domingo, 14 de agosto de 2005

La dura tarea de conservar



138 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Tongo, te levantaste temprano, que paso con tu weekend?

Anónimo dijo...

No, es que queria aprovechar el domingo. Visite el lugar de las fotos en 1969. Era muy hermoso. Recuerdo la escultura (de Tomas Oliva?). Recuerdo algunos pequenos salones, pensados originalmente como cubiculos de musica, cubiertos de marabu. Extragno pais, donde hasta un violin puede ser amenazante. Tongo

Anónimo dijo...

"Donde hasta un violin puede ser amenazante". Tongo: Te copio la frase y te doy credito.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Rafael,
Quien fue el Catalan que hizo el techo? Truly a wonderful work of art, the vaulted ceilings and design give it a european look.
Tiene algo de Barcelona, no veo nada "tropical" o "cubano", mas bien algo de ciudad medioeval o Gaudi gothic.

Anónimo dijo...

Ojalá esos compañeros de Italia puedan regresar pronto y acabar el pedazo que les faltó. Allí existe una tendencia al museo –por cierto: una vez Presidente eliminaré eso levantado un solo museo grande donde meteré todo. Les darían años de vida a las escuelas y ellos tendrían paz; imagino que remozarán lo que ya está construido para que aquello no parezca las dos Alemanias. Lo que me preocupa, Fornés, es que a lo mejor los italianos son discotequeros en la actualidad (por poner un ejemplo) o uno es discotequero y el otro sigue a Krishna. ¿Esas contrucciones no correrían peligro siendo entregadas a compañeros que ya no son los mismos?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Fornes: Debiste tirar las fotos de adentro para que se apreciara el estado de dilapidacion. Es muy triste. Yo mismo he tirado fotos del interior en un viaje que hice hace tres anios.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Y la gente????

Anónimo dijo...

SE HAN ABANDONADO MUCHAS ESCUELAS ,ES VERDAD.COMO LA ESCUELA DE MUSICA AMADEO ROLDAN EN CENTRO HABANA,QUE ES UNA OBRA DE ARTE CON TENDENCIA AL ESTILO CORINTIOS,Y VARIOS ESTILOS QUE TIENE EM SU CONTRUCION ADEMAS DE LA RIQUEZA EMOCIONAL PUES ES UN ALMA EN MUSICA HAN PASADO POR ALLI GRANDES MAESTROS DE LA MUSICA COMO EL MAESTRO FELIX GUERRERO.
AHORA ME ENTERADO QUE LA HAN RECUPERADO AL IGUAL QUE EL TEATRO GRACIAS AL MAESTRO JUAN ENRRIQUE GUERRERO QUE HA TOMADO TODA SU HISTORIA ,LA ESCUELA DE CUBANACAN ES UNA OBRA DE ARTE IGUAL,PERO ESA REVOLUCION ES UN TERRORISMO CONTRA EL ARTE Y EL DESARROLLO DE LO BELLO.

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR FUE DE LA CANTANTE
LA CANTANTE

Anónimo dijo...

Cantante: Siempre lo fue. El caiman barbudo no le interesa la arquitectura. Algo que Fornes no dice claro en su interesante post de hoy. Por eso la Habana estaba el muletas ya desde los 70. Recuerdo que se le ocurrio una vez darle una mano de pintura a la Habana... sabes donde? por donde iba el sequito de la gente. Eso se pintaba, pero la cuadra por detras no. Como en un set de cine en Joliuud.
TIOTATO

Anónimo dijo...

Se ve por la pose que como jugardor de golf no hubiera tenido futuro. Lastima que lo dejo.
Fumanchu

La Mano Poderosa dijo...

Tampoco era tan buen pelotero.
Que lastima que Hitler no fue buen pintor, la historia se repite...

Anónimo dijo...

Cuando miro esas fotos no puedo evitar los recuerdos.Nada como una buena siesta en los bancos frios del humedo patio de grabado.Subir a las tres cupulas de la galeria y por que no? , cagar un buen mojon en la tarde debido a la ausencia de agua en la beca.Correr desde la entrada hasta la cafeteria para que no se acaben las galleticas "zoologico".
En las epocas de tesis se formaba tremendo ajetreo,y , como en una moderna Castalia ,un batallon de maestros y alumnos se atropellaban en busca del "discurso perfecto", la ultima instancia de una educacion tan intensa como alejada de lo real.
Lo real; "El palo cagao" , selva oscura y demasiado enigmatica para la mente de un guajiro recien llegado ,extendida como un laberinto,"escuela" hecha con argumentos olvidables, prueba contundente de que "algo" estaba mal, torcido.
En la noche ,el calor sofocante guardado en las cupulas de ladrillo durante todo el dia daba un sabor infinitamente fuerte al esperado "Beso Negro" .
EL GUIJE.

Anónimo dijo...

las bovedas son catalanas siguen el trazado de la curva catenaria que es indeformable y rigida donde las tensiones se reparten de una manera muy racional
permiten ser construidas con muy poco espesor
Los techos estan configurados por dos o tres capas de losas de barro...en La Habana podemos encontrar mucha escaleras construidas con esta tecnica...le corbusier las empleo en la maison raoul y luego en sus proyectos para la India...esta tecnica increible es completamente artesanal y fue a la que apelaron los arquitectos por la escasez de acero...la habana tiene mucho de catalana...el boom constructivo republicano esta muy relacionado con la inmigracion de maestros constructores catalanes
los autores trajeron uno de estos maestros que habia trabajado con gaudi y vivia en camaguey (la ciudad natal de ricardo porro)a la habana donde crearon talleres para entrenar los albanyiles en esa tecnica
se heredaba ademas la exquisita tradicion constructiva de los 50's son cubanas e universales clasificada por paolo portoguesi entre las pioneros del postmodernismo poseen miles de referencias al barroco italiano las fortificaciones de gian battista antonelli, a lo morisco (Danza) y africano (artes plasticas) tienen patios y portales arcos y persianas mediospuntos sin copiar diractamente reintrepretan nuestras tradiciones contienen los patios camagueyanos y los palacios trinitarios

Anónimo dijo...

Cantante, para ubicarme: ¿eres cubana, mulata y gorda a la vez? No es malo en sí mismo, no te ofendas. Me gusta todo eso y además me gusta saber. Dime, chica.

(pl)

Anónimo dijo...

LA .. LA.. LA, LA...
Just another Marxist Sunday....
Oh Duda Day!
Al Jolsonski

Anónimo dijo...

Unfortunately in Cuba there is a marxist ideology imposed by the regime
Like it or not it is a reality.
The camptown races may be more than 5 miles long.

raphael furness

La Mano Poderosa dijo...
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La Mano Poderosa dijo...

Bueno Blogamigos,
Otra pelicula en DVD, para ver si tienen el tiempo.
GOOD BYE LENIN, es alemana del año 2003 y la recomiendo si no la han visto. Pienso que tendra algo que ver con las dos Cubas, y tiene la presencia del Che.

Anónimo dijo...

patada
ya regresaron a cuba
me encontraba en la habana y asisti a la reunion en la UNEAC hize fotografias
estaban los tres arquitectos con eusebio leal eduardo luis rodriguez y jose antonio choy quien iniciara el proyecto
conoci ese dia a ricardo porro personalmente (nos carteabamos e intercambiabamos libros) que
siempre he querido invitarlo a impartir conferencias en miami
hablamos de sus hermanos nicolas quintana y frank martinez maestros de los 50's que viven en esta ciudad

porro {no confundir con el tumiamibloguero pasenel) vive exiliado en paris y es firmante de la carta de los intelectuales franceses en el caso padilla

vittorio garatti vive en milan fue expulsado del pais por supuesto agente del CIA

mi gran amigo y maestro roberto gottardi a quien dedicaba este post un veneciano aplatanao y enamorao de cuba y su mujer cubana (luz maria collazo destacada bailarina de danza nacional protagonista en el filme de katalazov SOY CUBA)
Roberto recientemenete estuvo impartiendo talleres de disenyo en Rhode Island School of Design
gottardi vive en cuba y sigue encargado de la terminacion de las escuelas

Anónimo dijo...

es una pena ojo
mandalas aqui
la culpa la tiene tonino quintana que odiaba las escuelas

al construir el palacio de las convenciones tuvieron que instalar una planta de tratamiento de aguas para que la peste a mierda no molestara a los delegados de los noalienados

esta planta elevo la cota de inundacion de las escuelas que era bien baja en el caso de ballet (originalmente garatti penso taparla completamente con tierra y estaba en un valle que re-emergio)
la situacion la denunciamos en la radio y con exposiciones

Anónimo dijo...

Fe de erratas: donde dice "gorda" debe decir "llenita".

(pl)

Anónimo dijo...

Entro tarde ...pero que interesante. Conservar es una de las más importantes tareas que una ciudad tiene que plantearse si quiere conservar su patrimonio arquitectónico. Buen blog Rafael. Pido excusas por no comunicarme contigo... no expongo las razones en publico porque las entenderás cuanto te llame.
Un abrazo amigo

Amílcar

Anónimo dijo...

Buen post Fornes. Leo tus cosas y las espero.
Fumanchu

Anónimo dijo...

pl siento en lo mas profundo que tienes cierta frustacion con las gordas,te gusta BOTERO verdad?
siento decirte que no diste en el clavo porque soy todo lo contrario de lo que dijiste de negra nada mas tengo la voz y otras dotes
gracias
la cantante

Anónimo dijo...

a pl le gusta MONSERAT CABALLE
LC

Anónimo dijo...

QUE INCREIBLE EN EL DICCIONARIO ESTA MARILYN MONRROE Y NO ESTA MONSERRAT CABALLE
QUE MUNDOOOOOOOOOOOO
LA CANTANTE

Anónimo dijo...

MANO PODEROSA
GUTTEN NITE
LC

Anónimo dijo...

EL QUE ESCRIBIO TANTO ESTO NO ES PA'TI SOLO
ME OITE

Anónimo dijo...

TIOTATO CUENTA CUENTO GRACIAS POR RESPONDERME DE UNA FORMA CULTURAL
LA CANTANTE

Anónimo dijo...

Cada vez que se mete Fornes es otro
DOMINGO COMUNISTA y de contra le pusieron a H.P jugando Golf,que
clase de falta de etica y de tacto el blog de Fornes

El Anticubano

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Alfredo Triff dijo...

Anticubano, porque le tienes miedo a las imagenes?

Anónimo dijo...

A que imagenes? Las ideas son las
que tienen PODER,pero estas imagenes que has puesto no les veo
el sentido ni el trasfondo

El Anticubano

Anónimo dijo...

Y por que? Explica

Anónimo dijo...

Por Que esta imagen es del
insconciente Cubano.Pertenece a la
memoria tragica de todo los cubanos

El Anticubano

Anónimo dijo...

Ok, te comprendo. Que haces cuando ves al Fifo en la tele de Miami? Aqui lo tenemos hasta en la sopa...

Anónimo dijo...

Es verdad cuando sale en la T.V.
me pinto 30 dibujos y 20 cuadros.

El Anticubano

Anónimo dijo...

Precisamente. el blog podria no hacer lo que hace la tele y la radio y dejar al H de P fuera, ya se le propaga suficiente, Podria ser TUMIAMI territorio libre del H de P. F.
El Pro Cubano

Anónimo dijo...

esto lo va a restaurar mi hijo de en el periodo de gobierno de fidel castro diazballart.

eusebio ilegal

Anónimo dijo...

castro,por la maniana por la tarde y la noche,cuba,cuba,cuba.
fornes como buen arquitecto no fuistes a italia;a barcelona o lo tuyo es todo por fotos.
cambia el tema.deja a un lado tu idolatria enfermiza con el satrapa
y la dichosa isla que tu no eres eusebio leal.

jamon del diabolo

Anónimo dijo...

debiera destruirse por completo ese lugar,y el palacio de las convenciones y toda la porqueria que se fabrico durante el castrato.
para que no queden ni los cimientos del recuerdo.
esa construccion es de castro;a el se le ocurrio y el la fabrico,ahora la esta destruyendo.
es suya,igual que la zafra de los 10 millones y todo lo que se le ocurrio,porque lo critican tanto,dejenlo que se ahogue en medio de la mierda que fabrico'
arquitectura efimera;eso es lo que es;una nueva modalidad que invento el tabaco.

perro basquiaino

Anónimo dijo...

Bueno, aqui nunca hemos puesto un pic del Fifo, esta es la primera vez. Y veo que hay alergia, lo tendre en cuenta. Relax.

Anónimo dijo...

Ah! Un dia hablamos de opera... verdad, cantante?
AT

Anónimo dijo...

Fidel y el Che jugando Golf en el Havana Country Club. Que locura. Surrealismo ?

Malanguita e.e. Arbol

Anónimo dijo...

Pobre Triff y Fornes. Les cayo la fauna de los verticales! Exacto, Malanguita, es totalmente surrealista y esa es la idea. El gran enemigo de la burguesia jugando el juego burgues por excelencia!
Fumanchu

Anónimo dijo...

El calificativo de " Verticales " es impreciso , podrian definirlo?

El pro Cubano

Anónimo dijo...

Estudie mi carrera de cinco anos en uno de esos edificios incomprendidos y como es natural, guardo gratos recuerdos de aquel ambiente, aunque hallo logicas muchas criticas acerca de su funcionalidad. En Artes Plasticas, por ejemplo, no hay puertas grandes ni en Pintura ni en Escultura y es muy dificil meter o sacar piezas grandes. Todos en mi epoca sufrimos esto y no se si hoy en dia lo habran solucionado. Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Acerca del pic del Fifo, esto es algo digno de ser analizado: Los Mikimbin y Roblan lo caricaturizan, tal como ha hecho Tito Hernandez desde el 59. Varela lo dibuja en burla. Cualquier ilustrador de prensa lo "depicta" y esta bien, no pasa nada. Pero un artista lo usa en su obra y lo exhibe en la ocho y no se puede, tabu, lo entienden como glorificacion o algo asi. Entonces piquetes, tiros y terror. Es que ha lastimado la herida, el dolor del pueblo, dicen. Para mi es cierto respeto que se le tiene a la pintura. Como si pintar fuera glorificar, estrictamente. El tema me da nausea a estas alturas, pero no estaria mal darle un poco de vueltas.
El amo de Pacheco

Anónimo dijo...

I'd like to buy that picture. How could I get it?
Tiger Woods

Anónimo dijo...

El tracatan de las gafitas, detras del satrapa golfista, se parece a Mighty Hand, o no?
Chequeo

Anónimo dijo...

Amo de Pacheco ,Andy Warhol y el POP pintaron su cultura Norteamericana y tu viviendo en este pais pintas al estilo POP
los retratos de la Guardia,etc.
Si quieres llamar la atencion esta bien pero de buen Arte y original
lo Dudo,dile a Fornes que te haga
un Museo en Holguin!!!!

El Post-Critico

Anónimo dijo...

Amo de Pacheco ,Andy Warhol y el POP pintaron su cultura Norteamericana y tu viviendo en este pais pintas al estilo POP
los retratos de la Guardia,etc.
Si quieres llamar la atencion esta bien pero de buen Arte y original
lo Dudo,dile a Fornes que te haga
un Museo en Holguin!!!!

El Post-Critico

Anónimo dijo...

Post Critico, porque eres tan virulento y tan obsecado en tus opiniones?
AK-47

La Mano Poderosa dijo...

Ñoo! Chequeo,
Mira que si!
Y eso que a mi no me gusta el golf. Que pena, si hubiera sido yo, hubiera tenido un "hole in one" con el coco de Fifo!

Anónimo dijo...

A Postcritico le da rabia que no piensen como el. Eso se llama infantilismo intolerante inmaduro. Debe ser pajaro.
Chequeo

Anónimo dijo...

Mano: Un abrazo. No pense que responderias tan rapido y de buen humor. No tengo dudas que de haber sido tu, le habrias metido el iron por el coco a Tabacon...y Cuba seria libre.
Chequeo

Anónimo dijo...

Yo soy el Pajaro!!!

Sir Quisqueyo Cuenco Gonzalo Tatiano

Anónimo dijo...

Yo soy el Pajaro!!!

Sir Quisqueyo Cuenco Gonzalo Tatiano

Anónimo dijo...

I paint what exteriorizes from my kettledrums, Post.
Pachecowner

Anónimo dijo...

You like or not

Anónimo dijo...

Stop the BS caballero. Eleven la dialectica del tema. Hay gente nueva visitando. Haganme caso.

Anónimo dijo...

los tiranos son asi tio tato

nicolae ceacescu tambien pintaba los lugares por donde pasaban las delegaciones, el cesped con pintura verde y le amarraban manzanas a los manzanos en la aridez de la sequia

ceacescu demolio un valioso sectores de la vieja bucarest con edificios del siglo XIII para dar paso al boulevard unirii
sus arquitectos construian maquetas a escala natural para estudiar las proporciones de los volumenes y sus perspectivas

albert speer arquitecto del nacional socialismo y ministro de armamentos del tercer reich es un excelente profesional que cuenta entre los mas importantes del siglo XX

extensiones del palacio y jardines de versailles y las reformas urbanas de haussman y le notre ocurren durante el cruel reinado de Luis XV

la gran piramide khufu no deja de ser una de las maravillas del mundo a pesar del regimen esclavista impuesto por los faraones y sacerdotes que les dieron origen

Anónimo dijo...

no es terrorismo contra el arte bombardear y saquear la babilonica ciudad de bagdad?

Anónimo dijo...

quien dice que el fuhrer no era buen pintor?
era muy bueno
superaba con creces algunos que se la pasan saboteando este blog

Anónimo dijo...

gracias guije
muy bello tu comment trasciende la rabieta anticastrista de algunos blogueros
habla de bellas experiencias personales en un entorno tan especial como las escuelas

Anónimo dijo...

almicar tienes razon

que dirias si alguien demoliera el barrio gotico de tu natal barcelona?

conservar con creatividad no es copiar o fosilizar los monumentos como hace la oficina del historiador de la ciudad en la habana

se trata de reciclarlos

intervenciones como la del gran teatro del liceu de ignasi sola morales o palacio o castelvecchio de scarpa...

me pregunto porque es tan facil demoler edificios y en el louvre o el metropolitano se conservan miles de cadaveres sin vida de la pintura universal

le meterian candela como hiciera aquel estupido en el museo cubano con la pintura de manuel mendive? nos recuerda las cacerias de brujas de la santa inquisicion

Anónimo dijo...

te equivocagastes diabolo

he vivido anyos en europa he visitado ciudades de italia y en espanya precisamente la que mencionas:
barcelona (soy medio catalan)

hablo de arquitectura
segun tu criterio obtuso y limitado tendriamos que retirar los cuadros de muchos colegas que viven en miami y tienen obras en el museo nacional de bellas artes

no seas tan castrista evoluciona aprende algo del karmatico exilio hermano mejorate reflexiona

Anónimo dijo...

perro eres un perro
tu comment recuerda la destruccion de la ciudad checa de lidice

las escuelas estan publicadas y criticadas muy favorablemente en cientos de revistas especializadas

debemos demoler la habana colonial de tacon?

Anónimo dijo...

malanguita una anecdota sobre las escuelas

mientras fabricaban las nervaduras del teatro en la escuela de ballet los obreros tomaban mucho ron y tocaban tambores para mantener la continuidad constructiva

vittorio garatti no entendia nada y le pregunto a su colega ricardo porro:
Y esto es el socialismo ricardo?
la que este contesto:
esto no es socialismo vittorio es surrealismo ....

La Mano Poderosa dijo...

Emilio,
Dicen que Adolf fue un pintor mediocre. Claro, muy academico, pero no suficientemente bueno para los ojos de un maestro hebreo, quien lo critico y le dio baja asignacion. Algunos dicen que esa era unas de las razones de su rabia hacia los judios. No se si el cuento es real, pero yo si e visto su pintura, y era mala para su epoca . De todas formas, gracias a esa guerra, salieron muchos buenos artistas europeos y empezaron la epoca fuerte de arte Americano. Tambien, otro resultado por la guerra fue que los grandes coleccionistas Americanos empesaron a enfocar en el arte Latin Americano, incluyendo a Cuba. En esa epoca descubrieron a Lam, Cundo, y muchos mas. Quien sabe, si no fuera por un mal pintor aleman, quizas no se hubieran descubrierto los buenos artistas Cubanos de los 40's.

Anónimo dijo...

amelio no entiendo porque refuerzas e insistes en tus comentarios funcionalistas ingenuos

debo decir que las escuelas fueron disenyadas en dos meses
60 dias
y que no existian modelos en ningun lugar como referencia ni programa
muchos planos se dibujaron despues de estar construidos
arquitectos y estudiantes se mudaron insitu y trabajaban a pie de obra

tuve la suerte de impartir cursos de historia de arquitectura y urbanismo en aquellas aulas de artes plasticas y visitar cientos de veces las ruinas de las otras escuelas

son obras tan excelentes que esos insignificantes detalles no empanyan su trascendencia en el panorama de la arquitectura contemporanea

La Mano Poderosa dijo...

Rafael,
Oye, relax man.
Go out and get some aire de la playa. No pierdas el tiempo con el sermon a las vacas. Some people just don't get it.

La Mano!

Anónimo dijo...

No sé si sabían que ese Club fue fundado por un americano, un tal Stanwood, a principios del siglo XX. Yo fui solo una vez a un almuerzo. Recuerden que la arquitectura se paralizó porque no había inversión extranjera en la Habana. Hubo una verdadera fiebre de construcción durante los 50, y de eso Fornés puede hablar mejor que yo, pero es obvio se un se iba a los barrios caros de la Habana. Ya comenzaban a salir arquitectos de nombre a propósito del Modernismo internacional que floreció en Latinoamérica en general, y en la Habana en particular, sólo que con más recuerdo a Max Borges (que hizo el club Náutico en 1953), Mario Romanach, Frank Martínez, y Ricardo Porro y otros, que hicieron construcciones de belleza estupenda en La Habana. Hablo de casas privadas, edificios de oficina, clubes sociales, salas de fiestas, y hoteles. Es lo único que queda, porque arquitectónicamente hablando Castro no hizo nada a ese nivel. Y le pregunto a Fornés, que hizo posible ese desarrollo de nuestra arquitectura moderna? Será igual en una Cuba post-Castro. No sé. No me atrevo a especular.
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

La Tropicana de Max Borges con la Bailarina de Rita Longo, todavia queda, gracias al turismo internacional.

Anónimo dijo...

de ignorante no tienes nada y de pacotilla menos tienes mucha cultura

las oficinas del country club estan bastante conservadas es una arquitectura yuma que puede ser de palm beach

en una ocasion de un simposio en winter park discuti con nicolas quintana porque decia que las escuelas habian destruido uno de los mejores campos de golf del mundo...
le manifeste de inmediato que estaba equivocado
su colega ricardo era genial
en los cincuenta construyo tres residencias del nuevo vedado que llamabamos la casa de la "pinga" y la del "bollo"
la falica era muy corbuseriana tenia un techo a dos aguas invertido y en su interseccion proyectaba un escultorico falo en total ereccion

la vaginal era un papayon como los que pinta ramon alejandro
esta era mas trinitaria tenia un aire colonial y un vitral romboidal en su fachada

cuando llovia las gargolas meaban (argot usado por los albanyiles cuando prueban su funcionamiento)

el desarrollo de esa arquitectura moderna lo permitio el esplendor en la habana durante los cincuenta (al igual que en el Chile de pinochet sucedio en el batistato)

para los canones gubernamentales predominaba el "tropical musolinesco" del tribunal de cuentas en la plaza civica-republica-revolucion y el hospital amejeiras)

Anónimo dijo...

arquitecto del espacio,
la mision de un arquitecto es diseniar y construir (eso tu lo sabes)
;en cambio te la pasas haciendo bocetos de maquetas para proyectos tales como el castroleo,la castrovia,el castoficio,el castroducto etc.
proyectos que son tan utopicos como castro y su revolucion.
o sino vienes a quejarte de que van a tumbar la torre de la libertad de miami o que la escuela de arte en la habana se esta cayendo sola (no hace falta que la tumben).
pon alguna foto de algo (fisico tridimensional y palpable) que hayas realizado como arquitecto (aunque sea una barbacoa en un solar de centro habana)y no sigas con la muela sobre el futuro o el pasado.
creo que eres el unico arquitecto que anda a ras del suelo.

perrovizcaino.

Anónimo dijo...

AT dime cuando te mando fotos de mis obras para que se ilustren estos...
es escaso pero hay obra que mostrar
el arte de la arquitectura requiere de mucho dinero no es una simple pinturita
son millones
mi labor es academica y pictorica grafica
produzco mas dibujos que todos ustedes juntos que al menos tienen algun sentido
fornes

Anónimo dijo...

perrovizcaino : fornrs tiene razon;conservar es tambien tarea de los arquitectos.

culto y consciente
pero hombre y amigo.

Anónimo dijo...

pero una vez quisistes ser PINTOR y no pudites hacer ni una PINTURITA que sirviera.
y para ti culto;en ese caso el bufon restaurador del SATRAPA eusebio leal es
mas eficiente que fornerino el italianino.

perrovizcaino

Anónimo dijo...

las obras de ricardo porro mencionandas como "casa del bollo" es la

casa de cristina abad de 1954
36 # 146 en la esquina de 45 en el nuevo vedado

y la
"casa de la pinga" es la
casa de timothy james ennis de 1957
Bosque #7 entre Nueva y 38
Nuevo Vedado

fuente
the havana guide
by eduardo luis rodriguez
princenton architectural press


eduardo luis rodriguez es un historiador y arquitecto con obras postmodernas significativas pilar de la generacion de los ochenta
es editor de la revista arquitectura cuba
vive en cuba dedicado a la investigacion y "la dura tarea de conservar"
sus libros son publicados en espanya y estados unidos

esta guia tiene un par de dibujos
de fornes

Anónimo dijo...

Fornes, sigue mandando cuando tu quieras. Tu sabes que esto es tuyo y de todos ustedes.
AT

Anónimo dijo...

Fornes,
Tienes razon, la pinturita se hace con $15.00 dolares.
Lo que toma tiempo y talento es poder transmitir conocimientos y detalles historicos, y hacerlos llegar a las nuevas generaciones. Cualquiera puede pintar hoy en dia. Hasta los monos pueden pintar abstractos. Deja que el pintorsito hable toda esa mierd...
Nunca tendra, o estara a tu nivel intelectual.

El estudiante astuto

La Mano Poderosa dijo...

Estudiante astuto,
Tienes razon. Yo aprendo mucho del maestro Fornes. Gracias a sus presentaciones y articulos, puedo apreciar la arquitectura Cubana y su bella historia. Son los maestros como Rafael Fornes, y Nicolas Quintana quienes nos ofrecen la esperanza de poder rescatar nuestra herencia, y preservar su historia.

Anónimo dijo...

el dibujo lo herede de mi padre algun dia pondremos un post con su obra AT es su amigo y uno de sus admiradores

imparti clases dos anyos en el ISA y tuve alumnos como ricardo lopez william carmona y teresita la companyera de vizcaino entre otros

en aquel salon llamado la pizza proyectamos imagenes de arquitectura internacional y disertamos de postmodernismo

como pintor tengo una extensa obra que comenze en la habana
expuse en el salon 13 de marzo tempranamente
soy miembro del taller de julio le parc
participe en la bienales de la habana
en la bienal de grabado
producimos obra serigrafica en el taller rene portocarrero
participe en la exposicion de la fototeca curada por ruben torres llorca con glexis novoa, sandra ceballos, el conde, torres llorca aldito menendez y muchos otros

la exposicion "detras de la fachada" luz y oficios en companyia del colega emilio castro creo toda una polemica en torno a la arquitectura y la representacion del arte motivo por el cual
gerardo mosquera nos invito a una conferencia en el juan marinello y luego a ser asesores de la bienal de la habana

con el grupo de ambientacion del fondo de bienes culturales realizamos instalaciones con premiso nacionales en topes de collantes y sancti spiritus

en budapest varias exposiciones y serigrafias y soy miembro de la union de artistas hungaros

en Miami he participido con piezas e instalaciones en multiples exposiciones
affinitas en la feria de artbasel es lo mas reciente
En una ocasion tuvimos una muestra en Hollywood por un anyo con el artista leandro soto
aun continuo
les invito el 31 al Miami Design Preservation League
1001 ocean drive

la exposicion AcupuncturE en el museo cubano cambio el panorama expositivo de la ciudad tuvo excelente critica AT fue testigo directo

dirigimos la galeria Strokovich en el design district donde haciamos muestras mensuales e instalaciones
tengo varios libros publicados con mis ilustraciones en cuba, brasil y espanya

en el presente trabajamos en una pintura mural para las monjas de Carrollton

Anónimo dijo...

amelio
para temas pictoricos estas bien pero para hablar de arquitectura debes asesorarte con tu cercano amigo pasenel porro que posee mucha cultura arquitectonica graduado de la ecole de beaux arts

Anónimo dijo...

Estudiante astuto
La pinturita no se hace con 15 000 dolares sino con muy poco dinero.
En realidad por la pobreza en que viven algunos pintores utilizan materiales industriales baratos de Home Depot.
Tengan cuidado cuando compran porque esos materiales tienen garantia de 25 anyos.
Para desgracia del exilio esa pintura tiende a desaparecer.
Si hablas de precios de venta tampoco es serio porque muchos estan inflados por galeristas especulativos y poco serios o en subastas preparadas de antemano.

Anónimo dijo...

tienes un curioso "ridiculum vitae" como PINTOR,
te felicito rafaello fornerino que construye alto alto como un pino y pesa menos que un comino.

perro basquiaino.

Anónimo dijo...

Hay arquitectos que han pasado a la posteridad unicamente por sus dibujos...
sin construir nada
Piranesi, Saint-Elia, Leonardo, los Constructivistas sovieticos, Archigram...

a los contemporaneos en sus inicios le has sucedido algo similar
rem koolhaas, aldo rossi, GRAU, morphosis, leon krier...

nuestro arte es tambien visionario utopico necesita ser explicado con maquetas y dibujos detras de cada obra arquitectonica siempre hay miles de dibujos y proyectos no realizados

Anónimo dijo...

pon tu curriculum a ver si lo superas
le comentario no es un curriculum es una breve resenya desorganizada de cosas que recuerdo
el vitae es tan extenso que ya ni lo actualizo...
ademas tiene varias secciones arquitectura urbanismo cursos conferencias libros articulos grafica proyectos....

Anónimo dijo...

no me dejan contestarle al ignorante de pacotilla con sus bloguerias

dejen la bobera que llevo varios dias de fiesta por south beach con maydee la pintora de paris hija de jesus de armas
estoy bien relajado ayer amaneci en el nostalgia con la banda "siete rayos" de descemer bueno
estoy a dos cuadras del mar y hago por las manyanas yoga, meditacion y nado un tramo de la beach

La Mano Poderosa dijo...

Rafa!
Tranquilo mien! Tranquilo.

Anónimo dijo...

Se mando hoy el profesor. Su disertacion brillaria mas si perdiera el tono de respuesta beligerante al perro que posee.
Chequeo

Anónimo dijo...

ignorante de pacotilla
tienes razon castro no ha hecho nada a ese nivel pero lo ha hecho a otro

en programas publicos aun no habian realizado grandes obras esa generacion de la que hablas...desarrollaron el tema residencial con algunos clientes inteligentes amantes de la modernidad

lo especial que sucedio es que estos modernos se basaban en las tradiciones de la colonia
reinterpretaban no copiaban
usaban patios portales persianeria y vitrales en una forma contemporanea
he encontrado conexiones con el neoliberty italiano franco albini BBPR y la torre velasca y otros italianos dialogueros con la historia pioneros del postmodernismo
produjeron en cuba una arquitectura exquisita con los ultimos adelantos de la tecnologia y amplios espacios que hablaban de una estetica norteamericana mas que europea
grandes espacios y dimensiones co un confort distante del existenminimun del bauhaus

paul goldberger critico de arquitectura del new york times se atrevio a afirmar que superaron los modrnos de USA (es judio no cubano)

la incapacidad constructiva del castrato ha permitido que la herencia colonial no haya desaparacido como en muchas ciudades
el boom economico y de las libertades civiles del batistato facilitaron ese desarrollo

Anónimo dijo...

elintolerante tienes razon en lo que dices y creo que se a quien te refieres pero en lo que no estoy de acuerdo es en que es una desgracia para el exilio que esa pintura tienda a desaparecer.

MAS BIEN ESO ES UNA SUERTE PARA EL ARTE Y LA HUMANIDAD!!!!!!!!.

PERRO BASQUIAINO

La Mano Poderosa dijo...

Chuna Nephew.
Que le paso a Chuna que no hemos oido de ella en hace un tiempo?

Anónimo dijo...

Don't worried mano amiga I am ok completely relaxed in savasana

Anónimo dijo...

ayer comi en plan familiar con una familia de amigos cubanos que viven en viena ellos estan bien chuna se cayo pero nada sucedio nadando varias piscinas a diario

La Mano Poderosa dijo...

Chuna Nephew,
Tremendo lio en el UM con los dibujos del aeropuerto. Ño, la verdad que lo cosa esta fea.

Anónimo dijo...

que pasa con UM y el aeropuerto? estoy de vacaciones...

Anónimo dijo...

Teacher, ponte pa la francesa y deja el blo. Consejo de ecobio, man.
Chequeo

Anónimo dijo...

ARQUITECTO UNIVERSAL lo tuyo es la dura tarea CONVERSAR.

MUELA Y HUYE.

perro basquiaino

La Mano Poderosa dijo...

Chuna Nephew
Encontraron unos dibujos del aeropuerto que iban para un desconocido sitio islamico sin un return address... con detalles de la seguridad de la nueva seccion, etc. Las autoridades encontraron que su origen fue el UM y un profesor, estan investigandolo como un problema de homeland security, esta todo muy sospechoso.

Anónimo dijo...

los pintores de verdad pintan con materiales de pearl o utrech el que trabaja con materiales de home depot es o constructor o carpintero.

perro basquiaino.

Anónimo dijo...

tu no eres la mano poderosa no te escondas usurpando el nombre de un verdadero amigo

Anónimo dijo...

ya que esto parece un sitio para recitar los cuentame tu vida un dia les voy a bajar el mio.
pero ahora no puedo porque voy pa un bisnecito ahi.

bling/bling
dealer de arte.

Anónimo dijo...

sr administrador no segui extendiendo la comparacion entre los pintores y la carne por que no vale la pena dedicarle tanto tiempo a ese asunto; aunque creame hay muchas.
pero le dare otra que es fundamental.

ambos se pudren enseguida a la interperie.

culto y consciente.
pero hombre y amigo.
(el verdadero)

Anónimo dijo...

architetto fornerino que no levanta ni un sandino.
si un dia terminas la idea de la propuesta de un boceto para un proyecto y al fin haces algo que no sea meter muela puedes contratar a fernando garcia para que te haga los encofrados y las ventanas con madera de home depot y a cesar beltran para que te pinte el fidel del mural del CDR, y por supuesto que la mano te de una mano.

perro basquiaino

Anónimo dijo...

MMMMMMM.........
parece que el arquitecto anda cogido de la mano.

perro basquiaino

Anónimo dijo...

Menos los cuadros de mi amigo Fernando, que son weatherproof, comprobado.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Por arribita, que yo recuerde, tras esos muros estudiaron
Jose Bedia
Gustavo Acosta
Consuelo Castaneda
Ruben Torres Llorca
Arturo Cuenca
Florencio Gelabert Soto
Fernando Garcia
Lourdes Porrata
Jose Luis El Conde Alonso
Cesar Beltran
Humberto Castro

solo gente que vive hoy en Miami y solo plasticos

Cubanacan

Anónimo dijo...

Y Vizcaino estudio en la Universidad de AMWAY, bajo del profe Ciro!

El Espia

Anónimo dijo...

me gustaria oir mas opiniones de los artistas que estudiaron alli
de los espacios
el urbanismo de las escuelas
pequenyas citadelles bastides mundos artisticos conectados

Anónimo dijo...

en el periodo que imparti clases alli tambien lo hacian flavio garciandia jose bedia y consuelo castanyeda
tonel era el tutor de tomas esson le conoci preparando bajo las bovedas aquellos cuadros censurados mas tarde

Anónimo dijo...

I Tomas Esson era Chivaton de la U.J.C y Consuelo y Carlos Garcia
de la U.J.C tambien

Anónimo dijo...

Caballero, hasta cuando con la pesadez esa de "fulano era esto" o "mengano era lo otro"? No te das cuenta que repites el ciclo? C'mon men, grow up!

Anónimo dijo...

tomas tuvo timbales
cuando pinto el famoso cuadro con el che
hasta hart intervino
despues se nego a continuar la muestra si era censurado
eso es valentia

Anónimo dijo...

Eres un ingenuo Tomas Esson era
Chivaton en San Alejandro y primero
le mandaron a pintar el Che en estilo realista para ponerlo en
la entrada del Obelisco de Marianao
para tener el carnet de la U.J.C
y ser tracatan y chivaton igual
que flavio Garciandia.Informate mas
de la Historia de las Escuelas de Arte antes de hablar

Anónimo dijo...

Eres un ingenuo Tomas Esson era
Chivaton en San Alejandro y primero
le mandaron a pintar el Che en estilo realista para ponerlo en
la entrada del Obelisco de Marianao
para tener el carnet de la U.J.C
y ser tracatan y chivaton igual
que flavio Garciandia.Informate mas
de la Historia de las Escuelas de Arte antes de hablar

Anónimo dijo...

los dos son buenos amigos mios y excelentes pintores
flavio pionero del postmodernismo inteligentisimo marcaba pautas
de la generacion novisima sin duda tomas es de los cimeros

Anónimo dijo...

relajate anonimo
te escondes para ofender a los colegas
eres un cobarde
escucha lo que dice tumiami deja la envidia y crece

Anónimo dijo...

guillotina
dame la guillotinaaaa
dame mas guillotinaaa
zafra
y de que van van

Anónimo dijo...

Arquitecto: De todos modos es sabio hablar menos de uno mismo. Calla y sigue curralando que de la pincha si se hablara algun dia y de la automuela no.
Saoco

Anónimo dijo...

Ciego y sordo busco desesperadamente a mi amada entre la multitudinaria mascarada del block.
Machetico

Anónimo dijo...

sobrino de la chuna; dime con quien andabas y te dire quien eres.

perreta postmoderna.

Anónimo dijo...

Fornes:

Sigue ilustrandonos con tus comentarios. No te conozco personalmente, pero nos hemos visto en algun que otro lugar. Creo que eres un hombre sincero. Me alegro que Triff te haya convencido a participar.

TIO TATO

Anónimo dijo...

Es sincero y chivato

Anónimo dijo...

Y de donde crece la palma...

Anónimo dijo...

Y donde hay un hombre sincero?

Piet Hein

Anónimo dijo...

En Miami habra que hacer el monumento al chivato desconocido. Hay obsesion con el tema.

Anónimo dijo...

segun los comentarios acerca del extenso comentario de los comentaristas, escribanos, diletantes y arquitectos ... He llegado a la conslusion que ese blog es una MIERDA si no publican mis comentarios ...

Benedictto y ya ...

Anónimo dijo...

gracias tio tato
los triffs son viejos amigos
hoy me encontre por sorpresa con soren triff en tapas y tintos y me dio una gran alegria

alfredo y rosy me insistian almicar la mano poderosa alcides

no me arrepiento
es un excelente ejercicio
enriquecedor y simpatico me rio mucho y tambien reflexiono
la controversia es buena es como el punto guajiro
un debate amistoso
tambien la chusmeria y mal gusto son componentes de la cubania

Anónimo dijo...

Voy a hacer un blog nuevo para despejar un poco el de Triff y quede mas espacio para la cultura de Miami. No habra ninguna censura y se llamara autobombo.com

La Mano Poderosa dijo...

Fornes,
Mira que hace tiempo que no me encuentro con Soren. Antes de ayer me tome una sangria con tapas ahi, por Miracle Mile, la esquina esta buena pero la comida no me impresiono. Saluda a Soren de mi parte si lo vez. Sigue escribiendo, It's All Good!

Anónimo dijo...

Si la Mona se pone pa las cosas, podria destronar a Zoe con sus memorias eroticas. Escribe bien el condenao. Saludos a Soren.

Anónimo dijo...

Lean algo de Soren:
http://members.aol.com/sorentriff/Soren-Triff-index.html
Web On