martes, 24 de abril de 2012

la mimesis blogointelectual que nos aqueja (o "la profunda brecha")

acto de repudio contra reinaldo escobar en la habana
atRifF

los casos y cosas de la blogosfera. leo en un blog que se hace eco, más un refrito de facebook, el  articulo publicado en algún penúltimo por el escritor y analista *hernández*busto*:
... Creo que estoy en condiciones de advertir un síntoma —a mi juicio preocupante— que encuentro en una buena parte del discurso de nuestra ciberdisidencia...
"estoy en condiciones de advertir", que picúo, qué dramático. ¿y de qué síntoma se trata? ¡un momento!  irrumpe entonces "la esencia del problema":
 Pero la esencia del problema sigue estando, creo yo, en una división de la que casi nadie quiere hablar. Se trata de la profunda brecha entre cubanos con intereses diferentes frente a la perspectiva de un cambio radical, y del inevitable precio que éste implica.
de la que casi nadie quiere hablar. en efecto, se trata de una tesis contracorriente, anatema. por tanto habría más motivo para señalar quienes son los que la defienden. en la blogosfera se sabe, pero estos temas no se tocan si vienen de otra parte. algo raro muy nuestro querer apropiarnos de ideas que rebotan como si no tuvieran procedencia. y no se trata de inventar el telégrafo. los protocolos son conocidos. lo que alguien dice se reconoce y se discute. no se oculta y se refríe como algo original. lo que cuenta es la manera y la hilvanación del argumento. para que luego aparezcan artículos como este, con dna ajeno.

*hernández*busto* no da crédito a un tema casi diario de este espacio. nos sorprende pues nos visita a menudo y nos lee. ¿no debiera advertir "la profunda brecha"? blogosferaesegosfera. lo más curioso es que su análisis le da vueltas al asunto sin alcanzar una conclusión definitiva, pues la conclusión dice exactamente lo que oculta. le aqueja un síntoma reprimido de clóset: 
Ahora, además, muchos cubanos callan o no se involucran porque prefieren defender sus incipientes intereses económicos (aun al margen del Estado), sus recién adquiridas propiedades con visos de legalidad, su práctica profesional, su vida de creador con prestigio subvencionado, sus permisos de viaje y todas las cuotas que el poder permite, por ejemplo, a los artistas, o a otros estamentos que consideran el status quo menos arriesgado que el hipotético escenario de una “Cuba nueva”, más libre que la actual.
el autor observa: "muchos cubanos". ¿cuántos? hernández busto no puede, no se atreve a articular la palabra "mayoría". dice "ahora" como si fuera un fenónemo reciente de índole económico. la tesis neoliberal que suscribe *hernández*busto* da por sentado que la economía es enemiga ideológica del castrismo. ahora que la economía, las comunicaciones, las propiedades, las remesas, etc, mejoran ¿no debiéramos esperar un cambio de tipo ideológico?  pero no. repito NO pasa nada, no viene ese cambio. a no ser que la pista económica del analista (y su análisis) esté equivocada. ¿a qué atribuir esta miopía?

*hernández*busto* en su confusión, le achaca el asunto a un problema de índole ética.
 ... a diferencia entre los que asumen los riesgos de sumarse a la oposición, y los que permanecen al margen es cada vez más, sospecho, de índole ética. Es ética la decisión, así como es inmoral la decisión de quien decide sumarse a un acto de repudio.
por sospechar, cualquiera sospecha. pero ¿qué significa "ética" en este caso? el articulista no dice ni pío. veamos, esa "ética de la decisión" mencionada arriba debe ser una función de las creencias del individuo, función esta que determina comportamientos (a no ser que asumamos que en cuba son todos autómatas, otra tesis frustrada). ¿y qué creen estos "muchos cubanos"? enblanco. el analista le huye al asunto.

la oposición es una minoría en cuba. ¿cómo justificar ese problema de "índole ética" para todo un pueblo? ¿de trata de gente amoral, inmoral? ¿cómo apuntar la diferencia ética entre  "mengano" y "sutano"? en este post (de diciembre 2011) indeferentes, simpatizantes, aliados y apoyadores respondíamos a un artículo aparecido en diario de cuba, escrito por iván garcía. la idea era definir lo que significa un "apoyador" al castrismo. y hay grados:
1- "V", segurosa, le hala los pelos a una dama de blanco en un mítin de repudio
2- "X" grita "esta calle es de Fidel", a 7 metros del mítin
3- "Y" grita "esta calle es de Fidel" más bajito, desde lejos (aunque se ríe cuando una dama de blanco se cae al piso). Después del incidente, grita un poco más alto
4- "Z" no grita, balbucea; mira de lejos con curiosidad, le atrae la trifulca (no le molesta estar ahí en lo absoluto, no se cuestiona, mucho menos que su presencia está coligado al acto, por un momento piensa: "esas viejas contrarevolucionarias").
argumentar es meterse por la costura sin miedo ni agenda mediática. aquí tumiami comenta ese tipo de intelectual que Prats Sariol llama "filotiránico" (por eso de discutir ideas y reconocer procedencias).
El intectual "filotiránico" cubano es sencillamente un oportunista, adaptable, tipo flexible que ha decidido mantenerse "al filo," es decir, ni tan acá ni tan allá. El intelectual de hoy que sale al exterior no se presenta como dinosaurio de la Guerra Fría. Por el contrario, el filotiránico puede tomarse 45º de separación con el régimen y aparentar independencia de criterio, algo nada despreciable en círculos foráneos. Para ser invitado de nuevo, deberá mostrar capacidad de maniobra "coyuntural". Criticar, sin criticar; decir, sin decir, escurrirse por las rendijas: Habilidad muy nuestra, muy cubana, muy castrista, de "meter forro".
el otro síntoma del clóset, que no menciona *hernández*busto* es lo que hemos llamado "la demonización" que es culpar al otro de tu problema. se trata del "castrismo nuestro de cada día", algo que queda claro en este post de tumiami (fechado octubre, 2011):
... es hora de dejar la demonización del castrismo a un lado como único responsable de nuestra situación. El pueblo cubano ha abrazado la mitología castrista. No hay nada de extraordinario en eso. Por el contrario, nuestra historia se ha convertido en una historia banal de líderes, héroes, mártires y metas cumplidas. ¿Sus actores principales? Un político dictatorial que ha gobernado sin mayores complicaciones por más de 50 años, y un pueblo que le da lo que quiere. El uno y el otro, el uno para el otro.
*hernández*busto* dice lo que oculta y oculta lo que dice. la demonización del castrismo distorsiona su análisis. buscando diagnóstico, esgrime una #historia me absolverá# en miniatura que retrata la condición del propio analista. el autor penúltimo se ha tragado la tesis de tumiami demasiado rápido, más no la ha digerido. aquí va la penúltima conclusión. 
El problema fundamental que enfrentan hoy los activistas y disidentes cubanos no tiene que ver sólo con la Seguridad del Estado. También con esta brecha —social, ética y hasta generacional— que el castrismo ha conseguido ensanchar para su provecho.
el problema fundamental tiene que ver con la brecha y la brecha con el problema fundamental. círculo perfecto: uroboros. un bolero redondo. ¿cómo es que el castrismo ha conseguido ensanchar la profunda brecha para su provecho? el articulista quisiera decirlo a gritos. no puede. le aqueja el síntoma de la absolución

he aquí la tesis de tumiami (septiembre, 2011):  
Antes se daba por sentado que la coerción gubernamental castrista era suficiente para mantener a todo un pueblo subyugado por más de 50 años. Esa hipótesis nos daba esperanza: demonizaba al enemigo y -en tanto que cubanos- nos absolvía. Después de la revolución Siria esa tesis se hace muy difícil de aceptar. Ahora sabemos que no hay poder que valga para un pueblo con reservas para decir NO. La pregunta que hay que hacerse es si no existe esa reserva, pero sugiero ahora, en la dirección contraria. Pensemos lo impensable: es el castrismo el que cuenta con reservas: El pueblo cubano de la isla apoya el castrismo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Va-va voom!!

Unknown dijo...

sindrome del neokaxtrizmo que es una derivacion ontogenetica del negrito, la mulata y el gallego del bufo del teatro marti, que a su vez proviene de ... mejor ir a plinio apuleyo que lo explica mejor con todo el peso argumental de su sapi-experiencia

Rembertico dijo...

Triff no simpatizo mucho contigo pero hoy estoy contigo.

Miguel Iturralde dijo...

Resumido requetebién en la última oración, pero algunos siguen esperando el invierno rumano o la primavera árabe en el Caribe. Not gonna happen. Saludos.

Anónimo dijo...

refrie ideas y luego habla de que nadie quiere hablar de ellas. Este tipo olvido que existe Internet

Sergio dijo...

¿Cómo va a ser esa brecha nueva o siquiera mayor? Hay que re-ver Memorias de vez en cuando, para no perderlas...

Anónimo dijo...

Otra vez!!!?

Anónimo dijo...

Otra vez: la intelectualidad cubana en el exilio va allamarse a partir de ahora en el "exiguo" por la falta de creatividad.

Anónimo dijo...

IR A CUBA Y VER DE PRIMERA MANO ES LO UNICO Q. PUEDE CONTRIBUIR A ACEPTAR ESA REALIDAD. NO PODEMOS CAMBIAR UNA REALIDAD SIN ACEPTARLA PRIMERO. DE HECHO,NO ESTAMOS VIENDO la REALIDAD, SINO nuestra REALIDAD PARTICULAR, PLAGADA DE FRUSTRACIONES (ENTRE OTROS COLORES DESVIRTUANTES).

NO PODER DESLIGAR ESA VISION PROFUNDAMENTE SUBJETIVA EN QUE NOS DAMOS CRANQUE, DEBATIMOS (O LO Q. LLAMAMOS DEBATE, INSULTARNOS Y SACARNOS LOS TRAPOS SUCIOS); NO DIGERIR ESA REALIDAD, Y OBSERVAR SU RELACION EN(CON) UN CONTEXTO AMPLISIMO NOS MANTIENE EN ESE ESTADO DE HUELGAS DE HAMBRE, CARTAS ABIERTAS E INSULTOS, FRAGMENTACION Y DEBILIDAD.

ESTOY DE ACUERDO CON ALFREDO, EN CUBA tendría que haber pasado algo ya, COMO NO HA PASADO, POR LAS RAZONES QUE SEAN, CAMBIEMOS LA FORMA DE INTERACCION, SALGAMOS DEL MUNDO DE LAS PALABREJAS, Q. SI CASTRISMO, Q. SI COMUNISMO, Q. SI POSCASTRISMO, INTEGREMONOS DE LA MANERA EN Q. CREAMOS POSIBLE.

PERO ESE PASO NO SE PUEDE DAR SIN LA ACEPTACION-DIGESTION DE LA REALIDAD, DE SU ACEPTACION TAL CUAL ES, ANTES DE INTENTAR CAMBIARLA.

ABRAZOS A TODOS

ERNESTO

Anónimo dijo...

En principio concuerdo contigo, pero siempre hay un pero, y creo que aqui es la interferencia de los intereses y la cultura (el modo de hacer las cosas). Mientras el problema cubano sea una manera para salir del anonimato va a ser corrupto, y por corrupto no va a ser atractivo en términos prácticos. Yo propondría sacar la avaricia intelectual del plato, por lo menos hasta que a la gente se le pase la conspiranoia con el problema politico nacional, y entonces veríamos que pasa. Eso sería un cambio, no?

Sergei dijo...

¿No será que se están dando cuenta que La Habana no es Cuba? Adonde tienen que ir no es a "la realidad" sino a las provincias.

Anónimo dijo...

Alfredo. Cada vez van quedando menos excusas. La discusion seria es necesaria. Un buen post.

Anónimo dijo...

Alfredo: Por qué la acidez con el penúltimo?, acaso esa tesis no estaba en la calle mucho antes de que Tumiami la recogiera, o es una cuestión de brillantez personal? Para mi son estas las guerritas que meten la duda en las cosas cubanas, que todos se parecen

Anónimo dijo...

pero hb la presenta como original...a ver

Anónimo dijo...

No. Ano. No estaba en la calle... y si, soy acido.
atRiFf

Anónimo dijo...

Perdón, el ERNESTO de las 4:02 pm ¿es el bueno o el malo?

Anónimo dijo...

Perdón, el asterisco después de hernández y después de busto ¿es bueno o malo?

Anónimo dijo...

Oye, chico, que Ano soy yo! La cojiste con otro culito. Además, yo no me atreveria a decir que eso ya estaba en la calle. ya sabemos que antes de ti, solo aristoteles

Yelena dijo...

sí estaba en "la calle." es una tesis obvia y en el mundo académico de sobra repetida; además de ser una idea debatida hasta la saciedad al respecto de la Union Sovietica en los ochentas. Lo sorprendente fue que Bustos la presentara como si estuviera descubriendo la sopa de ajo.

Anónimo dijo...

yelena: gracias. academia? en que disciplina y donde? ciencias politicas de aqui o de alla? como discurso la tesis se maneja desde 1959, pero en la calle de enfrente. yo vivo en esta calle.
atRifF

Rembertico dijo...

Jazjaz Todo el que entro tiene algo que tapar. Yo por lo menos digo mi nombre.

sonora y matancera dijo...

integremosnos??? dice ernesto con mayuscula. lo siento pero a mi ni me integran ni me integro. a nada integramente, que para eso soy integral y decido yo donde y cuando me meto. ¿ya te mudaste a la habana? disfruta, viejo, disfruta.

esta brecha es arcaica, de siempre. ernesto con asterisco escritor y analista habla de brecha entre los cubanos de alla y se lo reprocha a las clases que se han formado dentro de la desigualitaria sociedad producto del sociolismo cubiche a la que un dia el tambien pertenecio y fue parte de su elite intelectual, como muchos de los comentaristas del penultimo blog. de la que el asteriscado se salio y ahora observa analiza estudia con dedicatoria intelectual un tanto desmatelada por otras experiencias, no lo puede evitar. y como es logico, de vez en cuando se olvida incluir a los cubanos de aca, Miami en particular, porque de alguna forma aun no se identifica con ellos y es logico, no hay mucho en comun. mas en comun tiene con los de alla que con los de aca. y por eso su lucha, desde aca. lo entiendo porque tengo poco en comun con los de alla y menos con los de aca. por eso lucho mi yuca cubana desde donde estoy, integral sin integrarme.

brecha historica es a la que alude el triffo musico y analista, la que recalca contantemente para que no se nos olvide que todos somos culpaples de la susodicheria dichosa que nos chochea el destino. tiene razon. el triffo es cubano de aca, de Miami vía NY, y aunque tampoco tiene mucho en comun con el "estereotipo" de aca, la gegrafia lo define por cercania. mas o menos. el tambien creyo. el tambien defendio. y despues se fue. como muchos de los comentaristas de tmb.

yo veo mucho en comun... en la falta de comunidad. nuestra, de todos, acaros de la brecha.

asi que el debate de que si primero fue la brecha del huevo o la brecha que el huevo dejo en el culo de la gallina me hace reír, y hasta llorar. no me sorprende, lo aplaudo, y lo lamento.

Anónimo dijo...

Con un debate político entre "intelectuales" cubanos del exiguo se puede armar el mejor cadaver exquisito para emular un guión de Ionesco.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el coment anerior. suban el nivel y organizence que esto esta al nivel no de Ionesco, sino de lo hedionesco. y pensar que todo esto lo forme yo. bueno, el ego es la trampa que nos hacemos. no se suicide nadie mas, caballeros, ok? triff, cuando seas ministro de la culura en el exilio, por favor, olvidate de miiii!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Detritus dijo...

El drama de la Bretcha épica por Ionescabsurda?

Anónimo dijo...

No trivialicen la critica. Si existen ideas originales en su planteamiento; el que no lo concibe es casi seguro incapaz de producirlas. RI

Anónimo dijo...

progresando en la muela bizca, usted puede llamarla tambien!


El nuevo blog sensación (siempre un paso por detras de Tumiami logico):

http://alopresidenta.blogspot.com/