martes, 26 de octubre de 2010

Umberto Peña

Tú haces brrr con mi electricidad, 1967.

Hay que sorprenderse con el arte de Umberto Peña. El artista posee la antena precisa para captar el momento la forma y contenido de una época. En esos años de finales de la década del 60, justo antes de la invasión de Checoslovaquia, la "ofensiva revolucionaria" y la institucionalización burocrático-partidista castrista, nadie sabe que termina una fase de la epiglotis de la revolución y comienza otra. Peña lo intuye. El artista nos presenta el último segundo del plaf, el brrr, el fooo y el shasss

Ayyy Shasss (1967).

Peña está en la onda del surrealista, lo llama el drama baconiano, la víscera del sadomaso, el Alien revolucionario. Pero también está la impronta gráfica urgente, sicodélica, del comix de Crumb, Shelton & Co.

A reír se ha dicho.

 Fooo muchas veces, (1967).

De la risa a la peste del retrete no hay más que un paso. ¡Fooo!

 Noooo, (1969).

Por esa obra desfilan gargantas, rayos, dientes, glandes, salpicaduras biliosas, sombras añiles. Lo dulce, lo agrio y lo amargo. Los muñequitos en serio. La reforma diaria.

Umberto Peña hay sólo uno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLA!!!! MAESTRO DE TOMAS ESSON, OTRO GENIO. BESOS DE ANAMARIA

Anónimo dijo...

Que artistaso.

Anonimous dijo...

Que obra la de Peña
Violenta, visceral, comprometida...
Que maravilla en la Habana de los 60

JR dijo...

Los 50 y los 60, anonimous. Yo diría hasta 1967 ó 68. Después en el contexto de la cultura perdimos la clave y sólo la recuperamos en tendencia cosmopolita outside Cuba, atomizada en el expreso mar. Sin olvidar que el talento alternativo continuó brotando inagotable en los subterráneos de la isla.

Anónimo dijo...

Esto fue en los 60 y que estara pintando en los 2000 ???
Los heroes no dejan de PINTAR...

Nina Haguen