lunes, 8 de junio de 2009

El cambio que yo quiero vs. "la exhortación del tubérculo"


Alfredo Triff

He leído un post reciente de Claudia Cadelo titulado El cambio que yo quiero en su blog Octavo Cerco, uno de mis blogs isleños predilectos. Claudia describe la conversación entre ella y una amiga que me ha hecho pensar:

“Las cosas van a cambiar, ya vas a ver” me dice una amiga. No se refiere a libertad de prensa, ni de expresión, ni de opinión, ni de nada relacionado con los derechos elementales; más bien me habla de la cebolla y de la carne, de ganar un poco más de dinero y de aumentar el nivel de vida. Pero ella me mira e ignora mis argumentos. Dice la amiga: ¿Si a ti no te interesa hacer política para qué quieres que haya un cambio de presidente? Si dejamos de ser pobres y podemos comprarnos carros y vivimos bien ¿Qué puede importar quién esté en el poder? De mala gana le explico que no quiero un “cambio de presidente”, que quiero un “CAMBIO de gobierno” desde el primer escalón hasta el último. Pero no me entiende.

Claudia: Tu amiga no te entiende porque es la masa boba del pan (que es casi todo el pan).1 Tú eres la excepción: cáscara, masa que le dieron candela y se tostó (y puedes ser la primera que se va en la mordida castrista-procerista)2. Imagino la cara de tu amiga que no te entiende con geta de no-fue-conmigo de indolencia típica de nuestra especie cubanensis. Tu amiga no entiende de política o no quiere entender porque le cuesta tostarse. De lo que sí entiende es de economía (renglón nada despreciable para animales en dos patas). Para ella la libertad en el sentido político, es una construcción onerosamente complicada -y peligrosa. Si le dieras jama, viaje, carro y una fula para resolver su cobita del fin de semana, tu amiga se sintiera libre. Aunque comparto tu opinión, te diré que la mejora económica sí implica libertad, significa poder de hacer más cosas con tu vida.3 De hecho, lo que separa a tu amiga y tú de la masa boba de pinchos sebosos que apoyan al gobierno es precisamente eso: la libertad económica de la que gozan.

Concluyes diciendo: “Cómo explicarle que si un día todos tenemos permiso de salida, si podemos vivir de nuestro salario, si podemos comprarnos un carro, e incluso que si mañana por la mañana liberan todos los presos políticos, yo seguiré pidiendo CAMBIO.”

Ese país que deseas -y que quisiéramos otros tostados aquí y allá, “un país donde un pedazo de carne en la mesa no sea el objetivo principal del proyecto de vida de un pueblo y que conseguirlo no signifique callarse la boca para mantenerlo”, simplemente no existe. Castristamente hablando, la abstracción nos da picazón. No habías nacido, pero en 1959 nuestra especie cubanensis canjeó la política que defiendes por la exhortación del tubérculo (“Fidel, contigo con malanga”). Para ellos el susodicho traía un cambio nuevo fundamental: en lo económico y social. Claudia, somos alérgicos a esa abstracción de los derechos humanos, balance de poderes y libertades individuales. Lo que sucede es que admitirlo es muy difícil. Por supuesto, somos muy bocones, lo cual explica nuestra propensión al FORRO. 5 Acéptalo, políticamente estás casi sola. Con lo anterior no pretendo disuadirte de tu justo reclamo, por el contrario, sigue tu bella lucha de ideas contra todas las banderas. Toma mi apurada exploración simplemente como la propuesta tentativa de un escéptico agobiado que ni puede -ni desea- darte lecciones de nada, mucho menos con el ejemplo.
__________
1 La masa boba es la masa del pan, la que se queda embelesada con LA VOZ bajo el sol -y la lluvia torrencial- de cientos de concentraciones multitudinarias susodichas gritando VIVAS por cincuenta años. 2En el trasiego incesante de intereses castristas y proceristas de aquí, de allá y acullá, eres Rara Avis. 3Apuesto a que das por sentado que la democracia trae como resultado prosperidad (libertad económica), lo que el padre de la revolución americana, John Locke llamaba “la buena vida”. Imagina por un momento que no fuese así. ¿Estarías aún de acuerdo con su ideal político? 5Nuestros “mártires” republicanos (llamada “generación del centenario”) eran casi todos pistoleros “hijos de mamá”, gangas de barricada propensos a meter guapería en lugar de ir a la universidad. Esa es precisamente la generación del susodicho.
Tags:

24 comentarios:

Unknown dijo...

Triff: Me parece absolutamente innecesario y contraproducente que te hagas el bárbaro escribiendo a una niña que lo que necesita es apoyo. Lo que te duele es que haya gente allá en Cuba que no sea como tú, que te largaste a la primera oportunidad. Da asco.

Anónimo dijo...

Es duro pero es asi. Me fui en busca de libertad. Me decpcione con aquello. No podia MAS CON LOS CHIVATOS!!!

Mayeya dijo...

No veo que AT se este haciendo el barbaro. Concuerdo con el, quien tampoco esta pidiendo a la corteza del pan que se rebele. Mas bien esta compartiendo su vision, que es la de muchos, en torno al "cambio". Hace tiempo tambien perdi la esperanza. La ilusion de muchos que aun habitan en laislainfinita es demostrar que tienen un abuelo gallego mientras siguen aplaudiendo. En mi momento, yo tambien me fui. Ahora me importa mas impedir que "elsusodichoquetodostenemos dentro" se manifieste en un mundo totalmente imperfecto, pero con esperanza

Maria dijo...

No creo que sea ofensivo Triff con la muchacha (que no niña: a esa edad se puede ser perfectamente articulada sin necesidad de paternalismos). Es verdad que es duro, pero no por-contra ella: Es duro porque está poniendo una lógica terrible encima de la mesa. A FC se le apoyó al principio pero no porque trajera consigo los frijoles (eso no ha sido nunca un talento suyo), sino porque decía que traía la constitución, la juventud, la democracia, todo aquello que Batista había destrozado. De ahí la pasión por el tubérculo y esta es tu casa y todo eso. La pobre vecina no quiere otra cosa que ver la carne primero y la trova después. Viendo la historia de Cuba, más los líderes del exilio, más los proceristas de nueva ola (tan democráticos todos), no se puede decir que esa mujer sea una imbécil. Si la van a engañar, por lo menos que sea con la barriga llena. Así es como le gusta a la mayoría de votantes en este país y también a los europeos. Y a la mayoría de los que no votan (casi la mitad).

Unknown dijo...

Primero es mentira que el pueblo cubano es un pueblo que lo único que le interesa es la economía. La mayoría del exilio es política, hasta hace poco que llegaron los nuevos exiliados económicos. Pero no me quiero meter en eso. Que hable la historia: Ahí están los logros sociales y políticos de la generación del 40. La revolución cubana no le trajo prosperidad a nadie. Lo que trajo fue mucha hambre. La disidencia cubana perseguida dentro de Cuba tiene aspiraciones políticas y eso es a lo que el gobierno le tiene miedo. Eso hay que alimentarlo, no combatirlo. Apoyo las ideas de Claudia y me parece que le demuestran al mundo que hay cubanos allí adentro que ya perdieron el miedo. Francamente no me interesa lo que ud. tenga que decir al respecto, pues ni vive dentro de la isla.

Unknown dijo...

AT: Estoy un poco confundido con el post de hoy. No se si apoyas o no el mensaje de Claudia. Cual es el problema con querer cambios?

Maria dijo...

Lo que yo digo no es interesante, es sólo una opinión y una experiencia. Es verdad también que no vivo en Cuba, lo que suprime cualquier intento proselitista de mi parte (cosa que ni me pasa por la cabeza). Así que estoy de acerdo con usted, intransigente. En cambio, a mí sí me parece interesante lo que usted dice y las opiniones que tiene.

Anónimo dijo...

un chino (intrasigente) cayó en un pozo (absorbente), las tripas se hicieron agua, ae bote bote bote, ae bote bote va...

Anónimo dijo...

la revolucion o "eso" no es culpa del lider mayor...es la masa boba la culpable...como el director de orquesta...sin musicos no suena.
(no la cojan con AT unque un TIN cara de barro) el solo muestra una realidad...que tiene que ver su opinion? si se fue antes o despues...
el que puede, puede asi es la selva.
el mas agil gana y AT fue habil...de que lo culpan?

Anónimo dijo...

Que simploneria la tuya intransigente. Tu nombre lo dice todo.

Pero si Triff lo que esta es apoyando las ideas de Claudia y dandole soga al asunto (!?)

Esa actitud intransigente, de echar pelea sin enemigo es lo que nos ha hecho y nos hace mucho dano como nacion.

Vuelve a leer y trata de comprender las sutilezas. HLM

Feminista dijo...

Señores, la sangre no llega al río. Triff tiene tanto derecho de expresar su opinión como Claudia. El intercambio con respeto es productivo y más entre dos generaciones distintas. La pregunta que nos confunde a todos incluyendo a Claudia es ¿por qué la mayoría del pueblo no se sacude el yugo?

Anónimo dijo...

sin jodas...la ninna esta buena!!!
y ademas piensa...conno...buen prospecto para una noche lujuriosa.
Verdad que si????

Anónimo dijo...

feminista! Yugo no es un carrito muy malo?

Ojo Mágico dijo...

La mayoría del pueblo no se sacude el yugo porque no lo ve, han sido visualmente educados para verlo afuera, en los que vivimos afuera de la utopía represiva donde los han plantado. La Revolución es un truco bien hecho del que hay mucho que aprender y todavía no se acaba la función. Si no se entiende la habilidad con que se ha ejercido esa ilusión por 50 años se corre el riesgo de cambiar sin cambiar.
No se cuestiona a la muchacha, más bien se le suma el descubrimiento nada metafísico de Pánfilo, el fugaz veraz. Me concibo pensador no estomacal y digo que hay que cambiar comiendo. ¿Alguien más ha visto en La Habana a dos filósofos marxistas de duelistas en la cola del pan?

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Mayeya, y por traer a René Ariza a colación.

Gracias María.

Cabrón: ¿Cambios? Que lluevan.

Alfredo Triff dijo...

Intransigente: No me fuí en la primera oportunidad, que mira perdí algunas. Bienvenido de nuevo y sigue polemizando, pero afloja el castrómetro, que para dar puntos de vista no hay que vivir en ninguna parte.

Merci, Femi.

"Alguien más ha visto en La Habana a dos filósofos marxistas de duelistas en la cola del pan?"

Ojomágico. Buenísimo

EthnoCuba dijo...

Food for thought.
AL final it is a matter of degree. Es decir, al igual que el asunto de la corrupcion, no hay lugar sin ella. Pero preferimos vivir en un lugar en que ella esté oculta, en circulos que a menudo no vemos, que no un lugar donde no se pueda dar un paso sin encontrarla.
La diferencia es que esté la cerca a cinco pulgadas, o a una yarda.
Eso quien lo intuye no es Claudia, sino su amiga.

MC dijo...

AT: Buen intercambio. El Octavo cerco de Claudia destila sinceridad.

LopezRamos dijo...

Yo veo este post como un importante gesto de apoyo y un ejercicio de diálogo reflexivo, respetuoso y sin paternalismos.

Si Clauda estuviese aquí (o en el viejo continente), posiblemente su posición sería más cercana al realismo tumiamense que al procerismo vertical del intransigente que la defiende con furia de padrazo sabelotodo.

Mayeya dijo...

AT, te cuento algo: no pense en Rene Ariza cuando escribi la nota. Sin embargo...por alguna razon, sin proponermelo, muy temprano en la magnana me puse a ver los videos que hay en y-tube de el. Dos dias antes habia leido unas cuantas referencias sobre "los 80 de Vicente Revuelta", incluyendo algunas de sus palabras recientes. Me parecio que a Rene le toco bailar con la mas fea. Al otro, fragil, y tambien una figura entragnable del teatro cubano, lo salvo su hermana y aquello de haber coqueteado con el marxismo en los 50, como cualquier intelectual de la epoca. Me puse muy triste, AT. Pensando que la vida se va, para algunos prematuramente. Que algunos vinieron a este mundo a recibir palos, carcel y enfermedad. Que a otros, mas alla de sus propias neurosis, la gente les otorga aplausos. Esto es mas una nota intima que filosofica. Claro que me salio Ariza en la nota. Pero lo que si esta claro es, como dijo alguien antes en los comentarios, que nos preguntamos una y otra vez "por que no se cae?", "por que aquella mierda sigue en pie?" Y ademas de los castristas-oportunistas, deben existir otras razones. Trate de usar, como para empezar, algunos paradigmas sicologicos en el ultimo librito. Pero te digo,nadie puede entender aquello, como dijo V. Revuelta en sus 80, (y muchos otros), aquello es esquizofrenico. Para mi, lo es, sin la belleza de la verdadera locura.

Anónimo dijo...

QUE LINDA ES ESA NIN~A CLAUDIA!!!!!

Anónimo dijo...

Para reirse por un buen rato:

http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2009/06/glexis-game.html

Anónimo dijo...

No, eso no es pa reirse. Tratandose de Glexis es para llorar....... Que deprimente.............

Anónimo dijo...

AT: Muy bien. Hay que parender a vivir con el diálogo.