viernes, 12 de octubre de 2007

Se nos va Carlos Victoria


Se nos ha ido Carlos Victoria con el mismo síndrome de muerte precoz que otros involucrados en su generación vorágine. Aquel cenáculo diaspórico de espíritus en tolvanera que solo se reconocieran en las sinuosidades de la tragedia, la frustración y el cinismo. No ha existido vanguardia tan amoniacalmente iracunda como la de estos talentos atrapados entre dos remolinos. A las de Arenas, Rosales, Alfonzo y otras osamentas del destierro se suman ahora las cenizas de Carlos. Restos todos que crepitan y humean cada vez más cercanos a las ralas barbas del verdugo, como organizándose para el revolcón inminente y profano en que las falanges carcomidas tocarán incandescentes a rebato. Esa tan esperada oportunidad de festejar desde el camposanto la inenarrable intensidad de, por primera vez, estar vivos.

9 comentarios:

JR dijo...

Gracias, Ernesto. AT estará brevemente ausente por razones profesionales.

Adal dijo...

ha pasado a mejor vida, i am sure.

jr...el post anterior con el librito de tu amigo sobre gina peron, esta en candela todavia...visitalo! no te me achicopales mi cuate...contestale a ese nilo, dile que no mame, buey!

La Mano Poderosa dijo...

Not suicide, homocide. The smoking gun lies 90 miles south of Key West. To better understand, watch the recent German film, "Lives of Others". Look for the common element, the mental torture and scars which led to these tragedies. There is no veil of conspiracy, only truth, or should we print Reinaldo Arenas last written words as clear evidence? I think we should, not to forget the lights of our cultural heritage which continue to be extinguished. Let us pray that he is at last free of the hauntings and agonizing memories which tortured in life this sensitive soul. One that in his strength of words brought fear to the enemies of creative expression and free thought.

Unknown dijo...

carlos Victoria el del Nuevo Herald?

La Mano Poderosa dijo...

Hay muy buen articulo sobre Carlos Victoria en El Herald de hoy, ...Nacido en la ciudad de Camagüey en 1950, Victoria experimentó desde muy temprano la seducción por los libros, la lectura y el cine. Siendo un adolescente, empezó a escribir febrilmente poemas, narraciones y obras teatrales y apenas con 15 años se alzó con el premio de cuento del mensuario cultural El Caimán Barbudo, en 1965.

Pero sus desenfados juveniles y gustos literarios terminarían por marginarlo en un país que vivía por entonces una fiebre de radicalización y dogmatismo frente a las ''desviaciones contrarrevolucionarias''. Siendo estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de La Habana, fue expulsado por ''diversionismo ideológico'' en 1971 y marginado socialmente.

En 1978 fue arrestado por la Seguridad del Estado cubana y todos sus manuscritos fueron confiscados.

''Ese ha sido el único acto de justicia de ese aparato siniestro'', ironizaba Victoria sobre ese incidente, que marcó definitivamente su rechazo al régimen cubano. ``Espero que como segundo acto de justicia hayan destruido esos papeles ... lo que escribí hasta los 30 años no tiene el menor valor''.

Sin posibilidad alguna de publicar en su país natal, emigró en 1980 por el puente marítimo del Mariel, acompañado de su madre, Estrella Victoria....

En mi opinion Carlos fue, o mejor dicho, es y siempre sera un ser especial, perdimos otro mas servidor por nuestra cultura y libertad. Tomen unos momentos para rendirle un homenaje. Los buenos mueren joven, pero nos dejo mucho mas de su creacion que tantos viejos que estan todavia vivos.

Adal dijo...

la mano...is good to hear from you.

dolphinviajero dijo...

Una gran pérdida. Arte y nobleza humana.

varela blog dijo...

Un gran amigo. Realmente le unico amigo que yo tenia en el Herald. El unico que tuvo el valor de acercarse a mi--en momentosmalos--y decirme frases de aliento.
Se mueren los buenos y no los hp. Bueno, asi es la cosa (por ahora).

La Mano Poderosa dijo...

Varela, Ya te daras cuenta que la verdad es mortal!