miércoles, 20 de julio de 2005

Metafísica del Blog

Por Manuel Sosa

Es como si hubiesen horadado una abertura en ese muro, que ya nadie pensaba traspasar, y por ella arrojasen retazos y sobras de la cotidianeidad. Les han dejado proclamar sus ternezas, sus odios, sus efusiones. Lo que confinaban a una hoja secreta, que guardaban para sí mismos, lo muestran hoy al mundo, perdida la reticencia. Casi todos han gastado tiempo en relatar lo inevitable. Un nuevo género, es un nuevo signo que replantea la forma de comunicar. Quizá la palabra clave sea: acceso. Yo agregaría otra: alas. Para prescindir de un diario que nadie leería sin creerse invasor de otro halo. Para despreciar los mecanismos de sujeción, que son el atrevimiento, la anuencia, las mordazas descritas en pliegos. Libertad de confesarse sin pudor, flotando en un mundo que te aplasta en apariencias, pero que te agrega al mecanismo de la practicidad. El viajero inmóvil va dejando caer sus cartas por la abertura. Alguien le visita y le recuerda que ha aceptado estas nuevas reglas: le han desgarrado las vestiduras, pero debe mostrar su piel con regocijo. Es un viaje sin regreso. Una claraboya en la celda para distinguir el cielo y los rostros que pasan furtivos. Escudriñan el nuevo espacio, allí donde el protagonista se inicia en la torpe danza, hasta aprender los pasos y la consigna. Hablando siempre para sí y luego descubriendo un altavoz debajo del lecho. Le aconsejan no predicar y no aceptar prédicas a la vez. No quería más que un rincón donde relatar lo que le asustaba, lo que le invitaba a desandar del camino. Yo le he mirado desde la verja, le estudio y compruebo sus flaquezas, su vanidad. Le comparo con los propios guardianes, que han creído oír un ruido de cerrojos. Le diviso a pesar de la sombra que cubre su cuerpo aterido, y compadezco esa ilusoria anuencia de ilustrar al mundo cómo se reponen los espacios. Le miro siempre, aterrado, al comprobar que soy yo mismo.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas de los de mala leche y bilis amarga estan los arcaicos surtidores de informacion hecha a la antigua, los de la informacion irresponsable y pesimista que hablan de alcohol, animales muertos y enfermedades, las aves de mal aguero que hablan de mortuorios y muertes, los "artistas" frustados que rumean su incompetencia y su aterrille, los censuradores, los que se creen lo saben todo, los que utilizan este blog para hacerse propaganda de donde hacen sus cansadas presentaciones, los que no son del patio que tratan de restregar que andan por otros lares y que no hacen mas que tratar de minimizar a Miami diciendote : estoy en Europa !y te dan su itinerario como si se tratara del tour de Britney Spear, los que brindan una informacion inutil y nula porque a nadie le importa de lo que hablan, y por supuesto los que son acertivos y renovadores, entusiastas e interesantes en sus planteamientos
a pesar de que su jerigonza muchas veces no es entendida por los simples mortales.
Blogulis Termitus

Anónimo dijo...

Blogulis Termitus me parece que eres un Blococos Aeurus.
Te crees "superior" a los simples mortales?
Solo atacas, pero en realidad lo que das al final es lastima. Odias a todos, todo te molesta.
Debes vivir en un mundo muy desagradable. Pobrecito!!!!

Anónimo dijo...

Este Blogulis Termitus dice no importarle algunas cosas que lee en los blog. Lo mismo puede aplicarse a su persona. A mucha gente no le importa lo que dice. En realidad nada que se escriba importa. Blogulis Termitus se ha descrito a sí mismo: fracasado, se mete en la internet a buscar blancos fáciles. Mentalidad de termita, madera blanda, organismo wiggle wiggle. Si no le interesa leer lo que algunos escriben en los blogs, que vaya a Home Depot y se compre una carguita de tablas, y a vivir como termita.

La Mano Poderosa dijo...

Solo comento,
Anoche, en reunion por nuestro amigo, el artista Nelson Franco, me di cuenta de algo bello. Los artistas de Miami somos una familia unida. Cuando fallece un familiar, nos encontramos con primos, tios y otros familiares, cuales no hemos visto por años. El mundo de arte es igual, y somos una familia. Los creadores, en momentos dificiles, nos apoyamos. Somos todos una familia, unidos por el amor, y a veces el dolor. Solo un comentario...

Anónimo dijo...

Merluza: buen punto. Me identifico contigo. Triff ya habia hablado de subir la parada y promover la comunidad. Admiro la critica responsable y elegante. No asi el blablabla y la vulgaridad (que ya bastante tenemos con la vida misma). Pero creo que todo esto pasa y el blog sigue. Por eso sigo entrando a pesar de todo. No te edesanimes. Tu vos es importante.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Queria presentarles a Manolo, un joven escritor espirituano que vive en Atlanta hace ocho años. Ha publicado ensayo y poesia en revistas. Recibio el premio David y el premio de la crítica por su libro "Utopias del Reino". Y seguimos la marcha.
AT

Anónimo dijo...

Mentira el mundo del arte no es tan "FAMILIAR",es una Cazuela con
Cangrejos dentro,son "GANGAS" hay
diferentes "GANGAS",los que llegaron cuando el MARIEL,que lo
mejor fue CARLOS ALFONZO,los que estaban desde el ,60'.Los
que vinieron en el 90',y los que vienen en el 2000,y todos quieren vender CARO,a santo de que? EN
MIAMI,TODO el Cubano dice ser
PINTOR,hay mas PINTORES,que CARROS!!!!

Anónimo dijo...

En el pueblo hay muchos Manolo.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

"La historia del Arte es el lento despojarse de todo lo que no es esencial,hasta que lo esencial
en el Arte,brille para todo aquel
que este preparado para recibirlo".
No TODOS los PINTORES entienden esto y por eso sobran los MALOS
ARTISTAS.......

Anónimo dijo...

No me parece que el asunto de la vulgaridad y la ofensa gratuita (pretendiendo ser chistosa) en el block sea solamente cuestion de pintores analfabetos y necesitados de fama. Conozco pintores que escriben aqui a menudo y que se saben expresar y no son agresivos ni groseros. Tambien hay bromistas que no encuentran otro espacio en el que vertir sus ideas de chiste, que no siempre (casi nunca) son buenos chistes. En fin, no creo que aqui entre gente "mala" o de "mala leche", como algunos dicen. Como en todo lo que sea libre y abierto, hay que reir o sonreir con el buen chiste e ignorar (o incluso borrar, justificadamente en algunos casos extremos) las ofensas feas y sin humor. Este Block esta saludable. Aqui escriben seres pensantes aunque a veces pesados. Asi somos. Tambien hay criticos, arquitectos, teatristas, escritores y dilettantes que son unos plomos.
Machetico

Anónimo dijo...

Pensaran que soy pintor o algo asi. Me dedico al cultivo de plantas en Homestead y chapeo patios.
Machetico

La Mano Poderosa dijo...

AT

Que bueno, como se eleva el Blog. Gracias por mantener este Blog a su propio nivel. Merluza y Zoila, que bueno leer algo de ustedes, y saber que vamos por en un buen camino.

Anónimo dijo...

Oye, Alfredo y el cuadro de quien es?
Machetico

Anónimo dijo...

Machetico,
Tienes razon. Aqui hay de todo, como lo que es Miami. Agradesco la defensa a los artistas plasticos( escultores tambien hay). Muchas veces me pongo a leer los escritos y comentarios, y me gustan muchos. Como tantos, considero que la censura es un punto dificil, pero justificado. El acto de defamar o insultar es muy negativo, mas lo es cuando es un hecho de un cobarde escondiendose detras de un pseudonimo. Mantenemos un respeto mutuo con todos, y no habra necesidad de censura.
Alfredo, admiro tu espirito de compartir y luchar para la cultura. Gracias por el logro del TumiamiBlog.
Andries Smit

Anónimo dijo...

Merluza: Manuel Sosa (o Manolo) ya tiene una historia como escritor en Cuba que es conocida. Alcides (colaborador de tumiami y miembro del grupo Los Bloomers) me lo presento recientemente. Me gusta su estilo... y le he pedido que colabore con tumiamiblog. Bienvenido sea Manolo!

Anónimo dijo...

Olvide firmar.
AT

Anónimo dijo...

El cuadro es acaso de Humberto Calzada? o de Rene Magritte?
Machetico

Anónimo dijo...

BLOGOCOCOS UNIDOS!!!!!!!!!!!!
JAMAS SERAN VENCIDOS!!!!!!!!!

ANONIMO COBARDE

Anónimo dijo...

Es un virus, no hay duda.
Machetico

Anónimo dijo...

Ignore the idiot, he will ultimately go away!
L. Gringo

Anónimo dijo...

que zen-sible,zen-cillo y zen-zato es la mano poderosa.
creo que voy a llorar por la emocion.
ojala su obra como artista sea tan
impactante como sus palabras.

una mano de pintura

Anónimo dijo...

Esta pintura si tiene algo de la obra de Chirico... Tambien de Mora, aunque no son los colores de Mora. De quien es?

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

machetico,yo tengo un socio que es pintor y vive en homestead,es muy buen amigo y muy talentoso como pintor.
se llama carlos franco,no se si lo conozcas.

Anónimo dijo...

Este cuadro es de.....sufran...jijiji...no se los voy a decir...jijiji..para que no sean tan sabelotodo...jijiji...a ver? donde estan los super sabios de este blog?jijiji

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SES CUADRO es de JULIO LARRAZ

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sera de MIGUEL PADURA o de JULIO LARRAZ??.LOS DOS SE PARECEN

Anónimo dijo...

OTRO MUERTO!!!!!
WOW!!! Voy a Pintar CARAVELAS.

Anónimo dijo...

Ese es de AGUSTIN FERNANDEZ?

Anónimo dijo...

Me dedico al cultivo de plantas en Homestead. No vivo en homestead. No conozco al tal Beltran ni al tal Franco. Conoci al otro Franco que recien fallecio. Creo haber visto un par de veces al tal Beltran en una panaderia mexicana en Homestead que se llama La Favorita (excelente pan de bolillo, para tortas). Creo que era el, pues llevaba un teeshirt de Maxoly, la galeria de la calle Ocho. Parecia como ido, como atontado, con cara de yonofui. Le acompanaba un individuo enclenque que no dejaba de tomar fotos con una pequena camara digital y repetia terminos como "nuevo urbanismo", "Krier", "postmoderno" y cosas asi. No parecian llevar mucho dinero pues solo compraron un pan de gloria y un refresco Jarrito que compartieron entre ambos. Que hay con el tal Beltran? Informenme, please.

Anónimo dijo...

Por fin: Calzada, Magritte, Chirico, Mora, Larraz, Padura o el tal Beltran? Whose painting is this?
Machetico

Anónimo dijo...

Manolo, ¿el viajero inmóvil puede caminar por sí mismo o lo llevan a todas partes en una pecera?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Es la luz que me penetra! El ocio eterno que me espera? Tu que me gritas dia y noche, dime la verdad!
Ya estoy cansada de tu falta de amor. Incognita de noche con tu nueva amante negra. Me tratas como basura, escorio, y me rechazas con tus ojos negros de carbon. Me voy, por hoy. El frio del sol me calienta mas que el calor de mi Luna. Diabla que tu eres, amante del ayer!
Me voy, el calor del parque de El Dorado me marea. AGRAMONTE! Donde estas?

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Ok caballero, estan cerca pero ni tanto. 1- Padura no haria nada que no tuviera una figura humana, es su ello. 2- Larraz jamas, su pintura tiene una narrativa historica fuerte. 3- Chirico, Magritte? Que tiene esa arriba pintura de surrealista? Desaprobados. El Vizca se acerco mas, apuntando tendencias sin decir nombres.
AT

Anónimo dijo...

Triff, es una foto?
Ojo pinta

Anónimo dijo...

De paso, Triff, acabo de leer tu articulo sobre el caso Luna/Matheu en el New Times. Me cuadra tu enfoque neutral, solo que el diseno de Luna que aparece es distinto al que recibi por correo una vez. Buen articulo.
Ojo pinta.

Anónimo dijo...

machetico,me estabas empezando a caer bien pero la cagastes,no critiques a los que desde otros lugares nos cuentan lo que sucede fuera de aqui,estas actuando como si fueras un policia de "lacra" en varadero.(policias encubiertos para reprimir actividades jineteriles en cuba).
gracias a un PANCHO mi hermana escapo y conoce europa,yo no tuve esa suerte,me saque el bombo y aqui me ves.... me tuve que quedar aqui,,,,,,imajinate viejo,madre soltera en hialeah, factoria que tu conoces y cuando me sobran cuatro fulas ;corre pa' cuba envios,.....no es facil esto.
irse de cuba con ganas de recorerrrrrrrrrr el mundo y no poder;
por eso con los posts de amilcar me conformo,
EL ESCRIBE TAN BONITO.
asi que no me auyentes "al yuma" que gracias a el conozco un poco mas el extranjero.

laca-lentona

Anónimo dijo...

el pintor es yuma o es cubano?

Anónimo dijo...

PIDO DISCULPAS,LO QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE NO ESTABA DIRIGIDO A MACHETICO;SI NO A Blogulis Termitus.

laca-lentona

Anónimo dijo...

La pusiste en China con el cuadro ese, Triff, me dejaste botao...y mira que yo se de pintura.
Machetico

Anónimo dijo...

Machetico: Alimente la intriga... soy culpable. La foto "Claraboya" es de una inglesa de origen italiano, Simona Pantieri (su pintura consiste en paisajes urbanos, preferiblemente desprovista de gente).
AT

La Mano Poderosa dijo...

Good One !
La Metafisica funciona!

Anónimo dijo...

Hola! soy gay, creo estar en el sitio correcto verdad?, soy de Guatemala y he estado buscando ambiente en Miami, tengo mucho que aprender de ustedes , son muy cultos, un tipo mas fino de gay, no quiero ver sitios de gente desnuda , me gusta mas la cultura, una amiguita mia del miami dade me recomendo este sitio como un cha sobre pintura en miami y encuentros de trova, mi amiga es fan de una cubanita que le dicen...ay no me acuerdo! bueno esperando ser bienvenida!

Alfonso.

Anónimo dijo...

Alfonso: eres bienvenido(a). En este blog no se discrimina. Triff, lei tu articulo del New Times. Creo que enfocaste bien.
El Buti

Anónimo dijo...

Alfonso, soy FERNANDO GARCIA, NO SE SI HAS OIDO HABLAR DE MI , POR tu manera de escribir veo que eres una persona sensible,Nos vemos ,dime si te interesa algo mas que este Blog.

Anónimo dijo...

Me interesa algo mas intimo,
algo como mas personal,algo con
lo que te sientas bien,algo
bello,algo inolvidalble,algo
como UN CUADRO de CESAR BELTRAN.

ALFONSO

Anónimo dijo...

Alfonso: saliste de Guatemala para entrar en Guatapeor.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Que FUNERAL mas aburrido el que fui ayer....

Anónimo dijo...

El Cuadro de ala arriba,me da CLAUSTROFOBIA,quita eso ya ALFREDO

Anónimo dijo...

Panna para cambiar la foto espera hasta hoy a las 12 cuando cambiamos el post. Vizca: Las comparaciones que hago no tienen nada que nada ver eso. Los ejemplos son necesarios porque establecen parametros dentro de la historia del arte --sea quien sea y tratese de lo que se trate. Warhol copia Campbell soups de la misma manera que Matehu, o quien sea apropia barquitos. No creo que un barquito es menos que una sopa Campbell. Se trata de la fuerza de los simbolos.
AT

Anónimo dijo...

Alfonsino lo de maricon esta bien y lo del HIV y todo eso; pero que los cuadros de Cesar Beltran son inolvidables No jodas! Sera por lo malos que son
Fernando Garcia te quiere atrapar para algo mas intimo; ten cuidado no sea venderte algo porque son peores

Anónimo dijo...

Vaya vizqui, tremendo porcentaje, encuentro en la red y todo, te estas volviendo famoso. Es verdad que hay buenas noticias? que hay que felicitarlos a los dos, a ti y a la jeba? Felicidades!
El copiador errante

Anónimo dijo...

No joda 'copiador errante', teresita ta' prenya?! Que se diga primero en blog senyores!

Anónimo dijo...

Abreu es aquel pitcher de Azucareros?

Anónimo dijo...

Aquino Abreu, gran estrella.
Aqui no Abreu.

Mach Etico

Anónimo dijo...

boludo en serio que la Tere esta prenada, no joda's...gooooool

Anónimo dijo...

hmm. good thread :))