miércoles, 29 de octubre de 2008

Preguntas sinergéticas desde el impasse (2)


Ernesto Fundora

Confieso que aunque la sinergética me ayudó en la interpretación de la lógica del mundo moderno y me apertrechó de una postura científica ⎯también de cierto taoísmo en la aceptación y adecuación⎯, por otro lado, me fue enredando en una madeja de hilos paradójicos al punto que terminé con la impresión de que me hallaba nuevamente, desconsolado, al centro de un laberinto. Luego de releer algunos textos y apuntes concluí que me hallaba frente a un aparato teórico con una nueva propuesta providencial, esta vez desde la física y no desde la teología, y recordé lo oportuno de aquella idea de Lucrecio inscrita en De la naturaleza de las cosas: “La tierra, el cielo, el mar, el sol, los árboles y los seres vivientes no son obras de los dioses, sino eventualidades creadas por las combinaciones de los átomos, de la misma manera que en los versos, las combinaciones de las letras forman palabras muy distintas”. De modo que, sin vergüenza, consentí tomar la duda como el motor de mi reflexión. Empezó mi análisis (aplicativo) rescatando el sentido común que ofrecen los resultados de ese fenómeno social que llaman PROGRESO y que inevitablemente, de un tiempo a esta parte, asociamos de manera aritmética con las estadísticas económicas. Todo empezó por las “Olimpiadas Chinas” y la expectativa planetaria generada por ese país que pretende erigirse como un modelo social y económico de vanguardia apetecible para el resto de las naciones. Mi opinión, modesta e inexperta, intuye que el modelo de desarrollo y crecimiento del occidente industrializado y “tecnocrónico” liderado por los Estados Unidos es improcedente para el resto del mundo, ya que implica un excesivo caudal de inversión financiera y exige, además, gasto y consumo desmedidos de los recursos naturales. Es esta la razón por la cual la China de hoy ⎯una consecuencia del diálogo de poder y contrapeso del gigante asiático con respecto a la globalización y al predominio mundial de USA⎯ no califica como nuevo paradigma. China, más temprano que tarde, insuficiente y exhausta de su materia prima interna, habrá de convertirse en una nación que devore a sus vecinos y que tienda a emprender derroteros de carácter imperialista como única forma de sostener el fuego interior de su demandante e insaciable economía.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fundo:

i found this..http://viejodinosaurio.blogspot.com/

Unknown dijo...

Debe haber alguna energia en la sinergia cuando los chinos son el motor del mundo.
:)

Anónimo dijo...

Y si la civilización humana no desaparece como consecuencia del aacionar irresponsable de los terrícolas (realmente de ciertos terrícolas) o por alguna influencia proveniente del espacio, se asistirá al dominio chino del resto del planeta por muchos siglos. Sencillo: el ascenso chino coincidirá con la próxima explosión tecnológica que permitirá al hombre manipular, por una parte, el cerebro y la mente humana y por la otra la producción casi infinita de energia a partir de, por ejemplo, un tenue rayo de sol. Vivir para ver.

Al Rodríguez

Feminista dijo...

Interesante tu punto Fundora. Sobre todo lo estrecho del lazo entre China-USA, tanto que dependen el uno del otro. Puede casi verse a la China como la super-USA.

Unknown dijo...

Fundora: No te tile con lo chino que te cae la maldicion.

Anónimo dijo...

Saludos, Fundo.
Hoy China acepta ser, junto a USA, de lo que más mierda riega sobre la tierra en la carrera por la recuperación de su condición de imperio. Me pregunto cuántos niños envenenados con plomo en los juguetes o en leches coloreadas se requieren para saber que por ahí no se va ningún lado.

Anónimo dijo...

Sure, Ernesto. But right now they're laughing all the way to the bank!

Anónimo dijo...

Bueno bueno le dijo la lluvia al trueno. No entendi ni papa.

Anónimo dijo...

Ademas, prefiero las fotos de Pedro Portal.

william Rios dijo...

ESO FUE UN PENSAMIENTO "MADE IN CHINA"

Anónimo dijo...

Fundora dejame caer un poco de esa yerba mi hermano

Anónimo dijo...

Fundora que rico tu estas! Yesenia Armenteros

Anónimo dijo...

Fundora:

Por supuesto que he llegado a mis propias conclusiones. Quizs un poquito mas alentadora porque tengo el buen habito de ser optimista. En fin, hace a penas unos meses en mi clase de sociologia tuvimos una discunsion, o mejor decir, un debate sobre el tema. Como no soy una experta en economia ni en politica extranjera nopuedo adentrarme en el tema tocado estos puntos sensibles, podria causar dolor sin saber como cuarlo. Pero mi opinion es mas, casi mi conviccion (sin quitar el benficio de la duda) es que este fenomeno tiene corta vida. Creo que la crisis en el mundo ahora es mas filosofica que economica. Credito, cosas materiales, en fin todo eso.......esta y va estar siempre que lo necesitemos. El problemas es saber cuanto de todo esto necesitamos, y porque lo necesitamos. No olvidemos educacion no es leer mas libros que nadie y tener "mas instruccion" que nadie, educacion en su mas alta es expresion es precisamente poder analizar nuestro medio ambiente sin que las emociones se lleven lo mejor de nosotros. Ahora te pregunto.....Dando una mirada profunda a tus alrededores....Sera que va a prevalecer???