domingo, 25 de mayo de 2014

democracia "por venir" y razón crítica



atRifF

a propósito de mi post sobre manuel cuesta murúa, quedan un par de cosas en el tintero. y es que se hace cada vez más difícil conversar del problema cubano, precisamente por lo brutalmente asimétrico de enfrentar incompatibles: abuso de poder contra crítica civilizada.

la esperanza del movimiento filosófico-político de los derechos humanos en cuba, desde principios de los años 80, proponía la lucha pacífica como nuevo paradigma contra la opresión y los desmanes del gobierno. esa lucha civil no violenta, que se basa en los logros del movimiento de derechos civiles de los años 60, se fundamenta en la idea de persuadir y compeler al poder a ceder espacios políticos desde una posición de diálogo y protesta civilista.

nota: la oposición pacífica en cuba tiene ya más de 30 años reclamando espacios y no ha logrado sus objetivos.

el gobierno cubano paga (el derecho a) la expresión civil con cárcel y atropello. lo hace porque goza de impunidad (por esa mezcla de apatía, colaboracionismo y miedo de la sociedad cubana). contra eso queda el reclamo desnudo de la oposición en la isla exigiendo incansablemente el respeto mínimo a los derechos ciudadanos.

ese ángulo de la razón se nutre de la crítica, pues la razón no es más que la crítica a la razón.

en rogues, two essays on reason, jacques derrida explora el término la "democracia por venir".
la expresión "democracia por venir"se traduce como un llamado militante e interminable por una crítica política.*
para derrida, el uso de la razón no puede abandonarse. la crítica política no debe dar tregua.
(la crítica política) es un arma contra los enemigos de la democracia, una protesta contra la ingenuidad, contra el abuso político, contra cada gesto retórico que se presente a sí mismo como la presente democracia, como la democracia de facto...
derrida da por sentado que no hay democracia posible exenta de crítica, más aún, no puede haberla. la idea está fundamentada en el uso "por venir" que derrida explica:
"por venir" apunta no solo a una promesa, sino que sugiere que la democracia no existirá jamás en el sentido de una existencia presente. no porque quede diferida, sino ya que siempre será aporética en su estructura...
¿qué hay detrás de esa crítica permanente e incansable? nada menos que la perfeccionabilidad de la democracia, que solo es posible dentro del discurso de la razón crítica.
..."democracia por venir" presupone la absoluta e intrínseca historicidad del único sistema hasta ahora que en su concepto propio llama y reclama el derecho a la autocrítica, al perfeccionamiento. la democracia es el único sistema el único paradigma constitucional que asume el derecho de criticarlo todo públicamente, incluso la idea misma de democracia, su concepto histórico, su historia y su nombre.
el párrafo anterior es de una fe aplastante en la crítica como herramienta única de perfeccionamiento. 

por demás deja claro y descuenta que el camino de cuesta murúa es el correcto. deja sin tela de dudas otro hecho, diáfano, pero nunca "ingenuo". vale decirlo desde donde sea y repetirlo aunque suene vacío desde el eco de la sinrazón.

el gobierno cubano no es una democracia y no cree en la democracia. 

__________
rogues, p. 86, 87.

No hay comentarios: