sábado, 24 de mayo de 2014

manuel cuesta murúa, la razón contra la sinrazón del abuso del poder

atRifF

quisiera comentar el artículo del intelectual cubano manuel cuesta murúa para cuba encuentro encuentro titulado "¿por qué no estoy en LASA?". tengo el placer de conocer personalmente a cuesta murúa, al que invitamos el año pasado a un panel en Miami Dade College junto a los opositores juan madrazo y leonardo calvo.

cuesta murúa escribe este artículo dentro de la tradición argumentativa occidental, sin drama ni estruendosidades ad hominem. con ese tono, de paso, le toma la temperatura a la realidad política del raulismo/castrismo.

para los que se han hecho ilusiones este es un buen comienzo:
la ley solo existe para los enemigos. 
desde cuba, para un opositor, la ley no es imparcial, y nos alerta:
Parecía que el gobierno comenzaba a aceptar cierta normalidad, al menos en la discusión entre cubanos diferentes que habitan el mismo espacio territorial. Pero su intolerancia al encuentro civilizado de pasiones distintas al interior de Cuba amenaza con revertir el derecho a la diferencia, es decir, el paso a la normalidad. Y entonces usan, con abuso, la ley. ¿Cuál de ellas? La que proviene del poder, no de la autoridad.
"aceptar cierta normalidad" supone que el gobierno "aflojara" un poco y diera cabida a "una cierta" libertad de expresión (subrayo "una cierta" como determinante indefinido: poco de cierto en ello).  "una cierta"..., bien, ¿cuánta libertad?

nunca se sabe. siempre ha sido así. algo se abre o se afloja y luego, inexplicablemente se cierra. entonces salen politólogos a explicar el "por qué". de ahí que murúa establezca una distinción entre poder y autoridad que no explica, pero da por sentada en el artículo.

"autoridad" implica un uso legítimo de poder que presupone un cierto balance. por ejemplo, quien la detenta la administra imparcialmente. se dice entonces "fulano se ha ganado la autoridad". pero ese no es el caso del gobierno cubano. cuesta murúa diría que existe un abuso de poder --precisamente-- porque dicho gobierno carece de autoridad.

todo eso está bien. el argumento es lógico, pero y ¿qué? el gobierno cubano no juega ese juego. al menos, para comsumo interno, no lo necesita. 

ese es precisamente el punto de ludwig wittgenstein en su Untersuchungen o Investigaciones. para wittgenstein todo significado (por ejemplo la tradición filosófica occidental de cuesta murúa) estaría determinada por un sprachspiel (juego social) dado. esas son las reglas del , que son las reglas del juego de cada contexto social.    

 a cada paso y con delicada ironía cuesta murúa apunta lo improcedente del gobierno cubano  contra la propia lógica de su discurso. hay precedentes: la ironía como retórica cabe en el discurso. 
¿Qué dice la Declaración Constitutiva de la CELAC? Bueno, que todos los ciudadanos latinoamericanos y caribeños tenemos los derechos fundamentales que debemos tener y que los Estados están obligados a proteger. Excepto el cubano.
imagino lo difícil que es para un opositor dentro de cuba hilvanar estas ideas frente a un sistema que ignora las reglas más elementales de la razón lógica.
Por esta excepción en las Américas, estuve cuatro días en una celda, por cuatro días fui interrogado y, luego de liberado, se me impuso una Medida Cautelar que me obliga a acudir todos los martes a una estación policial a firmar mi presencia hasta el día presumible en que se me celebre juicio. Porque estuve detenido por defender lo que se supone promueve el Estado en mi país, saliendo con una acusación de los viejos tiempos de Josef Stalin: “Difusión de Noticias Falsas contra la Paz Internacional”, según el Artículo 115 del Código Penal que pretende disciplinar la opinión a partir de la última Constitución de corte soviético que existe en el mundo: la Constitución cubana de 1976. Dicen las autoridades que mis numerosos textos y ensayos sobre la realidad, fundamentalmente relacionados con el tema racial, amenazan la paz en este mundo.
"difusión de noticias falsas contra paz internacional". sin malgastar palabras: ¿puede haber un cargo más kafkiano?  
Lo que constituye un pretexto, de una ridiculez pantagruélica, que nadie puede sostener si acude a LASA a hablar de Memoria y Democracia. Precisamente porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes.
¿no son suficientes 55 años de esa pesadilla para simplemente desistir el juego de la razón?

está la razón o la sinrazón, que sería la violencia. pero ese no es la ruta que elige cuesta murúa. qué difícil es aceptar que no hay otro camino que la razón con alguien que no razona. y cuánta fe en la razón se necesita.
Doy a conocer este testimonio sin quejas. Las ideas tienen consecuencias y el detalle está en asumirlas con carácter. Solo enuncio lo que sigue sucediendo en mi país por debajo de la narrativa pro forma que quiere dar del Estado cubano una imagen inversa a su realidad.
apoyo esta solidez racional de cuesta murúa. admiro su paciencia y entereza para dar esa batalla diaria contra la sinrazón castrista.

No hay comentarios: