sábado, 10 de noviembre de 2007

Jaques Brel y la filosofía del olvido



Uno no olvida nada-de-nada, uno no olvida nada del todo. Uno se acostumbra, eso es todo. Ni las partidas, ni los barcos, ni los viajes que nos trastornan (de paisaje en paisaje, de cara en cara). Todos esos puertos, todos esos bares (toda esa trampa para cucarachas). Uno espera la mañana gris (el cinema del güisqui). Nada de eso. Nada en el mundo sabe hacernos olvidar o puede hacernos olvidar que la tierra es redonda. Uno no olvida nada-de-nada, uno no olvida nada del todo. Uno se acostumbra, eso es todo. Ni los “nunca”, ni los “siempre”. Ni los “te quiero” (esos amores que prosiguen a través de corazones). De gris en gris, de llanto en llanto. Esos brazos blancos de una sola noche (nuca de mujer para aliviar los problemas). Que llegue al menos un día de promesas que se cumplan. Ni el instante que “debió haber sido” (hay miles de canciones para los pesares). Ni el instante de los recuerdos (como mirarse las arrugas y sonreír). Ni la cama grande de los remordimientos (uno tiene cita con la muerte). Ni la cama grande para las fiestas. Nada en el mundo sabe hacernos olvidar o puede hacernos olvidar que la tierra es redonda.

13 comentarios:

boniato dijo...

que feliz se levanta boniatillo con musica para los oidos y palabras filosoficas..........

Unknown dijo...

Genial Brel!

JR dijo...

Wow, con canciones como ésta la vida se despoja del reloj! Qué época la de Brel! Desde entonces el corazón se hizo París.

Isis dijo...

Muchísimas gracias, Alfredo, por darnos este Jacques Brel. Prosiguen las "causas y los efectos".

Feminista dijo...

No sé de dónde sacan esas cosas. Sí, ya sé que están ahí en you tube, pero el asunto está el qué momento sacarlas. Me ha emocionado esa canción de Brel.

Amilcar dijo...

Me uno a proteston, boniato, jr isis y soy femista. Es un pequeño postre para el comienzo de la tarde. Cada vez que veo una carátula en blanco y negro de un disco en 45 rpm no puedo dejar de pensar en este hombre. Se habla de un nuevo Brel ( no puro sino innovador de la nouveau chanson) siguiendo la tradición existencial y con voz de anís :Benjamin Biolay... prueben en You Tube

Un abrazo

Amilcar

Unknown dijo...

El tipo parece un siju platanero pero esta buena la triva esa. Na los cubanos siempre han querido ser franceses. Que bola con la feria del libro??

Alfredo Triff dijo...

Amilcar: No necesariamente. Vacilo a Biolay desde que salio (a el mas que su hermana Coralie Clement). El modelo de Biolay no es Brel, sino Gainsbourg. Brel es un actor musical, el vaudeville hecho carne. En "On n'oublie rien" no puede ser mas descarnado, minimalista. Fijate que al final de la tercera estrofa la camara se acerca a otro nivel de intimidad con el sujeto (pienso en Godard y su tesis temprana del documental). La historia dicha dos veces: A la tercera va la vencida.

enemigorumor dijo...

Hoy una Expo de Nestor Arenas y Angel Vapor en Wimwood, la galeria I.S.M que lleva Orestes Diez. 7.30 en adelante.

Adal dijo...

nada vive y vive en nuestros corazones (los corazones nadaistas) la nada de aquellos que la forjaron, la nada que significaba nada. manifestando nada. limonada para nada. nada vive y vivira para siempre. (para siempre? cuando es para siempre? es que nunca se acaba? se acaba que si es nada?

Adal dijo...

enemigorumor...lo vi y estan en talla. me gusto el espacio de galeria tambien. winwood esta cogiendo tremenda fuerza y me inmagino que el mes que viene va a estar en candela! que bueno pasear en miami y ver cosas atrevidas, refrescantes y estomacales. no daban ningunas ganas de irse! gracias 4d recomendeichon.

en otra nota...eso si, en winwood, demasiada influencia asiatica (ya sea en burla o en serio) de parte de la muchachada. cuidaoooooo.

Unknown dijo...

Exquisito.

Homo ludens dijo...

La traducción se puede mejorar, tiene algunos defectillos (perdón, es mi rostro Flanders que se asoma a veces). Brel repartió cachetadas a todos lados, actuó a sus personajes y dejaba de actuar cuando la canción terminaba. Algunos otros es justo allí, cuando termina la canción, que comienzan a actuar el personaje que quieren vender. Aclaro que no hablo de Benjamin Biolay. No lo he seguido. Norwell