jueves, 7 de diciembre de 2006

Malecón y rascacielos






Jesús Rosado

Proyecto: Rafael Fornés

Un prometedor experimento docente me pareció lo que –afortunadamente- presencié la tarde sabatina durante la cita con el profesor de arquitectura de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, junto a un grupo de sus discípulos. Estos jóvenes talentos, quebrando los límites de la timidez y de las incertidumbres del principiante, se lanzaron a desplegar un interesante proyecto de adaptación de tipologías arquitectónicas de Manhattan -aprovechando analogías y ventajas- como propuesta para la reconstrucción de edificaciones deterioradas o de espacios baldíos en el Malecón de una nueva Habana. Detrás de cada exposición de los muchachos (enriquecida por la interacción dinámica con los que asistíamos), se apreciaba el estudio documental exhaustivo y la bien aplicada observación de terreno. Diseños espectaculares como el de Pasaje Galiano que preserva la mística del perfil habanero o del Mercado de Malecón (funcional por su belleza simultaneada con la economía de recursos), fueron muestras de las creativas soluciones a la expectativas urbanísticas postcastro. Subtema del ensayo era una trama del litoral enaltecida por alucinantes pero ejecutables rascacielos, donde la modernidad andaría de la mano con el preservacionismo. El pórtico típico, la fachada señorial, la arcada y la columna fueron hibridados ingeniosamente con el acero, el cristal cromatizado y la consistente jaimanitas (cual una Habana en New York o un New York en La Habana). Armoniosa multiculturización de la arquitectura vernácula. Te felicito, Rafaello, y te agradezco esa tarde de rigor académico y de anhelos realizables. Sólo perdóname, si por un momento cerré los ojos ante aquel croquis del imponente Habana Ritz-Carlton alzándose en el futuro Vedado, desafiando el salitre y dejándose abrazar por el terral caribeño. No estaba cabeceando, Fornés, sino que soñaba la opulencia centelleante sobre las aguas nocturnas de la ciudad querida.

26 comentarios:

machetico dijo...

Ladrillo rosado pondera constructiva currala.

A.B dijo...

Pido exusas por no haber estado en la conferencia Fornés.Por lo tanto no voy a hablar del tema aunque si conozco alguno de los proyectos frente al malecón por otras exposiciones anteriores. Pero ahora te conminó a que sea el malecón el que se encuentre entre los rascacielos de Miami. No olvides el proyecto cabróooon sólo tu puedes hacerlo "hacedor de sueños"
Perdona JR,

Amílcar

mantilla dijo...

Soñar no cuesta nada

jr dijo...

Good job, at, con la gráfica. machetico, un día como hoy soltóse la mano gallarda del titán para dejarte caer sobre las miasmas de miami

La Mano Poderosa dijo...

Rafael,
Gracias por haberme invitado esa bella tarde de talento joven. Como hemos conversado, lo pase muy bien. Lo bello es como hasta los estudiantes Americanos, han respetado a una sociedad y ciudad desconocido en propia vida. Como un maestro ejemplar, los dejas crecer y crear, pero a la vez conocen el tema de la Habana mejor que muchos nacidos en ella. Como mencione durante la conferencia, las grandes ciudades son como el ser humano, con sus arterias, un corazon (el pueblo y administracion) y pulmones,(en el caso de la Habana es el Malecon y sus brisas del mar, que rodean la Isla). Una ciudad sin poder respirar se ahoga, con pueblo y todo. Que bueno que algunos de nuestros futuros arquitectos incorporan la escultura en sus diseños, algo que es una tradicion desde ante de los griegos. Lo que si, como indique, hay que ver esa monumental ciudad como una gran escultura, desde del punto de vista de Dios o Diosa, o por un avion. El balance escultorico en el “cityscape” es esencial, y recuerden que los edificios son masivas esculturas, que son para vivir y trabajar dentro de ellas.

machetico dijo...

Subtema del pórtico típico, soñaba la opulencia centelleante detrás de cada exposición de los muchachos. Afortunadamente, su belleza simultaneada andaría de la mano con el acero y las incertidumbres del principiante. Alucinantes, las aguas nocturnas, enriquecidas por la interaccion dinamica, apreciaban las expectativas de la modernidad propuesta para el preservaciomismo. Manhattan, postcastro, se lanzaba a desplegar el estudio documental exhaustivo que preserva la mistica del perfil hibridado con la trama del litoral...

Gallardo, esa muela en la miasma no camina. Que mano ma chea, titan.
Ladrillo no, bloque de plomo.

jr dijo...

Por el camino de magisterios como el de Quintana ¿no crees, Mano?

La Mano Poderosa dijo...

History for today,
On this day in 1941, Japanese war planes bombed the Pearl Harbor naval base in Hawaii, prompting the United States to declare war on Japan and enter World War II.
Tambien:
Deciembre 7, 1896 - Antonio Maceo (El Titan de Bronce) muere en la Batalla de Punta Brava, en Cuba, durante la Guerra de la Inpendencia contra España.

machetico dijo...

Casi acierta el ma cheo con la fecha. Cai en la miasma casi en diciembre, en guagua, apenas semanas despues de Andrew. Venia de Mexico, de Los Angeles, de los niuyores. Rafael Fornes, hungaro aun, me llevo a conocer la Ocho, the Millionaires Row, Collins Avenue y la 7 NW, que el no olvidara. Todo lo evaluaba comparando: la Ocho y la 27 era 23 y 12, Alton Road y la 17 era Insurgentes y Puente de Alvarado, Miracle Mile era la calle Niza en la Pink Zone. Con Pepe Iraola (wrath of a wave?) y Luis Marin nos reuniamos en casa de Felo y Gaby a gasearnos de recuerdos futuristas y estrategias de inadaptacion. Me fui poco despues, de nuevo a la caldera humeante del Distrito y el profe siguio batido a contrapelo, con su estilo grunon. Hoy, vueltas (suyas) despues de media rueda, me es intimo decir que aprecio en mucho su amistad y dragones.

machetico dijo...

Rosa, soltose es llana, sin acento.

jr dijo...

Que le bamos a acer, machetico, se haze lo que se puede. Hay que guapear asta donde dé la kareta. Grasias por la horto. Y tu hempínate, deja el jalarde(d)o y lánsate con un poxt. Destrona a los pinkchorros 'e plomo mediocres. A tumiami le ase falta gente vriyante.

machetico dijo...

Meo culpas. Estoy lleno de ellas. Soy solo eso, criptico de arte. Si recuerdo haber visto de cabeza el castillo desde la ventana de Fornes y luego con el, partir hacia el Castillo de Farnes a ponernos de nuevo de cabeza. Del Castillo, Orestico, nos acompano mucho al Design District, al taller de Eszter Gyori, donde deconstruiamos prajos finiticos que nos duraban hasta el amanecer. Eso fue anos despues, cuando el gobierno Javier Suarez, creo. Prefiero, fiera, el THC del sur guajiro al C2H5OH que se meten algunos sin piedad. Lo acido ha sido siempre natural. Lo que me hinco, de herencia, Angelinita.

jr dijo...

Orestico del Castillo. Dónde estará ese brother? Me volteaste el seso hacia el Sevillano, machetico.

Alfredo Triff dijo...

Soy Galianero, entre Reina y Salud (frente a la Plaza del Vapor). La destuyeron. Hoy en dia se hubiera conservado, una rara arquitectura, un edificio con millones de leyendas e historias.

machetico dijo...

Companero, galianero. Gentilicios en espanol, minuscula. Que pesado soy. Soya beso matar bear: Soy kiss kill oso. En la Plaza del Vapor se jugo la mejor pelota callejera de Cuba de principios del XX. Ahi lanzo Viyaya, famosa endumba pitcher. Vi la bola silvestre que se jugaba decadas despues en la Liga del Cake en un placer pelado alla por la Fuente Luminosa y la Sports City. El otro dia le escuche a un linguista sabihondo que "piten" venia de "pick ten". Que yo sepa el bolon siempre se hizo con nueve. Un millon de perdones y abrazos humildisimos.

jr dijo...

Gracias, buti. At, se me ha borrado esa cuadra. Sé que en la esquina Reina-Galiano estaba la peletería, pero ¿qué más? ¿Quincalla, joyería-relojería, dulcería? No me acuerdo, coño. Sí recuerdo remontar por Salud con Maya hasta la iglesia de Cachita los 8 de septiembre para oír el sermón del padre Meurice pidiendo libertad para los presos políticos y a la gente aplaudiendo. Bueno... a algunos de los que aplaudían se les avistaba las punteras lisas y semicuadradas del calzado del minint

La Mano Poderosa dijo...

Raffaello,
Planeo esculpir un monumento en la Bahia de Matanzas del famoso almirante holandes Piet Hein! Gracias, lo pase muy bien la otra noche, que bueno es aprender del profe y sus estudiantes!

Alfredo Triff dijo...

Habla memoria: La Borla, El Brazo Fuerte, El Arte. Dobla derecha hacia Rayo y tienes el Cine Reina, al cruzar Almacenes Ultra. Un pasaje por casi treinta an~os de bruma. He querido olvidar muchas veces y casi lo voy logrando. Invoco a Papini: Quiero ser otro.

La Mano Poderosa dijo...

Rafael, como lo que hablamos hace unas noches atras, sobre la estatua del "Alma Mater" por Mario Josef Korbel, y compararla a la que esculpio Daniel Chester French en Columbia University, tambien titulada "Alma Mater". Siempre ha habido algo de EEUU en Cuba, desde mucho antes de la invasion anexista del General Venezolano Narciso Lopez, con su bandera cubana, fabricada en la calle Nassau de New York City, y la cual todavia usan en Cuba...

machetico dijo...

Abravomitz: open pukes (german)

Erudiccion: pronunciacion al eructar

La Mano Poderosa dijo...

Mache- Buuurp!

mantilla dijo...

Amilcar, no? me parece que voy a decir almibar. Perdon. Amilcar, seria fntastico tener dos malecones, uno en cada orilla de los cubanos

jr dijo...

Espero este post sea un aliento para ti, profe Rafa y para todos los profes: AT, Rosie, Amilcar...y ya, que tengo tremendo vuele después de lo de Carlos Alfonzo. No hay más ná. Rothko y CoBrA. La gente dice Alechinsky y Jorn. Yo digo Petersen más sombrío. Después de Lam lo más aceptado por la crítica yuma.

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Carlito Manzana (Karl Appel)!

jr dijo...

De acuerdo, Mano. Pero Carl Henning Pedersen (y no Petersen como pifié sin darme cuenta) se le acerca más. Bueno, en definitiva todo queda entre diversos Carlos.

La Mano Poderosa dijo...

Rafael, y otros, entren en este link, para ver maravillas!
http://www.wisc.edu/arth/ah349/20c_01.html