sábado, 23 de mayo de 2009

Humor cubano (machista)


Rosie Inguanzo

El domingo pasado me llegó el dossier, que para celebrar el 20 de mayo, El Nuevo ha dedicado al humor: Siete artículos escritos por siete hombres. Hombres que citan a hombres trayendo como ejemplo a otros machitos de la (in)cultura. Sólo Arturo Arias Polo alude a los cómicos entre los que abundan damas de la risa. He de suponer que Wilfredo Cancio como prologuista (tan habido como cualquier cubano en estos males de las exclusiones de género), ha curado el dossier. ¡Qué machonería incauta la de nuestra (in)cultura machista! Sépase que la cubana también ríe y sabe hacer reír. Sépase además que hay risa cubana contemporánea en las dos orillas -que ha de legitimarse- y no tan sólo la risa exilada apoyada en la nostalgia.
Ojeando el dossier, las mujeres, hemos de suponer, no tenemos nada que decir sobre el humor. Hemos de suponer que es un humor masculino el que caracteriza la cultura isleña. ¿Pero en qué dossier del siglo XXI que se respete, se reúnen a siete articulistas hombres (nada personal contra ellos; muy acertados los artículos de Ichikawa, Ferrer, Fernández Larrea...) en nombre de la cultura y ni se consulta a una mujer? Las hay accesibles aquí y allá. Hay ensayistas mujeres y jugosas en nuestra cultura exiliada: Madeline Cámara precisamente -con una obra extensa que incluye investigaciones sobre una de las figuras fundamentales del engendro criollo y del teatro bufo: la mulata. Otra sonriente feminista, Ileana Fuentes (sí, de las que reclaman para la mujer igualdad de derechos), de seguro hubiera aportado lo suyo. Avergüenza traer ejemplos obvios de intelectuales hembras (qué remedio, si Cancio no hizo la tarea), pero del humor risqu
é de Lydia Cabrera se hubiera extraído alguna perla sincrética de sus cuentos. Para la portada del dossier hasta una humorosa Laura Luna hubiera ofrecido una versión risueña de la patrona de Cuba, descompuesta en una virgen mulata, sabrosona y encuera, sobre las olas de un mar comic caribeño, de una de sus esculturas. Risa hay en lo femenino de sobra. ¡Qué estrechez de miras por Dios! Pero si Cuba es una mulata risueña –achinadita ella. ¿Acaso no necesitamos una redefinición de su sonrisa, que tal vez devino en mueca amarga: esa mulata emblemática –que Madeline Cámara llama "el cuerpo-símbolo truncado de la nacionalidad"-, ha devenido en jinetera. Nuestro humor nacional sigue empañado, goza en el escapismo. Contra la adusta exclusión de algunos articulistas, frente al piropo peyorativo de nuestros hombres, mofándose de la masculina dirigencia del país desde los blogs, en la carcajada sensual a la cara de un turista, desde la desventaja doméstica, está la risa explotada de la mujer, la risa secundaria, la risa después-de-la-risa: abanico que se abre sobre el rostro, ADN de la nacionalidad.

39 comentarios:

JR dijo...

Siento vergüenza de nuestro machismo, Rosie. Tienes toda la razón. Me pregunto si también en el caso de Pica Pica no se cuenta con mujeres.

grettel j. singer dijo...

¡cuánta machonería por dios!

Feminista dijo...

Los editores no acaban de aprender que eso sólo le trae mala reputación al periódico. La mujer que lee lo percibe y o calla o, como haces tú, lo denuncia. No esperaba menos de ti Rosie y de tumiami y la sección "a palo con el falo" que sigue creciendo con cada machada nuestra.

Anónimo dijo...

generalización contundente, pa´cabar con los dientes: la exclusión es acción natural en el cubano... si no estás en mi piña-piquete no eres nadie... y el cubano que se cree hombre sufre de ese mal por partida doble... digo "se cree" porque hay muchas mujeres que representan mucho mejor las más deseables acepciones de lo que se llama "hombría", y con mejor humor, más fino y ácido, afilado... que se desliza y nos hace cosquilla durante largo rato, no que nos ataca con el obvio punch line masculino...

Alfredo Pong dijo...

El Pica Pica acaba de salir en una nueva versión digital, y tenemos a la genial decimista Patricia Herbello, no tenemos constancia de caricaturistas femeninas pero estamos abierto a su inclusión sin ningún reparo, nuestro Pica Pica es incluyente y esta abierto a todos como lo pueden comprobar, en este número salvo, Garrincha, Santana, Aristides y yo, el resto son colaboradores que viven en diferentes paises, trabajamos porque un día podamos unir a todos los caricaturistas y humoristas en una muestra, y que conste que hicimos todo lo posible por incluir a caricaturistas que viven en la isla pero todos fueron advertidos y amenazados si participaban en este proyecto. Quisieramos que nos ayudaran a localizar caricaturistas mujeres, pa' no seguir de machitos casa-solos, además a nosotros salvo Santana también nos "excluyeron" tambié.
Si quieren ver el nuevo Pica Pica visiten: www.cubahumor.com

Saludos y gracias Rosie, estamos contigo.
Alfredo Pong y los Pica Pica

La humorista dijo...

Bravo Rosie.

Anónimo dijo...

A mi me gusta como sonrien las jevas. Si Rosie, la verdad es que las mujeres fueron hechas solamemte para darle placer a los hombres, y solo para eso. Lo resto es un cuento que las jevas se lo creen. Lo que no saben que los machos las dejan, para que ellos puedan disfrutar de ellas. Vez, los hombres son realmente superiores. Flaca, como quisiera ver tu sonrisita ahora, ja,ja,ja.

L. Machisimo Maximus

P.D. Besos babosos para todas mis jevitas de tumiami.

Alex de NY dijo...

Que anden con cuidado los editores del Nuevo, jejeje que aqui si que hay punteria...

Saludos Rosie y gracias.

Nietzsche dijo...

El feminismo tiene ese lado forzado que empuja y quiere meter a la mujer en todo, meterla, y para eso pues se hecha mano hasta de Lidia Cabrera, mulatas y "risas explotadas" cosas todas cargadas de una gravedad que está lejísimo del humor. Quieren ver la pesadez y la falta de gracia?... pues a leer el post. Hay pocas mujeres humoristas, esa es la verdad, no recuerdo ninguna caricaturista y no hay nada malo en ello, es así simplemente.
Nada mas parecido a un machista que una feminista, por eso es que al final estoy con Rosie.

william Rios dijo...

no se preocupen muchachos ahorita sale a la venta la muneca de goma que se rie....

Anónimo dijo...

bravo Rosie, muy bueno,

y yo tu elemino el comentario del anonimo de las 11 y 25, para que no se haga el gracioso :)


inge

Anónimo dijo...

Inge Baby, Que te pasa, no te gusta los machos?

L. Machisimo Maximus :- !

A-Divina dijo...

Eso mismo pensé yo antes de pasar aquel dia a otras labores más propias de mi sexo, como leer las noticias del mundo o tumiamiblog.

Y no solo el dossier sobre el humor. El cincuentenario del revolú fue un tema casi exclusivamente testosterónico (como el revolú mismo).

Para compensar no me extrañaria que a algun intelectual de estos se le ocurriera un dossier sobre la menstruacion, y ahi tras varios cientificos si le sobraba espacio llamaba a una socia que le pusiera un poema.

EthnoCuba dijo...

"Nietzsche", habra pocas mujeres humoristas, pero hay muchas sin chiste ni gracia; lo cual evidentemente y a juzgar por los autores del dossier era uno de los criterios de selección...

Anónimo dijo...

EL FEMINISMO PIDE IGUALDAD DE DERECHOS

Alfredo Triff dijo...

Anos: el machismo nos habita, es condición sine qua non de nuestro castrismo de cada día.

LopezRamos dijo...

Muy buen post Rosie. Incurrimos en esta y otras discriminaciones con la naturalidad de la respiración, desafortunadamente todavía seguimos siendo una nación de absolutos, generalizaciones y estereotipos.

william Rios dijo...

les dimos el llanto , tu sabe los hombres no lloran y ahora nos quieren quitar la risa , no se puede ser bondadoso hombres!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que la convocatoria es muy arbitraria, empezando por los autores, que independiente de su sexo, la mayoría no son ejemplos de simpatía personal o de estar familiarizados con el tema. Aunque no niego su capacidad para opinar lucidamente sobre múltiples temas, no son lo que se me hubiese ocurrido para opinar sobre humor. Tenemos muchos humoristas profesionales que hubiesen enriquecido mucho el dosier. Ahora, apegándome al tema, la verdad es que se ocurren pocas mujeres que pudieran aportar algo interesante. Puede ser desconocimiento mío, pero puesto en esa disyuntiva me hubiese sido difícil encontrar a alguien.

Lamimita Loynaz dijo...

Excelente Rosy, excelente y lo es en todo, en politica, en poesia, narrativa, ensayo...nada que esos hombres involucionan en pandillas sadicas sin enterarse de que existen las mujeres

saludos

Alfredo Triff dijo...

Ahora, apegándome al tema, la verdad es que se ocurren pocas mujeres que pudieran aportar algo interesante. Puede ser desconocimiento mío, pero puesto en esa disyuntiva me hubiese sido difícil encontrar a alguien.Por supuesto. Y ese es precisamente el punto de Rosie. No se te ocurren porque hablas de la historia del machismo en Cuba. Aquí van dos cubanoamericanas muy conocidas buenísimas.

Anónimo dijo...

Eva se aburría en el paraíso y pidió a Diós algo que la entretuviera.
Diós le dijo:
-Está bien, Eva! Crearé una nueva criatura para tí.
-¿Y cómo será? Preguntó la mujer entre desconcertada y curiosa.
-Será un ser imperfecto, capaz de muchas artimañas, trampas; mentiroso y engreído... Pero será fuerte, rápido, gustará de cazar y matar... Destacará en cosas infantiles como pegar o dar patadas a un balón. Necesitará tu consejo para actuar inteligente y seremente. Tendrá un aspecto simple, pero como te estás quejando le dotaré de forma tal que satisfaga tus necesidades.
-Suena bien! Dijo Eva mientras enarcaba la ceja con ironía.
Sin embargo, tendrás que cumplir una condición!
¿Cuál?
-Como será narcisista y arrogante deberás hacerle creer que le hice primero.
-Está bien! Pero... Cómo llamaremos a esa criatura?
-HOMBRE!!! Dijo Diós mientras se marchaba insistiéndole:
-No olvides guardar bien nuestro secreto!!! DE MUJER A MUJER.

Amén del chiste, lo mejor de este post son las opiniones divergentes que provoca, las visiones enriquecedoras que aquí confluyen... todo a visera descubierta! Interesante, con mucha intensidad!
Gracias Rosy.

Mares Marrero

Anónimo dijo...

Levantan restricciones a Internet en los hoteles cubanos
sábado 23 de mayo de 2009

En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en este sitio, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.

Camilo Alexandre dijo...

Soñada Rosie, nuevamente apareces entre mis noches de pantano y soledad, exelente regreso, tu ausencia me destruia...me gustas cuando callas porque estas como ausente...pero no puedo decir lo mismo, no puedo, gracias solamente atino a decir, gracias por esto.

Nota: Pong como puedo unirme a Los pica pica... "tomadme como un hijo que quisiera ser del cielo y su castillo"

Sancho Loveira cuando fue aceptado en el Reino de Vizcaya.

Anónimo dijo...

Gracias blogueros y amigos por participar en una discusión necesaria.


Claro que no hay mujeres caricaturistas a la vista…si el propio periodismo era exclusivo para hombres a principios del siglo XX. Por lo que en el XXI hay que ser inclusivo e ir a buscar lo que haya. Rectificar al menos. Hay que colocar la temática de la mujer -cual agenda, cual cuota-, lo femenino en todas sus formas para darle consistencia a los asuntos. Acaben de darse cuenta. Somos ciudadanas de segunda categoría y esto los empequeñece. ¿A alguien le cabe duda?

Besos, RI

Anónimo dijo...

"...Una cosa es utilizar la resistencia pasiva como herramienta política tal como Gandhi enseñó a hacer a las masas, y otra muy distinta que se anime u obligue a las mujeres a guardar silencio para poder sobrevivir a una situación insoportable de corrupción o de injusto poder en la familia, la comunidad o el mundo. Las mujeres sufren la amputación de su naturaleza salvaje y su silencio no obedece a la serenidad, sino que es una enorme defensa para evitar aun más daños. Se equivocan quienes piensan que el hecho de que una mujer guarde silencio significa siempre que aprueba la vida tal como es."
C.P.
Mucha tela por dónde cortar Rosi,
La Chichi

Anónimo dijo...

Que dices!

George Sands

Anónimo dijo...

Besetones pa' ti, mi querida Rosita flaquita.

L. Machisimo Maximus

Garrincha dijo...

supongo que RI (rosie?) hable de mujeres cubanas y caricaturistas en el exilio.

en cuba hay.

aqui las hay, pero no son cubanas, que yo sepa.

siempre han sido pocas, pero las hay.

caricaturistas, quiero decir.

y no me lei el dossier.
no se si hablan del uso del humor en determinada manifestacion intelectual (lo cual no hace a nadie "humorista" per se) o si hablaban del humor popular, que en el caso de cuba para por el choteo, con sus altas y sus bajas.

pero queria acotar lo de las poquisimas caricaturistas cubanas.

Feminista dijo...

Garrincha: ¿Hay pocas? Más razón entonces para cubrirlas en un dossier de humor cubano.

Ana Maria dijo...

Rosie: Muy oportuno. Parece mentira que en el siglo XXI pasen cosas así.
El responsable de la omisión es Cancio, que es el autor del dossier. Los colaboradores hacen lo suyo y ya. Pero lo que da pena es que el Nuevo sea el único periódico que tenemos.
¿Será por eso que la gente lee cada vez menos el periódico?

Garrincha dijo...

nunca dije que la cantidad de mujeres humoristas fuera razon para dejarlas fuera de ninguna recopilacion, dossier o estudio.

pero recalco que comente sobre el bajo numero de mujeres caricaturistas(y el humorismo grafico es solo una parte del humorismo).

y fue un comentario al margen del dossier, tan solo retomando un comentario anterior.
y no solo al margen del dossier, sino que sin hablar de el mismo, porque no me lo he leido.

mi comentario en paralelo no tiene que ver con la idea original que origino el post de rosie.
my bad.

Anónimo dijo...

Texto a difundir pasalo...

Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.

La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.

A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:

Título:

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Texto:

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

texto de la movilizacion

Anónimo dijo...

jaja, ayer no pude volver a leer...
Ano baby, no no me gustan los machos, me gustan los hombres,
y las mujeres inteligentes,

:)

inge

Feminista dijo...

Qué buena respuesta.

RI dijo...

Buena noticia Garrincha; pues hay que irlas a buscar, sino se quedan fregando o limpiando el piso.

Anónimo dijo...

...o tratando de hacer felices a sus hombres....

alinabrouwer dijo...

asi es rosi...que horror a estas alturas del partido todavia sigan asi las cosas..
a.b.

J. Ferrer dijo...

Mami: ¡apretaste!