lunes, 22 de octubre de 2007

Josefina la viajera


Rosie Inguanzo
Foto: Pedro Portal

El maquillaje evoca a una muerta, una dama fantasma venida a menos por el siglo que carga en su andar. O tal vez encarna la República, esa otra gentil truncada en el año 1959. Josefina la viajera va desmenuzando ese viaje de alto riesgo, azar sublime y bello que es la vida. Gretel Trujillo entonces se encorva dentro del exquisito traje de encajes (y una imagina a Rolando Moreno –director, escenógrafo y vestuarista de la obra- midiendo el largo de la manga acampanada, bordando una perla, abrochando una joya). Josefina –Gretel- urge una disputa entre dos lecturas de su historia (especie de diatriba con el espejo). Para suerte de todos, gana el idealismo dramático de la actriz viajera, la que se sabe un mundo, la que entona conmovida “ausencia quiere decir olvido...” deleita y gratifica. Descalza, Gretel calza la voz de sus cantos y sandungas (que Lázaro Horta ha enlazado; hasta oímos su voz para sorpresa de todos, incluyendo la actriz que escucha a otro fantasma). Abilio Estévez ha homenajeado ese viaje nada ordinario que iniciamos algunos sobre un escenario, audaz, descarnadamente. Rolando lo ha dibujado en sepia y enmarcado como cuadro antiguo y surrealista, disecado en la memoria, dándole alas a la actriz para un vuelo singular contra la muerte, libertad ganada por el espíritu del arte. No te la pierdas.
________________
Josefina: Gretel Trujillo
Dirección, adaptación, vestuario y escenografía: Rolando Moreno
Autor: Abilio Estévez
Productor ejecutivo: Marcos Casanova
Diseño de iluminación: Pedro Ramírez
Musicalización, voz y grabaciones: Lázaro Horta
Teatro 8
21 Avenida y 8 Calle del South West
305.541.4841
http://www.teatro8.com/

32 comentarios:

MC dijo...

Debo ver la obra, pero la foto es bella.

Unknown dijo...

Lindo post Rosie apoyando lo nuestro. Te echaba de menos tus cosas.

Pues este fin de semana si Dios quiere....

:)

P.L. dijo...

Despues dicen que en Miami no hay teatro.

dolphinviajero dijo...

Hoy no sé por qué el blog huele a jazmín?!

Feminista dijo...

Felicidades a Gretel. No sabía de esa obra. Trataré de ir esta misma semana.

canónimo dijo...

Estas muy puto, dolphin. Muy PUTO!!!

JR dijo...

Hay una combinación de talentos en en esta puesta en escena que no admite el desdén

Cara dura dijo...

No es por criticar opero he ido a un par de cosas de tgeatro en la calle 8 y me encuentro un monton de viejos con una puesta en escena anticuada......espero que eso no sea la misma cosa.

Cara dura dijo...

Lynch es uno de los mejores directores de los ultimos annos pero como no es el tipo que busca Hollywood, lo tienen en la lista negra.

Anónimo dijo...

Canonimo, primero me dio risa y luego me dio pena tu comentario. No seas tan duro.

:)

Anónimo dijo...

Por la foto se aprecia que Pedro Ramirez es un excelente diseniador de luz.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo del Poderoso Marc Andries? Empiezo a preocuparme!

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Hay que mandarle un SOS!

Anónimo dijo...

Mr. Smit!
Paging Mr. Smit!

Unknown dijo...

el chamo, si el tal Lynch es bueno para que quiere a Holywood?

Alfredo Triff dijo...

Chamo: Es una lastima que Mayra Marrero no este enredada en esta discusion. Ella tiene la teoria de que comienza un impulso de las artes escenicas en Miami. Hay que mencionar tambien el formdable trabajo de Ernesto Garcia y su teatro en miami que por cierto voy a subir.

Alfredo Triff dijo...

Debi decir Ernesto y Sandra Garcia.

dolphinviajero dijo...

Después del articulito de Evelio Taillacq tirándole al teatro en Miami hace como tres semanas, se han estrenado como seis o siete obras en la ciudad. ¡Qué raro! Todo es muy confuso.

Alfredo Triff dijo...

Dolphin: Para muchos ex-miamenses (algunos amigos personales) la ponzon~a contra Miami viene dada en proporcion directa al fracaso de no volver a ser lo que eran aqui (si es que fueron algo).

Unknown dijo...

Gretel se ve genial. Alli estare. Y lo de Sandra y Ernesto es muy bueno. Los que odian esta ciudad, la seguiran odiando, no importa lo que se haga. Una ciudad se construye con el esfuerzo de los que la aman.

Unknown dijo...

Gretel se ve genial. Alli estare. Y lo de Sandra y Ernesto es muy bueno. Los que odian esta ciudad, la seguiran odiando, no importa lo que se haga. Una ciudad se construye con el esfuerzo de los que la aman.

boniato dijo...

a boniatillo le gusta cuando ROSI que estaba perdida del blog habla de teatro...............habra que ir a ver la obra si esta buena................y saludar a JOSEFINA. pero es de miedo????? boniatillo se metera debajo de la butaca. cual es el precio de entrada??????

Unknown dijo...

AT tienes razon.... con eso oidos sordos. Y conozco muchos que terminan carenando aqui de nuevo.

QUE BOCHORNO!!!!

Unknown dijo...

Querido boniatillo, entra al web de ellos (www.teatro8.com) y allí encontrarás todo lo que quieres saber.
La pasamos muy bien, fue gratificante. Lo cierto es que Teatro 8 mantiene una cartelera digna de respeto. Y no todo es anticuado Chamo.
Son dos monólogos con un intermedio de 15 minutos. El primero es Josefina la viajera y el segundo es Fresa y chocolate, de Senel Paz, actuado por Jesús Ferrer. Esta última no la hemos visto, pero dicen que está muy bien. RI

JR dijo...

Y hablando de teatro, Rosie, ¿sabes que después de casi cuarenta años se ha encaramado en la escena de La Habana nada más y nada menos que Los Sietes Contra Tebas, la censurada pieza de Arrufat?¿De quién es el montaje? Pues del mísmisimo Alberto Sarrain, quien ahora reside en la urbe habanera.

Adal dijo...

rosi...
que bueno saber que estas de vuelta en el bacilon de la maniana, con todos nosotros...luv u flaquita!
flaco, sin celos asere!

ya vieron el pichy films?

a mi no me gusta la pastaaaaaaaaa!

Unknown dijo...

Si Jesu, ya lo habia oido. Debe ser una direccion amanerada, pero buena direccion de actores. RI

ICRA dijo...

Mayra tiene razón, hay un impulso en las artes escénicas, sobre todo creo que una voluntad muy grande. Es admirable el esfuerzo a pesar de las muchas dificultades y el poco apoyo para conseguir los recursos necesarios. Felicitaciones y respeto para todos.
YLA

Gigi dijo...

Me sorprende que no se mencione en este espacio cibernetico sagrado LA SEÑORITA DE TACNA, otra joya teatral en cartelera tambien en Teatro 8.

Alfredo Triff dijo...

Por supuesto Gigi (y bienvenida). Voy a montarla el fin de semana.

(Mayra Marrero..... donde estas???)

Unknown dijo...

Querida Gigi, si eres la Gigi de siempre, no hable de La senyorita de Tagna porque no la he visto. En realidad me estoy recuperando de una operacion y esta fue mi primera salida. Pero la comentare con gusto si me envias la informacion. Se que Marilin se esta comiendo, no solo porque es muy buena actriz simo porque me lo dijeron. Carinyos.

Gigi dijo...

Rosie,
Soy la Gigi de siempre...La Señorita de Tacna esta en Hispanic Theatre Guild (Teatro 8) y la puesta se turna con otras que estan en repertorio. Creo disfrutarias muchisimo de la puesta en escena. Todos estan maravillosamente bien! Es un regalo visual y actoral. Puedo enviarte una foto que aparecen Marta Velasco, Raul Duran y Marilyn Romero.
Espero tengas oportunidad de ver la obra. Besitos.