viernes, 15 de mayo de 2009

Abrir los ojos



Mares Marrero
Foto: Juan-Sí


Después de prolongadas miserias para desollar el hastío se hace nuevamente la maravilla de los mensajes. Gracias a un ángel. Un ser nada mítico, sino feliz que disipa nieblas y estragos, regala felicidad a sus coterráneos, de humildad, llenas las manos. Sólo puede regalarse felicidad cuando se ha aprendido a ser feliz. Cuando los hallazgos llenan la vida, las sorpresas nos arrancan una sonrisa inusitada y la alegría se posa, vuelve a levantar los brazos de niña en alto, con un pez gigante. El lunes amaneció modorro, recostado al santuario del silencio, de un gris apelmazado que parecía decir: venerad al mutismo. Desde que abrí los ojos ví, poco antes de las seis, la ternura irrefrenable de un sueño. Pájaros aleteando en los árboles confundidos con los gorjeos de ayer y las risas aún esparcidas por las paredes. Las sombras de nuestras tristezas petrificadas con el resplandor de la algarabía de los niños. Despojados todos de armaduras y máscaras... como en una buena familia; para celebrar el Día de las Madres. Nuestros hijos, tan diferentes tienen un denominador común: nosotras, sus madres cubanas, encontradas el segundo domingo de mayo, en Berlín, ciudad que todo lo atraviesa como un sendero profano. Comimos potaje de frijoles colorados. ¡Me quedó como nunca! Pavo a la naranja, ¿o a la barbacoa? Pavo narancoa, barbanaran, arroz blanco desgranado, y nuestros presentes ausentes. Las evocadas abuelas-madres lejanas, repetidas indefinidamente en nuestras recetas y nuestra imagen dentro de los espejos. Ellas allí, todos los minutos, en ese ritual: encontrarse. Ellas saludadas y celebradas en el fuero interno de gestos, conversaciones cortadas, interrumpidas, retomadas, vueltas a lanzar al aire después de horas de hablar sin parar, del ir y venir de una habitación a otra, atender a los niños, el almuerzo... a mis hijos escabulléndose...


(Sigue leyendo)

10 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Jugoso post maternal. Gracias, Mares.

Anónimo dijo...

Mares escribes precioso.La verdad es que hay cubanos en todas partes y nos unimos donde quiera que vamos,porque somos asi,familiares.Un abrazo de otra cubana que tambien extrana mucho.Anamaria

Anónimo dijo...

Y yo pienso en el sufrimiento de Las Madres de Blanco, con sus hijos y maridos, presos en ese dia tan especial.

Exi Liado

Anónimo dijo...

Recogida de firmas por la libre expresión en Cuba. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, tu firma es indispensable. Dejala aquí:

http://blogsconbandera.blogspot.com

sonora y matancera dijo...

me gustó la narrativa limpia, yo que la ensucio tanto... oraciones cortas, precisas, palabras claves. todo empieza lento y moderado, a la expectativa de los amigos que se van sumando. luego truena la bulla de los niños, las voces quedas de las madres que se apoyan entre sí, mujeres en lugares lejanos...ah la diasporita maldita... muy chévere, mares.

sonora y matancera dijo...

y me encantó la cita de Pound en la chason de la Hardy, abajo. gracias.

Anónimo dijo...

echate esto triquiti:

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2009/05/lagardes-delivery-pizza-caliente-hasta.html

Anónimo dijo...

Llamamiento al bloguero desconocido (y al conocido también)

Continúa en Blogs con Banderas la recogida de firmas contra las restricciones de acceso a Internet para los cubanos, esta vez materializadas en los hoteles de la Isla, y por la libre expresión en Cuba.

A ti bloguero desconocido, que te haces de rogar, que intentas disimular tu escepticismo o tu resquemor disfrazándolo de desconocimiento o despiste (“no me enteré… no sabía… a mí nadie me dijo…”). A ti tus colegas o compatriotas –que te quieren bien- te convocamos. A ti, que aspiras a ser el protagonista indiscutido, que no quieres que te encasillen, que seguramente tienes un arsenal de peros a disposición de quien quiera oírlos, te pedimos que almacenes para otra ocasión todo eso y pienses al menos por una vez en los demás (todos vamos a ser protagonistas). A ti, a quien incluso hemos apoyado en su momento, te pedimos ahora reciprocidad. A ti, y si no te sientes aludido, a ti también, bloguero conocido.

Una vez alcanzado un volumen considerable de firmas, se pasará a divulgar una carta de denuncia en varios idiomas, para la que se habilitará un blog especial.

Las banderas pueden ser enviadas a blogsconbandera@gmail.com

LopezRamos dijo...

Lindo texto María. Con cuánta gracia cruzas la ternura insular/maternal con la intemperie diaspórica.

Anónimo dijo...

Es un placer y un privilegio llegar a uds. Cada comentario es un halo que se revierte en impulso...
Gracias por hacerme llegar los rayos desde aquella esquina llena de Sol y de controvertidas sombras... Gracias!