lunes, 16 de febrero de 2015

miami: nueva capital de la arquitectura contemporánea

 1111 lincoln road, parqueo municipal de herzog & de meuron

atRifF

miami vive una explosión de arquitectura global. pasada la crisis de 2008-2010, vivimos ahora un segundo renacimiento de bienes raíces. esta vez, se aprecia un desarrollo urbano diferente con arquitectos y urbanistas de peso internacional --que a la vez ofrece oportunidades a talentos locales. los compradores vienen del mundo entero: china, rusia, europa y los nuevos ricos latinoamericanos. aparecen centros de convenciones, edificios de apartamentos, parqueos, áreas verdes, museos, casas privadas, puentes, túneles. son proyectos únicos, comisionados a los llamados "arquitectos estrellas", como norman foster, richard meier, rem koolhas, frank gehry, herzog y de meuron y zaha hadid (todos ganadores del famoso premio pritzker).

a continuación repasamos doce proyectos terminados o casi por terminar.


1. pamm de herzog y de meuron (pritzker 2001): estructura abierta (arriba), subida proporcionalmente por su cercania al mar. una amplia escalinata conecta la plataforma hasta el paseo que circunda el edificio. cada piso asume la forma que necesita. las galerías parecen cajas de concreto pulido suspendidas en el aire. los ventanales del edificio están empotrados, con tablones de madera bajo las vigas de hormigón para minimizar el impacto del sol. las plantas tropicales colgantes dan moviemiento y un toque exótico a la entrada del museo.

2. el new world symphony hall de frank gehry (pritzker 1989).  la acústica del auditorio creada por yasuhisa toyota (gehry y toyota habían colaborado para la sala de conciertos walt disney en los angeles. el teatro es traído a la audiencia para crear una intimidad. se dice que "el público está dentro de la música". el parque del auditorio está a cargo de la firma west 8 de holanda.


3. miami world center, diseñado por arquitectonica, cerca del arhst center de pelli y del PAM de herzog y de meuron.


el complejo de edificios pretende cambiar el look del downtown de miami.  se trata de un nuevo concepto de porosidad urbana dirigido al consumo de la gran ciudad.


4. el 1000 museum en 1000 biscayne blvd, diseñado por zaha hadid (pritzker 2004).


hadid presenta un edificio futuro/expresionista en puro movimiento: sube sinuosamente y se ensancha hacia el medio para afinarse nuevamente. su forma es dinámica a la vez que orgánica: una especie de escultura gigante para miami. hadid acepta el reto de producir una forma sui generis para miami, ciudad que ha visitado muchas veces y que disfruta. 


el vestíbulo del edificio sugiere un atrio imponente. lástima que no haya suficiente espacio lateral en la calle para dar a estos edificios respiro. pero incluso en su aglomeración, esa congregación de gigantes de biscayne boulevard presenta un paradigma urbano típico a estudiar.


los apartamentos de puntal y balcones opulentos, están diseñados para aprovechar la luz de miami y la vista de la bahía de brickell. el parqueo está detrás del edificio.

5. una importante construcción para miami beach es el nuevo miami beach convention center, a cargo del célebre arquitecto rem koolhas de OMA (pritzker 2000). el consenso es que el nuevo centro de convenciones de koolhas está llamado a cambiar la dinámica urbana de south miami beach.



6. herzog & de meuron vuelven con su tercer proyecto en miami con jade signature, torre residencial de 57 pisos. con una malla frontal de balcones estilo panal de abejas.


herzog elabora un diseño de tipo subtropical el arquitecto de paisajes raymond y el diseñador de interiores pierre yves rochon. el vestíbulo de jade tiene tres escaleras circulares, el parqueo subterráneo, construido en piedra caliza es novedoso para el estilo de proporcionar aparcamiento en miami. cada apartamento tiene 10 pies de altura de techo, y oscilan entre 1 y 5 dormitorios entre 6,100 a 10,500 pies cuadrados (el penthouse del jade está a la venta por $29 millones).
 

ya se ha comentado en revistas de diseño nacionales la atrevida estructura tipo "donut" de herzog, que sirve de piscina redonda,


y de techo al restaurant grill de la planta baja.


7.  el beach house condominium de richard meier (pritzker 1984) está casi terminado.


desde lejos, el proyecto no parecería tanto llevar el sello de meier, pero aquí hay restauración y construcción. meier expande el conocido four seasons (1929) del arquitecto deco de miami russell pancoast y añade tres torres de concreto y cristal. la central sirve de hotel. el patio conduce a un lobby amplio y lujoso, de ahí, los pisos y balcones comienzan a salir en ángulo dándole a la estructura la elegancia moderna característica de la obra de meier. cada apartamento ofrece un interior ampulosamente sobrio.


beach house no es la única construcción del célebre arquitecto en miami. recientemente una residencia de meier en pinecrest fue puesta a la venta por $5.5 millones.


8. faena house de norman foster (pritzker 1999), proyecto de conservación (del conocido hotel deco versailles) y construcción, desarrollado por el argentino alan faena. se trata de un híbrido entre ese edificio europeo moderno cosmopolita y la vida de lujo frente al mar. cada unidad, propiedad horizontal se vende por  $50 millones (récord para south beach) tiene ampulosos balcones/terrazas circulares con vistas al mar.


las terrazas blancas esmaltadas (que exhiben un terminado de lujo que no es común en construcciones de ni siquiera edificios llamados de lujo) cuentan con la tecnología de la compañía mike & sami de new yorkque construyó la fachada del auditorio disney de gehry.


el atrio de la entrada exhibe materiales de tecnología especializada.


vista del penthouse desde la terraza (precio de venta $60 millones).


9. big, la firma arquitectónica danesa construye el grove@grand bay, proyecto espectacular de dos torres gemelas en coconut grove.


las estructuras parecen torcerse en sí mismas en una danza elegante de altos ventanales de cristal (el puntal es de 3.7 metros). cada edificio de 20 pisos contiene solo 96 residencias con vista periférica hacia la bahía de brickell y la ciudad de coconut grove. grove@grand bay es la primera construcción sostenible de miami (en cosumo de agua y electricidad y drenaje albañal). cada torre está rodeada de suntuosas arboledas y jardines colgantes, diseñados por la firma del conocido arquitecto paisajista raymond jungles.


con amplias vista panorámicas proporcionadas por las paredes de cristal, cada apartamento parece estar suspendido en el aire.

10.  glass es un edificio del arquitecto cubano rené gonzález para terra group (el mismo de grove@grand bay). el edificio en ocean drive, tiene 18 pisos y 10 apartamentos (7 de ellos ya vendidos). rene gonzalez es una estrella de la arquitectura de miami con un portafolio que influye a cifo (para ela cisneros) la residencia de ron rojas y otros. la idea de glass es la de una estructura virtual, suspendida en el aire (cada apartamento tiene propiedad horizontal). lo novedoso en glass es la nueva tecnología de los paneles de cristal a prueba de impacto y sol (cada panel con una pantalla para oscurecer el tono durante el día).


como pueden apreciar, glass está bien avanzada.


11. el reconocido arquitecto mexicano enrique norten de ten arquitectos, tiene tres proyectos en miami. one ocean south beach, es un proyecto de la firma de jorge pérez, con interiores a cargo del conocido interiorista yabu pushelberg y con piezas móbiles de josé bedia. 
 

one ocean ofrece 46 residencias y cuatro villas. cada residencia cuenta con un spa y solarium en la azotea, así como terraza delantera y trasera. cada apartamento tiene 3.000 metros cuadrados y cuentan con ascensores privados.


un aspecto a notar es el sinuoso contrapunto de los balcones/terrazas del diseño de norten.


los jardines de ocean one están a cargo de enzo enea, uno de los arquitectos paisajistas del momento.

12. por último tenemos la sorprendente obra de ingeniería civil del port miami tunnel.


el túnel conecta el puerto de miami con el highway a traves de watson island y la I-395, manteniendo al puerto de miami en constante expansiòn tecnológica (el puerto es la segunda entrada económica de la ciudad después del aeropuerto).


el puerto de miami genera 176,000 trabajos, $6.4 mil millones en salarios y $17 mil millones de ganancia. 

12 comentarios:

A.B dijo...

Me voy a cambiar de ciudad...ja ja ja

Iván dijo...

Bueno, Alfredo. Estos son edificios. Creo que Arquitectura es algo relativamente distinto.

Alfredo Triff dijo...

para empezar, iván, ¿habrá arquitectura sin edificios?
:)

Iván dijo...

Pero sí hay muchos edificios sin arquitectura, no digamos ya sin urbanismo. Como hay miles de ciudades sin ciudadanía, sólo con urbanitas. La fiebre de los arquitectos de firma tiene que ver más con la escultura y son el símbolo máximo de la gentrification que luego criticamos. Es Abu Dabi una ciudad?

EDP dijo...

Sinceramente, nada de lo que veo me gusta. La sensación de aislamiento y frialdad sigue ahí. Pero hay toda clase de gustos. No me gustaría que algo así se construyese en Cuba.

Alfredo Triff dijo...

iván: dije "arquitectura sin edificios". bien, el "starchitect" es un nuevo fenómeno, pero nadie puede negar la importancia urbanística de PAMM o parqueo de herzog en lincoln road, o el auditorio de gehry. eso es urbanismo y del bueno. pero la escultura arquitectónica viene muy bien aquí... en 10 años se hace parte de lo que koolhas llama "collage urbano". eso no me preocupa. no vamos a comparar un edificio/caja genérico sin diseño del NW con un rene gonzalez neo-modernista. y una escultura atrae otra. y luego vienen parques y áreas verdes y cafés y la gente camina (el experimento de south beach, que por cierto no es solo para ricos). el experimento sub-urbano de los 90 de la casa en kendall y el cul-de-sac fracasó como modelo urbanístico. aquí nos movemos de la megaurbe a la ciudad de nuevo. y no es tanto un asunto de pobreza/ riqueza: en EEUU hay ciudades feas con mucho dinero y mala arquitectura (talahassee es un ejemplo). la gentrificación no un problema intrínseco de la arquitectura (y más complejo): depresión, fuga de capital, erosión física, re-inversión, migración... etc. miami no es abu dabi. miami va creciendo bien (pese a sus muchos defectos).

Iván dijo...

Alfredo: No estoy en condiciones de valorar lo que pasa en Miami. Lo que has enseñado es Starchitecture. En Barcelona, donde vivo, esa misma Starchitecture nos ha colocado en una dimensión de la que soy muy crítico. La ciudad ha reculado ante la arquitectura, la arquitectura ante el edificio, y así...
Miami no es Abu Dabi, pero el peligro de emiratización lo está afrontando ahora hasta el más pinto. Incluidas ciudades con tradición urbanística y escala humana.
Te dejo un link con mi opinión sobre lo que pasa por aquí. http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/debate/Barcelona-independencia_6_324477557.html

Alfredo Triff dijo...

te copio, iván. hay similitudes y muchas diferencias. no es fácil discutir el asunto a profundidad desde aquí. me gusta tu enfoque. si tienes tiempo échate esto.

Iván dijo...

Por ahí va la cosa. El arte ha sido un escuadrón de avanzada en la gentrification. Por eso cada vez que una expo la critica desde un museo, siempre espero que coloquemos esas intenciones en la autocrítica.

JR dijo...

Sí, en realidad es muy, pero muy preocupante la aristocratización de estas zonas en desarrollo porque lo que otorga en glamour y esplendor lo resta en alma ciudadana. Al menos, para mí (y es una visión muy personal) es un criterio diamantizado de urbe que refuerza los problemas de incomunicación y gelidez humana que gravitan sobre Miami. Con soluciones así, esta querida latitud tenderá a seguir viviendo hacia dentro. Que vengan plazas, paseos, parques, áreas verdes, bulevares, espacios peatonales, con sus cafetines o bares de esquina donde apurarme un whiskazo con atRiff y nuestro estimado Iván cuando peregrine por estos lares.

JR dijo...

A.B., tú no te quedas fuera

Iván dijo...

Por mi parte, dispuesto a gentrificar en los parajes de Escocia.