en que uno de los asistentes a la proyección
comenzó a agredir a los presentadores, invitando incluso a otro de los
presentes, al periodista francés Olivier Languepin, a salir de la sala para
tener un enfrentamiento físico con él, al mismo tiempo en que su compañera se
acercaba a la mesa con un casco de motociclista en la mano de forma amenazadora.

Libertad

Anónimo dijo...

Que vivan Las Deaidas Anemicas!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Amilcar: esa perspectiva no es de hombre comun, sino inseguro e inmaduro. Eso solo es justificar un tarro. "Comprobar" este amor con otras personas... Que cara de guante!!!

Anónimo dijo...

Islamabad/Srinagar, Oct 9. (PTI) The full magnitude of the devastation caused by Saturday's killer earthquake unfolded on Sunday with death figures in Pakistan being estimated at upto 30,000 while on the Indian side of Kashmir it has crossed 600 and could rise further as rescuers struggled to reach inaccessible areas

Katrina's official death toll tops 1,000

PANABAJ, Guatemala - Rescuers in a Guatemalan village struggled on Sunday to find the remains of up to 1,400 Maya Indians killed in a mudslide triggered by Hurricane Stan while officials considered whether to declare the village a mass grave.

JAKARTA, Indonesia raised its death toll from the disaster by as many as 7,600 people.

Anónimo dijo...

Me gustaria mas que Ecologico comentara la noticia, no quela pegara del periodico. Vamos, que aburrido. Buen tema Niurka, solo que por nada del mundo hago eso yo,menos por un hombre )jejejej)
La Cafeina

Anónimo dijo...

Cornuto, smpre cornuto!

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Edvard Munch
Norwegian, 1863-1944
Jealousy, 1896

Anónimo dijo...

CLARA TENIA UN PROBLEMA DE AUTOESTIMA. LE APOSTO DEMASIADO, SU EGO NO PUDO CON EL ASUNTO. AMOR ARROPADO EN LASTIMA Y TREMENDA PREPOTENCIA. NO LE TENGO LASTIMA.
LA FEMI DEL SW

La Mano Poderosa dijo...

Si un hombre mata a su mujer por celos, se justifica?

Anónimo dijo...

NO, MANO, PERO USTEDES LOS HOMBRES SE PASAN LA VIDA VOLANDOLE LOS SESOS A CUANTA MUJER HAY POR AHI. ME ATREVO A DECIR QUE EL EL KARMA DE LA HUMANIDAD NOS LLEVAN BASTANTE VENTAJA.
LA FEMI DEL SW

La Mano Poderosa dijo...

Me molesta cuando generalizan a todos los hombres como los malos. Cuantas mujeres hacen lo mismo?
It takes two to tango, algunas mujeres tienen tanta culpa como algunos hombres. No todo los hombres, ni todas mujeres violan su matrimonio. Te sosprenderia la cantidad de fieles matrimonios que existen. Personalmente, llevo 30 años con la misma mujer, fiel y feliz, me imagino que no somos un matrimonio unico.

Anónimo dijo...

Que viva la poligamia...juuupiii!!!

Anónimo dijo...

Quien es Poli Gamia y esta buena?

LMM

Anónimo dijo...

Oye miss Femi, desde cuando tienen cesos las mujeres. A los hombres no nos importa los cesos, los cenos si. Mientras mas inteligencia tiene una mujer, mas problemas nos dan. Las mujeres son nuestros objetos de placer, y solo sirven para servirnos. Si buscas felicidad, llamame all 1-800- MACHISIMO.
Femi, espero tu llamada Baby.

Anónimo dijo...

Machisimo no sabe ortografia. Tendra SESOS?

Anónimo dijo...

Tremendo concierto el de Tania Libertad ayer en el Dade County Auditorium y como parte de La Cultura del Lobo. Canto Ojala, de Silvio Rodriguez y el teatro se levanto en ovacion. Menciono a Benedetti y canto uno de sus poemas y tuvo la misma recepcion. Que bueno que cuando hay muchos hombres sin sesos hay alguna mujer que tiene el seso de muchos hombres. Bravo por la peruana!

Anónimo dijo...

a la mujer se le chispearon los cables senores. matar a alguien por eso. es un acto de hostilidad asesina y no de locura temporal. digo yo..."ojala se pudra en la carcel" diran algunos. "su acto de CIERTA MANERA EXPLICA PORQUE EL marido le pego los tarros"...dira otro. no justifica, EXPLICA. boniatillo

Anónimo dijo...

Detras de cada feminista se esconde una lesbiana (sin ofensas).
La historia lo confirma. Votemos por la poligamia y se acabaran los crimenes pasionales. Todo seria legal.

Anónimo dijo...

que mencionara a Benedetti y cantara una cancion de Silvio Rodriguez no justifica para nada que sea Tania Libertad sea una mujer inteligente. por favor anonimo cuentame porque es inteligente...en serio dime. y no expliques el todo por la parte. boniatillo polemiza

Anónimo dijo...

Sesos, claro que si, las que los tienen se convierten en lesbianas. Mientras mas sesos tienen, mas quieren ser como hombres. Saben a donde se fue Zoila? Se desaparecio. Eso pasa mucho, al estar con el Machisimo Maximus, se dan cuenta de las mentiras del feminismo. Vamos chicas, digan la verdad, LOS HOMBRES SON LOS QUE MANDAN! Jevitas, ya paren las mentiras, y vivan como deben. Quedense en la casa, con nuestros hijos, limpien el hogar, y sean nuestras esclaves sexuales, seran muy feliz, y no tendran tantos problemas.
Y esa que mato su marido, mandala pa' Iran.
L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

MACHISIMO, NO QUIERO ENCONTRARTE EN MI CAMINO. TE PUEDE PASAR COMO A HARRIS (JEJEJE).
LA FEMI SW (CON ASCO)

Anónimo dijo...

Para que no se pierdan, el poeta Raul Rivero esta ya en EEUU para hacer brillar los ojos de las damas con poemas de amor escritos desde la carcel y cantarle a la libertad de Cuba. Que Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

CLARO QUE NO ME QUIERES ENCONTRAR, TIENES MIEDO? PUES SI, EL TEMOR QUE YO TE HAGA UNA MUJER!

EL MACHISIMO MAXIMUS

Anónimo dijo...

Boniatillo, ella no es inteligente por cantar eso, pero sin duda canta bien, probablemente con inteligencia. Lo de Silvio y Benedetti, es mas bien interesante en el contexto de esta ciudad. La gente acepto una buena cancion o un buen poema musicalizado, por encima de las ideologias. Eso, aunque dificil, me parece un paso de madurez para nuestromiami. A los cubanos les metieron en la sangre que cada acto de la vida era en esencia politico y que el mundo se dividia entre los rojos y los malos. Sabemos que esa generalizaciones lapidarias solo benefician a los dictadores y al poder totalitario. Tambien la gente se desgannito cantando "Que Viva Chango". Fue hermoso.

Anónimo dijo...

Machisimo, yo soy lesbiana y no quiero ser hombre. Y MENOS COMO TU

Anónimo dijo...

YO SOY UNA LESBIANA TAMBIEN, SOLO EN CUERPO DE HOMBRE!
LMM

Anónimo dijo...

Entre mediados de los sesenta y de los setenta se hablaba de la "pareja abierta" es decir una relaciòn que permitía expresar los sentimientos y la comunicaciòn con quien quisieras y a la vez compartirla y aceptarla con tu pareja central. En mi adolescencia empezó como un modelo a seguir... después me sentí desplazado por la realidad, pero ya en la madurez (... a partir de los cuarenta ) internamente me sentí que era un hecho real que en mi interior el amor se repartiera entre varias personas a la vez. Yo no creo en el matrimonio desde el pacto clàsico de la fidelidad y el "amor incondicional". Sé que la sociedad necesita esta estructura para seguir pero yo, al igual que un homosexual o una lesbiana pienso diferente en cuanto a la relaciòn (aclaro que tampoco soy bisexual, ni Pigmaliòn y aunque cueste creerlo ni Don Juán). Hablar asì, curiosamente hoy, es hablar como un viejo hippie sin audiencia, rodeados de conservadores como estamos en este paìs y más en esta ciudad... simplemente lo acepto.

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar: Entonces tu mujer tambien puede salir a "comprobar"?

Anónimo dijo...

A todas las que, cuando leyeron el post de hoy y entre dientes y con sonrrisas malisiosas se alegraron de las pasadas que le dieron al cabrón por encima, les deseo que sigan tan frustradas y tan infelices como lo han sido hasta hoy.
Decanto.

Anónimo dijo...

Padre esta usted un poco mariconeao, asi que : "savia coralina y densa que emana de una figura masculina"
no he visto nada tan pajaro desde la poesía la bailarina española de Marti.

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Todos mis amigos que han tenido "open marriages" estan divorciados y solos. Yo tuve la gran suerte de encontrar mi pareje cual amo y respeto, y la considero mi otra mitad. Mi compromiso de matrimonio y fidelidad no es por causa de religion, ni ley, es por amor. No pienso que el compromiso del matrimonio es para todos, pero reconozco que en cualquiera relacion existe algo de posesion. Para los hombres, las relaciones abiertas funcionan mejor, por su naturaleza biologica no tienen que dar luz, ni pecho. Tampoco creo que una madre tiene que tener un marido, las mujeres son mas fuertes en eso que los hombres, pueden mantenerce sin los hombres.
Sobre la poligamia, existe algun tribu o cultura donde una mujer tiene muchos maridos? Seria interesante no?

Anónimo dijo...

pink almibar+mano plumifosa:dejen ya las explicaciones y acaben de regarse como un juego de yaquis,sean felices, y dejen serlo a sus pobres esposas ya cansadas de tanto closet y ambiguedad.

monik krauss

Anónimo dijo...

Al anónimo que pregunta si mi mujer puede ir a comprobar. Sin ninguna duda. Si yo amo a una mujer lo mejor que le puedo desear es su libertad y lo mismo pido para mi pareja.
Al que apoya History of Violence, con todo respeto creo que es una pelicula con buenas intenciones y una interpretacion de Vigo increíble pero el horror que pretende el director cae en muchas escenas en el rìdiculo. Parece más el Tarantino de Pulp Fiction ( a mi entender sin pretenderlo ni con la maestría de Quentin) que una pelìcula seria de horror y violencia. El final es de western barato con una oraciòn aparente y tòpica como si nada le hubiera pasado al protagonista... más cerca de la posiciòn de Superman que de un esquizofrènico que pacta con su pasado. Por supuesto vayan a verla, asi alimentaremos la polèmica y ampliaremos la cultura del género.

Amílcar

Anónimo dijo...

Monik,
Y tu a que lado te tiras?
LMM

Anónimo dijo...

Mano, me viene a la mente Mangalla o Mangaya, no se, sociedad donde las mujeres eran poligamas. No tengo tiempo ahora de buscar bien la referencia.

Anónimo dijo...

Inkieta donde esta hoy?
La musica del post debe de ser MANEATER...
Oh here she comes
Watch out boy she'll chew you up
Oh here she comes
She's a maneater

Il Musico

Anónimo dijo...

A Mano Poderosa.
Respeto tu opinión y es cierto la pareja abierta no es para todos. Y por supuesto respeto la opciòn de cada individuo sobre este tema. Pero quiero que la consideres como una opciòn más y voy a ser más claro aùn no he encontrado a ninguna mujer aquì en Miami que esté en este camino. Y quiero diferenciar esto del "amiguismo" o de las relaciones ocasionales donde sòlo el sexo es la finalidad. Yo tengo mi pareja y la quiero con toda mi alma. Pero la quiero por el amor libre (que no niego que a veces sea duro o contradictorio el aceptarlo) que me imprime el estar con ella. Si las relaciones fueran abiertas no habrìa tanta posesiòn y,por tanto, arrebatos como los que cuenta Niurka en su crònica. Piénsenlo como opciòn y no como algo a aplicar en general!

Amílcar

Anónimo dijo...

Las mujeres siempre han sido malisimas con el timon , tuvo que pasarle cuatro veces...

Anónimo dijo...

Me refugiaré en el anonimato que me permite el medio y les contaré que yo tambien maté a una por ese odio que produce el celo cuando se ama sin medida. La maté, y no me arrepiento pues me dejo de amar de repente. Un dia a una hora especifica. Si planeamientos. La amaba tontamente y ese fue mi error. Crei que si la hubiera amado locamente, hubiera sido mejor. Me dejo sin penas por mi llanto y más bien, mientras más le rogaba y le recordaba que yo había dado la vida por ella, más asco demostraba que me sentía. ¡Ustedes no pueden ni imaginar como yo la amaba! Lo peor era que me dejaba por otro el cual jamás la amaría asi. No hubo manera de que me perdonará cuando yo le decía que la amaría un poco menos, que le demostraría que yo sería menos apasionado y le fingiría ser un tipo duro, un macho dificil que no estaría nunca jamás "al alcance de su bolsillo". No hubo forma de convencerla de que no habrían más "pajaritos volando" ni "pedacitos de cielo". Nada, me dejó despues de 6 años y una linda niña. Se iba y me dejaba sin nada pues yo, si algo era, era ser una prolongación de ella. Y la maté. Nunca nadie lo supo. Mi hija creció y hoy dia es una mujer hecha y derecha. Yo soy el que sigo siendo un guiñapo humano. Jamás he vuelto a amar a nadie. Aun la amo a ella.

Anónimo dijo...

TARRRRRRRUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Faltó lo mejor, ¿cómo coño la mataste?

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Amilcar, el problema no es amor, es posesion.

Anónimo dijo...

Busco unas buenas mujeres.
Tengo cuatro camellos y dos chivos para cambiar. Me estoy quedando en el Biltmore de Coral Gables. Pregunten por el Sultan de Guanabacoa.

Omama Bin Laying.

Anónimo dijo...

No debería contarlo pero ya que preguntas...lloraba desconsoladamente, en un momento que me tiré bocabajo en la cama mi cabeza quedó afuera del borde y mi vista abarcó el angulo de un espejo apoyado en el suelo donde la ví haciendo esa típica mueca mentiendose el dedo en la boca como algo que le produce ganas de vomitar. Cerré los ojos y los puños, y me abalance hacía ella, la tiré en la cama, le cogí la mano, le safé el indice se lo metí en la boca cada vez empujando más, viendo como se le clavaban los dientes en la carne y como las comisuras de sus labios se le partian y no paré hasta el puño completo estuvo cerca de su garganta y los ojos fuera de sus orbitas.

Anónimo dijo...

No entiendo si lo que quieres es demostrar lo mala que somos las mujeres o la anatomía del amor?

Anónimo dijo...

Me dijo un amigo mio que trabaja en el departamento de estadisticas de F.I.U. que estaba hciendo un senso de los hombres que habian matado a sus esposas y andan por ahi tranquilos y tropicales yo , ni lento ni perezoso eche un ojo rapidito y pum! sorpresa , la lista la encabezaba el alcalde B,seguido de O J Simpson y Carl Andre ,vaya vaya , le dije , y eso que no estamos en Iran , y el me tarareo un cancion del jose luis perales...Preguntaleeee a que dedica el tiempo libreee...
A lo que yo respondi : al Blog.RUMOR ENEMIGO

Anónimo dijo...

que violencia, pero conosco alguien que le paso lo mismo, pero gracias a dior ole declararon por loca y no cumplio condena. yo he sentido ese rage que le da a uno cuando no lo quieren ya; no importas que como tu nadie la quiera, pero, folks, when it is over, it is over. no creo que sea capas de matar a nadie, pero si lo hago, no seria tan horrible de eso del dedo. Por dios, mejor dale un paolo por la cabeza, y mete la en un triturador.

Anónimo dijo...

esto esta mas sopa que una campbell,
se ve que los pintores estan produciendo ahora que viene el invierno y las ventas suben.

ma'cheo el titan de bronche

Anónimo dijo...

Yo no la mato, le meto drogas, despues la llevo a un bar, la tiro desnuda, y cobro por cada uno que se la meta.

el chulo

Anónimo dijo...

YO SOY UN HOMBRE QUE ADMIRO LA BELLEZA FEMENINA!!!!!!!!.
por eso cada vez que veo una mujer con una verruga en la cara me recuerda a la bruja de blancanieves y todo el mal que le hizo a la infeliz
......Y ME DAN GANAS DE MATARLA.

Anónimo dijo...

donde se encuentra lo de zoe valdez en la internet?
debieramos tocar ese tema mejor que esta boberia de tarros y estos posts seudofeminisas escritos desde una oficina , producto del aburrimiento o la necesidad de que te tomen en cuenta y que no aportan nada nuevo.
en resumen ZOE VALDEZ es una escritora que si sabe hablar de sexo y ademas una luchadora por la libertad.
anonimus maximus

Anónimo dijo...

a brindar por anonimus maximus,

pluma azul

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

MACHISIMA, NO ME IMPRESIONAS CON TU PERORATA. TE INTUYO Y NO TE MERECES MI ATENCION. ME GUSTAN LOS HOMBRES, NUNCA LOS MACHOS. NO YIENES CHANCE, PERO PARA NOSOTRAS LAS MUJERES, ESTAR CON OTRA MUJER NO ES UN PROBLEMA.
LA FEMI DEL SW

La Mano Poderosa dijo...

Agredida Zoe Valdés


ZOE VALDES



Una vez más el régimen castrista mostró su comportamiento fuera de la ley en países extranjeros, al agredir a dos exiliados en París: la renombrada escritora Zoe Valdés, y el activista anticastrista y también escritor William Navarrete.
La agresión se produjo el pasado sábado en la Casa de América Latina de París, tras la presentación del documental "Guevara: anatomía de un mito", dirigido por Luis Guardia y producido por Pedro Corzo, y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Valdés y Navarrete fueron agredidos por dos personas presentes en la sala en momentos en que se producía el debate sobre el documental.

Informes de París dan cuenta de que "el documental en cuestión fue presentado como parte del ciclo de cine (del y sobre) el exilio cubano que desde hace un año programan ambos escritores en nombre de la Asociación por la Tercera República Cubana.

El documental recoge importantes testimonios de personas que conocieron al guerrillero argentino Che Guevara, desmitifcando las virtudes que durante más de tres décadas le ha estado atribuyendo la propaganda del régimen castrista".

Zoe Valdés había presentado en el acto las novedades literarias relacionadas con Cuba y estaba interviniendo con su exposición, en el momento en que uno de los asistentes comenzó a agredir a los presentadores, entre ellos a Navarrete, invitando inclusive a otro de los presentes, periodista francés Olivier Languepin, a salir de la sala para tener un enfrentamiento físico con él, al mismo tiempo que su compañera se acercaba a la mesa con un casco de motocicleta en la mano, de forma amenazadora.

Una vez más, se puso de manifiesto la insolencia y desfachatez del régimen castrista y el comportamiento incivil de sus representantes.

Anónimo dijo...

eso no hubiera sucedido si Zoe hubiera contratado a Ramon Alejandro como guardaespaldas.

Anónimo dijo...

BIEN HECHO, A veces las personas tienden a confundir segun su conveniencia.
al che no hay quien lo demistifique pues en el fondo el es el guerrillero heroico y estuvo entre los que liberaron a Cuba de la tirania de Batista.luego se marcho a Bolivia a liberar ese pais de la corrupcion y acabar con las injusticias.
eso no tiene nada que ver con la tirania de castro.
no por gusto le hicieron una bella pelicula con gael garcia y los t-shirts con su imagen tienen
de nuevo un revival y se hacen ver much entre los jovenes liberales de hoy dia en todo el mundo.
AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
Maria Antonia

Anónimo dijo...

Mano Poderosa,

Seria bueno poder ver ese documental agui. alomerjor en el Towers, estaria muy interesante.

Anónimo dijo...

Maria Antonia que retorcida eres...tu debes ser lesbiana pa'
variar...perdon!... FEMINISTA

Anónimo dijo...

Mano tu eres derecho o izquierdo?
o mejor ,tu eres cubano?
al infeliz de cesar beltran le jodiero una exposicion por menos que eso,
tu crees que la intolerancia estupida de derecha de esta ciudad lo permita?
me imagino a zaavedra y su gerontocratica tropa de viejos con el tibor en la mano gritando como mismo lo hicieron en cuba en el mariel.
otro showcito mas.
si quieres verla rentala en los boosters que eso es yuma y ellos si saben de Democracia.

Anónimo dijo...

si ser realista es ser retorcida.
entonces lo soy.
Maria Antonia.

Anónimo dijo...

A la escritora que hay que agredir es a la que escribio la basura de este post,pero no por sus ideas,
SINO POR CARECER DE ELLAS.
pan con salsa.

Anónimo dijo...

Maria Antonia no es torcida, es ignorante. Zoe no sabe escribir, y mucho menos de sexo. Desmistificar a los mitos vale la pena, sin embargo. Serem Oscom Oelche

Anónimo dijo...

COMO PUEDEN ALGUNOS ANONIMOS DE ESTE BLOG CAER TAN BAJO Y DONDE ESTAN LAS MUJERES DE ESTE BLOG QUE LO DIGAN? NO TIENES MUJER ACASO PENDEJO?
lA FEMI DEL SW

La Mano Poderosa dijo...

Maria Antonia,
Que bueno que tienes el derecho de pensar, decir y escribir lo que quieras sin que te pongan presa, golpean, o fusilen. Pena, que el Che no aceptaba cualquiera diferencia de opinion fuera de la suya, al igual como Hitler, Stalin, Fidel, y la lista sigue.

La Mano Poderosa dijo...

anonimo,
Ni de la derecha, ni de la izquierda, SI SOY CUBANO EXILIADO.
Tu crees los mitos negativos sobre el exilio?
Please, date un poco mas de credito, y no trates de condenar un pueblo por las acciones de unos delinquentes (lo de Cesar no se sabe si fue de la derecha o izquierda). A Cesar, cuando pinta un Batista, lo acusan la izquierda de ser un derechista fascista, y si pinta al Che, la derecha lo acusa de ser un comunista izquierdista. Cesar pinta, y tiene su derecho en los EEUU de pintar lo que le de la real ganes de pintar. Señores, esto no es la Cuba de hoy!

Anónimo dijo...

femi,con quien es eso de pendejo?

Anónimo dijo...

Que bueno fue cuando mataron al Che.
Que pena que no lo pudimos ver en la tele. Vamos a celebrar el dia que lo exterminaron con una fiesta nacional, como si fuera el 4 de julio.

El Espia

Anónimo dijo...

Ya ven que esto esta lleno de ignorantes extremistas y eso que se supone que aqui entren intelectuales y gente pensante.
es la misma basura.
maria antonia da su punto y enseguida la acusan de ignorante y retorcida.
los retorcidos son aquellos que una vez le olieron el culo al che
y comieron en su mesa. y ahora por estar fuera del juego hablan mierda de el en el documental de Zoe ,peo no son nada mas que pigmeos tratando de manchar la figura de un gigante.
y los ignorantes son aquellos que piensen lo contrario.

Anónimo dijo...

MANO QUE SABRAS TU DE LA CUBA DE HOY?

Anónimo dijo...

que comemierda el tipo ese,bien arrollao que esta'.
el mismo se chivateo.
a mi hay que trabarme en la gozadera y aun asi lo sigo negando.
moraleja:nunca te chivatees y menos si tu mujer no sabe manejar.

La Mano Poderosa dijo...

Debe de ser muy buena, por eso la gente se tira para los tiburones.
Cuantame de lo bueno que se pasa ahi. Tambien cuantame de los derechos y la libertad de expresion en Cuba. Dime el nombre del blog en Cuba donde puedes opinar como aqui de ambos extremos politicos. En la Cuba de hoy, como se pueden expresar
libremente los artistas? Hazme un cuentico sobre la Cuba de hoy.

Anónimo dijo...

FEMI, hoy estas mas incoherente que nunca,realmente eres tu? o te estan impostando.
lo que escribistes ni se sabe a quien esta dirigido y parece escrito por un boricua despues de una trepanacion de craneo,ademas que es lo que tienen que decir las bellas feminas de este blog?
se mas explicita (si es que puedes)

Anónimo dijo...

verdad,.....FEMI,que te pasa hoy estas enferma?
te noto sin la perspicacia y te falta bastante de la chispa y raciocinio con que te conoci.
es mas te noto incoherente y hasta iletrada.

galan de noche

Anónimo dijo...

El Che es y sera un asesino.
Preguntele a alguno de sus
hijos de sangre que el muy
puto no reconocio.
Que viva el hombre nuevo,
pero lejos, lejos de aqui.
Seria genial lo de poner celebrar
su muerte com un dia feriado.
Los rojos ocupan un mito para vivir y sonar. No le basta con Cristo? digo yo.

Anónimo dijo...

PENDEJO?>>>>>>>LA FEMI NO DECIA MALAS PALABRAS.
suenas como la ...escritora? del post inicial.
y hasta caes en los mismos errores garrafales gramaticos.
e inluso en las mismas tonterias infantiles narrativas como el (je je je)
parecen hermanas o sera que la camarada rusa esta usando tu seudonimo para defender su tonto y pretencioso articulo? ya que por si solo no logra sostenerse.

galan de noche

Anónimo dijo...

LA MARIA ANTONIA ESA ES UNA AGENTE PROVOCADORA.
NO LE HAGAN CASO.

un extremista de derecha.

Anónimo dijo...

VIVA EL GUERRILLERO HEROICO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ditto. A Femi le han subido la presion. Femi, is that you?

Anónimo dijo...

Galan, creo que es alguien haciendose pasar por Femi. Y donde esta Inkie y Malanguita?

Anónimo dijo...

MANO,lo que tu tienes es tremenda envidia pues tu nunca vas a trascender como nada.
y actualmente el che es la personalidad mas importante de la historia moderna despues de cristo.

maria antonia

Anónimo dijo...

SI.si que viva el geriyerro!!!!

Anónimo dijo...

Los Guerrilleros Heroicos son Zoe Valdes, William Navarrete, y los miembros del ATREC, peleando contra el diablo.

La Mano Poderosa dijo...

Maria Antonia,
Que Dios te oiga, para que cuando mueras, puedas paserta la eternidad con tu CHEito.

Anónimo dijo...

El Che fue el amante de Raul en la Sierra. Fidel lo mando pa' Bolivia po' que se empezo a celar de Raulina, cuando Che se entero que el tenia un novio en Rusia.

El Espia

Anónimo dijo...

Maria Antonia, no hay que ser tan hiberpolica, pero si eres cubana, no hay remedio... es nuestra enfermedad.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

no fue asi, en realidad raul era compromiso de armando hart, abel era novio de julio antonio mella, haydee y melba eran una pareja de annos, etc, el unico que vivia a paja limpia era fidel,todos consumian marihuana menos el fifo que se metia coca, con las santa juana y la maria, comenzo el osorbbo que dura hasta hoy y durara hasta que no se levante el cemento que cubre la plaza de vapor y que hoy se llama "parque del curita" en galiano y reina....sia cara'.....to y va echum...

yesrilo villagreen

Anónimo dijo...

QUE CONSTE QUE MIS UNICOS DOS COMENTARIOS DE HOY SON LOS DOS PRIMEROS, NO SOY DE REIRME EN MIS COMENTARIOS. EL QUE ME IMITA, QUE SE QUITE LA CARETA.
LA FEMI DEL SW (LA DE VERDAD)

La Mano Poderosa dijo...

Hoy es el aniversario del Grito de Yara!
Esos si eran patriotas. Vamos a no olvidarlos.

Anónimo dijo...

MANO, aparte de mal artista eres un cheo,que ridiculo te quedo lo ultimo que escribistes.

eltu yido

La Mano Poderosa dijo...

Gracias por reconocer que soy artista. Gracias tambien por indicar que soy mal artista, en los EEUU mientras peor eres mas te consideran y compran. VIVA CUBA LIBRE!!!!!

Anónimo dijo...

a la riviata niurka.
tremendo monologo que metistes hoy
haciendote pasar por la femi del sw. para subirte el rating.y mantener la tonteria que escribistes caliente,PERO TE FALTO:
la gracia,la coherencia,nivel cultural,dominio del idioma,lo mismo gramatico que ortografico, dulzura al decir,de nuestra FEMI DEL SW.
Estuvistes pobre de imagenes,inconclusa en tus ideas, hubo mal manejo del idioma con uso de obscenidades que muestra falta de recursos literarios.....etc etc.
por lo cual quedan demostradas tus sucias maniobras en este blog.

EL ICONOPLASTA

Anónimo dijo...

Espero que esta "bronca" con visos politicos e historicos no sea mas que un ejercicio mayeutico. No?

Anónimo dijo...

MANO..
sigues siendo un cheo,mientras mas escribes mas cheo lo haces y mas cheo eres,
esto todavia es mas cheo que lo otro y lo que mas cheo te quedo' fue el grito:....VIVA CUBA LIBRE!!!!!
QUE CHEO Y RECHEO

CHEO MALANGA

Anónimo dijo...

ALFREDO,quien es la mas yeutica esa que tu dices.
en que mes eso ocurre?tiene que ver algo con los huracanes.
o es algun deporte nautico.

Anónimo dijo...

La naturaleza no hace sonar los tambores cuando irrumpe a través de una flor, tampoco entona un canto fúnebre cuando los árboles dejan caer sus hojas en el otoño. Sin embargo, cuando nos acercamos a ella con el espíritu apropiado, comparte con nosotros muchos secretos.

Si no has oído a la naturaleza susurrándote últimamente, es un buen momento para darle la oportunidad.

La Mano Poderosa dijo...

Of Course Mr, Perez.

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho a Gloria Estefan me voy en Diarreaaaaaaa!!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

En la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, se inició la Guerra de los Diez Años. Allí Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo dio a conocer, en el "Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba", las ideas y los fines del movimiento revolucionario que buscaba la independencia de Cuba basado en la igualdad de todos los hombres, blancos o negros, cubanos o españoles, mantenida por el Padre Félix Varela al defender la abolición de la esclavitud.
La bandera que enarboló Carlos Manuel de Céspedes estaba inspirada en la de Chile. Fue confeccionada por Candelaria Acosta (Cambula), pero la estrella fue dibujada por Emilio Tamayo. Esta bandera fue utilizada en Oriente como la bandera de la nueva República en Armas hasta que en la Asamblea de Guáimaro se adoptó la de Narciso López.
La idea inicial de Carlos M. de Céspedes, desde ese momento ya Padre de la Patria, era tomar la ciudad de Manzanillo, no sólo por la cercanía al lugar del pronunciamiento, sino, por la importancia de la plaza; sin embargo, la pérdida del factor sorpresa, la falta de experiencia marcial de los complotados y la carencia de armas de fuego, le hicieron desistir de la idea. No obstante, como prueba irrecusable de la intención queda para la historia la composición por parte del mismo Céspedes de la Marcha a Manzanillo, himno patriótico con el cual pensaba soliviantar el espíritu público de los manzanilleros cuando tomara la plaza y la firma del Manifiesto de la Revolución, rubricado en Manzanillo y no en el lugar donde ciertamente se verificó y juró: el ingenio Demajagua.
Después de terminada la reunión convocada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y ante la imposibilidad de tomar la portuaria ciudad de Manzanillo, los revolucionarios -en un número aproximado de 600-, deciden marchar hacia Sierra de Naguas con el objeto de aumentar las fuerzas insurgentes; sin embargo, a su paso por el poblado de Yara son dispersados por una columna española proveniente de Bayamo. El comienzo de la Guerra de los Diez Años se ha identificado con Yara debido precisamente a que mientras la reunión y planteamientos realizados en La Demajagua pasaron inadvertidos inicialmente, la derrota de los insurrectos en el asalto al pueblo de Yara al serle comunicada al Capitan General fue lo que recogió la prensa de La Habana y Madrid.

El Cheo

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Socrates has left the building!

Anónimo dijo...

Bueno , cambiando el tema y llendo pal patio, saben que a mi lo que me gusta el la cosa local, se dice por ahi que el viejo Fernado Garcia dejo la pintura...si como me oyen , esto es noticia de ULTIMA HORA ULTIMA HORA ULTIMA HORA.
Se le vio en una recidencia del sur de Miami formando parte del elenco de una pelicula independiente, dicen que el barbu se sintio tan comodo con el personaje (BLINK BLINK) que no queria soltar las cadenas de oro.
Para tristeza de el publico no llamo para hacer de coprotagonistas a ninguno de los grillos que le posan para sus cuadros oxidados,al contrario pues como por ahi me dicen quienes figuran en tan pintoresco elenco son ;Noel , el flaco cojo ex de Ramon A y la vieja Silvia.
Dicen que si la cosa no pega como drama social, le dan un papelito a Al Viscaino y la comvierten en cine de horror a lo Stanley Kubrik.Se dice tqnbien que para la proxima version de El Conde de Montecristo ya tienen al protagonico.
ENEMIGO RUMOR.

Anónimo dijo...

Man, That's harsh.

Anónimo dijo...

Metafora: "lucha" o lucha

Anónimo dijo...

Fernando de Niro, comenzo su carrera actoral cuando aun tenia cabello y el nombrete de "CERQUILLITO" empezo a sonar en todas los tubos de ensayo de la capital cubana, pero su mas ultima presentacion como actor protagonico y no del reparto fontanar es tan exquisita en imageneria, que ennoblece mas la figura del maestro, demostrando una vez el caudal creativo del artista, gracias Fernando de Niro.
A continuacion fragmentos de la entrevista concedida por el Maestro:
" A pesar de lo absurdo que lucia el Conde logre salvar la escena "
" En todo momento senti la superioridad en el set"
" Silvia se salvo por su personaje de mi mujer, que ricas nalga tiene, claro que le toque el culo"
" Se nos olvido y dejamos amarrado al estupido de Noel, la verdad que es un comemierda el mariposon y la peste a boca que tiene"
" Vizcaino puede sustituir al Conde, total uno es tan subnormal como el otro"
" Claro que vendran muchas mas producciones, a Alpacino le va muy bien, porque a mi no"
Una vez mas GRACIAS MAESTRO POR DELEITARNOS CON SU ACTUACION.

EL ICONOPLASTA

Anónimo dijo...

Lo que se necesita es un ejercito mayeutico.

Platon

Anónimo dijo...

Carlos Manuel de Cespedes el tan llamado Padre de la Patria, no fue mas que un hacendado en Bancarrota que dio el primer Golpe de Estado en la historia de Cuba, resulta que el ya nombrado Presidente de la Republica en Armas Francisco Aguilera, hacendado de incalculable riqueza en tierras y en liquidez (todavia hay parte de esa fortuna en los bancos de Inglaterra) se encontraba de viaje por las provincias ultimando los detalles de la insurreccion, cuando de pronto le llegue una nota al cabron de Carlos Manuel de Cespedes que solo le quedaban deudas y que estaba en la quiebra total y con tal de no hacer el riduculo dio el golpe de estado, para hacerlo mas impactante le dio la libertad a sus esclavos, lo que se dice, cuando en verdad los confundio y los convencio a que lucharan a su lado.
ASI QUE TU, CHEO, QUE SABES TU DE AMOR SI NUNCA LE HAS DADO UN BESO A UNA YEGUA.

EL ICONOPLASTA

Anónimo dijo...

Metafora: Asco, envidia: artistas!

Anónimo dijo...

mi querida riviata niurka,es tan evidente que eres tu la impostora,que la femi no hablo mas en toda la jornada,
primero debes tener imaginacion para buscarte un seudonimo que valga la pena o tener cuidado con lo que escribes cuando andes escudada en otro ajeno porque es facil descubrirte.
segundo si quieres llamar la atencion escribiendo artiCULITOS en los cuales tratas de echar a pelear los sexos opuestos para probar tu limitada capacidad y hacerte sentir le debes pedir prestado un poco de talento a sigler para ver si funciona la cosa.
como veras en ninguno de tus fallidos intentos has tenido el apoyo de las inteligentes y lindas
damas de este blog.
ah,y tu ultima metafora de: Asco, envidia: artistas! aqui no funciona
pues a pesar de que artistas hay unos cuantos,la envidia no ha tocado estas puertas todavia.
pero no te desanimes,como dice el guru de este sitio el maestro triff;puedes seguir intentando,a lo mejor algun dia lo logras y tal vez te tengamos en cuenta.
el iconoplasta.

Anónimo dijo...

estoy loco por ir al congreso del blog para conocer a la niurka que tan mala me pone la cabeza .....porque aunque no sepa escribir, por los temas que trata se me antoja que es una rubia tan alta como Gisele Bundchen con las tetas de pamela anderson,el culo de jennifer lopez,la cara de Jennifer Garner, las piernas de Eva Mendes,las caderas de Shakira
la dulzura en la mirada de liv tyler,la boca de Angelina Jolie, la sensualidad latina de penelope cruz, y la sexualidad de madonna. ademas que por supuesto debe ser lesbiana y liberal.
el ventilador ingles.

Anónimo dijo...

PERO QUE CHEO ESCRIBE LA MANO LA HISTORIA DE CUBA,PARECE ESTAR ESCRITA POR UN HOLANDES.

MA CHEO EL TITAN DE BRONCHE

Anónimo dijo...

ventilador ingles,
un consejo,
En vez de ir al congreso del blog vete para el SOLID GOLD.ahi te puedes encontrar algo similar a lo que estas buscando.
evita las frustraciones que te puedan llevar a una impotencia prematura.
EL ICONOPLASTA

Anónimo dijo...

EL MACHEO ES CESARITO BELTRANCITO EL PINTORCITO

Anónimo dijo...

Iconoplasta... preparate, THWACK!
La Guillotina!

La Censura

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka (como la femi)

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka (como la cafeina)

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka (como la guillotina)

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

la hermana de niurka

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

la prima de niurka

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

la vecina de niurka

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka (je je je)

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka como niurka

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka otra vez

Anónimo dijo...

Buen tema Niurka

niurka como la censura

Anónimo dijo...

buen tema machetico
tremendo blogopoema

Anónimo dijo...

COMO ME GUSTA LO QUE ESCRIBO.

NIURKA.

Anónimo dijo...

MI QUERIDA RIVIATA NIURKA.
tu justificacion es aun mas infantiloide y chea que tus articulos.


EL ICONOPLASTA

Anónimo dijo...

JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE

NIURKA

La Mano Poderosa dijo...

Empty barrels make more noise.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon...el que mas ruido trata de hacer es el de menos contenido...boniatillo llego cansado pero siempre saluda a sus amigos blogueros tumayameros

Anónimo dijo...

you know what? chiits jappens. so whatever ///\\\
beside that whoknows...

Censura es como: tu tienes la razon, pero me da miedo

it is not a problem ... buy a dog, you know...

EL ICONOPLASTADEMIERDA

Anónimo dijo...

AND THAT'S ALL THAT I HAVE TO SAY ABOUT THAT.

fORREST GUMPP

Anónimo dijo...

cetarrito beeneltrencito

Anónimo dijo...

NIURKA VAS DE LA MANO DE LA MANO EN LA CHEALDAD Y LA FUTILIDAD.

EL PIE PODEROSO.

Anónimo dijo...

es cierto,
son la mano bla bla bla
y niurka je je je
que cheos ambos.
pero son utiles en el blog.
con ellos se aprende mucho,
sobre todo lo que no debes hacer,decir o escribir.,

ma cheo el titan de bronche.

Anónimo dijo...

VAYA RIVIATA,TE ESTAS HACIENDO FAMOSA EN EL BLOG POR CHEA.
que bueno que hablen!!!!!!!!!!! ,no importa si es mal o bien,sobre todo si es mal.
el asunto es que hablen.

bueno bueno,je je je.

reynalda arenas de south beach.

Anónimo dijo...

niurka pidele prestado un poco de talento a sigler para que aprendas a escribir.
o mejor dile a el que te escriba tus reality shows.

Anónimo dijo...

Niurka, pero tus criticos te leen, esto es democracia no?, por que no pasan la pagina? con un simple click. Son masoquistas o que?
Urra y bien!

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el anterior. Sigue camarada.
Una mujer que te lee

La Mano Poderosa dijo...

Niurka,
Don't let the bastards get you down!

Anónimo dijo...

MANO;ESTO ULTIMO QUE ESCRIBISTES SI ES LO MAS HEROICAMENTE CHEO QUE HE LEIDO.
TE FELICITO.

Anónimo dijo...

niurka,no importa que escribas como los ninos retrasados de tu aula.
nosotras las lesbianas te comprendemos y queremos...por favor
no nos abandones.ve al congreso y lucha por tu lugar.se te nota la madera de lider y quien sabe? a lo mejor eres la nueva anais nin.

laca lentona

Anónimo dijo...

ya eso lo habia visto la semana pasada en un reality de la nbc.

La Mano Poderosa dijo...

ANONIMO COMETRAPO!
Si quieres oir cheo, preparate!
Los Olmecas y otros precolombinos consideraban los "niños retrasados", un regalo de los dioses. Los que han nacido con el sindrome de Down's realmente son un regalo de Dios. Mi experiencia me ha enseñado la gran cobardia de los "perfectos". Si te cuento de cada caso que yo he visto y consultado, bajo de peticion de medicos, de un "perfecto" que por accidente ha perdido un brazo o una pierna, y se quiere morir, por ser imperfecto, la lista seria muy grande para este blog. Las personas que dedican sus vidas a los menos afortunados son realmente los heroes de nuestra civilizacion. Consideras esto muy cheo?

Anónimo dijo...

MANO PERO QUE RRRRRRRECHEO ESTA ESO.
ENTONCES EL CHE ERA UN HEROE QUE DEDICO SU VIDA POR LIBERAR A LOS OPRIMIDOS.

Anónimo dijo...

Niurka;
El Nuevo Herald hoy;
Mortalidad Infantil en la Florida
Hispanos 4.1
Blancos 5.5
Negros 13.0 (escribieron negros y no african-americans!!)
Sin comentarios.

Anónimo dijo...

LA UNICA MANERA QUE EL CHE LIBERO A LOS OPRIMIDOS, FUE CUANDO EL LOS FUSILO.
cheo mendinga

Anónimo dijo...

mano,confiesalo:
a ti te gusta el che,porque a todos los europeos le gusta el che.

seremos como el che-o

Anónimo dijo...

niurka,mi amor no te dejes vencer por unos machitos envidiosos,a mi me gusta mucho lo que tu escribes,
eres mejor que robles aunque con otro estilo.
a lo mejor la persona que te critica tiene fantasias contigo y al no lograrlas te ataca de esa manera.
no dejes de escribir y publicar aqui...... que yo soy mujer y te entiendo perfectamente.

laca lentona

Anónimo dijo...

Una de las tantas anecdotas del Che cuando dirigia los fusilamientos en Cuba.
La mujer de uno de los presos le grito: "Oye Che, yo tengo mas pendejos en mi chocho que tu en tu barba"
Frase real que debe pasar a la historia algun dia.
Siempre interprete que aquella mujer era mucho mas valiente que el Che, porque si era cierto, significa que tenia mucha mas testosterona (hormona masculina) que el Che.

Anónimo dijo...

Despues de leer estos comentario hay que ser valiente lo mismo para escribirlo que para leerlos .

Anónimo dijo...

Under Che, Havana's La Cabana fortress was converted into Cuba's Lubianka. He
was a true Chekist: "Always interrogate your prisoners at night," Che commanded
his prosecutorial goons, "a man is easier to cow at night, his mental resistance
is always lower."

A Cuban prosecutor of the time who quickly defected in horror and disgust named
Jose Vilasuso estimates that Che signed 400 death warrants the first few months
of his command in La Cabana. A Basque priest named Iaki de Aspiazu, who was
often on hand to perform confessions and last rites, says Che personally ordered
700 executions by firing squad during the period. Cuban journalist Luis Ortega,
who knew Che as early as 1954, writes in his book Yo Soy El Che! that Guevara
sent 1,897 men to the firing squad.