miércoles, 25 de octubre de 2006

Manolo Gutiérrez, In memoriam


Rafael Fornes entrevista a Manolo Gutiérrez

¿Cómo describirías el boom de la década de los 50?
El gobierno de Batista era una “dictablanda”. Te movías libremente, se publicaba, se criticaba, uno tenía vida propia... eso te daba libertad. [...] Fue una época espectacular.
¿Quiénes reflejan mejor esa continuidad?
Eugenio Batista fue el primero que construyó viviendas cubanas con arquitectura moderna [...] Un concepto moderno del espacio, el empleo de diferentes puntales y materiales tradicionales, a través del lenguaje moderno. El lo describe con las famosas tres “Pes” (Persianas, Portales y Patios).
¿Cómo se puede resolver el problema de la vivienda? ¿Crees en la autoconstrucción y la participación del usuario en el proceso constructivo?
Te diré. Siempre me preocupó la vivienda de tipo social. La solución será llevar la industria a la vivienda. Es el método que se emplea en los Estados Unidos. Todo prefabricado, las molduras de madera, los techos, las puertas.
¿Cómo ves el caso donde 40 personas viven en un palacio de La Habana Vieja?
Es bien complejo. Hay que resolverlo unidad por unidad. A esas ciudadelas las visitaría un arquitecto con un constructor. Y podrían convertirse en ciudadelas “habitables sanitariamente”.
Las ciudades satélites tipo ‘Alamar’, ¿serían una solución?
No, no sirven. La gente prefiere vivir con su tradición, con sus amistades, en su barrio. Por eso la solución sería arreglarlo por barrios, in situ. Se podría ir moviendo a las personas con un poco de sacrificio y entonces se renovaría en el mismo lugar, con participación del usuario.
Haz un pronóstico de lo que pueden ser las ciudades cubanas en el próximo siglo [...] concretamente quiero tocar el tema de los siete puntos que propones, ¿podrías enunciarlos?
1) Alta densidad, 2) Uso mixto, 3) Priorizar el transporte público, 4) Recuperación de zonas comerciales tradicionales, 5) Reconstrucción y nueva edificación de viviendas de forma privada e individual, 6) Revitalizacion de los barrios y sus tipologías originales, y 7) Empleo de la estructura urbana reticular en los nuevos desarrollos. Debemos conservar la alta densidad y el uso mixto, tradición cubana de herencia europea y evitar el uso indiscriminado del automóvil.
¿Eres partidario del esquema tradicionalista, incluso para desarrollos futuros?
Por supuesto [...] Esto debería aprovecharse para revitalizar las zonas comerciales tradicionales de La Habana como Galiano, San Rafael, Neptuno, Prado, Obispo, entonces mediante incentivos fiscales ir recuperando los comercios individuales y ganarle la batalla a los gigantescos shopping centers.
El levantamiento del embargo, de súbito, ¿beneficiaría o perjudicaría a Cuba en materia arquitectónica y urbana?
Aunque se levante el embargo, la transición que se produzca va a ser lenta, por las razones que te expliqué. -- (Revista Herencia #15)

15 comentarios:

jr dijo...

Merecido homenaje a Manolo Gutiérrez. Me gusta la hilación de las preguntas de Fornés. Dos sensibles pérdidas para la cultura cubana, Gutiérrez y Salvador Bueno. Dos arqueólogos del espíritu insular. Nuestro caimán, además de carnavalero, también es erudito.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Fornes, tu bien sabes como yo aprecio el valor de nuestro ilustre pasado. En estos momentos de cambio y esperanza, se nos apago otra luz, cada dia estas velas se nos van, y el espacio del vacio no es posible llenar. Me recuerdo una noche en su casa, conversamos sobre la historia, arquitectura, arte, cultura, y una espera para la libertad Cubana y su reconstruccion fisico y civil. Hemos perdido un edificio intelectual que no se puede reconstruir, pero, en su vida fue un ejemplo del valor y enseñanza, y me imagino que aunque no regreso a su bella isla en fisico, ya la paseo en espirito, y sigue su obra desde otro plano. Gracias Rafael por ese homenaje al ilustre y talentoso Manuel.

Alfredo Triff dijo...

Seria bueno que contaras otras experiencias que tuviste con Manolo Fornes. Ya como una semblanza del inbdividuo.

La Mano Poderosa dijo...

"Es buena manera de servir a la patria: grabar lo que se desvanece: dar molde nuevo al recuerdo viejo: reconstruirla."
Jose Marti - julio de 1881

machetico dijo...

No tan oscuro como lo que le espera a tu bello pais con el mono orate que los gobernara hasta 2021. Deja que los nacionalistas se expresen en paz y no jodas tanto, muchacho. Anda a hacer la tarea.

jr dijo...

Chamo, es un instinto tribal. Mezcla de visigodo con yoruba. Pretendemos ser multianexionistas para infiltrar el guaguancó en todas las metrópolis.

Alfredo Triff dijo...

Ikie, ya me tenias preocupado. Vacaciones, igual que el ignorante?

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
El pensamiento de Jose Marti fue escrito en "La Venezoleada", publicada en Revista Venezolana, Caracas, julio de 1881.
Tu has perdido tu "nacionalismo", o es que piensas que no vives en el destierro? Antes de criticar, debes de aprender!

Alfredo Triff dijo...

Wow, como ocho comentarios uno detras del otro. Y el chamo revela una mitad de su "nacionalidad". Ya comprendo el trauma.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo, lo que me ofende es la ignorancia para el uso de insultar... Escogi un pensamiento del lado de la luz, de NUESTRO iluminado latino-americano Jose Marti, que murio para unirnos. Te pido como uno que tambien nacio de una madre cubana, que el respeto y opinion es algo digno de este blog. Lo de Venezuela nos preocupa tanto a los Cubanos aqui, que a nuestros hermanos alla o aqui Venezolanos. Hoy estamos triste por la perdida de una luz de nuestro sueño por una Cuba libre, democratica e independiente. Hoy estamos recordando un gran arquitecto, pero el mundo sigue para otros, y nuestro futuro es inseguro. Gracias por aportar, su perspectiva es respetada, pero, sin la oscuridad no existe la claridad! Me aclaro?

machetico dijo...

Chamo, perdonanos el cincuenta por ciento de las barbaridades que te decimos. Te mando medio abrazo.

Alfredo Triff dijo...

Chuna: Que bueno "verte" de nuevo. Espero que las cosas te marchen bien.

La Mano Poderosa dijo...

"A hero is born among a hundred, a wise man is found among a thousand, but an accomplished one might not be found even among a hundred thousand men."
Plato

Anónimo dijo...

Donde quedaban La Cueva del Humo, El Llega y Pon y Las Llaguas?
Esos barrios al igual que El Barrio de Colon y La Victoria o Pajarito son parte de nuestra cultura gustele a quien le guste!