viernes, 31 de octubre de 2008

McCain pierde terreno


Gema y Pavel en Kimbara Cumbara


¡No se lo pierdan!
Diseño: Consuelo Castañeda

Malas noticias para el campo republicano: La Palin pierde votos


En total, 59% de los votantes expresan que Palin no está preparada para el trabajo de vicepresidenta, lo que constituye 9% de aumento desde principios de octubre. Un tercio de esos votos estiman que la selección de Palin es el factor principal por el que han decidido votar por Obama. Peor aún, los votantes expresaron tener más confianza en Obama que en McCain para escoger personal calificado para la administración. Más del artículo del NYTimes aquí.

¿Por qué McCain perdió el voto centrista?


Interesante artículo de Clive Crook en el Financial Times: Peor que el meltdown de Palin ha sido la incapacidad de la campaña de McCain de persuadir a los independientes con una agenda centrista positiva. Especialmente cuando se trata de política doméstica McCain ha sido muy débil en sustancia, aunque muy fuerte en retórica. Y de hecho, la crisis económica aumentó esa tendencia. No siendo capaz de explicar las políticas, McCain comenzó a conducir una campaña, no contra el programa de Obama (que podía discutirse), sino contra su carácter. (...) Eso le hizo perder más y más votos centristas.
________________
La percepción incluso dentro del partido republicano es que el mensaje campañoso de McCain es demasiado negativo, comparado con el de Obama.

Tratamientos



Alcides Herrera

Yo, que vi las coristillas de los átomos y también a Jesús, hoy devuelvo unas llaves. Sin las palabras (“el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”), sin el mareo de uno de los sótanos de la realidad, camino un paso. Las marcas que te hacen, el odio acumulado por generaciones, son mi heredad. Aún nos castigan por echar margaritas a los puercos y aun así las echamos, siguiendo el ejemplo de nuestros padres, que nunca acaban de morir. Yo sé que estas imágenes se borrarán y que veré de nuevo las gotas de agua rodar por las hojas del cedro, el verdadero brillo del mundo. Se aprende poco: no va a destacarse la aprensión más que el amor. Sin la visión pura, se hace difícil devolver unas llaves sin comentar la vejación doméstica, la puerta cerrada para siempre. Amor no es pedir llaves; odio tampoco es: sólo la consecuencia burda de unos tratamientos. Jesús no dijo algo, pero alabó la circunstancia de ver de nuevo, en su presente encarnación, a Juan de Yépes -en el baño de un motel de la 42. Las dejo encima de su mesa y dejo que mi estómago se despida, pues el corazón hace mucho se despidió, la mente estaba en otra parte. Son las cositas por recordar, cuando haya pasado el tiempo del “amor” y el cuerpo no sea deseable y “la persona” se conforme con los recuerdos de tres humillaciones (básicas) que sería feo mencionar. Yo, que he visto el futuro, la muerte pareja, hoy devuelvo unas llaves. Ya no echaré margaritas a los puercos; no abriré puerta alguna.

7.5 millones de dueños de casa "hundidos"


... es decir, a punto de foreclosure. Otros dos millones "en salmuera". Así termina el capítulo de "prosperidad" bajo el gobierno del tejano de "proveer casas a las familias de bajos ingresos".

jueves, 30 de octubre de 2008

Muere Cundo Bermúdez (1914-2008)





Más detalles, en El Nuevo Herald, aquí.

RRRRRRRRRRe-distribución de riqueza (estilo tejano)


Claro que a un ideólogo republicano libertario de pura cepa le importa poco los números*. Pero no hay duda que la mayor re-distribución de riqueza (desde la crisis de los años 20) ya ha ocurrido durante la presidencia del tejano, sólo que dicha distribución no nos afectó a nosotros aquí abajo: el 90% de la riqueza fue a parar al 10% de la población con mayores recursos. De acuerdo a este estudio. Obsérvese en la tabla el corte para ese 1% de los más ricos en 2008: casi 43%.
______________________
*Incluso aunque termine jodido como estamos todos. Se conoce como "el síndrome del fanático nazi". Alguien capaz de anhelar un futuro nazi incluso aunque él mismo fuese judío. Moriría en la cámara de gas pensando su destino es el mejor en el mejor mundo posible.

¿Por qué el cubano exilado average no vota por Obama? (20 razones en el disco duro)


Alfredo Triff

1. No soy racista… pero ¡¿desde cuándo acá un negro de presidente de país más poderoso del mundo?! 2. El cabrón es demasiado fotogénico... sospechoooooo de la fotooooooooo. 3. Hay que tener cuidado de cualquiera que tenga a “Hussein” como segundo nombre. 4. ¿Acaso el negro peleó en la guerra de Viet-Nam? Na, ese no ha matado a nadie ni mata na. 6. Entre “Obama” y “Osama” hay sólo una letra de diferencia. 7. El tipo es un comunista disfrazado de palomita demócrata. 8. Ya lo dijo Jaime Bayly: "No votaré por alguien que, si sale de presidente, haga feliz a Fidel Castro y a Chávez". 9. El flaco es un fidelito disfrazado. 10. “El negro quiere cambio”… sospechooooooooso. 11. Obama se encarna a sí mismo (¿¿¿¿????). 12. Por principio: soy de derecha de barrrrrrricada. 13. Nunca votaría por un demócrata… (¡¡me cago en Kennedy!!) 14. En vez de invadir la isla, cortar cabeza y derramar sangre, el negro se va a sentar a dialogar con Raúl Castro. 15. Obama es igualitico que Fidel... sólo falta que se deje crecer la barba y que se le pose una palomita en el hombro. 16. Desconfío desconfiadamente de... ejem, (((((un negro pobre))))). 17. El tipo lo que es un terrorista encubierto de Al-Qaida, entrenado por su maestro Bin-Laden. 18. La mujer del negro se parece a la "mona Fita”. 19. Felipe Roque insinuó que votaría por Obama... ¡¡SOLAVAYAAA!! 20. ¿Y qué experiencia política puede tener un negro? 21. Si gana Obama, me iré con mi compañía y mis empleos a un paraíso fiscal, ¡a tomar por culo!*
___________
*Comentario de un anónimo cubano maccanita en tumiamiblog.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Obama duplica su ventaja en Colorado


Dice CNN: "Los votantes más viejos han empezado a unirse al campo de Obama", dijo el director de la encuesta de CNN, Keating Holland. "Hace dos semanas Obama parecía perder entre los mayores de 50 años por dos puntos. Ahora, tiene una ventaja de 5 puntos".

Preguntas sinergéticas desde el impasse (2)


Ernesto Fundora

Confieso que aunque la sinergética me ayudó en la interpretación de la lógica del mundo moderno y me apertrechó de una postura científica ⎯también de cierto taoísmo en la aceptación y adecuación⎯, por otro lado, me fue enredando en una madeja de hilos paradójicos al punto que terminé con la impresión de que me hallaba nuevamente, desconsolado, al centro de un laberinto. Luego de releer algunos textos y apuntes concluí que me hallaba frente a un aparato teórico con una nueva propuesta providencial, esta vez desde la física y no desde la teología, y recordé lo oportuno de aquella idea de Lucrecio inscrita en De la naturaleza de las cosas: “La tierra, el cielo, el mar, el sol, los árboles y los seres vivientes no son obras de los dioses, sino eventualidades creadas por las combinaciones de los átomos, de la misma manera que en los versos, las combinaciones de las letras forman palabras muy distintas”. De modo que, sin vergüenza, consentí tomar la duda como el motor de mi reflexión. Empezó mi análisis (aplicativo) rescatando el sentido común que ofrecen los resultados de ese fenómeno social que llaman PROGRESO y que inevitablemente, de un tiempo a esta parte, asociamos de manera aritmética con las estadísticas económicas. Todo empezó por las “Olimpiadas Chinas” y la expectativa planetaria generada por ese país que pretende erigirse como un modelo social y económico de vanguardia apetecible para el resto de las naciones. Mi opinión, modesta e inexperta, intuye que el modelo de desarrollo y crecimiento del occidente industrializado y “tecnocrónico” liderado por los Estados Unidos es improcedente para el resto del mundo, ya que implica un excesivo caudal de inversión financiera y exige, además, gasto y consumo desmedidos de los recursos naturales. Es esta la razón por la cual la China de hoy ⎯una consecuencia del diálogo de poder y contrapeso del gigante asiático con respecto a la globalización y al predominio mundial de USA⎯ no califica como nuevo paradigma. China, más temprano que tarde, insuficiente y exhausta de su materia prima interna, habrá de convertirse en una nación que devore a sus vecinos y que tienda a emprender derroteros de carácter imperialista como única forma de sostener el fuego interior de su demandante e insaciable economía.

martes, 28 de octubre de 2008

Mr. Haka en Kimbara (noviembre 21)


Diseño: Consuelo Castañeda.

Humor de Garrincha


Uno llega a ser grande por lo que lee


Ingeborg Portales

Llevo más de un mes tratando de terminar “La misteriosa llama de la reina Loana”, de Eco, en español, porque debo confesar que en inglés tiré la toalla. Personalmente esto no sería nada preocupante sí no tuviera recuerdos de un pasado. Empatar la mañana con la siesta, días relajados y noches en vilo, acompañada de Tonio Kroger, Julien Sorel, Hans Castorp, Taras Bulba, Raskólnikov, Holden Cauldfield, Mario y el Mago, Los Buddenbrook, Addie Bundren, Adrian Leverkuhn, papá Goriot, Bola de Sebo. Hoy ni alcanzo a ver mi tiempo evaporándose, entre el trabajo, mis hijas y el inglés. Hasta ahí todo se justifica. Pero tengo que seguir confesándome. El poco tiempo que me queda libre se termina de esfumar entre Netflix y el ciberespacio. Reservando la oscuridad y el silencio de las noches para el primero y la seguridad del día para navegar. Revisar todas las cuentas de correos. La de hotmail porque fue la primera, la de gmail porque alguien me dijo que tenía más espacio para las fotos y videos, la del College por obligación. Ya cerré yahoo, la cual tuve que abrir porque en Cuba, todo el mundo sabe, el hot está bloqueado, así que era la única vía para, privilegiadamente, poder chatear con mi padre hasta que se retiró. El ritual diurno, matinal (y, o) vespertino, continúa. Luego pretender estar informada, algunos periódicos y revistas más que menos. Palabras claves y of course, a ver qué pasa por este, nuestromiami, y otros blogs de aquí o allá. Y ahora como si fueran pocos ¡pario Catana! esa suerte de droga virtual o facebook. Dice un amigo que el ‘caraelibro’ es peor que ser del Opus Dei y asistir a misa cada día. Ahí estamos siempre, de cuerpo presente. Muro de congratulaciones. Fue precisamente por el ciberespacio que recibí un mensaje de mi padre en Cuba: “te cuento que desde el sábado estoy leyendo “El número trece y otros cuentos de humor” de Saki, seudónimo, de Hector Hugh Munro (1870-1916), escritor inglés (nacido en Birmania) que murió prestando servicio en el ejército, en un combate en Francia en la Primera Guerra Mundial. Los cuentos de Saki me gustan, me saben muy británicos, con ese cierto humor social inglés. Antes de este libro me había leído “El hombre del banco” novela policiaca de George Simenon, (1903-1989), belga, que me gusta mucho porque describe la sicología de las gentes, el costumbrismo local, de una manera muy detallada. Te he dado un “teque” de literatura, para que veas como empleo parte de mi tiempo sacando libros de la biblioteca municipal. Ahora el tiempo se me hace muy largo… No conozco lector tan voraz como mi padre. Y lo que es mejor, ha releído todo lo leído, una y mil veces. “La guerra y la paz”, fácilmente y sin exagerar más de cinco. Yo, ni amenazada de muerte, podría recordar quiénes era los Bezukhov, Volkonsky, Rostov o Kuraguin. Paradojas del destino, mi padre, que fue marinero, y los conoció casi todos, no ha podido navegar por estos mares virtuales, pero quién sabe si para su desdicha, o su suerte. Yo, acabo de “revisar” un “nuevo” blog “literario”, no he leído a Saki, ni a Simenon, espero no sea tarde…. ¡Por fin recuerdo un post! Creo que E. tiene razón y espero, en el mejor de los casos, que la escala de valores sólo haya cambiado y no desaparecido. “Lo que explica que se lea a García Márquez como si se leyera a Faulkner. O se escuche a Madelaine Peyroux como si se escuchara a Billie Holiday”.

lunes, 27 de octubre de 2008

Neo-nazis planeaban asesinar a Obama


El racismo americano es una bestia dormida (¿con cejas "sacadas", maquillaje y labios pintados?).

Especulando la selección "Palin"

McCain aún puede ganar, pero anticipando el pre-postmortem de su carrera por la presidencia, algunos comienzan a analizar en qué consiste el error. ¿Estaría el senador republicano en una mejor posición de no haber seleccionado a Sarah Palin? La prespuesta, para muchos republicanos y demócratas, es un SÍ rotundo. Más en este revelador artículo del NYTimes.

Salió Pica Pica (humor que mortifica)


(Vía Pong). El blog de Pica Pica.

domingo, 26 de octubre de 2008

El voto responsable

Andrés Reynaldo (un fragmento del artículo) en El Nuevo Herald:

Durante ocho años Estados Unidos ha sido gobernado por una cleptocracia. La revolución conservadora de Ronald Reagan encontró su degradante extremo jacobino en la administración de George W. Bush. En Miami, este asalto autoritario a la institucionalidad y las arcas de la nación halló un terreno fértil en el sector más oportunista, inculto y antidemocrático del exilio. Cuando muchos republicanos honorables callaban avergonzados ante las torturas de Abu Ghraib, la desaparición de miles de millones de dólares en manos de Paul Bremer, el despido de fiscales por razones ideológicas y las jugosas concesiones no subastadas a contratistas amigos de Bush, el vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, entre otros desmanes, aquí no faltaron voces, plumas y (si los hubieran dejado) cachiporras para aupar a un poder que les hablaba en su mismo idioma de calumnia, miedo y canallesca fanfarronería.

Del mediocre laboratorio de ideas de Karl Rove, Cheney y Rumsfeld (si hablamos de ideas, Bush queda automáticamente excluido) salió la reelaboración de un peligroso concepto totalitario: la identificación de un partido con la nación. Oponerse a la política de Bush pasó a ser, sencillamente, antipatriótico. Una colaboración, directa o indirecta, con el enemigo. Este concepto está enraizado en la cultura política cubana desde la última guerra independentista. Es uno de los focos del pensamiento que ha dominado nuestra vida civil desde los debates contra el autonomismo y el anexionismo, pasando por nuestros presidentes constitucionales, nuestros dictadores de la etapa republicana y, por último, Fidel: el parto de los montes de un siglo de mentalidad y acción revolucionaria.

Apoyo blanco para Obama (aunque más exitoso entre las mujeres)

"Barack Obama puede terminar ganando más votos en la población de la raza blanca que cualquier otro candidato demócrata en más de tres décadas", dice el análisis de Gallup y la Pew Research Center polling. El breakdown, de acuerdo con Politico muestra que las mujeres de la raza blanca prefieren al candidato demócrata en la cuestión de la economía 49 a 35, sobre McCain. Por otra parte, si bien McCain gozaba de una ventaja de 10 puntos entre los hombres blancos, ahora la ventaja del senador republicano se ha reducido a 2 puntos, 43 a 41 sobre Obama.

Cunde el desempleo

Otra secuela de la presidencia del tejano GWBush: Desempleo. De acuerdo al NYTimes, los despidos han llegado en masa, "como el segundo acto de la presente crisis". Desde septiembre de este año las se han quedado sin trabajo 335,000 personas: 111,000 del renglón financiero, 94,000 de la industria automotriz, 66,000 del gobierno y 62,000 del sector de transporte. "Para noviembre el próximo presidente se encontrará con 200,000 desempleados más", predice el artículo. El economista Nigel Gault apunta que el desempleo podría marcar entre 8-8.5% para fines de 2009 (la tasa de desempleo actual es 6.1%).

Caturla (y las negras)

Interesante artículo sobre una biografía del compositor Alejandro G. Caturla, escrita por el norteamericano Charles W. White, en el Blog de Emilio Ichikawa.

"Huracán sobre el azúcar" de Sartre

Es decir, "el apéndice", analizado por Isis Wirth para El Nuevo Herald: Tan sólo una precisión: no fueron sueños, sino pesadillas.


La Palin "se rebela"


... dice un dirigente de la campaña de McCain. Quieren que la gobernadora de Alaska hable menos (con la prensa). Ella hace caso omiso. ¿¡Le hace daño a McCain!? Mientras, (del NYTimes): ¿Quién gana el mayor salario de la campaña de McCain? Angela, la estilista de Palin.

sábado, 25 de octubre de 2008

Near Dark



"¿Y quiénes son ustedes?" pregunta un infeliz a punto de ser devorado por la jauría hambrienta de sangre. "Somos tu peor pesadilla" le responde el experimentado vampiro Jesse Hooker con la boca hecha agua. En casa del sipote del polvoriento Oeste, forajidos al margen de la sociedad negocian simpatías y alianzas marcadas por una nefasta condición irrevocable. ¿Cómo condenar a ése que hace lo que está predeterminado a hacer? Aunque la película perdió dinero cuando estrenó en 1987, Near Dark de Katherine Bigelow es reconocida como un clásico del cine postmoderno que apropia elementos de la tradición western de un John Ford y lo adapta al cine de horror. No te la pierdas.

Cómo vota la Florida

¿Dormido en los laureles? Tabla y análisis del cambio político en la Florida en el NYTimes de hoy: En 2008 hay 660,000 más demócratas registrados que republicanos, en comparación con 280,000 en 2006.

¿Cómo votaría el planeta en las elecciones de noviembre?

No te pierdas este mapamundi azul de The Economist. No se trata de una mano divina que lo diseñó, sino una preferencia global común1. ¿Será que el mundo se está volviendo socialistoide?2
________________________
1Observa que en el estimado de la revista, Cuba votaría rojo por McCain. ¿Por qué? Ese voto isleño se entiende. Viven en una dictadura de izquierda. ¿Y aquí en Miami?* Las cosas van cambiando... de ahí que Al Cárdenas admita "no vamos a ganar en Dade"**(
¿y los cubiches mccainianos de Dade dónde están?). Del cuartel obamiano, en parte coordinado por una cubana distinguida, me llegan noticias: se espera que entre 33-37% de los cubanos americanos vote azul -en su mayoría profesionales o jóvenes hijos de exiliados -y un número creciente de republicanos decepcionados con la crisis actual que pasa el país.*** El voto cubano no refleja el porciento general southfloridano a favor de Obama. Tiempo al tiempo. 2La última bola mete-miedo salida del campo cubiche/mccainita es que Obama es "socialista".****
________________________
*En un próximo post trataremos de analizar ese tema espinoso. **
En 2006, los demócratas subieron de 38 a 41% del voto total. El invierno pasado en el distrito 18, un cubano demócrata cubano le ganó a un cubano republicano. En los 3 distritos republicanos de Southflorida el número de votantes ha disminuído desde 2006, mientras que la registración de demócratas e independientes sigue subiendo. ***Al Cárdenas es consejero de la campaña de McCain en Florida. ****Obama no es socialista, en todo caso es rawlsianoA (al igual que otros demócratas centristas como Clinton, Gore, etc).
________________________
ALa idea rawlsiana -en forma de pastilla- es que en el estado de libertad típico de la sociedad capitalista contemporánea (y Ralws cree más en la libertad que en la igualdad), es JUSTO que la riqueza sea compartida en beneficio de la sociedad en general (con Ralws te pones el traje consecuencialista: es mejor disfrutar de los beneficios de una sociedad que me da la oportunidad de obtener todas las riquezas que desee a cambio de compartir una pequeña parte con el resto). El experimento rawlsiano ha existido en EE.UU. desde Lyndon Johnson. En futuros posts podría discutirse los pro y contra de esa política de welfare sesentosa que comenzara con Johnson y que parecía ya caduca durante los años 80 (del mismo modo que hoy vemos la política antirregulatoria freedmanita de Greenspan).

Donovan: Mellow Yelow

Aumenta la pobreza en el mundo


La OIT calcula que debido a la actual crisis financiera, 40 millones de personas más del planeta se verán empujadas a la pobreza*.

Por otra parte, China desacelera su ritmo productivo.


____________
*Viviendo con menos de $1 diario. Otras 100 millones vivirían con $2 diarios
.

viernes, 24 de octubre de 2008

UPDATE: Caballero, la veldá que me troqué...


Del NYTimes: Alan Greenspan ahora admite que “cometió un error” al confiar que el mercado podía regularse a sí mismo*. La política del FED de bajar los intereses (desde 2001-2004) disparó los precios del Real Estate mucho más rápido que las ganancias por núcleo familiar dada la inflación. Para 2004, un número creciente de economistas de prestigio advertían que la burbuja de bienes raíces podía explotar. Mr. Greenspan alegó entonces que la preocupación era injustificada puesto que los precios de las casas nunca habían sostenido una caída de precios generalizada a nivel nacional. Es muy difícil que eso ocurra, dijo Greenspan en aquella ocasión. Durante eos años el Chairman del FED se opuso a cualquier sugerencia de regular los préstamos subprime.**
__________________

*Hay que ser muy inocente -o comemierda. El viejo economista lo sabe muy bien, pero le es difícil sacudir la herencia smithiana "objetivista" financiera que aprendió de su maestra Ann Ryand. Greenspan se tornó en freedmanita convencidoªª. ¿No sabía acaso Greenspan que el modelo laissez-faire del capitalismo industrial de finales de siglo XIX terminó en la sociedad monopolista que caducó en 1929? **UPDATE: No te pierdas este video de la BBC en el cual Greenspan admite cándidamente que su ideología sobre el capitalismo estaba equivocada.

________________

ªªPara esa escuela setentosa monetarista de Chicago, el capitalismo es una maquinaria que debe dejarse operar por sí sola. ¿Y qué maquinaria no requiere de operadores? En general el laissezfaireano termina militando en contra de políticas que damos por sentado en una sociedad libre y democrática, como el minimum wage y las uniones. Para Freedman las corporaciones son instrumentos exclusivos de ganancia. De acuerdo. Pero ¿por qué no se puede incluir la responsabilidad social como parte de la ganancia y el enriquecimiento?

¿Certezas?


Laura Luna
Foto: Pedro Portal


Si me preguntas cuáles son las certezas en mi vida, te diría lo irrevocable de haber nacido en Cuba, ser mujer, madre y creadora… no tengo ninguna verdad absoluta. Es curioso como Dios, o el universo, o destino (como quieras llamarlo), se encarga de ir aflojándonos las certezas en nuestra desesperación por el absoluto. He sufrido en mí misma y he sido testigo de extraños y seres amados, en ese devastador proceso de consumirnos, poco a poco, en la desesperación por tratar de hacer el mundo a la medida. No se puede negar que es aterrorizante ver como cada y una de nuestras grandes seguridades es borrada del horizonte por un misterioso manotazo que nos deja en confuso caos. Cada uno de estos reveses imprevistos (que a veces nos lanzan al mismo lugar si no hemos aprendido la lección) nos expone el alma desnuda a la gran enseñanza: la humildad. Unos, abren los ojos a ella, otros siguen de largo en la propia e inalterable tozudez. La vida no es una carrera para ganar siempre, está diseñada para aprender, no creada para vivir pretendiendo ser poseedores de verdades absolutas y concretas, para “demostrar” siempre que estamos correctos y somos poseedores de la verdad universal. Históricamente no funciona. Está hecha para descubrir y aprender a través del tiempo que nos toque estar aquí. Nos creamos mundos perfectos y brillantes que pulimos cada día, para evadir los golpes, la oscuridad del desconcierto, la soledad, el miedo a perderlo todo. Nos volvemos egoístas por miedo, nos cerramos a lo desconocido por miedo. Pero no hay nada más seguro (y estoy siendo absoluta) que el tener miedo a perder algo y perderlo. La seguridad que nos imponemos es a veces como las viseras que les ponen a los caballos para que su campo visual sea sólo frontal, “para que no se entretenga”. Indudablemente el animal camina siempre hacia adelante, perdiéndose el 80% del paisaje. Tampoco esa aparente contención previene al caballo de caer en vacíos y tropezar con piedras. Entonces, me pregunto ¿para que sirve la visión unilateral e inflexible? ¿acaso nos salva de lo irremediable? Es como si queriendo atravesar La Muralla China nos lanzáramos de cabeza contra ella. Organizar el mundo en el hueco que hacen nuestras mortales manos es totalmente demencial. Permitirnos espacio para la sorpresa y el misterio, mantenernos abiertos a tiempos de cambio y evolución…no es que salve a nadie de desastres, pero al menos se puede de alguna manera práctica crear soluciones y reírnos de nuestra mortalidad. Con una sonrisa de aceptación infantil tengo una certeza, no hay absolutamente nada cierto.
______________
A continuación una entrevista con Laura Luna hecha por Ernesto García de teatroenmiami.

En picada los mercados asiáticos y europeos


El NYTimes lo reconoce: Los índices apuntan ya a una profunda disminución económica global. Por otra parte, la OPEC corta la producción.

bandera = nación


Courtesy of Adbusters.

jueves, 23 de octubre de 2008

McCain confronta problemas con su propio partido

Interesante el análisis del Financial Times: "McCain ha ido perdiendo su ecuanimidad a medida que la campaña prosigue". Amigos íntimos del cancidato "que su decisión de aliarse con el ala conservadora de su partido le ha creado un conflicto interno muy fuerte que lo ha vuelto más irritable, impaciente y menos efectivo, particularmente durante los debates con Obama".

New York Times editorial favors Obama

NYTimes to the point: The United States is battered and drifting after eight years of President Bush’s failed leadership. He is saddling his successor with two wars, a scarred global image and a government systematically stripped of its ability to protect and help its citizens — whether they are fleeing a hurricane’s floodwaters, searching for affordable health care or struggling to hold on to their homes, jobs, savings and pensions in the midst of a financial crisis that was foretold and preventable. As tough as the times are, the selection of a new president is easy. After nearly two years of a grueling and ugly campaign, Senator Barack Obama of Illinois has proved that he is the right choice to be the 44th president of the United States.

UPDATE: La (prensa contra) Palin arrollando con tremendas cobas (en medio de la crisis)


NewYorkTimes: La Palin trata de ganarse el llamado "voto Wal-Mart"... pero la candidata a "vice" se ha gastado (tan sólo en septiembre) $150,000 en cobas para ella y su familia. Toronto Star: "La Palin tiene buen gusto": $75,062 en Neiman Marcus, $49,425 en Saks Fifth Avenue, $9,947 en Macy's, $5,102 en Bloomingdale's y ¡$4,902 en arreglos para el pelo y productos de belleza! (para el niñito un sombrerito por $92). ABC se cuestiona el gasto. Otras opiniones: Los votantes esperan ver a los políticos arreglados y presentables, pero ¿es ese gasto equivalente al precio de una casa de una familia en Miniápolis justificado? LATimes: Las belleza o el escándalo de la vice parece reflejarse en los ojos del propio partido. Baltimore Sun: La ropa hace a la candidata. Boston Herald: No es lo que hace sino cuándo lo hace. Times Online: ¿La mamá de los hockeys? The Australian: Vestir a la Palin cuesta una fortuna. AP: ¡Compra baby compra! AFP: La Palin es un trastorno para los republicanos. ABCNews: La Convención republicana pone $150,000 de creyón de labios en el pitbull Palin. The Political Carnival: Algunos en la campaña están abochornados con el gasto pero no saben quién lo autorizó. The Huffington Post: Los gastos de la Palin tienen a los republicanos asqueados y a los demócratas encantados (Huffington exhibe 20 fotos con las cobas, entre ellas un jacket Valentino de $2,500, los tacos de cocodrilo y a la niñita Piper portando maleta Louis Vitton).
_______________
(Para los fetichistas de tumiami, presentamos la foto de -los ya famosos- zapatos rojos de piel de cocodrilo de la gobernadora de Alaska).


Fraude en ACORN


El fraude de la organización ACORN puede manchar la campaña de Obama. ACORN dice que ha inscrito a más de 1 millón de votantes, la mayoría de ellos demócratas. Aunque el grupo es objeto de investigación en un número de estados “indecisos”, como Ohio y Nevada, Eric Schnnaper- profesor de leyes en la Universidad de Washington- dice que no existen pruebas de que los trabajadores de ACORN intentaban cometer fraude, alterar o inventar nombres con falsa identificación y votar el Día de la Elección. Schnapper alega que el problema podría causar que otras organizaciones cerraran sus unidades de matrícula de votantes, lo cual puede afectar los resultados de la elección. Por otra parte, el campo de Obama pide un special prosecutor en el caso.

Empiezan a caer (o "yo soy chino")


Ya ha comenzado la investigación contra Lehman Brothers y Merril Lynch. Es parecido al factor Enron de presentar una contabilidad opaca para estimular inversiones: "Decían que todo estaba bajo control, pero la realidad es que estaban más expuestos a las subprime (hipotecas de alto riesgo) de lo que aseguraban y estaban recibiendo constantemente información, especialmente después de que estallase la crisis".

81,312...


...es el número de casas en foreclosure sólo para el mes de septiembre en Estados Unidos. Eso sin contar los 265,968 casos de dueños que ya han iniciado trámites de foreclosure. ¡En los últimos tres meses del 2008 el número se eleva a 765,558! De acuerdo a los expertos, lo peor es que para principio del 2009 un tercio del mercado estaría inundado de casas apropiadas por los bancos, lo que disminuiría aún más el precio inmobiliario.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Carlos Luna y sus arquetipos vitales


Muy buena reseña de Adriana Herrera en el Nuevo Herald sobre Carlos Luna en el Museo de Fort Lauderdale.

Cae el Dow (casi 700 puntos)


Miedo ..... a lo que viene.

Humor de Pong

Comida buena miamense a precio de proletario bolchevique


Adalberto Delgado

Queridos amiguitos y amiguitas de tumiami, aunque la jama se nos ha puesto difícil con la subida de precios, este servidor, conocedor del Miami profundo ha decidido mantenerlos informados de lugares donde se come como rey con bolsillo de proletario bolchevique. Aquí va: 1- El Rinconcito Latino: Coral Way y la 67 Avenida, en el mismo mall donde está Arnau Framing (entrada por Coral Way): Especiales
todos los días de la semana de $6 a $9. Recomiendo la vaca frita, el pargo entero, o el baby churrasco (por sólo $6.99 los viernes). Tienen crema de calabaza o vegetales y sopa de pollo -muy buena. Prueben los buñuelos de postre. El ambiente es placentero. Ahí me doy banquete por lo menos tres veces a la semana. Dos comen de una porción. 2- San Salvador Restaurant: 26 avenida del NW y la 20 calle (cerca del estudio de Yovani Bauta, quien me llevó a conocer el sitio): deliciosa cocina salvadoreña, incluyendo sopones reconfortantes, un bisté mexicano para chuparte los dedos. Todo por debajo de $8 (de una porción comen dos). 3- Canton Palace: calle ocho y la 80 avenida del SW, detrás del Denny's: Dim Sum 24/7, con especiales diarios que incluye sopa y arroz frito por sólo $4.99. Si te gusta la cocina "narra" no dejes de visitar este lugar (la mayoría de la clientela es china). 4- Substantial: En el área de Sunset y la 102: los mejores subs de Miami. Prueba el Honey Mustard Grilled Chicken en pan de trigo por $5.99. 4- Buffet Japonés: Sunset (calle 72) y la 87 Avenida: Variada selección que incluye sopas, aperitivos y postres, grill y parilla, sushi y muchas delicias más. Todo lo que puedas comer por solamente $8.95. 5- Aromas del Perú: 5915 de la calle 8 del SW: Los platos fuertes entre $12 y $15, pero la comida es deliciosa y abundane. 6- Disco Fish: 67 avenida del SW y la 16 calle: El mejor arroz con calamares de Miami, por menos de $5. Prueben las croquetas de pescado, deliciosas. Los viernes, sábados y domingos hay harina con jaiba por $4.50. El arroz con mariscos $7 y el arroz con calamares $4.50. ¡Si nada de esto los convence, siempre está Rey Pizza! Hasta la próxima.

martes, 21 de octubre de 2008

Roberto Poveda en Madrid

Una entrevista con Poveda en dperlas te viene el arte.

Cubiche este viernes en Kimbaracumbara

Preguntas sinergéticas desde el impasse (primera parte)



Ernesto Fundora

No es un tremendismo ni una postura alarmista, tampoco un destello de pesimismo apocalíptico, aceptar la idea de que la sociedad contemporánea está inmersa en una crisis; lo que equivale a reconocer que transitamos una época histórica (impasse) signada por dos alternativas: el riesgo de sucumbir como proyecto terrícola o la oportunidad de ascender hacia una nueva era de progreso caracterizada por otra forma de vida. Y aclaro que cuando me remito al término de apocalíptico, lo hago en el sentido de su primigenio significado: develamiento, manifestación de lo verdadero. Lo que hizo decir a Gianni Vattimo que “estamos viviendo un desenmascaramiento de tantas mitologías en las cuales largamente nos hemos esforzado en creer, no sin alguna razón, pero con razones que ahora se develan demasiado parciales si no es que completamente ilusorias.”* Tratando de justificar o de entender el comportamiento de los hechos acaecidos en las dos últimas décadas del siglo XX, los cuales se han agudizado durante los 8 años que llevamos de siglo XXI, me propuse apelar a alguna ciencia reciente que me aportara una visión menos fatídica ⎯epidérmica⎯ y cooperara en una comprensión intrínseca de lo que, a simple vista, pareciera el fin de los tiempos o el epílogo del pandemónium. Ya que he de reconocerlo, y me remito a una cita del escritor mexicano Carlos Monsivais: “O no entiendo lo que esta pasando, o ya pasó lo que yo entendía”**. La sinergética fue mi asidero socorrido. Por boca del filósofo Gustavo Pita había adquirido alguna información básica acerca de esta disciplina que ⎯perdonen lo salvaje de mi sucinta explicación⎯ plantea como una de sus tesis fundamentales la idea de que todo sistema tiene y mantiene una tendencia hacia la auto-organización. Y que el caldo de cultivo oportuno para dicho reacomodo son las ebulliciones (ley que proviene de la termodinámica donde la interacción entre las partículas se cataliza y enriquece en la medida en que es mayor el desequilibrio bullente, ya que se rompe la ceguera molecular originada por la quietud)***. Por ejemplo, en el sistema de la sociedad y en el de la historia, la sinergética reconoce que sólo aquellas sociedades inmersas en profundos conflictos, fluctuaciones y dinámicas internas pueden producir una nueva historia u otra forma de autoorganización. Sólo del choque entre las piedras surgirá la chispa, mentaba Gurdjieff. Acoto que no se trata de una disciplina con aficiones moralistas atenta por reconocer que tal salida, alternativa o solución a un enredo, tenga obligatoriamente un desenlace mejor ni necesariamente una solución más feliz.

____________

*La sociedad transparente, Garzanti, Milano, 1989 y Creer que se cree, Garzanti, Milano , 1996.** Monsivais, Carlos: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Mayo 2008, # 449. ***Pita, Gustavo Céspedes. Conferencia Teoría de la Cultura, dictada en Casa del lago, Bosque de Chapultepec, México Df, 2003.

lunes, 20 de octubre de 2008

Guamá #53 aglutinador


Tomado de Periódico Guamá.

The Pillows: Terminal Heaven's Rock

Hace falta más billete


La posibilidad de un segundo paquete de estímulo aumentó el lunes, después de Ben Bernanke respaldó la idea. El presidente George W. Bush parece estar de acuerdo. Bernanke, presidente de la Reserva Federal expresó: "Con el riesgo de la desaceleración la economía puede debilitarse durante el año próximo. Por tanto, la revisión del paquete de ayuda anterior se hace necesario".

¿¿¿Qué qué???

Marx contra ----\\\\**^**////----- ataca


Pequeño cartoon artist


Ingeborg Portales

Ele se obsesiona, se pierde en una hoja en blanco. Con trazo ininterrumpido y vertiginoso dibuja silenciosos payasos, mascotas, héroes y fantasmas. Los nombra y los conoce de memoria, aunque cada día sean más. Inventa y colecciona historias como canicas de cristal. Desconfía y las esconde de mí. Me pregunto en qué rincón de su cerebro infantil habrá quedado sitiado el autismo, privándolo del verbo. Sé que no debería hacerlo, invado su mundo. Ele duda resabioso, pero promete que me regalará algunos y cumple. Aquí están.

domingo, 19 de octubre de 2008

GUGULANDIA (cuando la furia de los placatanes imperaba sobre la faz de la tierra)


Tomado del blog de Hernán H.

((E))S((P))A((C))I((O))((A))G((L))U((T))I((N))A((D))O((R))







Sandra Ceballos en Aglutinador; fotos tomadas por Ingeborg Portales (1995)

Espacio Aglutinador
is the longest running independent art space in Cuba. Founded in 1994 by artist Sandra Ceballos in her own living room, the gallery has been recognized internationally as a critical venue for cutting edge Cuban culture. In recent years, Espacio Aglutinador received support from The Prince Claus Fund and was name one of the 100 most important galleries in the world by Art in America. Numerous landmark exhibitions, publications, performances and public cultural events featuring national and international artists have taken place there in its 14 year history. In addition, Ceballos has succeeded in re-writing the recent history of Cuban art by organizing exhibitions of works by artists who had been ignored or blacklisted by official cultural institutions on the island. Sadly, Cuban officials from the Consejo Nacional de las Artes Plásticas issued an inflammatory and erroneous public statement last week alleging that George W. Bush would attend an opening at Espacio Aglutinador on October 18th, together with two prominent Cuban dissidents involved with human rights efforts in Cuba. The tone of the message and its lack of basis in fact are alarming to supporters of Cuban culture. The association of Ceballos with "enemies of the Cuban state" suggests that the message is an attempt to identify Ceballos as a dangerous counter-revolutionary. These kinds of accusations are often preludes to harsher measures against Cuban intellectuals and artists. Ceballos was compelled to suspend the exhibition that was slated to open on October 18th. We deeply regret that such measures have been taken against Ceballos and her gallery as they not only endanger the artist but also engender a climate of fear and hostility that cannot and will never contribute to the vitality, diversity and quality of Cuban culture. We sincerely hope that el Consejo Nacional de las Artes Plásticas will retract its accusations and allow Ceballos to proceed with her exhibitions immediately.
_______________
To sign the petition, click here.

Consuelo Castañeda: "Finding the Self" anoche, en Work @ Art



Alfredo Triff


Repercute la música lounge en la instalación Pop que es la sala-de-espera-de-dentista, en el barrio miamense de Westchester. Hace más de siglo y medio el matemático Charles Lutwidge Dodgson a.k.a. Lewis Carroll, escribió “Alicia en el país de las maravillas”. Carroll se apoyó en el cuento infantil para definir lo que hoy se conoce como “efecto wormhole”: centro singular del agujero negro, vínculo hacia el otro lado del universo -o universos. Lo que nos separa de nuestro país de las maravillas es el “efecto espejo de Alicia”, metáfora carolliana que Castañeda elabora de forma equivalente: Vivimos en un mundo paralelo si bien no físico*, al menos estructuralmente sicológico**. Consuelo se vale de la ayuda de Mickey, Popeye y Pinocho -en situaciones sorprendentes de duplicación del sujeto. Popeye muestra sus tatuajes “generacionales”, que de acuerdo a la artista “pueden ser multiplicados hasta el infinito”. Mickey1 y Mickey2 se sorprenden ambos ante la posibilidad, de otro modo contradictoria, de ser más de un individuo***. Otra pieza de la serie ostenta al célebre roedor asustado ante la futura autoduplicación. Consuelo parece preguntarse qué hay de bizarro en algo que forma parte de nuestro diario quehacer****. Finalmente está el juego de ajedrez en el medio de la sala, con la jugada fundamental de la novela***** y se nos facilita una hoja mimeografiada de esta primera jugada. También hallamos la rara edición de Martin Gardner traducida al español por Francisco Torres Oliver******. Un amigo comentaba que lo que no le gustaba del show era que el lenguaje así como los caracteres habían sido usados anteriormente. ¡Precisamente! Para remachar la idea hace falta lo infantil del Pop, su interminable reciclaje, el producto “duplicado” ad infinitum de la sociedad financiera post-capitalista en quiebra. Duplicación culturalmente redundante pero necesaria si queremos sopesar la sorpresa que provoca. Ya que somos productos de nuestra cultura ¿cómo no sorprendernos de ver a Mickey -de nuevo- sorprendido de verse a sí mismo? “Finding the Self” parece sugerir que no nos vemos lo suficiente, no nos asombramos lo suficiente -con nuestro falso espejo a cuestas- perdidamente no-perdidos.
___________
*La física cuántica ocurre en el microuniverso (idem. micropartículas de masa casi 0, moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz). Los seres humanos pertenecerían por jerarquía de masa y traslación, al macrouniverso. **El "otro yo" de la literatura, la imagen especular freudiana: el fort-da, el Doppelgänger de la división libre, voyeurismo implícito en la auto-conciencia post-romántica. ***Por definición ser un individuo es ser indivisible, luego sería lógicamente imposible ser más que uno (la prueba de este punto requiere una explicación que no es necesaria en este caso).****La imagen del espejo es engañosa: Consuelo lo ilustró con un -posible aunque no existente- moco en mi nariz. Vivimos anhelando un efecto espejo alicianoMaRaViLLoSo que nos asegure -aunque apócrifamente- que somos individuos (uno e indivisible).*****Visto como un juego de ajedrez, Alicia tiene muy poco control sobre su vida. Al comienzo del juego, la niña actúa como peón con limitada perspectiva del mundo que la rodea. Aunque desea convertirse en reina, debe seguir las normas preestablecidas del juego mismo. Es así como descubre que cada paso hacia la meta se produce debido a una interrelación de causas externas que actúan sobre ella. El Carroll castañedano se me antoja como un determinista moderado: el libre albedrío está obligado por una mano causal externa e invisible.****** Magnífico ejemplar adquirido por Castañeda por -el risible precio de- $3 en una librería de uso miamense.

sábado, 18 de octubre de 2008

Los Angeles Times d....i....c....e..... (pobrecito, Bush)

By any measure, the Bush administration has plumbed new depths to discover how badly the United States can be regarded on the international stage. It has ignored the United Nations, laughed off climate change and allowed anti-Americanism in Latin America to deepen and spread. It invaded Afghanistan for good reason, then allowed that conflict to spiral downward. It invaded Iraq under false pretenses and succeeded in antagonizing the Muslim world and clear-thinking people of all faiths. (...) Under George W. Bush, we have abandoned those values in pursuit of strong-armed advantage. Candidate Bush promised a humble foreign policy. President Bush brought us the Bush doctrine, the self-appointed right of the United States to preemptively invade nations that pose a threat to its interests. Candidate Bush presented himself as a compassionate conservative. President Bush built the detention center at Guantanamo Bay, Cuba. Candidate Bush scorned nation building. President Bush has occupied Iraq for almost six years.
_________
Más claro ni el agua. El editorial del LATimes aquí.

El ¿libertinaje? del banco Lehman Brothers


Lo que está en juego* es si Mr. Fuld, CEO de Lehman Brothers, mintió acerca sobre la salud financiera del banco a un grupo de inversionistas que inyectaron $6,000 M a la compañía (alrededor de junio 9). Dicha inversión sospechosamente coincide con la pérdida de $2,800 millones.
_________
*Lo que está en juego realmente es la esencia misma del capitalismo libertario de John Locke, para quien en la oración seminal de su Segundo tratado sobre gobierno apunta: "El estado natural es uno de libertad, no de libertinaje".

Fernando Savater (entre líneas)


Foto: Pedro Portal ("En compañía del filósofo").

Fernando Savater acaba de ganar el Premio Planeta con su novela "La hermandad de la buena suerte" (firmada con el seudónimo de Patricio). ¿El jurado? Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regás, Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer y Carlos Pujol. Premio en mano y aquí van algunos savaterismos: Es una a novela low fat, sin relleno ni dilación, el gran problema de la mayoría de las novelas. Ha sido un año muy cargado. Hemos fundado un partido, hemos concurrido a unas elecciones contra viento y marea, sin apoyos y sin dinero. Hemos logrado sacar una diputada, y luego ha sido mi último año en la Universidad, ya que acabo de jubilarme. Durante una o dos horas me iba a ese jardín especial de la novela y ahí me olvidaba de todo. Apostar es como un rito. Si apuestas mucho tú no ves la carrera, sino tu billete corriendo por la pista. Jugar es necesario porque así te lo tomas con más interés, pero no tanto como para que te impida ver la carrera. El dinero (del premio) lo administrará mi mujer, porque yo de eso sé muy poco. Lo importante del dinero es que te sirve para comprar tiempo, sobre todo para leer.

viernes, 17 de octubre de 2008

Yo sé que Obama quiere a América* (o la vuelta político-epistémica)


Después de casi acusarlo de terrorista por asociación hace apenas una semana, ahora Palin re(conoce) que "Obama quiere a América".
_________
*Giro llamado de palo pá rumba. Y no le queda más remedio admitirlo. La opinión generalizada es que el ataque personal se les fue de la mano℘.
_________
℘ Incluso una conservadora como Peggy Noonan ya admite que Palin se desinfló.