jueves, 20 de enero de 2011

Gabriel Orozco: La fama carcome las ideas

Black Kites, 1997 (un pre-Hirst, sin diamantes)

Alfredo Triff

Gabriel Orozco tiene una retrospectiva en el Tate. Y hay bulla con eso.* Pero me parece que se exagera un poco su poética. Orozco es bueno, podría ser mejor, pero ¿cómo? No creo que sea el genio como lo pintan (la pintura es distinta). Pese a esa teatralidad cultivada y sedada, muchas obras recientes de Orozco se me hacen débiles.

No las tempranas, ingeniosas:

La DS, 1993

Horses Runing Endlessly, 1995 

sino esta:

Ping Pond, 1998

o la que sigue:

Chicotes, 2010

El Orozco de ahora es más lúdico, sobre didáctico, bien analítico, casi aporético (en su mesa de pingpong con agua en el medio). Obra divertida, enrevesada futurodernista que en estos tiempos de crisis matérica se antoja dadaísta/tardía.

Orozco es astuto y frívolo, un reflejo del síntoma postmoderno, como si el caudal de ideas nuevas fueran desapareciendo en las ya usadas y reusadas. Detrás de la muestra de MoMA en 2010 se percibía una mezcla de agobio y soberbia, el juego al arte contemporáneo, casi serio, con sus opciones imponentes y reificadas (estilísticamente muy siglo XXI).


Matrix Mobile, (obra noventosa y gigante) ya comentada en miamibourbaki, derivativa de Horses y Black Kites 

Prefiero el Orozco temprano a este mediano-casi-tardío (¿cómo será en 10 años más al paso que va?). Lo triste es que Orozco no puede volver atrás: No puede hacerse menos didáctico (sería no-entrópico), no puede hacerse más Hard edge (sería muy rígido), no puede hacerse más NeoGeo (sería -no ocurrente sino- chistoso).

Alguien dijo: "La fama carcome las ideas".
______
*Jessica Morgan de MutualArt.com publicita el show en su blog, arriba, como "funny, striking, and thought-provoking", palabras estudiadas, pero que en sí mismas no dicen nada, o casi nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bolao bolao bolao

Anónimo dijo...

Saltan los sapos haciendo piruetas
a ver si se ríe el sauce llorón
Todos los sapitos saltan muy bonito,
Pero alfredito lo hace mejor!