sábado, 9 de diciembre de 2006

Post-Instalación

Tumiamiblog

La instalación del siglo XXI expresa la fenomenología de la ansiedad del post-capitalismo y la globalización en la era digital. Hay un “otro” infiltrado entre las dicotomías sujeto/objeto, dentro/fuera, público/privado. Todo empezó con dada, el Merzbau de Schwitters, el performance futurista, los ready mades de Duchamp, la gestualidad de Pollock e Ives Klein, las telas jorobadas de Frank Stella; Sol Lewitt y sus murales, Carl Andre y sus esculturas en el piso, Smithson y su trabajo-tierra, Kaprow y sus happenings; los ambientes de LeParc, “la tienda” de Oldenburg y los tableaux de Segal, Kienholz and Tom Wasselmann. Pero la instalación de los últimos cuatro años apunta hacia otra dirección. El material sigue expresando la idea, pero se hace maleable, dice algo más (¿por qué tenía que ser en la era digital?). Ahora el contexto mismo se materializa, se hace espacio/tiempo y refleja la biografía del espectador. Post-instalación es sinestesia sistémica. Territorialidad estetizada. Estecización contextualizada.

11 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Installation! A Yes! I installed a Hunter fan in my library, but to make it into an art piece, I have placed Elmer Fudd, Daffy Duck, and Bugs Bunny on the blades, (and the WB Logo)... As they turn to cool the room, it becomes a cartoon fantasy representing American violence via the use of cartoons! As Daffy and Bugs are "juxtaposed" in this fight and flight for life, Elmer slowly follows, with weapon in hand. The project was sponsored by the NRA.
Title: "Kill the Wabbit, Kill Wabbit! BANG!"

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tumiami dijo...

Un saludo desde Quisqueya la bella. El post de hoy me pone a pensar...que espacio tan interesante compartimos aqui, en tumiami. Carinyos y mofongo, RI

Alfredo Pong dijo...

Es estrellada o estrallada? la espiral

jr dijo...

El de la Cornelia Parker está espectacular. Hay una sensación de ingravidez

La Mano Poderosa dijo...

New Installation at South Beach, On Lincoln Road next to Art Basel! Description as follows;
1 stool (upside down)
1 table
Title: Table for 4 critics

Alex NY dijo...

Muy bien dicho tumiami. Siento como si la instalacion hablara de nuestro tiempo y aunque a veces no entiendo, no por eso la rechazo. Es la manifestacion del mensaje, el fenomeno de estar rodeado de la presencua del arte y sentirse parte con parte. Hay que simplemente dejar que la obra de arte te comunique lo mas intimo.

La Mano Poderosa dijo...

Otra instalacion:
Un bombillo apagado.
titulado: "No tengo idea"!

tumiami dijo...

"Estrallada", Pong, de "smashed". Pero puedes verla del otro modo si quieres.

Boniatillo dijo...

NAOMI FISHER NAOMI FISHER...ah.

adal dijo...

En el anio '85 participe en una exhibicion de video art y cine experimental, junto a Nam June en el museo CoCa (antiguo MoCa) La muestra fue organizada por el profesor (y gran artista de cine experimental nuevayorquino) Tony Alegro, quien fuera tambien fuera participe. Nam June Pyke mantuvo una obra por anios en el aeropuerto interncional de Miami, pero dado a los aguacates burocratas del aeropuerto y los ineptos de Art in Public Places, la obra fue desmantelada y nunca mas instalada...asi es NUESTROMIAMI. La historia nos absolvera!