viernes, 10 de junio de 2005

Había una vez un barquito chiquitico...

Por Laura Luna

Hace años conocí al pintor Leonel Matheu. Ya ni recuerdo como fue; me visitó varias veces, conversamos de títulos y técnicas, compartimos como colegas y le quemé un par de piezas (en forma de barcos de papel). Mi casa-estudio ha estado siempre abierta a todos; no tengo nada que esconder o proteger, ni que nadie me lo haga tampoco. Hace dos años aproximadamente, comencé a incorporar barcos de papel en mis piezas, que son generalmente figuras humanas metamorfoseadas en objetos y abstracciones. Ni me pasó por la mente la obra de Leonel. La imaginería de dicho objeto flotante, está en el código genético de casi todos los artistas cubanos. En mi mundo representativo, es la nave/fragilidad insistente, que puede llegar a lugares remotos dejándose llevar por la corriente. Es símbolo del desarraigo; es mis hijos convertidos en barcos que parten... Decido que mi barco es un barco maternal, barco/patria. Se me ocurrió que la mejor forma de plasmar el testimonio de nuestra existencia y paso por Miami, sería una pieza de arte público en la 13 Avenida. Comenzaron entonces los primeros planes de cambio en La Pequeña Habana. Recurrí a la forma del barco de papel como muestra de un exilio que se ha edificado entre dos idiomas y dos culturas. La pieza fue aprobada, la ubicación asignada. Una compañía de publicidad estaba lista para empezar a recaudar el dinero para su construcción (la ciudad me dio el lugar) ¡Un grito: Leonel Matheu reclama la autoría del proyecto! ¡El barco de papel es suyo! Pero la imagen de este barco, como un color, una línea, un sonido, no es propiedad exclusiva de nadie. El barco de papel pertenece a la “raza creadora” y por eso estoy aquí y dispongo. Enfrento una acusación de plagio que, aunque sin base alguna, ha detenido el proyecto. Aquellos que no conocen mi historia, ni tienen entrenado el ojo en las artes, ni entienden las leyes de autoría, puede que piensen que realmente me he apropiado de la forma de un barco de papel, un barquito que existe desde que alguien un día, un niño quizás, distraídamente, dobló un papel en 5 partes...

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura:
El asunto me parece alucinante y solo demuestra el ego del ser humano. A donde somos capaces de llegar porque nos creemos que somos duenyos de las cosas.
Una amiga de siempre

Anónimo dijo...

"marinero quiero ser, marienero como tu, para poder navegar, en un barco de papel. Y en cada puerto tenr una aventura de amor..." boniatillo

Zoila Clark dijo...

Bueno, han habido muchas referencias a barcos en el mundo del arte: en pintura, literatura, cine, etc. Tu dices "Decido que mi barco es un barco maternal, barco/patria." Ahora, quizas tu experiencia sea comun a otros miles de exiliados que vienen por agua a Miami. Imagínate cuantos más han pensado en eso,pero lo pensaron y no hicieron nada artisticamente con esa idea, "he ahi la diferencia" que usa el sistema moderno de los derechos de autor. Derechos que surgieron con el individualismo y que son vitales en nuestra época. Hoy existen los problemas de que quién copió a quién y quíén recibe los beneficios y el reconocimiento social, etc. "No es justo que nos roben las ideas", yo también lo digo por pertencer al mundo moderno, pero también me pregunto porqué lo digo y me crea la duda post-moderna de que quizás debería importarme más la trasmisión de la idea que el reconocimiento de ésta, entonces me río de mí misma. Y hablando de barcos de papel: ¿Y el barco dónde está, cómo es? ¿Nos puedes poner al menos una imagen de tu arte?

Anónimo dijo...

Dios esta entre nosotros , y simplemente no ha querido que ademas de gallos feos, la ciudad se nos llene de barquitos de papel, Laura, no te acongojes y en vez del barquito, haz una nave espacial ,un tractor, un camion, o un taxinave done dentro se pueda comer pastelitos de guayaba y cafe con leche, mas o menos lo mismo...no crees?

The City Holly

Anónimo dijo...

Barquito de papel, sin nombre, sin patron y sin bandera, navegando sin timon, donde la corriente quiera.
Aventuro audaz, jinete de papel cuadriculado, que mi mano sin pasado sento a lomos de un canal...

Manzanita for JMS

Anónimo dijo...

Querida Laura:

He (hemos) sabido del suceso gracias a la prensa diaria de Miami. Segun tus propias palabras el artista Matheu te visito varias veces (aunque no lo recuerdes bien), cosa curiosa que tu memoria sea tan selectiva y ademas reconoces que el hombre llego a tu casa-taller con los dichosos barcos. Es verdad, para cada Cubano un barco de papel es algo asi como un pedazo del alma, por eso mismo creo que seria bueno que al menos reconocieras de una manera mas respetuosa que aquellos encuentros que tuviste con el susodicho artista despertaron en ti el interes por los barcos de papel. No te conozco, ni lo conozco a el, no les debo nada, ni nadie me debe en este asunto, pero el sentido comun y el respeto por la obra artisitica y las influencias que puede ayudar al artista a crear me dice que quizas debieras revalorizar tu posicion al respecto. No digo que le otorgues el 100% de la autoria al artista Matheu, pero si tu misma reconoces que el barco esta y es parte de cada uno de nosotros (los que venimos de la isla) seria justo que al menos hicieras una mencion sobre que fue lo que te inspiro a desarrollar la obra en cuestion. Todo lo que tiene que ver con la creacion es muy delicado, somos alienados pero sensibles, de alguna manera todos somos parte de la obra del otro, nadie puede decir que no ha recibido influencias, vaya..al menos reconocele al hombre 1000 mameyes de los que vas a recibir y veras que todo se resuelve. Querida, da y no te preocupes, da lo mas que puedas...si todo en verdad es terriblemente efimero...que importa?
Un visitante asiduo

Inkieta dijo...

...Cuando el canal era un rio,
cuando el estanque era el mar
y navegar,
era jugar con el viento
era una sonrisa a tiempo...

La Mano Poderosa dijo...

"STULTIFERA NAVIS"

Anónimo dijo...

Arrastrada por el tsunami de eventos que arrasan a Miami en este momento me perdi a Umberto ECO. Al cual en mi reconocida ignorancia, desconocia. Agradezco muchola informacion dada por Anonimo de donde conseguir lo que hablo Umberto Eco, pues la memoria y la identidad ha sido un tema en que he cavilado intensamente. Confieso que en varios dias no hube ni de atisbar al Blog por lo que no tuve la oportunidad de confundirme en donde iba a hablar Umberto. Sin embargo el jueves nos perdimos la primera seccion del panel que discutiria la influencia del Mariel en las artes visuales, pues teniamos informacion de la hora y localidad equivocadas y cuando al fin dimos con donde se llevaria a efecto, ya se habia terminado la funcion y no quedaba nadie. Espero que no nos occurra lo mismo en el Tower Theatre el viernes a las ocho de la noche.
donde se debe realizar la segunda parte de este evento. No se si dentro de mi corre corre,estoy haciendo este comentario en el lugar apropiado!. Bill, Marirene y yo hemos estado corriendo como locos de evento en evento por el Festival de Teatro donde Marirene recibio la condecoracion del anyo por sus contribuciones al teatro hispano, y por otras funciones de alto interes que estan ocurriendo al mismo tiempo aqui en Miami. .La Chuna

Anónimo dijo...

Tambien recuerden:
Teatro Obstaculo ,estrena: Metafosis Sabado, Junio11/05 9pm-8:30 puerta, en su sede del Buena Vista Building/180 NE 39 St/305-7104569//Miami Design Distric.

Tablas

Anónimo dijo...

Chuna: Demasiada informacion sobre tu vida personal ,pero lo que quiero preguntarte, podrias escribir para informarme como influyo el Mariel en las artes visuales,,, de donde? Por favor explicame, es que no puedo entender lo que quiere decir, disculpa mi ignorancia.

Marielito Fotografo

Anónimo dijo...

Laura por que mejor no te animas y conviertes la adversidad en triunfo y haces el barquito de papel, pero en vez de la trece st, montate en el y vete de paseo por un rato a traves de los Oceanos,mares, rios, lagos, lagunas, arroyos, arroyuelos, ojos de agua,pantanos,presas, represas, canales, de todo el mundo y aparece de vuelta en 100 anyos, cuando ya yo este muerta y no tenga que leer tus post...please!

Demencia (sola y abandonada en el boulevard de la vida.)

Laura Luna dijo...

Zoila;
Sirvase usted encontrar Las imagenes de los barcos que salieron publicadas en El Herald el dia 2 de Junio, articulo de Adriana herrera..
Visitante asiduo;
Como artista que creo intuir eres , (o son), sabes que todos tenemos influencias de todos. Ya no es la imagen en cuestion lo que cuenta en este caso , es el concepto completo de la obra. . Aunque con una base distorsionada parecida, las dos formas son muy diferentes. La de Leonel es mucho mas suave, mas pictórica, mas ancho su tope. La mia angulosa y llena de planos amplios en busca del uso de la textura. Me inspiraron varias cosas: una frase de Maria Elena Cruz Varela que habla sobre el desarraigo, pense en algo movible y frágil, algo que fuese parte de todos nosotros; un barco de papel (¿y por qué no?) La bipolaridad cultural del exilio, la poca importancia que le damos a lo que hemos hecho bien en la comunidad . Estoy harta de politica y desastres.
En cuanto a los 1000 mameyes que voy a recibir. La ciudad no me da nada, solo el espacio, los planos, el tiempo de espera , las reuniones con la ciudad, el estudio del concepto... lo he desarrollado yo misma con mucha paciencia. Tengo que buscar patrocinadores para poder hacerlo (no hay mameyes esperando ) . A Leonel tambien se le podia haber ocurrido hace tiempo, pero no se le ocurrio, ahora es que se le ocurre, cuando ya estan las bases para que sea un hecho. Es muy fácil ..."caballo ensillao' le gusta a todo el mundo". No me parece justo. Su reaccion inmediata , la de una persona cabal , debia haber sido llamarme, como antes hacia y conversar conmigo sobre el asunto, como colegas. Decirme lo que pensaba y conversar el asunto . De pronto, yo como escultora y el como pintor (aunque nuestros conceptos son diferentes) hubiesemos podido (ya que esta el espacio en la ciudad) hacer el proyecto juntos y por primera vez en este exilio que siempre esta dividido por algo dar una leccion de unidad a los demas. No he sido yo la que he armado esto que podia haberse resuelto sin utilizar abogados y escándalos para llamar la atención. Leonel no ha dado la cara, estoy abierta para recibirle. Siempre lo he estado.
The city Holly:
En efecto, tienes razón, cuando hay creatividad se puede hacer cualquier cosa. Aun asi, dado al monto de la difamación, voy a defender la libertad de una imagen (mi forma) aunque termine haciendo un pastel de guayaba gigante.

Anónimo dijo...

Marielito Fotografo,
Apurate y ve esta noche viernes al Teatro Tower, donde un panel de letrados Miamenses van a discutir el tema. Esta presentacion creo estar patrocinada por Alfredo Triff y alguna organizacion. Nuestras queridas Marcia Morgada e Ileana Fuentes formaran parte del panel. La Chuna

Anónimo dijo...

Quiero agregar que Metafosis se pondra esta noche viernes tambien a las 9:00 mas o menos en el teatro Obstaculoa para mas detalles lean los que dio Anonimo un par de contribuciones atras.
Las entradas son de $20.00. A los que les sea difil el precio, paguen $10.00 y diganle a Varela que Chuna pagara la diferencia en agradecimiento de su perseverancia y la de los actores en ofrecer a nuestro publico teatro origibal de primera calidad. La Chuna por conservar a un arte verdadero.

Anónimo dijo...

No esta patrocinado por Triff, pero si por el MDC y la celbarcion que se traen del Mariel. A Triff lo invitaron como invitaron a Marcia y a Ileana; se lo acabo de preguntar.
Luna, admiro y respeto que a pesar del malentendido ofrezcas la posibilidad de una colaboracion entre tu y el que reclama.Casualmente ayer comente esa posibilidad con unos amigos y me dijeron que era un anocronismo. Pero es que toma una mujer para encontrar soluciones por encima del ego? Hoy tu confirmas que mi idea no era un "anacronismo" (asi mismo me dijeron). Suerte, JMD

Anónimo dijo...

Laura,
Recuerdas los barcos?
Barcos de papel,
Barcos de Azaceta,
Barcos de metal!
Pintados de verde,
Pintados de rojo.
Barcos de fenicios,
Barcos de Cristobal,
Barcos que nos llevan.
Barcos que nos traen,
Barcos que se han ido
Y no vuelven mas.
La Chuna

Anónimo dijo...

Yo no se quien me copio mi nombre, pero no hablen mal de mi Laurita usando mi nombre. Cobardes todos, dejala sola para que pueda navegar!
Mi Luna, llenate de amor, y no salgas por que esta lloviendo mucho odio!
Besos babosos,
Demencia de la pequeña Habana (la autentica!)

Anónimo dijo...

Chuna: Me ncantaria, pero todavia no tengo Medicaid ni medicare, y tengo que cargar muchas bandejas una noche como hoy y manyana, asi que cuentame lo que te pido...please

Marielito Fotografo

Anónimo dijo...

El impacto del Mariel en el contexto artistico de Miami
Panel : Alfredo Triff, Marcia Morgado e Ileana Fuentes.
Moderador: Yovani Bauta
Patrocina Miami Dade College
Teatro Tower
Viernes 10 de junio 8 pm
entrada libre

Anónimo dijo...

El impacto del Mariel en el contexto artistico de Miami
Panel : Alfredo Triff, Marcia Morgado e Ileana Fuentes.
Moderador: Yovani Bauta
Patrocina Miami Dade College
Teatro Tower
Viernes 10 de junio 8 pm
entrada libre

el filosofo iluminado de Winwood dijo...

Luna;
Soy nuevo en este blog pero tengo que dar mi opinion por la molestia que siento en referncia a este asunto.
He seguido todo tu proceso en estos años. Eres insistente. A otras mujeres ya se las hubiera tragado la vida. Mientras otros artistas se han despellejado por docenas de razones , tu te has mantenido separada alimentandote de ti misma, de tu mundo , creando tu universo, abriendo las puertas a todos los que te hemos necesitado, sin meterte con nadie, creando silenciosamente. No te has identificado con corrientes, o modas, o histerismos de nadie. En lo que otros artistas la han tenido mucho mas suave por haber llegado en un "momento crucial y oportuno" en el mundo artistico, o han tenido un "padrino que los bautiza", tu has llevado tu maternidad junto a tu arte y te has mantenido integra a tu obra a pesar de lo dificil que nos es a los artistas la sobrevivencia (solos es y es durísimo, imagino con una familia de tres!!!).
Cada uno de nosotros tiene la libertad de identificarse con la forma u objeto que quiera, podemos copiarnos, insinuar ideas, alimentarnos de otros artistas o otras disciplinas. No somos dueños de nada, es inmaduro y tonto pensarnos poseedores de algo, menos, de algo tan intangible como una idea. Es muy "pendejo" el no confrontar la situacion contigo en persona, si Leonel tiene tanto problema con la defensa de su "imagen" podria haber llegado a algun acuerdo contigo tal vez como colaboradores. ¿Te tiene miedo??? si apenas mides 5", ¿que le pasa?, De todas maneras el es pintor , y tu escultora, se hubiesen complementado bien, pero el quiere "todo el poder para los Soviets". El ego humano es increiblemente dañino cuando se desvia por el camino oscuro. Se que tienes suficiente creatividad (que este pueblo ni se imagina!!) como para darle una vuelta gloriosa al proyecto..recuerda la frase del Quijote; Sancho, los perros ladran!!... ha de ser que estamos llegando. Dale Luna, arriba con el genio!!!!tu mas que nadie se lo merece despues de tantos años!!!!

Anónimo dijo...

Desde Duchamp, la idea de "lo original" ha cambiado. No vivimos en el siglo XIX. Las imagenes no son necesariamente propiedad de nadie. Lo que le hace falta a Mattheu es una buena clase de immersion de historia del arte y otra de limpiamiento del ego.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Laura: Adelante!

The City Holly

Anónimo dijo...

me gusta esa Luna.... tiene la integridad que le falta a muchos....Viva La Luna!!!!

Anónimo dijo...

Se razgó el encanto,
se deshila la magia al tirón
desnudandonos,
mostrandonos,
descubriendonos.
Lo que nos dio miedo al soñar
se nos está cumpliendo,
la sangre está llegando al rio.
El Sueño:
Va un barco de papel
por un rio de sangre,
por una letania
de elogios entre nos
sin merecerlos,
sin clasificarlos.
Las ramas de isidia fresca
logran su cometido;
no dejan orillar la nave.
Alguien grita:
!GANACIA DE PESCADOR!
y de los arboles
crece el dinero
al cincuenta porciento calculado.
El barco sufre
se raja a proa,
donde dice" ...el exilio, bla,bla,bla" no importa,
pierde un doblez.
Va por donde la musica,
va por donde la literatura,
va por donde los amigos,
va por donde la critica,
les anuncio,
va por donde la sangre.
De quiene es el barco?
de quien es la luna?
de quien son los sueños?
de quien son los "converses"?
>>El barco es mio!!!>>
dijo un Kcho de algo.
>>Mentira<< dijo una Cuenca del rio.
El barco,
el barquito,
se deshacia.
El sueño, el maldito sueño.
Arte con la politica iban
corriente abajo,
bañados en sangre,
dandose la mano,
para salvarse ambos,
recojiendo,
lo quedaba,
del cincuenta.
Al somambo de Cachao,
el rio crecia.
Me ahogo!!!Me ahogo,!!!
me muerden los peces,
las rabirubias,
los dorados,
los bonitos,
yo que huia de la piranhas!!!
Barquito, mi barquito,
barquito mio de papel,
de la infancia,
de los bordillos de Bayamo,
de los confines de mis cuentos,
barquito, mi barquito....
mi barquito de papel,
de papel,
de periodico,
otra vez de ellos.
WaterCate

Anónimo dijo...

Triff,
Te hago una propuesta. Por que no invitas a Leonel a poner un comentario en el Blog, exponiendo su punto de vista. Se que lo conoces y el te pudiera dar su version en el caso.
Manuel Lerso.

Anónimo dijo...

"the silence of the envious is too noisy"
gibran khalil gibran

Laura querida: Diste demasiada informacion a destiempo. En este town hay que andar callaito. Ojala puedas hacer tu barco pronto y la proxima gran escultura monumental hazla en secreto y la suenas de un tortazo en la calle y ya. No es facil caerle a tiros a una estructura solida. Como vemos, el vandalismo contra el arte no es solamente lo que le hicieron a aquel show en Maxoly o al Marti de Marc Andries en pleno Coral Gables. El chisme malintencionado y la habladera de mierda a priori, tambien lo es. Asi que palante con los tambores...A proposito, el sombrerito del bobo de Abela no era tambien un barco de papel?...Muchos barcos, muchos bobos...Cesar Beltran

Anónimo dijo...

Laura, una recomendacion: iluminalo con tu reflejo de luna en un charco, cuando pase chapoteando con sus tenis rosados y bañalo de rocio fresco. Que en cada gota vea tu imagen que asoma, pero que no padece. Tiene el hambre y sed que da la sombra, esta aturdido por el tremendo sonido de una trompeta tocada siempre a deshora. Por eso muerde, tira dentelladas a tontas y a locas. No lo dejes, ni con el leve brillo de tu cuarto menguante, parecer libelula.
Remo Lino

Anónimo dijo...

Cesar, cuando nos vemos mano?!!!Te voy a invitar a la casa para que vengas con la nina y Fifi. Que te parece? Luisito

Anónimo dijo...

Cesar,
Tienes razon en mucho de lo que dices. Lo del Marti fue un acto violento, a las 7 de la noche, delante de testigos, y en el aniversario de los 75 disidentes presos en Cuba. Lo hizo un hombre joven, latino, "invisible", que raro verdad? Tambien tienes razon en lo de los monumentos, despues de meses de trabajo, planes, ideas, propiedad intelectual y creativad, la ciudad ni me dio las gracias y o nada mas! No Coral Gables, pero otra. Parece que tienen alguien en el bolsillo esperando para usurpar mis ideas y mis esfuerzos. Muy triste ser artista aqui, y peor es tener el talento y la inteligencia de darte cuenta de los envidiosos. No me mudo para Nueva York ni Alaska, pero Amsterdam me llama. Por lo menos la Reina Beatrix de Holanda aprecia mi obra, la cual pertenece a su coleccion y su pueblo tiene una larga historia de respetar a los artistas.
Marc Andries Smit-escultor

Anónimo dijo...

Bien yo tambien me sumo a la propiedad intelectual del barquito de papel, En 1992 hace 13 años yo le presenté a la Exposicion Internacional de Sevilla un proyecto cultural donde los niños sevillanos de las escuelas elaboraban un barquito de papel en "papel fluorescente" que dejaban ir sobre el Guadalquivir, lugar donde en la època del descubrimiento las carabelas navegaban hacia America desde el puerto sevillano. Aprovechando la noche y la luminiscenscia del papel más de treinta mil barquitos se desplazaban como pequeñas velas sobre el río. El proyectò se aprobó por la comisiòn cultural no asi por la comision economica. Si algun dia tengo la misma idea de hacerlo en Miamil... que puede ser. No me la roben

Amílcar

Anónimo dijo...

Vacilo tu prosa Water Cate, y tu punto Cesar. El blog se ha puesto bueno. Arriba Laura.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Manuel Lerso: Tu propuesta (aunque justa) huelga, porque Mattheu es un amigo. En tumiami hay pleno derecho a la riposta. Basta media vez que me mande algo y se lo publico.
AT

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Es un concepto bello, veo que la falta de apoyo ecomomico hacia las artes no es exclusividad de Miami. Repito, el deporte nacional debe de ser el arte. Sobre el robo de la "idea", "concepto" o "creacion", pues la filosofia de Panfilo Narvaez se aplica aqui, " Cada hombre por su cuenta, España acaba aqui!"....
Decen cuenta de la realidad, en esta ciudad, lo que cuenta para los politicos es el $$$. Si los artistas fueran economicamente poderosos hubiera una cola de politicos y coleccionistas en frente de sus talleres.
Sobre los coleccionistas en Miami, recuerdan, "no es la compra del arte, es el arte de la compra!"
Lo otro mas triste es que el enemigo mortal de los artistas, son otros artistas. Ese ego de muchos con sus celos y envidias nos hunden a todos, como un barquito de papel en medio de un huracan, nos salvamos por un milagro. Lo que se debe de questionar aqui es las motivaciones detras de las acciones. Meeeoow!, hay un gato encerrado?

Anónimo dijo...

Triff,
Hace unos años esculpi un bajo relieve titulado "Stultifera Navis", "La Nave de los Tontos". La nave , con muchos tontos, tiene la bandera cubana como vela. Una alegoria de nuestro pueblo y sus personalidades tales como los sacerdotes, espias, artistas, rumberos, diablitos, poetas, intelectuales, etc. Te envio la foto. Tambien el pintor Heironymus van Aeken (Bosch o El Bosco) utilizo ese tema, inspirado por el libro de Brandt, "Narrenschif", libro sobre la religion y la moral social, el cual contiene los grabados por un joven Albrecht Durer (Durero). Lo interesante de mi relieve es que los tontos solo se escapan del barco en zancos, debido a la ley del "Dry Foot". Tambien hay un loco que vuela con su sombrero en forma de un barquito de papel sobre la luna, y otro con un papalote que es en realidad el ancla del barco, el cual lo parte un rayo. Cerca de la nave, hay un obispo flotando en el mar dentro de una taza de cafe cubano ... lo que sobra en esa nave son los locos. Todos navegamos en la "Stultifera Navis", sin dar pie en tierra.

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

El tema del Blog es Miami, el motivo del post; “La mentalidad de aldea”.

Señor Mateu:
Le recomiendo revise las obras paralelas de Braque, Picasso y J. Gris; reflexione al respecto (salvando las enormes distancias.) Recuerde que existió M. Duchamp, dedique un tiempo a estudiar su obra y aportes en cuanto a la idea de “originalidad en el arte”. Le recuerdo que desde hace mas de dos décadas se manejan ideas relacionadas con la “apropiación”, esto es un termino trillado hoy en día, parece que usted no se ha enterado. Sepa que ya existen las obras como la de Louis Lower, Barbara Kruger, Andy Warhol, Marck Kostavi por no mencionar una extensa lista de artistas que ya se enteraron de todo lo que a usted le queda por descubrir. Es triste que usted viva en este país y sea un artista tan mal informado, al menos así lo demuestra con su actitud, que solo deja ver las bajas tácticas de sobre vivencia dentro de la mediocridad.

Laura; sin darte la razón, porque no alcanzo a descubrir donde esta la falta; ahora te toca hacer una buena obra, porque si después de tanto chanchullo pones otra cosa tan espantosa como las que se ven hoy día por las calles de La Pequeña Habana y sobre todo en esa calle 13...!!! Entonces quizás pudiéramos entender la hoy ridícula actitud de tu colega como un temprano aviso antes de que sucediera otro desastre.

Bipeandopatra.

Anónimo dijo...

Buen punto Bipeando. Creo que la experiencia es suficiente para hacerte o tarado o mejor artista.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Ya paren de hablar de lo que no saben! Leonel Matheu tambien teine derecho. Como siempre, escriben y opinan sin saber los detalles, y sin ni ver o comparar los barquitos. Es mas que obvio lo que paso aqui, como siempre, el ataque es la mejor defensa. La Luna sabe la verdad, lo que parece que hay un eclipse moral. No den mas opiniones emocionales o reaccionarias. La verdad saldra. Aunque, cualquiera que tenga algun nivel de inteligencia se dara cuenta de la verdad por los articulos del Nuevo Herald, y los comentarios en defensa propia de la Sra. Laura Luna.

Libra, las escalas de la justicia

Anónimo dijo...

Libra... el Nuevo Herald, que se compra con el dinero y las conecciones? Por favor... give me a break. No podias ser mas inocente. Aqui se han dilucidado ideas. Pon la tuya, quieres?
Ojo pinta

Anónimo dijo...

blablablabarquitoblablablasoycubanoblablablaexilio/plagioblablablasoyartistablablablasoyaministradorblablablacoralgablesblablablaproyectoblablablamiamidadeblablablamiamiheraldblablablalunablablablacityhalblablablaamigoblablablamatheusblablablapapelblablabladineroblablablacheosblablabla
blablabla
blablabla
blablabla

13th street
(No quiero barquitos)

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice Bipeandopatra estan actuando como artistas provincianos, como si la idea fuera tan original!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Otro barco!!!!!!!!! pal carajo!!!!!! Ya basta de barcos, actualícense que lo que esta llegando son carros viejos, hagan algo original, por no pedir que tengan buen gusto, eso seria demasiado.

Anónimo dijo...

TAXIIIIIII!!!!!

Anónimo dijo...

Artistas provincianos?
Ojala!pero no llegan ahi!


Neysa Ramon

Anónimo dijo...

Neysa,
Montate en el barquito de papel.
Vamos todos juntos a navegar el mar intenso de la vida.
Vamos juntos Neysa, que te parece niña?

L. Marinero

Anónimo dijo...

Aseres y moninas:
Hay un un tronco de pintor en el Sauwes preparando un tronco de chou con el tema de los carros viejos que intentan llegar por mar al sur de Fla. Pero el tipo es hermetico. No habla de eso ni con su madre, ni ensena los cuadros a medio hacer ni manda fotos de los proyectos ni na. Asi que no tenemos mas remedio que esperar que el gallo monte de madrugada la expopsicion y de pronto al otro dia ya todo el mundo podra dar rienda suelta a su lengua o cualquier otro recurso expresivo a favor o en contra. Se esta usando tambien por ahi por los estudios subterraneos el tema de las posadas y los carriles y todo eso, que gusta muchisimo, tanto como los ticheres del She guevera. Ya habran noticias para mueleros y blogueros (diablogueros?). No se lo pierdan...Malanga de Jomsted.

Anónimo dijo...

El "tronco de pintor del Sauwes" es Cesar Beltran.

Anónimo dijo...

Waoooo! Tremendo tema pictorico!!! Avicen cuando es la cosa. JMD

Anónimo dijo...

Anoche dijo Alarcón en La Mesa Redonda: “El barco de papel es de los revolucionarios”. ¿Tiene que ver con todo esto? A lo mejor ellos piensan que hay plata en el ambiente y se apoderan del barquito, como hicieron ya con La Bodeguita.

(pl)

Anónimo dijo...

Sigue la planchadera, parece nunca acabar el mal gusto, la falta de estudio e informacion que poseen la mayoria de los artistas de esta ciudad! Todo lo veo tan antiguo, falta de creatividad, la copia sin querer copiar...Me siguen gustando las fotos y dibujos de Arcides. Es lo unico en realidad que he visto que valga la pena.

Apolinaire

Anónimo dijo...

si el barco es de papel o no, que papel juega leonel en todo esto y por otra parte eso no lo perjudica ni lo favorece, todo lo contrario.

umberto hueco

Anónimo dijo...

Para Apolinaires se han hecho Alcides...A mi me gustan Gainza y Mildrey Guillot ( y Olguita tambien). Huecoberto Picaflor

Anónimo dijo...

TROMPETAZOS DE UN BARCO SIN PUERTO PROPIO

Por Miguel Fernández Martínez
(habanero@bellsouth.net)
Sorprendido leí la edición del jueves 2 de junio del Nuevo Herald en Miami, que recoge la disputa creada por la presunta “paternidad” de un barco de papel. No pude más que reírme, antes de indignarme soberanamente, por un acontecimiento que se une a tantos, que más que engrandecer, van en detrimento de nuestra comunidad artística y de nuestra real capacidad de crecer como pueblo y como cultura.

Ahora se está impugnando el proyecto “Nosotros-Us”, una propuesta de escultura monumental auspiciado por la ciudad de Miami, que honra el legado cubano en Estados Unidos, bajo la autoría de la escultora Laura Luna, una joven artista que ha descollado dentro del espectro plástico del exilio como una de sus figuras más emprendedoras y representativas.

La impugnación viene de la mano de Leonel Matheu, otro joven artista, también cubano, que supuestamente aduce a criterios de estética y de forma, con insinuante proposición a que su obra ha sido plagiada por la escultora. Y esto fue lo que exactamente provocó que decidiera buscar, más que una respuesta al acontecimiento, una explicación que me permita conocer la verdadera actitud que se impone detrás de la disputa.

Los barcos de papel existen desde que el hombre inventó las imprentas. Generaciones enteras de niños han visto navegar sus potentadas naves en los charcos callejeros convertidos por la imaginación en verdaderos océanos. Y los artistas, no ajenos al fenómeno, han llevado por muchos años la imagen del papel plegado en forma de barco a lienzos, esculturas, piezas decorativas en infinidad de formas.

Es cierto que el señor Matheu ha pintado barcos de papel por varios años. Pero además los han pintado Alexis Blanco, José Bedia, Carlos Masis, Jesse Ríos, David Rodríguez y Sergio Lastres, entre muchos que han abordado el tema.

También los pintan el colombiano Juan Rodrigo Piedrahita Escobar, el español Manuel Hurtado y los argentinos Raúl Alonso y Susana Romano. La firma Lladró de porcelanas españolas también los utiliza, en una mínima muestra de los tantos artistas que por todo el mundo amanecen con un barco de papel sobre sus telas frescas de pintura.

La imagen del barco de papel sirve como logotipo a la Escuela Timberland de Vela Adaptada de Barcelona y es la portada del libro de poesía “Por el Mar de las Antillas anda un Barco de Papel” de Nicolás Guillén. Y no menciono más ejemplos, porque no habría diario que pueda darme la cantidad de páginas que necesito para enumerar cronológicamente a todos los que han usado el barco de papel antes, en su tiempo y después que el pintor Leonel Matheu, como elemento distintivo de su obra.

No me imagino a Miguel Ángel y Rodin envueltos en un litigio por una escultura, ni que nadie haya alzado su voz en corte porque las «Señoritas de Avignon» de Picasso, se asemejan a unos viejos apuntes del Greco. Hasta hoy, el patrimonio de la imagen es exclusivo de la perspectiva individual que se le aplique. Y los artistas plásticos han convivido en tranquilidad perpetua con esa premisa.

Me viene a la memoria una canción de Joan Manuel Serrat que dice: «…barquito de papel/ sin nombre, sin patrón/ y sin bandera/ navegando sin timón/ donde la corriente quiera». Un barco de papel es una simple pieza que se dobla cinco veces antes de tomar forma. No quedan demasiadas opciones a la imaginación para distinguir unos de otros. Lo que realmente enaltece su uso es el concepto en si que se le imprima a la obra misma y Laura Luna con su proyecto “Nosotros-Us” pretende dejar a la inmortalidad, 90 millas de dolor sobre el Mar Caribe en un barco de papel que simboliza el doloroso peregrinar de un pueblo que se levanta sobre sus propias cenizas.

Es injusto malograr que se lleve a efecto un proyecto comunitario, solo porque alguien suponga que le corresponde como propio, algo que es de todos, incluso mío, reflejo de una infancia que todavía navega cuando los buenos espíritus dejan a un lado las peores cualidades humanas.

Anónimo dijo...

Si Michelangelo le hubiera puesto un pleito a Rodin, le hubiera dado un infarto al pobre Auguste. Ya que Bounaratti estaba muerto por mas de 300 años antes que Rodin vio su obra. Sin duda Rodin fue influenciado por los "esclavos" y otras piezas de Michelangelo. Dali tambien "copio" a su manera a Velazquez, Rembrandt y otros. Lo que hay que clarificar es, que es copiar? Cual es la diferencia entre copiar o influenciar?
Cuando es que se cruza la linea?
No es tan facil decidir.
En Miami no se puede hacer monumentos ni arte publico bien hecho. Si quieren buen arte, dejen que los artistas deciden, no los politicos. Si los politicos deciden lo que es arte, los artistas deben de ser politicos y tomar el poder de la ciudad.
Cuando Ni-Regalado esta a cargo de "Cultural Affairs" tenemos lo que merecemos, Un Mojon de Arte Publico.

Zapatero a su zapato!

Anónimo dijo...

Ya no soporto un barquito de papel mas! Esa Armada de Barquitos hay que hundirla! Ya esa flotilla mediocre del arte hispano apesta tanto como la basura que se habla sobre ella!
A hundirlos todos ya!

Francisco "Panchito" Drake

Anónimo dijo...

Oyeme Laura, a nadie le importa lo de tu cheo proyecto, deja el ataque de importancia personal, que no eres para tanto...has desencadenado unos panfletos imposibles de leer en este blog,se ve que hay muchas personas que la depresion les da por desembocar comentarios de miles de palabras aqui con una falta de gracia e informacion importante que es lo mas desagradable que he visto en blog en el mundo entero, mi vida no escribas mas de tu historia personal, esa es tuya! por que contaminas a los demas con tu carga?

Psico Loco

Anónimo dijo...

Naturalmente Laura que esta persona Spico Loco lo que desea es molestarte. por eso entro yo para decirte que a gente asi y comentario tan estupido no se le hace caso. Por el contrario, tu confidencia/defenza ha desatado aqui en el blog uno de los dialogos mas interesantes sobre el derecho de autoria y sobre arte de los que he participado en mucho tiempo. Adelante y mucha suerte, AlexB

Anónimo dijo...

YA!!!
Oye Luna, realmente. deja el tema de los barcos a los marineros. Por favor, seas mas original. No importa si lo copiaste o no, lo que si importa es la mediocridad de esos barquitos de papel. No te das cuenta que son "infantiles" el barquito y sus comportamiento. Wa, Wa, Wa, me copiaron, Wa Wa Wa , no te copie, es mi barquito... Niños! Paren ya de pelear, les quito los barquitos y de penitencia a los dos!

L. Adulto

Anónimo dijo...

Fotgrafo de Hialeah, Perdona por responder tan tarde y en medio de tal trifulca. Has visto mi poema chiquitico,del barquito de papel se perdio en el oceano de rencillas, criticismo, ataques y defenzas personales.
No creas que eres el unico ignorante, yo con la mia propia me sorprendi de que se trataba la discusion de la influencia del Mariel en el arte contemporaneo.
Pues yo pense que se trataba de las representaciones pictoricas de barcos, balsas, naufragios, mares, etc. No, se trata de la generacion del Mariel que vinieron a la Florida en el 80. No son asi agrupados por ser pintores, escritores, o musicos en un grupo que por circunstancias sociales o politicas hubieron de tener afinidad artistica al menos por un tiempo. Se trata de los que sufrieron las iniquidades de ese momento en Mariel y estan unidos por el dolor sufrido esperando la liberacion al llegar a este pais, No importa quien fueran. Lo unico que los unia es que Castro queria deshacerse de ellos en aquel momento, ya fueran legitimos politicos desidentes, rateros, criminales o cualquiera que no funcionara en el ambiente de la Cuba del momento.
Fue intersante que alguien que vino en el 79, o en los vuelos de la libertad,por las mismas razones, no era aceptable como la generacion del Mariel. Es cierto que no salieron de ese puerto en esa fecha, y que tampoco xon incluidos los que vinieron en la ola del 61, cuando temieron de ser despojados de sus pertenencias, Pero yo estimo, quizas en mi ignorancia, que el categorizar a la gente por el medio en que vinieron en vez de lo que tengan en comun resulta en divisionismo. Divisionismo no es lo que necesitamos, necesitamos union y apoyo aunque tengamos diferencias.
Yo comprendo que a mi no se me incluya, ya que habiendo venido en el 47, pertenezco a la generacion de los antediluvianos o anteanticastristas. No vine a este pais por la opresion del Castrismo, vine por opresiones anteriores, que realmente no se pueden comparar a la ultima. Aunque en realidad no me siento menos cubana que ninguno, aunque algunos piensen que no tengo derecho. Realmente, no me hice ciudadana amricana hasta mucho despues de tener derecho. Esto fue despues de un viaje a Cuba en el que me decepcione de la politequeria que era peor que la de aqui, y esto fue antes de Castro!Fotgrafo no se si leeras esta respuesta tan atrasada. La Chuna.

Anónimo dijo...

hablando de barcos .....el de laura,y el de leonel debieran tener el mismo destino.
hundanlos en el oceano.....pero con ellos de capitanes.
los barcos dan pena....pero la disputa da lastima.

Anónimo dijo...

la verdad lo que falta aqui es un buen fidel castro a ver si reprime un poco a los artistas estos pa que encuentren su inspiracion o la justificacion para su melodrama barato.