viernes, 22 de agosto de 2008

¿Qué es castrismo? (I)




Alfredo Triff

Al principio, parecía que Castro y castrismo eran lo mismo. Con el pasar de los años, se hacía claro que eso que repudiábamos (y temíamos) era reflejo de algo profundo e intrínseco. Por ejemplo, para sorpresa de muchos, tanto “castrista” como “anti-castrista” parecían reflejar extremos de un mismo síntoma. Nos ha tomado tiempo darnos cuenta que Castro no es “el principio” del problema. Descubrimos que el castrismo, como tal, yacía como DNA del pesamiento y la acción nacional, mucho antes del individuo que lleva ese nombre. La sugerencia es que el castrismo es parte de nuestra condición, nuestro hacer histórico. ¿Qué es castrismo? Su símbolo más distinguido: 1.“La Revolución”1: primer estado de la materia transubstanciada en “Patria o muerte”, visión histórica nacionalista, martiana-maceística, falocéntrica (patria es lo único femenino: virgen inmaculada, fetiche; cubanamente hablando: sagrada madre, primero, y después la mujer que te pare los hijos -de la patria). 2. ¿Carácter cardinal del castrismo? El machismo, con su binomio terquedad/guapería: (a) manifestada como fe ciega -paulina y dogmática- diseñada a justificar “la justicia revolucionaria”. Ergo: “Fuera de la revolución, nada”. (b) la guapería. ¿Rendirse? Es sinónimo de “abrirse”, digno de maricones; lo peor que puede pasarle a un buen ejemplar de macho isleño2. Morir con honor es legado imperativo mambí; o en combate (martianamente “de cara al sol”) o machete en mano, maceísticamente hablando, al “recoger el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha”. 3. Ombliguismo (síntoma del oriundo del ombligo del mundo) 4. Castrismo significa prédica teológica. 5. ¿Valores? Primero, la rrrresistencia3, raison d’être de nuestro ser y estado. Le sigue
nuestra innata capacidad de meter forro -y en su peor variación- meterse uno mismo el forro.4 Descalabro que deviene en mecanismo automático de autocensura, embolbencia de situación pegajosa, mágico-realista que René Ariza ha llamado “la sospecha”. (Continúa en una segunda parte).
__________
1En el principio era el siglo XX rrrrevolucionario (la del año 33, la de 1952: nuestro general del generales, Batista referíase a su golpe de estado como rrrrevolución, y la castrista en 1959). 2El castrismo es esencialmente homofóbico (aunque hay muchos castristas maricones). 3Hay algo de honor en la resistencia y de resistencia en el honor. 4El castrismo critica pero no puede criticarse. Castrísticamente hablando, toda crítica se considera automáticamente como parte de la componenda enemiga para destruir la rrrrevolución.

21 comentarios:

La cafeina dijo...

Pues no hay nada mas castrista que un argentino.

Soy feminista dijo...

Bien sustentado. Me alegro que antepongas el castrismo a Castro, algo que no recuerdo haber leído. Espero la segunda parte.

Anónimo dijo...

C oprophagous
A sshole
S adistic
T urd
R egurgitating
O rifice

TIROFIJO dijo...

Oye Alfredo, ¿Por fin es "Materia" o "Maria"? Estoy preocupado, voy a tener que ir mañana para averiguarlo.

williTrapiche dijo...

Descubrimos que el castrismo como tal yacía como DNA del pesamiento y la acción nacional, mucho antes del individuo que lleva ese nombre.....BINGO...como digo siempre , "por una cuba mejor sacate a castro de dentro"...sera que el "susodicho" descubrio esta condicion y creo un sistema que se autoalimenta......somos microcastros... incluso siendo anticastro.

Anónimo dijo...

El afán interrogador de nuestro pensamiento va más allá de nuestras respuestas.

williTrapiche dijo...

.....le diria al chino ichikawa que use sus neuronas en algo mas importante , el que quiera tener muchos comment que haga un blog porno .......(para los cubanos todo aquel que tenga los ojos ragados es chino)

A.T. dijo...

Gracias feminista. Ya lo voy cocinando.

A.T. dijo...

Tiro: Es María, que puede ser también materia. Allí estaré que ya tengo curiosidad.

Si, Willi. Yo sé que vas por ese camino.

williTrapiche dijo...

El afán interrogador de nuestro pensamiento va más allá de nuestras respuestas....por mi parte pocas veces puedo dar una respuesta definitiva, dualidad geminiana ?

williTrapiche dijo...

Alfredo muy bueno eso espero la segunda parte...

Güicho dijo...

Hasta ahí suscribo la tesis. El mencionado DNA, para ser exactos, es gallego. Y luego está la versión mestiza, burda, patana e ignorante. Se llama Chavismo.

A.T. dijo...

Cierto Güicho. Fíjate que traje al Quijote, manchego, pero para el caso lo mismo.

Anónimo dijo...

Aqui lo que todos tienen que tomarse es un purgante mental!

Dr. Ruz

Anónimo dijo...

I like the shores of America!
Comfort is yours in America!
Knobs on the doors in America,
Wall-to-wall floors in America!

Stephen

TIROFIJO dijo...

Aunque yo, a estas alturas comienzo a dudar, me he dejado llevar por ti pues pienso que lo habrás confirmado con el autor, pero eso de María no me suena. Veremos esta noche. ¿Tienes curiosidad? ¿De qué? Saludos.

A.T. dijo...

Tiro: Ahora caigo. Es "materia", no "María". Es decir, de ganar, gana la materia.

Ojo mágico dijo...

Reflexión abre-ojos que debería ser amplificada a las generaciones de exiliados cubanos. Igual, no hay una final batalla cubana contra los demonios.

TIROFIJO dijo...

Si, amigo A.T., ya me dijeron. ¿Que tal estuvo la lectura? Mi amiga llegó un poco tarde, pero dice que le gustó y está escribiendo algo.

A.T. dijo...

Mitos bretones de bretaña. Honor a la materia.

Anónimo dijo...

Imaginense a Perez-Roura leyendolo en su TOME NOTA.