viernes, 8 de diciembre de 2006

ART BASEL


Tumiamiblog

¿Miami, epicentro del arte mundial? Art Basel Miami Beach regresa por quinta vez (con 200 de las mejores galerías del globo) y una programación satélite formidable. Además de Art Basel, se dan cita en el subtrópico miamense alrededor de doce ferias nacionales e internacionales. Sólo Scope Miami, NADA, Pulse y PhotoMiami reúnen más de 250 galerías de todo el mundo. Eso sin contar exhibiciones especializadas como Design Miami (que en su segundo año, es ya uno de los mejores eventos de diseño del mundo), o INK MIAMI (para los amantes del formato en papel). Al mismo tiempo están Aqua, Bridge Art, diVA (con arte alternativo de Chicago, Seattle y Brooklyn) y Edge Zones (la feria local de Charo Oquet). Tenemos una comunidad artística de peso, con coleccionistas de fama mundial (como son los Rubell, Margulies, los de la Cruz, Norman Brahman, etc.) y museos que apoyan el talento local (MAM, MAC, MOCA , el Lowe de la Universidad de Miami y el Frost de FIU). ¿Cómo es posible que una ciudad que en los años 80 era considerada “capital del vicio” se convierta en una capital del arte mundial? Después de “el efecto Madonna” de los 90 (que responde a la moda en su aspecto publicitario) le sigue “el efecto Basel”, que solidificaría la explosión reciente de bienes raíces que despuntaba por el 2001 (la caída actual es sólo un ajuste del mercado). Nuestro paisaje urbano y arquitectónico cambia por día. De acuerdo con la edición de diciembre de la revista Wired, Miami tendrá 71 rascacielos para el 2012 (ahora sólo tiene 7). Arquitectos de fama internacional como Pelli, Bernard Tschumi, Herzog y de Meuron, Richard Meier, Frank Gehry, Enrique Norten y las hermanas Hariri (entre otros) ya tienen proyectos en Miami. ¿Qué está ocurriendo? El nuevo paradigma del siglo XXI es la cultura como entretenimiento. Su característica fundamental es la síntesis entre el arte, la arquitectura y el diseño artesanal, lo material y la libido, lo público y lo privado. Hay demasiado que probar (aquí tienes un mapa: pincha el globito azul y te da coordenadas y dirección). Explóralo todo: La fiebre de Basel hay que vivirla.

25 comentarios:

Baron Rojo dijo...

El problema es que Art Basel, como la mayoría de ferias o bienales del mundo, forma parte de una costumbre de la antigüedad, basada en los hitos. Dudo mucho que esto repercuta a largo plazo en los artistas; o a nivel estratégico. Por el contrario, estos grandes eventos están diseñados para promover ciudades, políticas e intereses económicos. Los artistas operan como cómplices. Una capital mundial del arte lo es cuando tiene una programación DIARIA que convierte a la cultura en una opción cotidiana y no en una fiesta de una semana. Ojalá me equivoque y estemos sólo en el principio de un buen sueño.

La Cafeina dijo...

Gracias tumiami por la guia, Manana todos los mios salimos de feria!

machetico dijo...

Nikto. No one,. Todos baselando por ahi, partia de baseladores.

El Buti dijo...

Todos a baselear!

Inkieta dijo...

Baselen por mi!

machetico dijo...

Clasificados Machete (permiteme esto, Alf): Parece que me mudo finalmente y estoy deshaciendome de muchas cosas. Tengo una caja llena de catalogos y revistas de arte que quisiera pasar a alguien que los utilice. Hoy no tengo carro ni telefono pero me pueden escribir a jkinsey15@netzero.net. Es criminal botar cultura impresa, me parece. Gracias, amigos.

Alex NY dijo...

Muy buen post. Estuve en el Basel del anno pasado y aquello fue tremendo. Ya me imagino como debe ser este anno. Desde aca puede que no se perciba con la misma intensidad, pero ya se ha comentado en las noticias locales que Miami se ha convertido en "an ideal destination for art." Le deseo lo mejor a Miami, que por alguna razon parece ser la segunda ciudad de tantos cubanos y latinoamericanos. Lo unico que me pesa es que no estoy alla para baselear.

La Mano Poderosa dijo...

Miami's
International
Esthetic
Revolutionary
Developing
Arts

La Mano Poderosa dijo...

Is there an Art Miami in Basel?

jr dijo...

machetico, no botes nada, please. Jesus Rosado

La Mano Poderosa dijo...

Vote for me! La Mano esta dcorriendo para alcalde de Coral Gables, les mando el link para votar para su candidato!
http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

Baron Rojo dijo...

Pues, por si acaso, no olvidemos la "Baselina".

tumiami dijo...

Mano, visita la feria. No te quedes en la casa. Hay mucho bueno que ver!

tumiami dijo...

En el Freedom Tower una exhibicion muy buena del difunto Carlos Alfonso, en Zones Miami un monton de artistas locales exhibiendo con Charo. Ayer fui a NADA y me parecio muy bueno. Hay arte de todas partes, muy novedoso de muy buena factura. PhotoMiami tiene una exhibicion curada por Nina Arias con artistas miamenses. Ingalls tiene piezas del cubano Ivan de Pena. Por la noche fui a la muestra de Nina Menocal. Al cruzar la calle una galeria China que prueba que el disen~o, la instalacion y la arquitectura se estan dando la mano. Despues termine en Design Miami: El show en el Moore es impresionante con galerias muy serias de todo el mundo.

machetico dijo...

JR, pense en ti en primer lugar. La caja es tuya. Logicamente, hay cosas inservibles, pero hay un remonton de catalogos desde hace comno quince anos, de artistas cubanos unos cuantos. Habra que seleccionar. Manana o pasado recupero el yipi y te la desembarco donde me digas. Un abrazo.

machetico dijo...

Manopla, ya vote por ti. If you're elected, CG will be a sculpture city! Good luck, politician!

jr dijo...

Gracias, machetico. La Ileana Fuentes y yo andamos configurando un archivo que los abarque a ustedes. Esa donación es importante. Si recibiste mi mensaje llámame, asere, será un gusto saludarte y nos ponemos de acuerdo en la entrega. Otro abrazo para tí, man.

Boniatillo dijo...

aunque a no le gustan los tumultos, boniatillo se va con sus tenis azules a ver arte.

donpomposo dijo...

baseleando
ayer estuve a las diez de la maNana en la coleccion Rubel, superllena. arte de los ochenta ya viejo y bastante floja comparada con la del aNo pasado. se salvaba un magnifico video de Paul McCarthy, enfrenta, la luisa adelantada, retorcida porque nadie entraba a su espacio. con buenas piezas, por cierto. de ahi pasamos un momentico a Perrotin, donde recomiendo el rolls roice cubierto de chapapote y la escultura de la sirvienta en oro. buen lugar para comprar un grabado de takashi murakami por solo quinientos dolares. de ahi, sin haberme tomado una cerceza, me diriji a NADA, feria con mucha calidad, artistas jovenes y emergentes, bien montada, donde recomiendo la compra, tambien economica, de los multiples jeff koons y mauricio catelan entre 600 y 2000 dolares. ya agotado, me lance contra Scope, que mejoro al salirse del hotel. recomiendo un artista que esta parado en las afueras del recinto y hace copias de los famosos como Damian Hertz o Marico Mori y las vende a cuarenta dolares. tambien el artista, por cuarenta dolares, le ofrece a los visitantes entradas VIP para Art Basel. asqueado ya por el arte, fije los ojos en las mujeres, en las damas blancas anglosajonas sudadas por el sol miamense. no se veian culitos insulares.

La Mano Poderosa dijo...

Me voy pa' art Basel, y recuerden la eleccion del nuevo alcalde de Coral Gables- Vote Now!
" You'll get no shit from Smit!"

http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

La Mano Poderosa dijo...

VOTEN PARA QUE NOS RESPETEN!

http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

jr dijo...

!vámonos pa'l Baselón!

tumiami dijo...

Mano: estas en Scope? "LAMANO--The Crisis of Public Opinion in Regard to the Royal Couple. LAMANO is a burgeoning project of Jessie Laino and Kyle Chapman's collective momentum. As performance artists, they hope to invite the viewer into their constructed realities. Through their performance, LAMANO hopes to create a collective memory which serves as a brick in the structure of the consciousness of all who experience it. The audience connects to the work through the living aesthetic."

tumiami dijo...

Just kidding.

jr dijo...

Marcia, please, lanza algo sobre Alfonzo. Te lo vamos a agradecer. Tú lo tuviste cercano.