domingo, 10 de diciembre de 2006

Paseo de domingo


Roberto Poveda

Estoy en la calle 26 del NW mientras camino hacia el boulevard de Vizcaíno (para cruzarlo y llegar a la 2da Avenida). En sólo dos pasos, echo un vistazo a mi derecha: Ahí está el bohío gigante con vista a la bahía (muy a tono con la docena de pequeñas re/de-construcciones de mi pueblo de hoy). Sigo hasta el boulevard, cuando viene el “metrobus” cual elefante blanco arrasando la soledad de las paradas. Continúo mas arriba. En la 2da nada cambia. Me subo al minibus haitiano y la música me abraza con su conexión lejana. Palabras, reflexiones en spanglish. Por la ventana entra lo decadente: La región de Wynwood y sus talleres de chapistería, solares yermos... cementerio abandonado. Llegando al downtown, está el Centro de las Artes (recientemente inaugurado en medio de la debacle cultural del pueblo). Alrededor del centro, más elefantes blancos. Siempre será hermoso -casi místico- alzar la cabeza ante la palma que se alza gigante frente a uno. Llego al centro. Cojo otro elefante y enfilo para el oeste. Subiendo por todo Flagler veo pasar mi Casa de los Libros (que me remonta a mi pueblo ancestral). La andanada de comercios litigantes me hacen sentir como si estuviera en el mismo sitio. Cruzo el puente por encima del río. Alejándome del mar y adentrándome en la manigua chapeada, franqueo avenidas numerales y recuerdo el día que nunca conocí). Veo la isla, el istmo, la región infiltrada por movimientos humanos sobre una tierra que es tuya, mía y de aquel. Atravieso la 8va después la 12. Y antes de llegar a la 17, me tiro del elefante en la 15.

7 comentarios:

A.B dijo...

Esta ciudad necesita un "elefante" para comprenderla. Subido en él se contempla otro paisaje. A veces la soledad y la nostalgia se apoderan tanto de mí que lo que mas quiero que me pase al cruzar una acera es que alguien tenga la mala educación de empujarme. Con estos artículos se construye lo fértil que necesita el lugar que comúnmente habitamos. Un abrazo

Amílcar

jr dijo...

Sundayeando. Hay que inventar el verbo. Ese collage también es baseleable. Rosie, Miami sin tí no es nada...que lo digan los músicos de la Sinfónica Nacional. Vuelve, melodía, a tu violín.

Alfredo Triff dijo...

El show de Naomi Fisher en Snitzer es muy fuerte. Es Dario Argento postmoderno (con imagenes iconicas de caras de jovenzuelas con los ojos en sus cuencas vacias), sangre y el horror. La veta estaba ahi, pero ahora no hay paso atras.

Alfredo Triff dijo...

Se me olvidaba la instalacion de Carlos Betancourt con la instalacion de la cueva sicodelica y el zoologico (no recuerdo ahora los nombres de los artistas). Muy serio!

A.B dijo...

Aacaba de morir el asesino, dictador y criminal Augusto Pinochet. La muerte se adelantó a la justicia. Ojala sujetos como este no vuelvan a aparecer en el mundo nunca más.

Amílcar

jr dijo...

La dictadura histórica con las manos amputadas. Ya perdió la derecha. La izquierda se está gangrenando. Claro, ya vendrán la necrolatrías y sus engendros.

La Mano Poderosa dijo...

a.b.
Diran lo mismo al anunciar la muerte de Fidel?