miércoles, 13 de mayo de 2009

Prolongando la magia@Noah’s Fine Arts*




Rafael López Ramos

K. avanza cauteloso, splashing en la nieve aguachenta de marzo mientras rumia la cancioncita de Cake donde amortigua su empingue con estos employers, que pretenden ser más píos que el Papa; él prefiere imaginarlos más bien como la escultura papal de Maurizio Cattelan, porque son la hijoeputancia en persona. El patriarca de la empresa, gran crucifijo de oro al cuello y voz tonante (a lo Jon Voight en Noah’s Ark), antes de empezar la jornada diaria prende las velas y se arrodilla a rezar ante el altarcito del lunch room. Antes de cerrar rocía el taller y las oficinas con agua bendita que guarda en un galón plástico. Sacude el antiguo jug milk como queriendo apagar el fuego de la tierra con la leche del cielo, gesto que lleva más de liturgia santera que apostólica y romana. Sus coworkers son un chino que hace el vaciado de las estatuas en resina epóxica y fibra de vidrio sin usar ninguna máscara o protección respiratoria, un escultor ruso que se precia de haber sido alumno del que hizo la estatua del Parque Lenin y los marea a todos en el cofee break con sus anécdotas del maestro en Cuba, y el hijo de Noah, que supervisa el taller a grito pelado como un capataz. Por estos días ya han despedido al diseñador industrial iraquí, graduado en Francia, que se atrevió a exigirles más protección contra los vapores químicos que inhalan todo el “santo” día en el maldito sweat shop. Nunca le pagan $500 del último mes trabajado. Ahora, llevan una semana produciendo esta orden de su principal cliente, cura de Toronto a quien llaman father a secas y lleva una sotana como de diseñador, sandalias de cuero y cuidada barba a lo Sean Connery en El nombre de la rosa. La larga mesa de trabajo parece un calvario Pop, un Warhol tridimensional, con centenar de cristos plásticos anclados a cruces de madera, a los que K. aplica una pátina de secado rápido, soluble en xileno. El olor de este, mezclado con el de resina epóxica lo habían llevado a comprarse en Home Depot su propia máscara con filtro para vapores. Cuando el father entró al taller aquella tarde a revisar sus cruxifitions y lo vio estrenando su respirator, empezó a reírse con unas carcajadas bíblicas. K. lo miró fijo unos segundos, le puso el Cristo recién pintado en sus manos, se quitó el respirator y le dijo al oído para que sólo él lo oyera “Fuck you!”. Recogió sus cosas y se largó chapoteando en la watering snow, con una clara sensación de libertad.
__________________
*Pieza del grupo Cake en el album Prolonging the Magic, 1998.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja.....bravo Rafael. Vuelvo luego.

Anónimo dijo...

En que tiempo y en que lugar ocurre esta narracion...

Camilo Alexandre dijo...

Esta interesante narracion es casi una copia del texto de Hopkins H Morris "Bellow and tiffany" publicado en el cuaderno poetico y literario de Montreal "Jamais t'oublier". El autor del texto que inspira este publicado hoy era un artista conceptualista canadiense que habia vivido en una reserva de marmotas al oeste de Princenton. Su biografo Johnattan Corneau afirma que Morris tenia una extrana enfermedad asociada con un exceso de talento pero que solo lo sabia el. Durante mucho tiempo Morris trato de disimular ese talento escribiendo textos como el que fue copiado hoy donde se mostraban deficiencias y problemas de diversos ordenes: disfucion mental, desorden anomalico posttruchmatico y una genialidad oculta, demasiado oculta, solo tangible por el mismo, su biografo y su mono.

"Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey"
John Lenon.

Nota: En otros comentarios hablare de la relacion mono-autor, poniendo varios ejemplos (Leo Ferre, John Lenon, Albert Alnitnzert, Wyoskey Novisnki)

Predilección por la Hiel dijo...

Muy buen post, me gusta como machea el spanglish, el cielo y el infierno, las ovejas y las chivas, el video clip de Cake (como anillo al dedo y como dedo al culo) y el enlace fotográfico a la escultura de Catelan.

Me cuadra esto "Sacude el antiguo jug milk como queriendo apagar el fuego de la tierra con la leche del cielo".

RI dijo...

Delicioso relato del híbrido posmoderno, realidad multicultural asiéndose por inglés como lengua franca. Entre polvo de vidrio, fetichismo religioso y emisiones venenosas, ah la libertad.

La Mano Poderosa dijo...

RLR
Yo estoy convencido que mi lymphoma fue causada por tantos años del uso de los epoxies, fiberglass, resinas, acrilicos, bronce, patinas e inculculables quimicas, utilizadas sin mascaras y sin ninguna proteccion, que hasta por la piel se cuelan. He conocido muchos casos de escultores quienes han muerte de tipos de cancer, por estar expuesto a tantas variaciones de elementos quimicos. Tales combinaciones de estas quimicas, conjunto a la biologia humana, no se han profundamente estudiado sus resultados mortales, debido a las complexidades de variaciones de sus usos. Cada ser es su propio laboratorio con diversas reacciones.

Alfredo Triff dijo...

Me he divertido mucho con tu post, Rafa. Rica prosa cubaspanglish del inner city postmoderno.

JR dijo...

Coño estaba leyendo plácidamente hasta que llegué a Home Depot. No, man, regreso mañana. I had more than enough Home Depot for today!

enemigorumor dijo...

Camilo , el texto de R. esta buenisimo, lo que pasa es que te corroe la envidia Miamense.

Lamimita Loynaz dijo...

Dios lo perdone, por maltratar lengua, espacio y cualquier cosa...

Dios perdone a todos los que rien de cualquier cosa...

Lamimita Loynaz

Anónimo dijo...

Eso es. Buenisimo y jodase quien se joda. Oye enemigorumor, la envidia no exclusva de Miami ok. HLM

Anónimo dijo...

Quise decir, a enemigorumor, que la envidia no es exclusiva de Miami. Esta dodequiera que haya un cubano envidioso. HLM

LopezRamos dijo...

Gracias a los amigos que me consienten, a los que anónimamente disfrutaron y a los que se liberaron abiertamente de los excesos de hiel.
Yo puedo confesar que disfruté escribiéndolo y liberando el exceso de miel que supuran las memorias tan dulces.

Mano, hice muy bien entonces en comprarme mi "vapor respirator" en Home Depot. Thanks for sharing the knowledge so terribly first hand adquired.

J-Sí dijo...

Hey!! Rafa... buenísimo man!!! he disfrutado mucho leerte en ese post. Puntual y durísima-aguda joda... sabrosamente escrita. Coincido con Alfredo y, por si fuera poco, hasta le doy al enemigo la razón.
El video animación no puede ser mejor como ilustración. Te felicito!!!!

LopezRamos dijo...

J-Si bro, me alegra que lo hayas vacilado y que haya propiciado además esa "santísima dualidad" entre tú y ER :)
abrazo