domingo, 28 de marzo de 2010

Recorte de la prensa habanera del siglo XIX


Lydia Cabrera 

Brillante la velada del pasado sábado en el Liceo Artístico y Literario. Entre la culta y distinguida concurrencia saludamos a cuatro condesas sin grandeza y a tres marquesas con grandeza. Fueron muy inspirados los poetas que nos dieron a conocer versos de su cosecha y las bellas señoritas de recitaron poesías de Espronceda , Campoamor, Zorrila y otros vates sublimes de este siglo, así como a las que luego nos deleitaron con sus bien timbradas voces acompañadas al piano por el maestro Filister.

Un punch excelente contribuyó a animar aún más a tan selectos asistentes y a que el joven Rubistan Rubiroso, poseedor de una hermosa voz de tenor accediera a cantarnos fragmentos de La Traviata cuya letra ha traducido íntegramente al castellano:

Traviata, álzame la pata,
y con el disimulo
enséñame... el muslo

Ya tarde, el marqués de trasmuela, consu acostumbrado gracejo y cortesía subió a la plataforma y se dirigió al auditorio para recordarles que...

Tingo tilingo (dijo el marqués)
mañana es domingo
se casa la rana
con Juán Barrigón

Y por si algún aficionado tenía la intención de entonar la última canción,concluyó sonriente:

El que hable primero
se traga un mojón
del tamaño de la torre de San Simeón

Fue una velada artística inolvidable, como todas las del Liceo Artístico Literario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esoooooo! A HOMENAJEAR A LA MAS GRANDE DE TODAS!!!

JR dijo...

Delicioso. Imagino a mi viejo saboreando estas estampas satíricas. La viñetería literaria que caricaturizaba personalidades y situaciones de sociedad es una añeja tradición del periodismo cubano. Lydia la refresca. Y hablando de refrescar, hoy domingo, a la hora de renovar la bóveda espiritual hay que dedicarle una oración a esta inolvidable estudiosa de nuestra cultura.