jueves, 22 de mayo de 2014

14ymedio.com sale al aire (aunque bloqueado por 55 y medio)


tumiamiblog

(en otro post comentaremos a 14ymedio.com como tal)

14ymedio.com el periódico digital dirigido por yoani sánchez acaba de salir al aire y ya la noticia desde el periódico el país es que el gobierno cubano lo ha bloqueado (para esos que tratan de acceder a la dirección desde cuba).

diarios de latinoamérica y españa se hacen eco de la noticia:

la vanguardia
o globo mundo (brasil)
el mundo
el universal (venezuela) 
el universo (ecuador)
huffington post 
el tiempo
el clarín (argentina)

¿qué demuestra el bloqueo de 14ymedio.com por parte de un gobierno con total control de la información?

una verdad triste e indefensa: en cuba la libertad es una dádiva del estado. 

lo peor es que al gobierno cubano no le preocupa en lo absoluto demostrar al mundo lo contrario. no le preocupa dar ese viso de imparcialidad necesario cuando se proclama tener "la verdad". lo hacen porque el precio que pagan es mínimo.

¿qué sentido tiene bloquear y jaquear algo que es supuestamente falso? nadie es tan tonto como para ignorar que la censura de 14ymedio supone un abuso despótico. el asunto es que los defensores del castrismo lo justifican (y hay muchos defensores del castrismo dentro y fuera de cuba).

el gobierno cubano no solo bloquea 14ymedio, sino que redirige el acceso del usuario a yoanislandia, página web operada por el ministerio del interior y dirigida por h. m. lagarde e iroel sánchez donde yoani sánchez es presentada como "la engañadora" (con una burda foto). yoanislandia es un libelo amarillo costeado por el ministerio del interior, cuyo propósito es desprestigiar la persona yoani sánchez.

aquí el estamento de principios de la página:
Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas. Es probablemente la cubana más rica de la Isla, con salarios fijos mensuales a cargo de la SIP, El País, O’Globo... No deje que lo traten como un débil mental: ella no es ni independiente, ni periodista, ni disidente, ni bloguera. En Cuba nadie la conoce, salvo en su barrio porque ostenta todo tipo de lujos y se codea con los señores de la Embajada americana.
pasemos por alto lo de "cubana más rica de la isla" (cuando en cuba los pinchos viven en repartos congelados). si en cuba "nadie la lee, salvo en su barrio", ¿que hace toda la maquinaria de un gobierno que jaquea el periódico de un grupúsculo de disidentes?

pero bien... todo ese alarde de impunidad y poder, ¿para qué?

lo que es patente es que el gobierno cubano tiene mucho miedo.

No hay comentarios: