lunes, 30 de marzo de 2009

Performance: Tania Bruguera (Bienal de La Habana)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooooooooooooo!¡Qué belleza el ejercicio de la libertad allí!

Willi Trapiche dijo...

me imagino que el portorro lo habran montado ya en un avion de regreso..muy bueno ,las mujeres se imponen.

Willi Trapiche dijo...

lo de Ramon Williams me gusto mucho y Rosado yo debo ser parte de esa mercadocracia que dices por que ese sonido a mi me encanta tambien...

Alto parlante dijo...

Paranosotrospareceunjuegohablarasíperoparaellosno.

Heriberto Hernández dijo...

Gracias Alfredo y Rossie. Esto es realmente edificante.

Anónimo dijo...

Volao! Parece que no pero hay que ser valiente.

enemigorumor dijo...

Ahora hagan una en Miami

A.T. dijo...

Gracias a ti Heriberto.

Cierto, Willie.

Buena idea, Enemigo.

JR dijo...

Desafiante. La Bienal está precipitando circunstancias. Ya varias intervenciones artísticas están llenas de coraje.

Ojo mágico dijo...

¿Democracia, libertad = acceso a la internet? No lo creo pero puede ser un respiro mientras el cambio importante llega. Hasta los meticulosos cybercensores del modelo chino se las ven negras para evitar que se filtre el mundo hacia las hambrientas miradas oblicuas.

El perfomance de Tania, en rara parodia, logra recordarnos el billete cubano de diez pesos, su carga bruja mili-mitificada. Es una pieza de los ochenta con temática revitalizada que increíblemente en ese contexto todavía funciona. Hay un público nuevo para el cual estos actos son alimento al menos como juego. Los jodedores de siempre ayudaron a terminar de verlo más allá del gesto.

Enemigo a Miami lo que a Miami toca… ¿Qué diferencia básica –con respecto al show de Roblan- tendría algo así hecho en Miami?
Se agradece. En cualquier caso es bueno que se multipliquen aquí y allá estas intentonas estéticas.

A.T. dijo...

Y Schiller nos parecía romántico.

Anónimo dijo...

¿Esa mujer tiene jevito?

Speedy

Anónimo dijo...

muy bien por tania y todos los cubanos que tuvieron cojones y ovarios para decir lo que sienten :0)

Anónimo dijo...

G M = Gran Mojon


Pepe Pontiac

Anónimo dijo...

y que pensara Frometa y los beligerantes de todo esto? y el borracho despistao que irrumpe en la sala buscando un rinconcito oscuro para orinar de prisa? y los colombofilos ? el teatro se parece muchisimo a la vida.Que bonito todo.Creo que se me ha escapao hasta un suspiro.Y despues?al salir a la noche pelá,a la habana de noche..?esa vuelta a la casa,a la celda, tiene que ser dura,bueno no todos vuelven ,otros se despiden y regresan con el susto y el goce del vejigo que se ha cargado una ventana.

Anónimo dijo...

Y eso que a Tania la veían como sospechosa.

Me refiero los comecandela de acá.

R.L.R. dijo...

Más allá de los pesados iconos que le sirven de marco referencial -el podio, los micrófonos, el verde olivo, la blanca paloma en el hombro del orador- el verdadero protagonista aquí es el lenguage, el discurso, inusitadamente libertario.

¿Mera catarsis posfidelista o vuelta de tuerca del poder desenroscando la rosca, desrizando el rizo?
Vea el próximo capítulo de La Plástica Cubana del Siglo XXI, en Youtube, su canal compañero...

ahmed dijo...

Yo me quede esperando que Tania se encuerara...

A.T. dijo...

¡Me gusta ese giro tropológico que usaste RLR!

enemigorumor dijo...

Yo mientras espero el proximo capitulo me dispongo a comer unos espaguetis con crema Alfredo ,acompanados de un vino Rosado, preambulo de una canchanchara hecha con unos Ramos de canela .

La Mano Poderosa dijo...

Me parece que la paloma acabo en el plato de Raul.

JR dijo...

RLR, por la información que ha ido llegando de esta Bienal son evidentes dos aconteceres paralelos. El que sabemos manipula el oficialismo y para ello son utilizados colaboradores y señuelos y lo que está sucediendo en los espacios alternativos con jóvenes reochentosos (y sabes que no me refiero a Tania) que expresan la ausencia de perspectivas con el neocastrismo. Las repercusiones actúan como centrífuga y aunque se sabe que cada paso de un revoltoso está bajo el kolimador, el ánimo va tomando presión. El maleconazo fue una reacción imprevista y caótica como corresponde a las tiranías previsoras. No imagino que esta sea una Bienal de la "transición", pero estoy seguro que es el reflejo más cercano al despeñadero y se presta a la conspiración para neutralizar o disimular la posibilidad de caída.

R.L.R. dijo...

Gracias AT

Ahmed, disparador de azotea! Mientras tanto, con la otra mano ER nos pinta esta imagen paranoide, a lo Dalí, pero hecha de palabras -muy jodedorcito.

Mano, alguna vez coincidimos.