miércoles, 1 de abril de 2009

Discutiendo a "Cuba y sus futuros"


Iván de la Nuez

A petición de Tumiamiblog, posteo aquí mi intervención en las jornadas “Cubas y sus futuros”, celebradas en Barcelona. Dado mi papel de moderador, dicha intervención fue necesariamente breve y encaminada tanto a resumir las mesas como a resituar el debate. Esa brevedad me facilita el resumen de un parlamento que tuvo cuatro puntos:


1. Dada la relación entre militarización y descendecia familiar, comprobada en el panel, en Cuba, más que de una élite política, es pertinente hablar de una casta.

2. La democracia es el grado “cero” de los futuros cubanos. No el modelo, la transición –que es un concepto que viene del socialismo-, o la geopolítica. Es un a priori, de manera que el “modelo” y todo lo demás debe competir en el mercado político de unas elecciones que incluyan todas las tendencias.
3. Una pregunta, a partir de la mesa que habló sobre Emos, Vampiros, Hombres-Lobo, Raperos y otras tribus urbanas, ¿se ha investigado si estos jóvenes continuaban estas derivas en el exilio?
4. La izquierda, dentro de la democracia, no es un maquillaje o un mal menor que se acepta a regañadientes. Es un hemisferio imprescindible del corpus social. Tiene el derecho de ganar o perder. Y tiene el deber de saber ganar y de saber perder.

Esta intervención fue hecha en una sala con un público de 120 asistentes, y ante una webcam que registró el evento y lo transmitió para el Centro Cultural Español de Miami. Acto seguido, se dio paso al debate.

40 comentarios:

Soy derecho dijo...

No entiendo eso de grado cero dela democracia que tiene que competir. Si van a haber elecciones eso es ya un mecanismo democratico. Lo de incluir todas las rtendencias..que tendencias? Pregunto.

MC dijo...

Me perdi el en vivo y en directo en el centro aunque lo habia leido aqui en tumiami. Donde pueden verse un video de las ponencias?

De paso me pronuncio a favor de las discusiones y las conferencias que para eso soy abogada. :)

JR dijo...

Sí, a mí también me gustaría ver las intervenciones. Quiero constatar qué hay de verdad en lo que ha manifestado la grasa pesada del intelecto exiliado con respecto a este encuentro del que han hablado con tanto desprecio.

Anónimo dijo...

Pregunta a Ivan: Quienes son los hombres lobos y los vampiros?

Anónimo dijo...

La izquierda claro.

Anónimo dijo...

interesante lo de la izquierda. si la izquierda es una manera de ver las cosas -queda para rato. y por supuesto que debe garantizarsele un espacio. o es que vamos ahora a volver a repetir lo errores del castrismo...

Anónimo dijo...

Estimados amigos, colegas y usuarios:
Los invitamos cordialmente a visitar la nueva entrega de La Peregrina. Gracias por leernos!
Saludos,
Los Peregrinos

http://www.laperegrinamagazine.org

"Lo esencial es invisible para los ojos"
-El Principito, Saint Exupery-

IváN dijo...

Llevo 18 años fuera de Cuba y me sorprendió este tema. Hombres Lobos y Vampiros son tribus urbanas, comunidades de elección, grupos nocturnos que se pueden ver en un vídeo que rueda por la red sobre jóvenes que merodean de noche en la Calle G. No conozco este fenómeno (en términos cubanos). Hablaron sobre ellos varios ponentes. Me preguntaba si, una vez salidos de Cuba -por sus padres, por el bombo, por una balsa-, estos jóvenes persistían en estas pertenencias y asociaciones.

Unknown dijo...

Ivan: El lio de la blogosfera con esa conferencia en Barcelona demuestra lo atrasado que estamos y el miedo que tenemos a expresarnos.

Anónimo dijo...

Los criticos lo que quieren es distraer la atencion hacia ellos' Abreu, Busto y Valdez quieren ser los que tienen la ultima palabra en loa asuntos de Cuba.Nada que hagan otros les parece bien.Tambien los comentaristas que se expresan igual que ellos pasan por alto la diversidad de criterios que debe ser la democracia.A mi me asuta mucho eso.
Parecen que necesitan mucha atencion y no reciben la suficiente para el enorme ago que los caracteriza.Siempre ellos lo hicieron mejor.Ivan dan pena ajena.Ellos buscan atencion.No es una causa justa , ni un futuro mejor para Cuba, es ego y el $$ que les produce.Yo seguia los otros blogs y de verdad que dejaron muy mal gusto, vaya pena ajena.Usted siga adelante con sus planes.
Salimos de alla para respirar aires libres.
Anamria

Anónimo dijo...

Bien me siento en derecho, todo y que no soy cubano, a como mínimo afinar "la hoja de ruta" que van a tener que seguir a grandes rasgos, a raíz de mi experiencia en la época de transición que vivió Catalunya y España hace ahora más de 30 años. Espero que vean con ello buena intención y no intromisiones
Van a tener que re

* Mesas de negociación de todos los partidos o ideologías que quieran integrar la nueva democracia a partir del diálogo Desde los que están ahora en el poder hasta los más derechistas.
*Puntos en común básicos que pueden compartir las formaciones políticas para pactos de futuro inmediato.
* Renuncia de muchas propuestas que como partidos o formaciones tienen para sus intereses.
* Elecciones
* Aceptación de resultados
* Y Aceptación de la alternancia política
Pero sobre todo (todo y que haya motivos suficientes en algunos de ustedes...) olvido al menos en la primera o segunda generación de venganzas o resentimientos personales...La justicia la hace la historia con el tiempo.

El pueblo cubano tiene que abrir una nueva etapa...pero ya los ques estáis en el exilio tenéis que ir "pactando" entre ustedes del futuro. En el exilio expañol había un organización que se llamaba La Junta Democrática que aglutinaba a todas las organizaciones en el exilio: desde las más izquierdistas hasta las más de derechas liberales.

Un abrazo y espero que se pongan a trabajar.

Amílcar

Pd.Lo que ha propuesto Ud. Ivan es un primer paso y muy importante pero tiene que tener continuidad.

Unknown dijo...

Señores... basta de payasadas y boberías. ¿Cómo puede haber una mesa redonda con representantes de una dictadura? Todo muy bonito, se discute, pero el asunto es la cosa allá adentro. Da pena.

Alfredo Triff dijo...

Intransigente: En el panel había figuras de la isla y el exilio. Ahora bien, suponte que te doy la razón: ¿Por qué no puedo discutir con un "representante" del gobierno de Cuba? ¿No tiene sentido discutir el futuro de Cuba con un representante del gobierno de la isla? Eso es lo que hacen continuamente los "representantes" de otros gobiernos acreditados en Cuba.

Unknown dijo...

Porque es una pérdida de tiempo. El que manda allí no quiere discutir con nadie. Esto es como un deja vu. Eso pasó ya con el famoso diálogo de los 90. Iván y Triff... bájense de la nube.

Anónimo dijo...

Por supuesto los "intransigentes" no tienen cabida en ningun proceso de negociación porque siempre tienen "la supuesta razón" de su parte...miren como hablan

El comunista intransigente... Porque tengo que hablar con los del exilio si ellos no creen en la "revolución" y solo están a favor del "imperialismo yanqui" viviendo como "gusanos" en Miami.

El derechista intransigente...
Porque tengo que hablar con "los comunistas" si a mi me quitaron mis propiedades y son todos unos asesinos como el dictador Fidel...

Estos "elementos" radicales de ambos lados (Falangistas y disidentes del Partido Comunista oficial entre otros. loa fueron en España..)llegaron casi a provocar otro golpe de estado en 1982 en mi país. Juan Carlos Rey de España -y que conste que no soy monárquico- salió en defensa de la democracia y los partidos demócratas, tanto de derecha o izquierda, defendieron la democracia y la alternancia y el progreso.

La izquierda abandonó sus principios "marxistas" como la dictadura del proletariado y tuvo que asumir por ejemplo la bandera franquista roji-gualda en vez de la republicana que había arrebatado el General Franco,y que todo el mundo pagara impuestos entre otras cosas.

La derecha tuvo que aceptar que hubiera un partido que se llamara Partido Comunista, Sindicatos, y una mayor socialización de las ganancias y que se olvidaran institucionalmente de la ideología que los había protegido: el franquismo... pero tardaron en este proceso mas de quince años, es decir, casi una generación.

Señoras y señores cubanos pónganse las pilas para entenderse en ambos lados que el tiempo "ya viene llegando". El diario el País acaba de publicar que el levantamiento de los viajes a Cuba para todo el mundo americano puede darse en 20 días. Vamos a poder viajar todos los americanos -cubanos o no- esto no tengan duda, si bien no va a ser fácil...va a ser el principio no de los "Penúltimos días" sino de los "Primeros días" de aire fresco y diferente para la Isla. Voy a ser sincero...tengo ganas de pisar la Habana y ver el otro lado
de la moneda.

Por supuesto si me equivoco estoy aquí en el blog para que me "destrocen" con sus palabras pero me huelo que este va a ser el camino..."La hoja de ruta" ya tiene su mapa. El viaje ya lleva tiempo en su recorrido...por favor no se pierdan, Cuba y los cubanos son un gran país que merece estar atentos a la brújula en cada momento.

Un abrazo a todos, los de allà y los de aquí.

Amílcar

Meteoro dijo...

Aquí estamos:
Cualquiera diría que la cubanidad es su discusión,que todo lo que consiguen las partes es sentarse a tantear si pueden o no discutir, cuando no a poner en evidencia que la otra parte no está lista para el diálogo y menos para un cambio.La solución a los problemas de allá parece escurrirse fuera de las posibilidades de la discusión. No es difícil intuir cómo los poderes de la casta se extendienden con fino tentáculo por debajo de las mesas redondas o cuadradas en busca de algún modo de autperpetuarse aunque haya que mezclar las sangres, sin mucha ayuda podemos imaginar un manojo de inversionistas matizando a distancia las agendas de los exponentes que se lanzan desde afuera.
Promete ser una vez más el capital desde el exterior, en combinación con una artrosis generalizada de las extructuras productivas de cuba y la corrupción del simbolismo izquierdista de la revolución, lo que ponga final al presente estado de cosas en Cuba.En cualquier caso, es allí donde no nos muestran que se despliegan las claves para una nueva respiración de la isla. Claro que aquí hablamos ya de conspiraciones, de las prestidigitaciones del poder cualquiera sea su marca de altitud y velocidad de compostura.

Anónimo dijo...

JR dijo...
"Quiero constantar qué hay de verdad en lo que ha manifestado la grasa pesada del intelecto exiliado con respecto a este encuentro del que han hablado con tanto desprecio."

¿"La grasa pesada del intelecto exiliado"? Mmm, ¿será una alusión a alguna persona pasada de libras que ha estado despotricando contra este evento en los últimos días?

Alfredo Triff dijo...

Porque es una pérdida de tiempo. El que manda allí no quiere discutir con nadie.

¿Qué sabes tú?

Asumes un Fifo-años 70 u 80, en control absoluto del poder en una Cuba en plena Guerra Fría (nada menos que alguien que hemos dicho (no sé si metafórica o literalmente está a un paso de la tumba). ¿En qué quedamos? ¿Descubriste que a Fifo le interesa preservar el status quo? Eso lo sabemos. De ahí que apostarle al encuentro y la negociación es siempre superior a la parálisis. No creo que el poder emane del Fifo hacia sus vasos capilares como un sistema circulatorio perfectamente coordinado. De hecho la historia nos pinta otro cuadro: en la esfera política hay un constante replanteamiento de fuerzas y posiciones. Hay quien le apuesta a esa posibilidad y hay algunos que les jode mucho. Bienvenido y sigue disparando. Ah y afloja tu mustio cinismo.

Alfredo Triff dijo...

Cuando dije Fifo también me refiero a Castro II, (que de paso no creo sea una sombra del hermano).

boniato dijo...

boniatillo habla hasta con las piedras.

JR dijo...

Anónimo, no es tanto el exceso de peso corporal al que me refiero como a las indigestas diatribas contra IváN y Ferrer. He querido estructurar un texto digno para responder al oprobio intelecfecal, pero no he podido. La lectura de tanta bilis me provoca una incontenible pedorrea, severos ataques de uretritis y accesos de esputos repetidos. Temo joder la computadora con un gargajo.

JR dijo...

O joderle los cristales a los espejuelos de alguien...Aunque se lo merezca.

Anónimo dijo...

Al que le sirva la casaca que se la ponga.........

MANUEL VICENT: Principios
By MANUEL VICENT

Madrid -- Es una fortuna caminar en compañía de gente sabia, divertida y escéptica, que esté dispuesta a cambiar cualquier verdad absoluta por un queso de cabra, cualquier honor, premio o reconocimiento por la corona de un sombrero de paja, cualquier clase de eternidad por la embriaguez de la duda unida a la armonía de la naturaleza.

Por el contrario, encontrarse con gente de principios sólidos e inalterables es el peligro más grave que puede correr uno en esta vida. Un hombre de principios fue aquel que, sintiéndose puro, arrojó la primera piedra contra la adúltera; es el mismo que te indica con el dedo el camino recto que debes seguir y en cuanto te desvíes será el que te delate, el que te incluya en la lista negra o borre definitivamente tu nombre del mapa. En el caso en que este hombre de principios obtenga un poder absoluto, si además es muy devoto, no dudará en mandarte a la horca rezando por tu alma sin ahorrarse las lágrimas, puesto que también se puede llegar a la extrema violencia a través de la piedad. Huye de ese ser misericordioso que busca tu salvación por medio del terror del espíritu y te obliga a desayunar cada mañana con una rueda de molino. No es ninguna broma aquello que dijo Groucho Marx: ``Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros''.

El fanático es capaz de saltar de un risco al risco contrario, ambas cimas situadas a la misma altura bajo un cielo nítido y puro, donde se siente igual de seguro, aunque armado esta vez con distinto látigo. El dogma es una forma de locura, del mismo modo que la pureza extrema alcanza a veces la forma de la más refinada crueldad. Los principios inalterables nos fueron inoculados en una edad muy temprana cuando nuestro cerebro estaba aún desvalido. En la mayoría de los casos aquellos principios fermentaron y se diluyeron en la inteligencia, en la imaginación y en el placer de los sentidos; pero hay personas que conservan incólumes aquellos mitos de la infancia en su cerebro de reptil sin que encuentren salida sino a través de los latidos de sangre que conforman su pensamiento.

Hoy es un domingo de primavera y hay dos clases de desayuno. Por un lado, café, tostadas, queso de cabra y alguna duda relativa; por otro, principios inalterables y ruedas de molino.

© El País (Madrid)

Ana Maria dijo...

apúntame. estoy por las conversaciones (sin griterías ni protagonismo).

LopezRamos dijo...

La capacidad de dialogar, de negociar, es uno de los principales rasgos que nos diferencia del resto de los animalitos, que dirimen sus diferencias a dentellada limpia.

La intransigencia, la verticalidad "mongofiera" es lo que distingue a los políticos cubanos de ambos extremos del espectro ideológico.

El hecho de que un puñado de intelectuales se afilien tan apasionadamente a esa especie de deporte extremo del pensamiento es al mismo tiempo triste y risible.

Anónimo dijo...

Algo ha sucedido - no sé si por razones que no logro comprender o por pura necedad-, que algunos blogueros, otrora estimados, se han transformado en talibanes con machete.
Bien por ti querido Iván. Hay que hacer un llamado a la cordura.

Cierto Rafa, es triste porque es un desperdicio de talento en causas perdidas. Así siempre pierden, aún cuando parece que ganan.

Jesu, ja ja ja

RI

La Mano Poderosa dijo...

Como van a discutir de "su" futuro, cuando ni estan de acuerdo de "su" pasado, ni claro en "su" presente?

Anónimo dijo...

Felicidades el que haya colgado la mejor columna que existe en el periodismo español que sale cada domingo a cargo de Manuel Vicent...pedagogo de lo intolerable e ilustrador de la realidad crítica que nos envuelve. Creo que visto ya los comentarios no quedan ya más "intransigentes" ... los demócratas ya pueden dialogar:
buenas noches

Amílcar

Mayeya dijo...

Por hablar, hablo hasta con el equivocado. Los chicos de la bateria pesada intransigente repiten la leccion tan arduamente aprendida, imborrable, impercedera, castrante, etc, a que fueron sometidos por los poderes ubicuos de la isla infinita. O se sacuden o se quedaran en el camino. Visiten elparquetrillo para una propuesta de Mesa Nacional que firman muchos del exilio. Por ahi vienen los tiros.

Anónimo dijo...

Aqui esta ya el resultado. Hay hablar para entenderse. La peste el que se quede callado.

Anónimo dijo...

Increíble la manipulación. ¿Dónde está el castrismo en estos cuatro puntos o en cualquier libro o ensayo de Iván?

william Rios dijo...

...el problema de los cubanos es que para avanzar miran mucho a los lados..

william Rios dijo...

...lo que detiene la cosa es la intransigencia de los que no son intransigentes ...

Anónimo dijo...

Va a parecer que estoy parcializado, pero te felicito Iván. Hay que inventar otra la nueva rueda.

william Rios dijo...

http://4.bp.blogspot.com/_-WeSAViZTRo/Sc2CRXmLWwI/AAAAAAAACrM/E9cz_WboWjQ/s1600-h/Untitled-3bv.gif

Alfredo Triff dijo...

Lo triste -o pendejo del caso- es que "los vociferantes" continentales castristas ni siquiera se atreven a hacer un link con tumiamiblog para comentar la respuesta de Iván.

2506 dijo...

¿DisCastrar?

La Mano Poderosa dijo...

AT,
No es triste, es la realidad-
Lo triste se mantiene en esa misma realidad.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 7:37, "castristas" se les llama aqui a los intransigentes, a los que han criticado "extremadamente" la conferencia, esgrimiendo razones de corte castrista, extremas.

Pero eso es en los comentarios. Ivan de la Nuez ha expuesto sus puntos con claridad y sin mala leche, ,e parece a mi. Comparado a lo que han publicado en otros blogs.

Meteoro dijo...

"No quiero codazos ni cabezasos, tampoco golpes bajos. Valen todos los conteos y pueden ser salvados por la campana.Rompan limpio."

Esta es una pincha dura en cualquier arena. Pocas veces el tercer hombre en el ring se ha visto mejor en su desempeno que los propios contendientes. En este caso, Ivan.