martes, 27 de marzo de 2007

Marterologías


Tumiamiblog

El escéptico asume que no hay creencia cierta. El relativista asume que ninguna creencia es mejor que otra. El absolutista piensa que lo que él cree es lo único cierto y el pluralista sostiene que hay distintos criterios –unos mejores que otros. ¿Quién tiene la mejor opción? Creo que el último y después le sigue el primero. Contra el segundo diré que vivir sin rango y jerarquía puede ser muy aburrido. Y si bien dar espacio al punto de vista de otros debe ir acompañado de su justo mérito, ¿no es mejor -en general- suponer que somos falibles? Ello nos protegería del “falso muro” que algunos se erigen por miedo de no mirarse dentro sus grietas. No hay creencia robusta sin un ápice de recelo, ni convicción que dé la batalla sin dolor. Cada pregunta o respuesta tiene siempre un límite, por eso necesita de otra que la alimente.

45 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Al creer en nada, crees algo.

La Mano Poderosa dijo...

Oye JR, about the illustration:
Artist - Frank Stella
Title - Sunset Beach, Sketch
Date - 1967
Media - flourescent and plain alkyd painting
Dimension - 69 1/2 x 69 1/2 inches

Good Night to all and to all a good night!

Anónimo dijo...

La filosofia es el veneno de la mente/

Anónimo dijo...

Mano, Papo yo no te conozco , no sea tragico.
ER

La Cafeina dijo...

Creo que soy esceptica, me cuesta trabajo creer las cosas a cimple vista. Pues a saber que me ha traido problemas con alguna gente. Mi padre me decia "hija ten cuidado que el mundo esta lleno de mentirosos". Ya de crecida no tengo mas remedio que darle la razon.

machetico dijo...

Richard Anuszkiewicz, verdad?

Anónimo dijo...

Falso muro
Falso mur
Falso mu
Falso m
Falso
Fals
Fal
Fa
F

machetico dijo...

Me hice el sabihondo y ni siquiera lei que la Mano ya habia identificado la obra.

La Mano Poderosa dijo...

ER, Mandame tu email, para conocer algo de ti. Tumiami es una familia de amigos, es bueno verla crecer. Me gusta lo de Papo, ya en eso se nota confienza y progreso.

La Mano Poderosa dijo...

JR, Que me dices de Waldo?

Anónimo dijo...

Tremendo filo Sofia.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Ahora recién después de un sabroso café con leche con tostadas me leo el post de tumiami. Creo que la solución del problema está en la manera de decir las cosas. A veces la filosofía se abruma con su propia carga de ideas y se estriñe. El pensamiento de los antiguos es simple, va al grano sin tantas veleidades. No sé, hoy tengo muchas ansias de vivir. Y creo que una parte de eso se lo debo a ustedes.

jr dijo...

Oye, machetico, cuando hagas el retrato de Lincoln Mercury Díaz-Balart, pónle barba a ver si se parece al primo y después exhíbelo en Maxoly

Anónimo dijo...

caballeros, quién tiene kryppy?

La Mano Poderosa dijo...

Donde esta Soler? Hace un tiempo que no he leido su opinion o escritos. Luis, Luisito, donde andas?

La Mano Poderosa dijo...

"God not only plays dice. He also sometimes throws the dice where they cannot be seen."

Stephen Hawking

A.B dijo...

Yo soy escéptico por la gracia de la Nada.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

INKI! Welcome back!
Mache, Yo exhibi junto con Waldo en la galeria The Embassy hace ya unos años, Waldo es buena gente. Su escrito sobre su obra, libro publicado, se aplica hoy. Bueno, le dejo a JR o Triff, que son expertos, que opinan mas.
Como dicen "chair" en español, "See Ya"!

machetico dijo...

Aprovechen la pregunta de Mano a JR y hablen de ese Diaz Balart, excelente pintor geometrico cubano que vive hace decadas en Madrid. Lo conoci una vez en Miami, hace mas de diez anos, en el patio legendario del Barnizador Humeante adonde lo trajo Aldito Menendez. Entonces expuso su obra en la antigua Boheme del dizque dalmata Hanuszkiewicz (cuasi tocayo del otro geometra que confundi con Stella. Bueno, hablen los que saben.

Anónimo dijo...

Es cierto que Waldo Diaz Balart es pintor de geometrias. Trif dime algo de el anda. Debe estar mayor porque es el hermano delpolitico recientemente fallecido. MD

Anónimo dijo...

Por si las dudas...
Que Dios nos ampare a todos!

machetico dijo...

Waldo DÍAZ-BALART (b. 1931, Holguin): A longtime resident of Madrid, Díaz-Balart studied accounting and political science and economics in Havana before moving to New York to pursue art studies in 1962. Díaz-Balart lectures frequently and his work – explorations of color and light in geometric paintings and light sculpture – has been widely exhibited. Most recently, he had one-man shows in the Netherlands, in Spain and in the United States at the Art Gallery of Florida International University. He is the recipient of a Pollock-Krasner Foundation fellowship and his work is in the permanent collections of the Museum of Modern Art in New York, the Centro de Arte Reina Sofía in Madrid, the Mondriaanhuis in Amersfoort, The Netherlands, and the Museum of Modern Art in Huenfeld, Germany, among others. In 1992 he published the book Waldo Díaz-Balart, Ensayos de Arte. (Cintas for art, 1968-69, 1969-70)

machetico dijo...

Habla sobre hijitos de la nomenklatura en Europa:

Waldo Díaz-Balart, who left Cuba in 1959 and never returned, agrees that the situation is extremely delicate for the quedaditos. Having lived here for years, he knows Madrid's Cuban exile community well and has firsthand knowledge of Castro, who was once married to his sister Mirta. Nephews Lincoln and Mario Díaz-Balart represent South Florida in Congress.

''It's tremendously difficult for these people,'' he said. "It's very tricky, this whole issue of going back and forth, because the regime's control stretches beyond its own borders.''

machetico dijo...

Que te ampare hasta la NASA que lo que voy a poner hoy de copy and paste es saoco.

machetico dijo...

Modern Cuban Painters (1944), the landmark exhibition at MoMA, established in New York several artists who became known as the Havana School; a group characterized by a colorful palette and a figurative mode. Acquiring prominence in the New York art world, Cuban artists were given increasing attention. A decade later in 1955 Galeria Sudamericana exhibited a group of younger Cuban artists who were creating works in a non-figurative and less colorful style. Over the years, galleries such as Sudamericana, Cisneros, Roland de Aenlle and Bonino, along with institutions like the Center for Inter-American Relations (today's Americas Society) and the Brooklyn Museum, brought together several group shows where the work of these artists was represented. Between the 1950s and the 1970s these organizations, with the help of private collectors, shaped what is known today as modern Latin American art.

In this spirit, Abstraction: Presence of Cuban Painters in New York (1950s-70s) bases its selection on this tradition of group shows. Waldo Balart, Hugo Consuegra, Carmen Herrera, Guido Llinas, and Emilio Sanchez were all part of this group of Cuban artists exhibiting widely in New York during this time.

Hugo Consuegra (1929-2003) was trained as an architect and moved to New York in 1970. In his work he painted his inner world, reflecting upon his emotional and existential concerns. Consuegra was a founding member of the artists' collective Los Once. His works are found in the Museo Nacional de Bellas Artes, Havana; Museum of Modern Art of Latin America, Washington, DC; the New York Public Library and New York University.

Guido Llinas (1923-2005) attended Havana University and moved to Paris in 1963. He often used the color black in a gestural abstraction, creating new universes within the pictorial plane. Llinas was a member of the artists' collective Los Once. His works are held in the collections of the Brooklyn Museum, Museum of Modern Art of Latin America, and Museo Nacional de Bellas Artes, Havana.

Waldo Balart (b. 1931) attended Havana University and later studied art at MoMA. His work uses mathematical matrixes, with a rigorous chromatic language as a foundation; combining lines and color fields to create a complexity of planes in a geometric abstract mode. His works are part of the permanent collection at MoMA, New York and the Reina Sofia in Madrid.

Carmen Herrera (b. 1915) trained for a short while as an architect and started her career as a sculptor before evolving into an abstract painter. She moved to New York in 1939 with a sojourn in Paris from 1948 to 1954. Her style is defined by the precision and simplicity of a geometric structure, evoking a deep poetic and metaphysical reality. Her paintings proposed a radical way of thinking of line, form, and space in relationship to negative and positive space. Her works are part of the permanent collection at MoMA, New York and Tate Modern.

Emilio Sanchez (1921-1999) attended Yale University and the Art Students League in New York. Though he did not work exclusively in an abstract mode, his fascination with architecture led him to explore the interconnection of pictorial planes and light with an abstract sensibility. His works are in the collection of MoMA, New York the Metropolitan Museum of Art, and the Smithsonian Institution.

This exhibition is curated by Rafael DiazCasas, a Cuban born scholar with an interest in Latin American abstraction. He specializes in the work of Diez Pintores Concretos Cubanos, Luis Martinez Pedro and Carmen Herrera.

Anónimo dijo...

Cuando Stella estaba tirando esa pieza en el 67, qué de bueno estaba pasando en La Habana, además de Vidal, Umberto y Eiriz? Pregunta para los machetólogos

machetico dijo...

No os asusteis, estaba bromeando, pero a proposito del cuadro en el poste vale la pena recordar alos valiosos pintores concretos cubanos de otros tiempos, antecedentes de una parte de lo que se hace hoy, a pesar de guajiros, palmas, mabises y tojosas de los quinquenios grises con pespuntes negros.oscuro.

machetico dijo...

Me voy a nadar a la alberca, regreso luego.

machetico dijo...

Dolphin, yo era muy chiquito (naci en 1960), pero creo que tambien servia lo que hacia entonces Raul Martinez (ya en transicion de action painting a pop de comite) o Sandu Darie (de quien he visto un bello cuadro en el Museum of Arts and Sciences de Daytona). Vivian y pintaban en Cuba todavia unos cuantos de Los Once y dos o tres concretos (Martinez Pedro, Salvador Corratge). Como siempre, el espectro era amplio y puede gustar o no, pero existia todavia bastante pintura pre-Salon 70. El guajirismo y los hiper estaban aun por llegar. No olvides, ademas, que se levo a La Habana el Salon de Mai, como vine ahora Basel a Miami. A nadar, bye.

machetico dijo...

Llego, viene (el apurillo).

Anónimo dijo...

Mano, precioso! Gracias.

Tumiami: Say NO to Cut & Paste. It's boring!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

machetico te estas quitendo la edad, asere

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

La ilustracion de hoy me recuerda un trabajo que me dieron en la clase de arte en 6o anio. Nunca me salio bien.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Live like you paint! Outside the lines!!!

Anónimo dijo...

Abril 3, 1960. El Cerro (has the key), Havana. Partida de ocambos envidiosos. Pueden comenzar a felicitarme.

Anónimo dijo...

Inkieta, no se entiende bien. "60 anio" es la escuela o el ano 1960?

Anónimo dijo...

Anon: Mi sexto anio de primaria.

(I always painted outside the lines. Drove Mr. Green crazy.)

Anónimo dijo...

Donde esta la ganga de los pintores figurativos de Holguin? Por que nunca Holguin dio un pintor de valia abstracto? O Conceptual? Por que los cubanos usan tan poco el video?

La Mano Poderosa dijo...
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La Mano Poderosa dijo...

Chuna, debe de ser que como todo cubano esta rodeado por el mar, puede hablar en cantidades navegables.

La Chuna dijo...

Cuando se habla por hablar, no se alivia la entoxicacion. A veces tiene razon aunque no tenga sentido si los sonidos de las palabras de por si tienen derecho a existir. Pero otras veces hermano, me ha pasado,que las palabras en mi boca se tropiezan y se niegan a salir. Es que ni las puedo escupir!, pero
en el Blog veo ejemplos de la facilidad de algunos de descargar sin problema. Como lo lograran hermano? Leche de magnesia? Otra vez, La Chuna
P.D.No se trata de hoy precisamente
lo digo en general

Anónimo dijo...

Hasta donde llega la certeza? Recomiendo la cancion 'Hermana duda' de Jorge Drexler. Excelente post...

Anónimo dijo...

Es con otro tipo de intoxicacion, no precisamente de leche de magnesia, con lo que se provoca la verborrea de algunos que nos hacen sufrir este marterologio. Anyway, la trancazon que dan la envidia y el complejo, producen algo peor: la victima se pone verde como un sapo viejo y revienta, escupe su pestilente frustracion encefalica desparramando vieja pus por todos los lectores.

Anónimo dijo...

No por mucho aparentar demuestras.
Metafora