domingo, 11 de noviembre de 2007

Libros y la experiencia humana


Rosie Inguanzo

La presentación de Daína Chaviano y Cristina Rivera-Garza ayer en la feria, en algún momento devino reflexión sobre la semiótica de los libros. De libros y lectura siempre se dirán flores (aunque algunos libros apesten como la lepra y condenen al lector a las tinieblas -ahí su poder). Borges dice: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". Y es que cada libro que hemos leído nos acompaña y de algún modo nos hace quien somos. Libros que nos han arrojado de bruces al hondo fondo de la incertidumbre existencia o al pozo oscuro de la nada (El arrebato de Lol V. Stein o cualquier cosa otra de Marguerite Duras propone un vacío existencial). La manzana en la oscuridad, de Clarice Lispector, nos coloca la entretela del subconsciente. Textos que han abierto para nosotros un sendero de luces y grises, cuyo sortilegio rinde para toda una vida (digamos Las ruinas circulares, El lobo estepario o Narciso y Goldmundo, o digamos ladrillos como La montaña mágica, o evoquemos algún poema de Rosario Castellanos, de Rimbaud). Libros que activan fibras de la sensibilidad, colmando una carencia, dosificando la estadía de un sentimiento extraviado, libros para vivir y para amar (nuestro amor siempre se fundacionó en un libro, en la experiencia ajena que vino a sugerir y fomentar nuestra travesía emocional). Nos releemos y aliviamos en las arduas páginas de Proust, o en las íntimas confesiones de Anaïs Nin, nos sofocamos en las pasiones de Adriano/Yourcenar, Bovary/Flaubert, o reposamos la agitada agenda en el vuelco cultural de un koan, en una cláusula del I Ching, redescubrimos fibras de identidad en Antonio José Ponte. Los libros son testimonios de la experiencia humana, son mundos, son preguntas cifradas en aquella frase que sentimos fue escrita para una, y así los libros dan indicios, liberando logos en lenguas y arquetipos polisémicos de lo que será nuestra propia vida.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me duele habermelo perdido.... estaba enredado con mi hija que me tocaba y temi que se pusiera majadera en la lectura.

Unknown dijo...

Lo que prefiero leer ahora:

-Las sociedades secretas.
-Los ultimos dias de John Lennon.
-Autobiografia de Sting.
-Outsider Art.

Unknown dijo...

A veces vomito con la obra de algunos artistas cubanos

Unknown dijo...

Si RI, a veces nos somos los mismos despues de leer un libro. Gracias a los que escriben!

chorizes dijo...

quien es koan?

chorizes dijo...

porfavor un extracto de koan. gracias

enemigorumor dijo...

Buen texto sobre los textos Rosi, cada mencion desata en mi una sucecion de momentos increibles, sobre todo en Cuba, donde lei casi todo y vivi en todos los lados, alli no hubiera imaginado no ir a una feria del libro o estar mas de 10 anos sin visitar una biblioteca, por ahora sobre mi mesa reposa un texto el cual me prometo no seguir posponiendo.

JR dijo...

Uno mismo es un libro y cada día deja de ser página en blanco.

enemigorumor dijo...

Visqui toma PEPEptobismol.

chorizes dijo...

koan from wiki.

Case 7: Zhaozhou washes the bowl
A monk asked Zhaozhou to teach him.
Zhaozhou asked, "Have you eaten your meal?"
The monk replied, "Yes, I have."
"Then go wash your bowl", said Zhaozhou.
At that moment, the monk was enlightened.

Yo estoy muy de acuerdo con esta doctrina. Que hay que hacer lo que hay que hacer, y ya.

Alfredo Triff dijo...

Saludos amigos, desde mi balcon... con ensalada de arugula, solomillo de cerdo (ribetes quemados con chipotle), y ensalada de tomate campari con pepino, aderezado con menta, limon y ajo y aceita de oliva. Nos invade el sonido sonido "exotico" de Felipe Dulzaides/58 (con cuerdas; arreglos de Juanito Marquez); aire miamense oton~al deliciosamente exquisito (recuerdo la Rampa en invierno, circa 1976). Oteo la segundabana en lontananza (ahora se monta Jose Antonio Mendes (1957, grabado en Mexico... insuperable).

boniato dijo...

a boniatillo le gusta el libro de la vida.................el que dice JR que escribimos todos......... diariamente.


empezo leyendo LA EDAD DE ORO, LA CUCARACHITA MARTINA Y EL RAON PEREZ.............ahora va a la feria da vuelta y vuelta, lleva a que le pinten la cara a la nina como si fuera una gata ..........se compra en LA UNIVERSAL .......de RAFAEL ROJAS LA POLITICA DEL ADIOS...................llega contento a casa y sube lospies.

Gigi dijo...

Rosie,
Te escribi a ambas direcciones electronicas tuyas y no recibo respuesta. Recibiste el CD que te envie con Maria Elena?