jueves, 12 de octubre de 2006

El samurai

Tumiamiblog

No hay soledad mayor que la del samurai (a no ser la del tigre en la selva). ¿Recuerdas? Alain Delon es Jef Costello, un personaje existencial creado por Jean-Pierre Melville que parece salido de La Nausea de Sartre. Parco, solitario, reflexivo, sin amigos ni amor -aunque Jane Lagrange (Natalie Delon) parezca quererlo. Costello tiene el encargo de asesinar al dueño de un club donde trabaja la bellísima Valerie, una pianista mulata (Cathy Rosier). Costello cumple su parte y con suerte se le escapa a un inspector de policía implacable (Francois Perrier)... pero la coartada se esfuma: Costello sabe demasiado y debe desaparecer. Entre paréntesis, Melville se divierte presentando la relación entre el asesino y su pajarito, que desde la jaula puede informarle mucho a su dueño. Costello se salva de milagro de un atentado y decide ajustar cuentas con su propio jefe. Pero es difícil despistar a un inspector que no le pierde ni pie ni pisada. Le Samuraï (1967) se considera la mejor película de Melville por su lentitud, su minimalismo en el diálogo y el diseño. La fina actuación de Delon pareciera gélida, pero es derroche de puro gesto. Un modelo del noir francés que terminó influenciando a Scorsese y a John Woo en la famosa The Killer (1989).


20 comentarios:

machetico dijo...

Siete anitos tenia yo y debo haberla visto con ocho, en el Mara o el Los Angeles, los cines de mi barrio. No creo haberla vuelto a ver (quizas algun fragmento clasico, via TV). Vive Delon? Que edad tendra ahora? Nos formaron tanto este samurai parisino como los otros de verdad, los de Kurosawa. Que nostalgia, que inutil cherche du temps perdu. Sivodnia solo tengo al patiseco multisalas de Campbell Drive, apestoso a popcorn y mantequilla con bombas atomicas holliwoodenses que ya no me disparo y pa narra a Ichikawa.

La Mano Poderosa dijo...

Sindroma de viejos?...
Recordando el pasado, continuamente? O sera, sindroma de fumar mucho? Quien se recuerda cuando vieron Disney's Pinochio en el cinesito en la Habana?
Inkieta, por donde estas hoy? Como te va? Saludos!

Alfredo Triff dijo...

Machetico: Delon esta vivo y coleando, pero su epoca de oro termino a fines de los 70. Cuando vivia en NY en los 80 compre su perfume "Delon" y lo use, era bueno. La gente no sabia quien era... ironias del destino.

Alfredo Triff dijo...

Mano: Recordar el pasado no es malo, lo malo es pensar que ese pasado fue la mejor etapa de tu vida.

machetico dijo...

Creo que a los quince o dieciseis anos cualquiera de nosotros que nos criamos en Cuba en los sesenta y los setenta, habiamos visto mas cine frances (europeo en general) o japones o del Socialeste que el muchacho promedio de los Estados. Mi hijoide (no me gusta hijastro) se precia de ser un profundo conocedor del cine y de veras lo es, pero el noventa por ciento de su acervo son filmes del sistema. Se queda en China (paradoja regional) cuando le hablo de Rashomon, de Trono de Sangre o de Cuatro tanquistas y un perro.

jr dijo...

Jean Pierre-Melville apenas se menciona cuando se habla de la nueva ola del cine francés a no ser por este filme con suficiente virtud y originalidad para hacerse un clásico. La actuación de Delon en su Jef Costello, como bien plantea tumiami, se hizo paradigma del cine negro: frialdad diamantina, comportamiento felino y el porte apolíneo. Otros duros rememorarían la elegante psicopatía criminal del personaje de Melville, entre ellos Bronson, McQueen, Eastwood, Marvin y otros, pero nadie lograría cristalizar como Delon aquella fórmula que mezcló a Bogart con Mifune tras un rostro de excepcionalidad fotogénica. Con Costello la ética rotundamente se hizo trizas: público de hombres y mujeres amarían por igual al asesino. Al menos, cuando yo me levanté de la butaca del cine Payret, tras finalizar la tanda aquella noche invernal de su estreno memorable en La Habana, me calé el cuello de mi jacket, traspasé las puertas del cine y salí a la calle fulminando el paisaje citadino con una mirada de tigre.

machetico dijo...

Es verdad, se nos olvido el "Dia de La Raza"...(Cual de ellas? La que llego o la que empezo a desaparecer en minas y fogatas?

La Mano Poderosa dijo...

TUTU-miami,
El pesado sirve como guia hacia el futuro, mientras que vivimos en el presente!

La Mano Poderosa dijo...

George Orwell
(1903-1950) [Eric Arthur Blair] English Novelist

Who controls the past controls the future: who controls the present controls the past.

Alfredo Triff dijo...

JR que bien has plasmado la manera precisa de impresionarnos con ese personaje.

La Mano Poderosa dijo...

NOTICIAS DE HOY! En Diario de las Americas!
Más de 50 cubanos y seis pájaros lograron llegar a Florida tras evadir a las autoridades en dos embarcaciones distintas que desembarcaron en dos puntos también distintos...

ESTOY CONFUSO!
LLEGARON 56 personas, y entre ellos 6 homosexuales? Aclaren por favor!

Al Instante Come-Gofio
Redactor de Diarea de las Americas

Alfredo Triff dijo...

"America descubrio a Colon en el 1492"... (Allan Ginsberg)

La Mano Poderosa dijo...

Al llegar a los 50, todos deben someterse a una "Colon"oscopia!

jr dijo...

Worth mentioning, AT.

machetico dijo...

mm no sabe lo que es un judio marrano. Lo ha tomado como expresion peyorativa y no como exacta especulacion del origen racial-social del Almirante.

machetico dijo...

Esto dice el diccionario de la Real Academia:
marrano1, na.
(Del ár. hisp. muḥarrám, y este del ár. clás. muḥarram, declarado anatema).
1. adj. despect. Se decía del converso que judaizaba ocultamente. U. t. c. s.
2. adj. ant. Se decía de la persona maldita o descomulgada. Era u. t. c. s.
3. m. y f. coloq. Persona sucia y desaseada. U. t. c. adj.
4. m. y f. coloq. Persona grosera, sin modales. U. t. c. adj.
5. m. y f. coloq. Persona que procede o se porta mal o bajamente. U. t. c. adj.
6. m. cerdo (ǁ mamífero artiodáctilo).
7. f. cerda (ǁ hembra del cerdo).

Un abrazo, as always.

machetico dijo...

Acerca de marrano. Armengol usa la palabra en su cuento largo en cubista. Leanlo.

machetico dijo...

Quise decir que creo que Rafaello quiso, mas que ofender gratuitamente a Don Cristoforo, intentar ser exacto, clasificar el origen del hombre, que no deja aun hoy dia de ser especulativo, dado el misterio que la epoca y el mismo dejaron tras de si. La frase tuvo dos sentidos principales, creo yo y me vuelve a parecer que lo clasificativo predominaba sobre lo jodedor, lo molestante. Percibo de guilleten que Rafaello me escamotea el estilo. Escamotear: motear escamas. Cherna escamoteada. mm, mil perdones por el tono engreido que use tarde anoche, con sueno.

Alfredo Triff dijo...

Varios macheticos?...

machetico dijo...

Un, dos tres...muchos machetes. Pero solo uno a la hora de reconocer una introduccion de la extremidad inferior.