jueves, 29 de marzo de 2012

La larga duración del castrismo: 7 hipótesis a un problema ingente

atRiFf

1- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por la fuerza. El pueblo cubano es básicamente anticastrista, pero no puede expresarlo. No lo dejan. De cierta manera el castrismo es una fuerza maléfica que ataca el comportamiento, no así la conciencia. Visto así, el castrismo es una maldición necesaria para la autonomía del pueblo cubano.

2- El castrismo se mantiene 50 años en el poder por un designio de la Caridad del Cobre. El designio debe ser estudiado por una comisión de teólogos sincréticos organizada por la Santa Sede. El castrismo es por tanto un fenómeno profético de alcance imprevisible.


3- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al gobierno de los Estados Unidos. El castrismo lejos de ser un caso autóctono, es un arma de penetración de la CIA, cabeza de playa que busca instaurar el capitalismo de estado que está por venir en América.


4- El castrismo se mantiene 50 años en el poder cumpliendo la profecía origenista contenida en una frase clave, perdida, atribuída a Lezama, que reza:

El neuma se manifiesta con barba, 
humo de tabaco, olor a pólvora. 
El neuma tiene dos cabezas,
una maldice a la otra
(...) Su portento durará casi un siglo.


5- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias a su supremacía racial. Conocida como "el manifiesto Estenoz" en círculos herméticos negros, la tesis no ha recibido suficiente divulgación entre las masas negras cubanas. De acuerdo a la tesis, Martí era un racista convencido, pero supo ocultarlo por objetivos estratégicos. El castrismo es una forma de racismo de estado. La revolución negra está por venir.


6- El castrismo se mantiene 50 años en el poder gracias al bloqueo americano. Tanto el gobierno americano como los Castros tienen motivos distintos para defender el diferendo.

7- El castrismo no se ha mantenido 50, sino 110 años en el poder. Desde 1902, cada gobierno republicano y el actual gobierno castrista no son más que derivaciones contextuales de un mismo fenómeno.    


Hipótesis 7 ampliada: El castrismo se ha mantenido 50 años por una acomodación castrista del pueblo cubano. Básicamente, la mayoría del pueblo lo apoya. Visto de esa manera, el castrismo no es una maldición generacional ni profética, sino una elección popular que responde a una idiosincracia y contexto específico. La minoría opositora al castrismo dentro de Cuba contradice la tesis prevalente de que el pueblo cubano es básicamente anticastrista. ¿Por qué? Sencillamente prueban que ser anticastrista es una posibilidad para cualquiera. No serlo abiertamente es una elección. Esa elección implica aquiescencia.  

14 comentarios:

RI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RI dijo...

Voto por la 7, sin que me quede nada por dentro. La 1ra hipótesis es la quieren creer muchos (incluyendo amigos) exiliados; pero las plazas siguen llenas de "creyentes" que apoyan hasta cuando fingen. Somos eso.

Iván dijo...

Estaría bien un libro, con un capítulo por hipótesis, y escrito cada uno por un defensor con la pasión y el talento necesarios para hacer valer su idea. Y que los lectores barajen las cartas y "hagan juego".

Anónimo dijo...

Ya lo dijpo Torres Llorca: Cuba no sera libre mientras quede un cubano vivo.

Abeladro dijo...

Magnífico. Añado el mío. El castrismo ha durado todo ese tiempo porque el pueblo lo quiere.

Anónimo dijo...

Hipocondriacamente hablando, sospecho que la hipótesis siete es la acertada; hasta me atrevería a asegurar que no necesita demostración. Saludos. Judith G.

Anónimo dijo...

batista,fidel, raul, todos holguineros, !abajo los holguineros!

atRifF dijo...

Gracias, RI. Votamos por la 7.

Iván: Y otras más que lleguen. Hay tantas hipótesis como cubanos. Somos hipo-téticos.

Genial de Torres Llorca.

Gracias Judith.

Fidel pudo ser Holguinero. No quiso. Pueblo difícil, demasiado artistaje.

JR dijo...

El castrismo (fascismo a la cubana) desembarcó con Colón. Se dió a la conquista con Velázquez y seguidores. Halló caldo de cultivo en la trata de esclavos y propiamente en el esclavismo. Se retorció entre las elucubraciones del colonialismo y el integrismo. Pareció disolverse en la aparición de un sentimiento de nacionalidad y la gestación del independentismo, pero no. El caudillismo, el militarismo, el regionalismo, el racismo, la politiquería incipiente y los apostolados revolucionarios propulsaron el protocastrismo. Entonces, durante casi 60 años de república la criatura se hizo adulta y se hizo engendro definitivo en el poder a través de un dictador de medio siglo que representa el summun malum de esa evolución. Por eso su apellido bautiza esta patología social del cubano. Acumulación de causalidad histórica, idiosincrásica y sociológica. Sí, estimado Alfredo, 110 años de manifestación extrovertida ciertamente, pero este endriago que llevamos dentro tiene mucha más edad.

YoYi Pérez. dijo...

. Es que eran voces con sentido imperfecto las del neuma...además.

A.B dijo...

Yo no opino pero insisto en lo mismo: tendrán que reconciliarse y alargar el perdón y el olvido para otra generación si quieren salir del hoyo dejado por esta lacra.

atRifF dijo...

El caudillismo, el militarismo, el regionalismo, el racismo, la politiquería incipiente y los apostolados revolucionarios propulsaron el protocastrismo.

Amén.

sonora y matancera dijo...

seven stigma seven redux seven sette seco intrínsico ampliado siempre siete

ahora, perdonen lo extenso... no hay open comments arriba:

bien que resalten cita de Amaury D Omni... conocí al trío en su presentación de Chgo a la que fui yo tan DesencacínicaAgnóstiEncabronada tan MelánCoDeQué fui a verlos por eso precisamente, porque no puedo dejar de creer en esa islaquenuncafuera a mi pesar lógico y tansentimendemierdatan... y a pesar de que fuera programado para la noche de St. Patrick´s en un local en medio de la zona de bares cercanos al estadio de los Cubs, con casi 80 grados temp, la borrachera irlandesa botada para la calle en grande, el parking una verdadera pesadilla... etc.

dieron un perFORmanCE muy bueno en comparación al grupo local, que pareciera tuvo mucho que ver con los Occupiers de Chgo (insistían... no, obligaban al público a repetir todo lo que decían porque era el público el Human Microphone... claro que protesté tal imposición y les dije que aquello parecía una misa dictatorial y bueno...) y radicaba su rebeldía en poemas tales como ... I fart America and America farts me... AhllenGinsbergAh... and so on... pero los OZF estuvieron muy bien, mucha energía, vitalidad y calidad perfomática... el local se llenó (es pequeño), pero éramos solo cuatro cubanoamericanos allí, en serio.

al termninar nos acercamos y ellos, fuácata... nos abrazaron, zas, sonrisas amplias y "ustedes son cubaaanoooss, se les notaaaaa" y a charlar, tirar fotos, etc. al día siguiente los recogimos and we hung out, como si de toda la vida nos conociéramos, en casa tomando café y hablando... David, el aserito que ama usar ropa de mujer y le encanta hablarle a los cheos con su jerga de AsereQuébolá, durmiendo en el piso, en el sofá, porque "que vibra más buena tiene este gaooo", David hablando de su hijo que es "un chamaquito y lo extraño como cojone"... Amaury y su cazuela que no quiere serlo, serio, tranquilo, cariñoso, susurrándole a David que el cuerpo es la escultura la expresión de su arte... Luis Eligio tomando té, con su turbán y su túnica, de ojos de curiosidad infinita, explicando su porqué con tanto sentido que pa qué... de modales exquisitos los tres, suaves, lindos, y luego comiendo comida LETAL vegetariana en un rest thai... (el omniadj. ese día fue ESTOTALETAL), paseando por una tienda, cazuela, sayas, turbanes y la gente mirándolos y ellos suave, a nivel de tierra y aquí estamos... dándonos abrazos de encuentros y despedidas... quedamos en volver a vernos, y ojalá así sea.

los que puedan, no se los pierdan... son el fango hecho cerámica de la islaquenuncafuera y que tal vez pueda ser...

atRifF dijo...

Gracias Omu por el detalle. Me han hablado muy bien de este grupo.