viernes, 8 de junio de 2007

¿Podría la letra “A” ser roja?





Tumiamiblog

Wassily Kandinsky pensó alguna vez en la siguiente relación: Amarillo – Triángulo – Alto intelecto; Rojo – Cuadrado – Orgullo; Azul – Círculo – Espiritualidad. El pintor ruso no fue el primero en ponderar el fenómeno conocido como sinestesia de mezclar actividades sensoriales (sueño afín a Baudelaire, Schönberg y Nabokov, por nombrar sólo algunos). Pero lo que para aquellos fuera una ficción poética es ahora un fenómeno demostrado. Incluso se conoce la proporción de los elegidos: 1 entre 25,000 (más mujeres que hombres, más zurdos que derechos). Individuos privilegiados... que escuchan colores, huelen palabras y pueden “palpar” figuras geométricas. Vuelvo a Kandinsky: “¿Qué significa un sonido amarillo?” fue una pregunta que le ocupó alrededor de 1911, cuando el pintor le manifestó a Schönberg su deseo de teorizar sobre un “nuevo renacimiento interno” (Kandinsky había leído otros sinestesistas como Benoist y Millet, quienes a propósito, no sustituían color -u olor- por sonido, sino que hablaban de “visiones táctiles”). El furor comenzaba en el siglo XIX: Mientras los simbolistas mezclaban sensaciones con sabor a opio, Wagner le daba forma a su Gesamtkunstwerk (o arte total) y Scriabin musicalizaba su “Prometeo, poema de Fuego” soñando con la posibilidad de plasmar sonidos coloreados (lo que más tarde inspiró a Schönberg a empujar el cromatismo hacia el atonalismo). En el ahora de la pos-posmodernidad (instante global, híbrido, sincrético, espectacular y heterogéneo), la gesamtkunstwerk tiene más vigencia. ¿Por qué no imaginar un arte que nos permita realizar el preciso matiz de un nombre, el aroma de un plan arquitectónico o incluso la tonalidad de la temperatura? La pregunta de Wittgenstein en su “Tratado sobre el color”, parece menos quimérica: “¿Podría la letra “A” ser roja?”

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la letra "A" es roja. porque lo preguntas?

machetico dijo...

Ayer vino el senor de Comcast y confirmo mi vaticinio: mi computadora esta rota. De todas maneras, conecto la tele y las otras dos y hoy aprovecho que el dueno de una de ellas se marcha por un par de meses y usufructo el tareco sin autorizacion. Me vino bien el bache, mi ausencia de por estos lares. Dibuje bastante en papelitos y lei el periodico. Le dedique mas agua de nadar a mi cuerpo de couch potato. La chamita disfruto mas conmigo caminar por el barrio, pintar en el jardin, contarme sus historias de sirenas. Estuve ansioso de empezar a teclear, de leer los arrebatos de los opinadores, de seguirle de nuevo los pasos a la diverticulitis de la ostrov. Nadie puede predecir el manana, ni el proximo minuto. La sinestesia no me mueve y la entiendo. Vivo con ella a toda hora. Siento lo que no siento. Veo lo que no veo. Escucho la mitad de lo que oigo. Veo lo que no escucho. Prefiero la anestesia. A eso se dedicaba el puretano. Greetings, my friends!

Anónimo dijo...

Hoy scomo pueden ver no soy la primera....,pero me alegra que Machetico regrese con sus genialidades. Me encanta el tema. Mi hija no hace mucho me comento el asunto....que para ella es un gran misterio. Le gusta mucho el helado de fresa. Y un dia muy campante me dice: Mami te imaginas que tambien pueda saborear el color de la fresa?

Anónimo dijo...

¿Cuál es el color de un bolero perdido? Arriba, respuesta sin pensar. No es válida la opinión de Pedrito Portal.

Anónimo dijo...

Sinestesia: expresar una actividad sensorial en terminos de otra.
Cortesia de...

Anónimo dijo...

Es tal vez alguna forma de Autismo?

Anónimo dijo...

I cant see the forest for its bushes.

Anónimo dijo...

Diverted articulito:

Bush se enferma del estómago en cumbre de G-8
Por JENNIFER LOVEN
The Associated Press
HEILIGENDAMM, Alemania --
El presidente estadounidense George W. Bush se enfermó del estómago el viernes en la cumbre del G-8 en Alemania y se encontraba descansando en su habitación.

"No estoy seguro aún de que sea un virus estomacal o algo por el estilo", dijo Dan Bartlett, consejero del presidente. "Simplemente no se siente bien del estómago".

Les suena?

Anónimo dijo...

Diverticulitis acaso?
QTS

Alfredo Triff dijo...

Que yo sepa no, Inkie, pero estoy buscando en las paginas amarillas a ver si hay algun tratamiento para sinestesiarme.

Anónimo dijo...

Si lo hay. es un tratamiento mediante luz en los ojos. Despues te explico que estoy contra el reloj.

Anónimo dijo...

Encuesta: Anestesia o sinestesia?
Al filo de la navaja

Anónimo dijo...

Un taxi de Vizcaino hubiera sido mejor que una pintura de Kandinski.

Anónimo dijo...

Mache, no puedo con esa situacion tuya de la computadora. No me gusta eso. Besos.

Anónimo dijo...

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.
Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones. La depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones.
La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la vista durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico, pero decía ver colores 'alienígenas' que era incapaz de ver en el sentido habitual del término, y que en realidad percibía debido a su sinestesia.
La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Y se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

Anónimo dijo...

Los boleros de Triff son azules bajo la luna. EC

Anónimo dijo...

El color es vida,es nuestro pan de cada dia,para eso estamos vivo,para ver y respirar color.
Que es lo que diferencia a la tierra de otros planetas?
La variedad de Color y especies.
I love Kandisky
I love Gauguin
I loveSandro Chia
I love Van Ggho
I love Frank Stella
I love Basquiat
I love La Transvanguardia
I love Picasso
I love Dubuffet
I love De Kooning
I love Carlos Enriquez
I love The Outsiders Art

Nina Haguen
Nina Haguen

Anónimo dijo...

Alfredo, a mi me parece medio loco todo eso. But in a nice way. :)

Anónimo dijo...

Alfre, si puedes cuelga algo de Gean Moreno. Lo que hace Gean es sinestésico

Anónimo dijo...

OTRA TARDE PASADA POR AGUA

Current Radar in FL - Key West region

Lluvias, chubascos y tormentas eléctricas están produciéndose a esta
hora :12:15 EDT, en el centro y el oeste cubanos, y no pasará mucho tiempo antes que comiencen a derramar sobre la capital cubana.

Ya se escucha aquí el tronar de descargas eléctricas. Todo el sudoeste de la
ciudad está cubierto por nubes de lluvia. Este fin de semana tendremos también chubascos, lluvias y tormentas eléctricas después del mediodía.


Pese a la incomodidad que puedan representar, ciertamente refrescan el ambiente durante la tarde y la noche, cosa que todos apreciamos.



¡Un muy feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Gean! You are my heroe! "+)

Anónimo dijo...

Ahora tengo un jardin bajo un pino con trazas de Wilma y muy cerca un gigantesco roble americano, hogar de una sociable comunidad de ardillas. A picket fence perimeter where I can now smoke without polluting the tiny bathroom inside the apartment. A eso fui hace un ratico. Regreso sinestesico total. Mas sensiblero en mis contactos con el Welt. Sinesio Walsh. Cinico Sinesio en silencio de cine. Las keys o teclas, claves, llaves, cayos, islas hacen minimo estruendo en este cuarto, fourth o quarter, cuartel que fue en la decada cuarta, barracks, military family housing. Humeando, hace un while, comtemple el descampado que asocia la adyacente alta escuela arquidiocesal del alfil Curley, ahi donde juegan los Knights, que siempre pierden. Obispo rizo, iglesia Shirley, templo de pelo malo, haitianitos con pesos en la praiveitscul. Esto fue militar. Al fondo de los dos compounds, la linea, la de siempre, de Flagler, todavia suya, Florida East Coast Railroad, atravesada y vaga por donde antes llegaban los pertrechos. Los pajaros cagando hacen su griteria y yo los huelo grises.

Anónimo dijo...

AT, olvidate de las paginas amarillas y pidele un "toke" al Anon de la 1:47.

Anónimo dijo...

Inkietika, el anonimo fui yo, que se me olvido firmar y escribi contemple con dos emes. macheticky

Anónimo dijo...

Gracias por la sinestesia a tumaimi.

MC dijo...

Tumiami....tu estado es sinestesico de por si. Pero por si acaso me apunto en el experimento. Lo que me parece que hay que tener muy claro es las consecuencias. Imaginense lo que puede ocurrir con un sabor que amas con delirio sinesteziado con un color que odias o que te es indiferente. Me parece que como terapia puede tener contraindicaciones.

Anónimo dijo...

Viva Gean Moreno! Se lo merece el cubanito ese!! MD

Anónimo dijo...

Subate un te de campana, para que expirentes la sinestesia.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la Cintas se la iban a dar a Soez Valdez. Ahora que nadie compra sus libros se metio a pintora. Qué cara de tranca tiene ! Ojala pinte mejor de lo que escribe, pero si ven la mierda que hace a lo mejor puede explicar lo de la letra roja pues ella sabia de esas cosas....

Anónimo dijo...

Congratulations, Gean!

Anónimo dijo...

Subi el violin.

Anónimo dijo...

Alfredo, no es que este echando competencia ni nada. Pero yo toco mucho mejor que tu.

Anónimo dijo...

Chocolate rojo? No way!

Anónimo dijo...

Machetico, bro, lo que tienes que hacer es invite us a unos cuantos lagartos. Ahí te llevaremos unos salamitos

Anónimo dijo...

Celebremos la trashumancia!

Anónimo dijo...

VEAN HOY A LAS 7 UNA ENTREVISTA AL CONDE EN EL PROGRAMA DE FERNANDO CANAL 41

Anónimo dijo...

el uno es azul
el dos amarillo
el tres naranja el cuatro azul obscuro
el cinco rojo
el seis verde
el siete blanco
el ocho marron
el nueve amarillo.
a mi solo me pasa con los numeros , es una obsesion infantil, yo pense que debia haber sido matematico en vez de pintor y que eso era a causa de la represion.

gracias por la terapia. ER

Anónimo dijo...

Yo vi a un moreno con lo mismo puesto.

Anónimo dijo...

ER, no te rompas la cabeza. Tu lo que eres duck.
Donald

Anónimo dijo...

El Conde siempre ha estado en el programa de Fernando.
Beltran

Anónimo dijo...

Er tu me caes bien, donde vives?

Anónimo dijo...

MD, la beca Cintas es siempre para cubanitos (de la banda'aca, al decir de C.Cruz). Conmovedor orgullo nacionalista, anyway.
Narci Solopez

sofia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Como estan los conservadores hoy.

Anónimo dijo...

En La Habana Elegante Ponte espanta potente gilda al gil helper de Eusebio al que se le subio el pato en su muela. Ponte duro, Ponte. Perderan.
Havana Boy

Anónimo dijo...

Con motivo del Congreso Cultura y Desarrollo, la Oficina de UNICEF en
Cuba y el Comité Organizador del evento tienen el gusto de invitarlos, la
próxima semana, a los dos conciertos que ha organizado nuestra oficina.

Ambos conciertos serán presentados por la actriz Nancy González,
Embajadora Cultural del UNICEF en Cuba y conducidos por nuestro también
Embajador Cultural y afamado pianista Ernán López-Nussa y nuestra querida
Georgia Aguirre, Directora de la Orquesta Anacaona.

Será un honor y un placer compartir con ustedes estas dos veladas.

Cordiales saludos,

Anónimo dijo...

Permiso Profe aqui falta algo.

"fue una pregunta le ocupó alrededor de 1911"

Gramaticalmente

Anónimo dijo...

Narci te equivocas. Este anho la CINTAS tiene un artista de Cuba que vive en en Cuba.

Alfredo Triff dijo...

Gracias gramaticalmente.

Anónimo dijo...

ER no sabias que eras sinestetico. Tenemos que hablar.

Anónimo dijo...

De veras traiciona la Cintas Foundation sus principios y los del Embajador Oscar B. Cintas, aceptando candidatos de dentro de la isla? Quien es el artista?
Narci Solopez

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Roberta. Mi esposo no quiere tener hijos y estoy buscando un donante de esperma que me ayude a cumplir mi suegno que es tener un bebe. El aplicante no tendra responsabilidad alguna si no lo desea.

Atentamente

Roberta Cabal

Anónimo dijo...

Alexandre Arrechea y Wilfredo Prieto. Pero no comprendo tu retorica Narci. Primero casi que reprochas que no hayan artistas de la isla y ahora te plantas de fundamentalista. En que quedamos?

Anónimo dijo...

Me interesa la oferta. Me permites cobrar por conteo de espermatozitos? Cobro $1 por 10,000.

Anónimo dijo...

Porque tanto revuelo, ? Yo creo que el gran problema no es pelearnos entre nosotras a causa de la beca cintas , eso es ridiculo con cojone. Porque no peleamos contra los burros con billete del exilio para que hagan un par de becas mas?
Por otro lado .Que mala Magdalena con tantas CINTAS y lazos a la muneca sin brazos enterrandola en la arena.!

Anónimo dijo...

No quedamos en nada, confianzudo. Es una verguenza que Cintas haga eso.
Narci Solopez

Anónimo dijo...

No vi el show. Que te gusto y que no?
Un artista en potencia

Anónimo dijo...

Felicidades Moreno por la beca Cintastésica!
Tu obra parece estar en talla y seguro tu writing too. Voy a googlear para leerte.

Un saludo y welcome back al Mache y apoyo la idea de JR de juntarnos allá o aquí que también estoy recién mudado y necesito un warm up pa este sitio con un aire a condición tan alto

Anónimo dijo...

Al principio se les noto un poco nerviosos , luego fueron tomando dominio del balon y como resultado de este y una solida estrategia GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Anónimo dijo...

El Aire acondicionado me va a matar. No lo soporto.

Anónimo dijo...

"Me interesa la oferta. Me permites cobrar por conteo de espermatozitos? Cobro $1 por 10,000."

99 cents Flat - (NO TAX)

Anónimo dijo...

por favor Historial clinico - de madre, padre y de usted. Gracias.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto de los presente pero la pieza de Gean Moreno que postearon aqui en el blog esta en candela, no conozco su obra pero si es como lo visto aqui a cualquiera le la dan la Cintas y mas si viene de Snitzer.
ED.

Anónimo dijo...

Si el argumento es que te dan la CINTAS porque eres de Snitzer, ahi termina el asunto. No hay mas nada que hablar. Pero es que la CINTAS se la han dado a muchisima gente, buena regular y mala. Para que te enteres, vete aqui.

Anónimo dijo...

Asere yo soy cinta negra.

Anónimo dijo...

De acuerdo, la obra esa colgada alla afuera con su estilito de dream catcher se ve flojeta. Pero admiro al Gean por haber ganado.

Anónimo dijo...

El tipo podria tambien haber aplicado para el concurso de costureritos del futuro. Me encanta la sayita esa con el top the hilitos. jajajajaa

Anónimo dijo...

Mache porque tu no aplicas para competir en los jueguitos esos asele?

Anónimo dijo...

No hay argumento, en mi opinion la pieza esta en candela con Snitzer y sin el. Merece felicitaciones, pero su pieza no dice nada, enseñen mas para ver y hablamos.
ED