domingo, 6 de marzo de 2005

Paloma

Por Alfredo Triff

En la alborada de la humanidad, el hombre en su furor inscribió sobre la pared de una cueva la esperanzadora marca. El garabato es como la piel de la idea que puja por salir al frío del ambiente. El viernes, Paloma Figueiro (llegada hace poco de Canadá) realizó una instalación sobre papel en las paredes y la vidriera del segundo piso del Artcenter/South Florida: sólo una noche. Su trabajo tiene graffiti, caligrafía y protoescritura en función de throw-away, comunalidad, improvisación y jánguin. En la coordenada fragmentada estaban los suyos: Kiki, la Chuna, Bill y Marirene, Fornés, Rosie, Oda y Ana y Frida quien jugó con el arte. “Hemos olvidado jugar” –me dijo la poeta. Hubo vino, sobras y buena vibra. Bajé a chequear a unos chamacos break-dancing... y mientras hablaba con Fornés y un amigo recién llegado de la isla me llevé la imagen de Paloma, de pelo negro larguísimo recogido, delgada ella... perturbada y fascinada, mientras garabateaba runas y perfiles alambrados a través de la vidriera.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien es Paloma? Tiene apellido?
El Buti

Anónimo dijo...

Buti, su apellido esta esrito en el post: Paloma Figueiro.

Anónimo dijo...

Cono! No me di cuenta. Es que la suegra me tiene loco....

Anónimo dijo...

Y tu, quien eres, Buti? Y aparte de la suegra, que sucede en tu vida en estos dias?

Anónimo dijo...

y como esta la butifarra?

Anónimo dijo...

Conozco el arte de Paloma. Es una labor de amor con el trazo. Bien dicho Triff.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Porque Pedro Portal no aporta una fotografia de la obra de Paloma asi podemos ver de que se esta hablando.

Anónimo dijo...

La Paloma maneja trazos alborotadores con el pincel. Nos recuerda que hemos olvidado jugar, que el juego es el propósito del vivir, aprendamos de los niños: homo luden, juego intenso del ave sobre el papel, revoloteo de la vida. Paloma nació en África y se crió aquí, vivía en Canadá, hija de cubanos. Aun es visible en su frente, sus ojos enormes, sus dibujos, la marca de los viajes, los océanos, la pesquisa del nido. RI

Anónimo dijo...

Me gusta jugar con mi nuevo gato (espero que no caze palomas para mis hijos). Tienes razon RI, en que jugar es la gran leccion que nos dan los ninos: juguemos. AlexB

Anónimo dijo...

Gato que jama Paloma e jugueton
Paloma que jama gato e asesina
Gente que jama gato y paloma
son babalawo
Yabo
Palero
Eribo Lube
Muertos de hambre
Nada que ver el uno con el otro
Si el diablo te quiere llevar
dile que no, que no!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Paloma también tiene un apellido africano: Modupé. Nació en Nigeria. Su madre es cubana y su padre es brasileño. Es muy buena. Deberíamos reclamarla para Cuba desde ahora o el caso tendrá que resolverlo la ONU en unos años. No lleguemos a eso.

(pl)

Anónimo dijo...

Gracias por tirarle un cabo a Paloma Modupe.

Anónimo dijo...

Bueno senores se llama Paloma Figueiro Modupe? Cual es la confusion? Es cubana o no es cubana la artista?
Yo ella me quedo con Paloma a secas, que es muy bonito nombre como parece que es su arte. boniatillo

Anónimo dijo...

Pal o Ma Vuel A Mo du pe enfo paya dore a la guana a la orbe a la guana
Mulata Cubana
de ojos candentes
goza con su gente
ana
Cu
Mul
a
ta
lata
a la orba
a laroye
ah y ahora
donde esta?
art is ta
ta is art
a isa
tare
Atare
Los Positos
Iyabo
Yabo

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia que bien me caes!

una admiradora

Anónimo dijo...

Ambia, tu estas "disponible"?
la misma admiradora

Anónimo dijo...

Cómo decia Pedro Navajas...
"La vida te dá sorpresas, sorpresas te dá la vida" Heme aquí, yo cubano, ex cubano de cuba, ex cubano de miami, ex brasileiro de brasil, ex de bélgica y francia, ahora "soy" de la madre patria, la suya por si acaso, diria la mia, y que nadie se ofenda.
Pues resulta que hoy hablé con otro cubano, ex cubano de cuba, ex cubano de miami, de tallahasee (como se escriba, se me olvidó) de boston y de silicon valley, si es famoso, por eso no puedo dar el nombre, pero hizo algo muy grande con algo que recuerda a "loco" en latin, el que sabe, ya sabe... nada hablaba con él de arte, y luego se conectó en el messenger una amiga mia brasileira, que no me conocio cuando era brasileiro, sino en la madre patria, a través de orkut, pero luego en persona, que está en canadá !!! y por qué ese sobresalto por una brasileira que está en canadá, ahhhh ... porque adivinen ustedes cuál es la misión que le dí ?

Encontrar a una amiga mia del alma ex cubana de miami, ex brasileira, ex africana, que se llama....sí, Paloma, sí, Modupe, si Figueiro, y me dije, bueno, aunque en meses buscando en google no me ha salido nada nunca de "paloma figueiro canadá" voy a intentarlo, total si mi amiga brasileira va a buscar y ella si la va a encontrar, no cuesta nada googlear por "paloma figueiro" peláo!
Y fué asi que vine a parar aqui, asi que POR FAVOR, diganle que la estoy buscando, que se ponga en contacto conmigo, que és una falsa y bla bla, ya saben la muela esa que metemos los cubanos echandonos la culpa los unos a los otros de lo que nadie tiene culpa, bueno, si, uno, pero no se puede hacer nada, esperar, un poquito más, si, ya sé que en eso llevamos más de 40 años, pero mi abuela decia lo que mi bisabuela también, y las de todos ustedes seguro: "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista" puede que le pique cerca, pero 100 años NO VA A DURAR ni aunque se clone (que no me oiga) porque ya no seria él, no?
Bueno, encantado de estar por aqui y POR FAVOR, pásenle mi email a Paloma, que la extraño mucho, y sé que ella también.
Sólo para aclarar al que escribió el lindo poema (en serio) ella no és mulata a pesar de haber nacido en africa, ni samba a pesar de ser brasileira, pero lo que si nunca ha dejado ni dejará de hacer, es tomarse un buen café con leche, y modestia aparte, dice ella , que "el mejor café con leche del mundo" lo hago yo, diganle eso y ya sabrá de quién se trata. ah, mi email del messenger: betancourt_alfredo@hotmail.com, asi de paso ya saben como me llamo.
un abrazo virtual a todos los blogeros, especialmente al dueño.
No dejen de pasarle mi email a Paloma o les echo brujeria :)