jueves, 12 de febrero de 2015

Mitin de repudio: una tradición "épica"



Ahora las Damas de Blanco le organizan un mitin de repudio a Alejandrina García, una de sus fundadoras, de la cual sospechan traición. Aunque en el ejercicio del acto de rechazo se observa un tono ligeramente menos incivilizado que los repudios gubernamentales por la contención en la violencia, el acoso sigue apreciándose amenazador para la integridad individual del sujeto rechazado. Una vez más los gritos ¡Que se vaya! ¡Que se vaya! y la exhortación a no permitir la libertad de expresión... ¿Cómo desdecir la presencia de un legado castrista en la llamada oposición cubana y las dudas que implican sobre un futuro sin los Castro? ¿Acaso nuestro subconsciente colectivo sigue reclamando dictaduras? (JR)
_____________________

Update: 

El primer mitin de repudio de esta larga "revolución" presumo que fue el 27 de octubre de 1873 en Bijagual, cuando destituyeron a Céspedes. Días después le hicieron lo mismo que a Rodiles y a Bruguera: le retuvieron el pasaporte. No olvidemos la saga de estos eventos durante la república: saqueo a los machadistas, violencia contra los batistianos, etc. No hay mejor evidencia de que el castrismo nuestro de cada día muestra una continuidad de más de 140 años.

5 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

JR: es duro zafarle al castrismo.

Iván dijo...

El mitin de repudio (físico o verbal) es la versión cubana del Ágora. No es fácil.

Unknown dijo...

El castrismo se ha desparramado por toda la pirámide social cubana y su legado no es dejar el país hecho leña, sino instilar en cada cubano el "Ser Castro", que cada cual manifiesta en tal o cual peripecia vital. Tarde o temprano, la liturgia de caminar en silencio con gladiolos tenía que dar paso a una u otra expresión montaraz propia del castrimo, que torna ilusoria, mejor dicho, ilusionista, la transición a la democracia por obra y gracia de los cubanos.

JR dijo...

atRifF, Iván, estamos embarcaos

Alfredo Triff dijo...

JR, esto me ha dejado atónita (antidemócratas medulares. RI