domingo, 21 de marzo de 2010

Diálogo imaginario sobre el presidio político en Cuba



Alfredo Triff (para los 75, los 53 de adentro y los pocos de afuera)

A continuación un diálogo imaginario entre Martí y este aprendiz de albañil de las letras, desde las nieblas del tiempo. Habla el Martí idealista y quejumbroso por la injusticia del Presidio político en Cuba, notas que parecen tan actuales. Bajo el Castrismo, el presidio político en Cuba ha devenido en la costra de la masa del pastel susodicho. El texto del poeta es terciado por una voz actual (en azul), respetuosa pero desencantada de los alardes patrioteros de la historia. Dos puntos de vista: Uno idealista civilista y constructor, el otro realista, cínico a los forros del poder, anarquista:   

Nace con un pedazo de hierro; arrastra consigo este mundo misterioso que agita cada corazón; crece nutrido de todas las penas sombrías, y rueda, al fin, aumentado con todas las lágrimas abrasadoras. Dante no estuvo en presidio. Los 75 sí y la mayoría sigue presa. El susodicho es experto en ablandar voluntades (el electro a la cabeza, paliza, las tapiadas, qué sabes tú). El pueblo es ignorante y está dormido. ¿Dormido? Hasta cuándo José. El pueblo escarnece tanto como el líder. Uno para el otro, two-tú-tango. Se olvidaron de sí mismos y olvidaron que como el remordimiento es inexorable, la expiación de los pueblos es también una verdad. Te cabe toda. ¡Aleluya! Como dicen los pentecostales. Olvidáis que tuvo la garganta opresa y el pecho sujeto por manos de hierro; olvidáis que la garganta se enronqueció de pedir y el pecho se cansó de gemir oprimido; olvidáis su sumisión, olvidáis su paciencia, olvidáis sus tentativas de sumisión nueva. La empatía es harto difícil, y cuando se alcanza se hace casi imposible sostenerla. Cuba no es dada a la empatía. Pero yo os pido en nombre de ese honor de la Patria que invocáis, que reparéis algunos de vuestros más lamentables errores. Yo os pido que seáis humanos, que seáis justos, que no seáis criminales sancionando un crimen constante, perpetuo, ebrio, acostumbrado a una cantidad de sangre diaria que no le basta ya. La Patria no es sólo un ideal, es también eso en lo que deviene la historia de la nación. Son 50 años. Deja ese discurso, apóstol. Mi patria es el mundo del espíritu. ¿Qué venís haciendo tantos años hace? ¿Qué habéis hecho? El forro y el discurso. La VOZ cunde. Eso. La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás. Ojalá Dios te oiga, José. Ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, ¿qué es? Es lo que pasa hoy en La Habana con las Damas de blanco o cualquiera que dice que NO. Nada ha cambiado José. En los 70 se llamaba acto de repudio. Todos tenemos la marca. Nada ha cambiado. No lo olvides, ¡la calle es de Fidel! 

9 comentarios:

JR dijo...

Filoso. Choteante. Desmantelador. No más una discrepancia, hermano mío. La calle en Cuba es del fascismo. Fidel es solo su metáfora.

Maria dijo...

Bello escrito, Alfredo.

Feminista dijo...

Fuerte y descarnado. Me he emocionado.

Anónimo dijo...

si marti aun viviera estaria de nuevo en las canteras de san lazaro,con una diferencia que entonces alli si moriria ,porque los castros ya lo hubieran condenado a mas de 35 años, solamente por eso de decir que "la patria es de todos "y el fiscal le hubiera refutado: no,no señor poeta ,la patria es de fidel ,es de los revolucionario ,es de las turbas fascistas;y ya agotado y viejo marti se hubiera dedicado a reescribir todos sus escritos ,poema ,ensayos etc ,hasta se hubiera olvidado de la niña de guatemala por creerse que era "pionera por el comunismo ,seremos como el che"... jajjajajja

CuMi (r.b.)
Miami,Fl

Anónimo dijo...

Viejas vedettes hambrientas de fama: Mirtha Medina y Zoé Valdes
esta en La Habana Elegante

http://www.habanaelegante.com/Lengua/Lengua.html

Anónimo dijo...

entonces ya ni leere esa revista ,,,,yo que sali de cuba huyendole a todas esas faunas (las mirtas,los oteros ,la zoes,la buke,la linares, etc ) y aqui quieren de todas forma obligarte a que te las tragues.

Anónimo dijo...

"Cuba no es dada a la empatía". Difícil asimilar ciertas cosas cuando queremos lo contrario. Saber que tuvimos un hombre que sabía cómo curar y aún sangra y se duele en los que llevan un grillete injusto. Aunque prefiero creer que la calle volverá a ser de quien la barre y quien la transite amigable, es cierto que estamos en un enfrentamiento difícil con las peores sombras del inconciente colectivo.

Maria dijo...

Pues a mi me ha arrebatado que "mi" Macarena, (vivo a 10 minutos de su Basílica) hiciera un milagro y "salvara" a la niñita de la Valdés. Le escribiré a su blog para decírselo, se creerá su propio embuste.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, amigos. Bienvenidos todos.