martes, 15 de marzo de 2005

Tiki bar


Por Alfredo Triff

La sala se envuelve con los colores artificiales de la noche. Destellos color naranja, verde esmeralda y azul opalino, envisten como si un líquido corriera por las paredes. La lámpara Sputnik que Teodoro, un amigo de mi padre (y comunista desde que llegó a la Habana, en 1939), compró en La Época, en honor a aquella hazaña rusa del 57. En la pared, cerca de la terraza, veo ráfagas anaranjadas detrás de las sombras de un grupo de máscaras y objetos africanos, encima del bar favorito de mamá, empotrado en la sala con caprichoso zig-zag de bronce (a lo Miró). Cerca del balcón, a través de una puerta de cristal, pueden verse las estrellas. Encima de la mesa, al lado de la silla de plástico Saarinen, destaca una ánfora color esmeralda diseñadas por algún maestro sueco. Del otro lado está el librero, y a la derecha un elegante gabinete de cedro --como esos diseñados por Aalto—con tres filas de pequeñas estatuillas polinesias. Dos butacas (que parecieran diseñadas por George Nelson), envueltas en forros tersos, hacen contrapunto a un suntuoso Grundig que el viejo se compró para escuchar su música preferida... que a propósito comienza a sonar ahora, al compás del ritmo tropical, interrumpido por coros femeninos y gritos de aves exóticas en fuga. Martín Denny con su orquesta y coros tocan para mí: Estoy embelesado. Me acomodo en el sofá y miro el techo blanco empedrado por fulgores. La música se riega y poco a poco se desboca en un tutti percusivo. Todo da vueltas. Sudo frío. Es un gran final con las cuerdas y el coro y el gong... la armonía me suspende en una época: 1960.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetados blogueros que hayan nacido en Cuba. Por favor no demoren en llenar sus planillas
http://www.arrebatus.com/revista/articulo.php?ID_Articulo=51

Anónimo dijo...

Sin desviar el tema a arrebatus, me cuadra lo de las cazuelas. He entrado en el lugar, pero no se pensar. En Cuba todo es bien complicado.
El Bloguero de Jaialia

Anónimo dijo...

Es una nostalgia barata por un pasado que pocos vivieron.
El sin piedad

Anónimo dijo...

El Sin piedad no cambia (dardo apresurado con ganas de hacerce el guanajo). guanajo no es un insulto grave, se dice entre amigos. ya vez yo soy un boniato. El escrito es sobre un mundo, un tiempo perdido. Yo naci despues pero aparecio los detalles esteticos que componen el recuerdo de Triff. El modernismo estetico puso mucho enfasis en el diseno. me gustaria saber donde hay lugares"modernos" en Miami. Donde se respire esa epoca, lso colores, la musica. El tema "Europa", creo que de Gato Barbieri, me lleva a esa epoca que no vivi. boniatillo

Anónimo dijo...

Triff, en el solar de Aguila donde me crie no habia nada de eso. Eso si muchos trastes viejos. Solo recuerdo una mesa de formica que mi mama le saco a mi tia que vivia en Marianao. Y una jaula para pericos que siempre estuvo vacia. Y lo mas lindo es que no se porque. Obviamente en Cuba no se vivia asi. Hablas de Miami? Es posible. O de lo contrario la superburguesia habanera. Pero esa gente compraba por estas en la onda. Un dia te cuento de mi suenyo en mi solar.
El Buti

Anónimo dijo...

Esto no es biografico. Es mas bien un collage de cosas que he vivido y otras que he soniado. De alguna forma me inspire con el blog, con ciertos comentarios. Boniatillo estas claro/a con la idea del disenio. Miami fue muy importante en desde los 30-50. Ahi tienes el Fontainbleau, o el Eden Roc de Lapidus. Y hay casas espectaculares de arquitectos como Polevisty. Buti, en la Habana si hubo un gusto por el disenio entre la clase media. De lo contrario no hubiera la arquitectura de barrios como Biltmore, Nuevo Vedado, etc. Quintana, Frank Martinez y Fernando Salinas son maravillas del modernismo cubano. No eran tan ricos. Eran medicos y profesionales. Y para terminar, la Habana es una ciudad muy bella en su disenio.
AT

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Triff,
De acuerdo, Quintana, mi amigo, es un excelente arquitecto e historiador arquitectonico. Miami, tambien, cual incluyen Coral Gables, Miami Beach y Opa Locka con su Alcaldeza Arabe, tiene muchas bellezas desde los años 20 y hasta hoy en dia. Yo si me recuerdo la belleza de Cuba, aunque sali de niño. Ahora, en mi medio siglo, aprecio mucho de lo que lograron nuestros ilustres de la epoca B.C., y espero que algun dia se pueda reconstruir a "Pompeii". Pero, estamos aqui, y hay muchisimas bellezas por ver. Cada uno de nosotros decoramos nuestras cuevas al gusto propio, y con los sueños se logra todo. Pues si no lo encuentras afuera, buscalo hacia adentro.

Nota de interes... si desean escribir la letra ñ , oprimen la clave ALT y los numeros 164 minuscula, y para la mayuscula lo mismo con los numeros 165.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Triff: ¿Cuándo me topo con arquitectura auténtica? Cuando encuentro un trabajo constructivo que le da al hombre su lugar. Aún en torno a la mesa, aún en un prado no reclamado todavía por la lógica de la propiedad excluyente, busco mi lugar. En mi lugar, literalmente, "me hallo". En ese lugar hay identidad, encuentro, alianza, recuerdo. Todo ello he de poderlo encontrar y construir en donde habite. Y eso vale para mi casa, como para mi ciudad o mi mundo. A nadie se le escapa que los espacios comunitarios, cuando los hay, aportan lo mismo: la iglesia da identidad, la plaza encuentro, el mercado alianza, el monumento recuerdo. Hasta la ruina es significativa cuando está en su lugar y nos hace contemporáneos de los que fueron; y también es cierto que cuando se derruye un auténtico lugar y se le sustituye por un cajón funcional, algo se ha perdido. Miami necesita ser algo distinto. La Habana y Miami pueden encontrarse en un lugar...
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

En el Distrito del Diseno hay muchas tiendas que venden muebles modernos. Bueno, copias de los originales pero muy bien hechos y muy carooooooosssss. Bueno hay de todo como en botica. Yo decorare mi casa asi en otra vida por ya llevo demasiados a☺os acumulando cosas que tienen un valor para mi. Muebles del exilio, de las vidas del exilio. Mi tia tenia en Cuba unas butacas de zebra super cool. Eran forradas de plastico pero muy sofisticadas. Cuando se rompieron se les tiraba algo encima y ya. No se podian arreglar. Isabelita

Anónimo dijo...

Mano Poderosa mira lo que salio cuando trate seguir tu consejo con la ☺. ja Isa

Anónimo dijo...

Ignorante de Pacotilla: Tienes toda la razon. Dimelo a mi que tengo al Onyx Project al lado de mi casa. Demolieron un edificio y ahora levantan otro de 27 plantas... Ustedes saben lo que es despertarse un sabado a las 6 de la mañana con el ruido de un martillo neumatico? Estan desquiciados. Al hacer los cimientos han tumbado la cerca de madera de mi patio. Algun consejo, por favor, que puedo hacer?
IsaA.

La Mano Poderosa dijo...

Isa,
Tienes que mantener la clave ALT oprimida mientras que marcas el 1,6, y 4 , despues release ALT...
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz.
Voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas precisamente lo que viene detrás de tu mano; porque el agua, considera el agua,
y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula, y los gestos, esa arquitectura de la nada, encendiendo las lámparas a mitad del encuentro.
Toda mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo. Pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo. Busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío.

Julio Cortázar

Anónimo dijo...

Ah! Que bella cita de Cortazar Dios mio.