lunes, 16 de octubre de 2006

Disciplina moderna


La disciplina fabrica el cuerpo, lo somete y ejercita... cuerpo dócil. La disciplina aumenta la fuerza del cuerpo, en términos económicos de utilidad y a la vez disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de rebeldía). La invención de esta nueva anatomía política se debe a una multiplicidad de procesos, de origen diferente, de localización diseminada, que coinciden, se repiten o se imitan. Se los encuentra en las escuelas, en los hospitales, en los seminarios y en la organización militar. Se han generalizado así técnicas minuciosas, una nueva “microfísica del poder”. La disciplina es una anatomía política del detalle: El detalle era desde mucho tiempo atrás, una categoría de la teología y del ascetismo. En esta tradición del detalle vendrán a alojarse todas las meticulosidades de la educación religiosa, de la pedagogía escolar o militar, de todas las formas finalmente de encauzamiento de la conducta. Una observación del detalle, y la consideración política de éstas, para el control definitivo del comportamiento a través del cuerpo: todo un conjunto de técnicas, todo un corpus de procedimientos y de saber, de descripciones, de recetas y de datos. De estas fruslerías ha nacido el hombre moderno.-- Michel Foucault, Disciplina y castigo.

11 comentarios:

El Buti dijo...

Es un hombre de cabeza, no es una estatua. No es un faquir!

Boniatillo dijo...

creo entender que hemos desarrollado "tecnicas" como el manejo de las conputadoras...pero a boniatillo le quedan dudas muy grades sobre eso del " contlor definitivo del comportamiento". eso ademas de dificil parece un castigo de esos que me daba mi abuelo.
anticuado?

Un ignorante de pacotilla dijo...

Muy buen post en que el autor nos recuerda que la disciplina es un acto de transformación social. Recuerdo la boga del conductivismo en los 50 y 60 cuando llegué aquí. Y aunque yo particularmente tuve problemas con eso, no me cabe duda que es un modo efectivo de explicar nuestro comportamiento. El totalitarismo por ejemplo es un sistema muy científico con resultados muy fehacientes que nos convierte en una masa moldeable.

La Mano Poderosa dijo...

Disciplina... educacion?
Decia el abuelo de mi señora, Belarmino, "La educacion es un estorbo"... Ayer por la noche me recorde del viejo español. Tomando un cafe en Versailles, dos jovenes motociclistas se montaron un sus motos ya listos para irse y con su machismo mas ruidoso que sus motos. Listos para salir, un anciano, en su vehiculo, se preparo para entrar en el espacio, mientras creando un obstaculo por la calle 8, uno de los "machos" decidio a ponerse hablar por su telefono celular, mientras que el pobre viejo, esperaba, y esperaba, con los otros vehiculos sonandole sus claxons. El machito solo lo miraba, y sonreia por tener tanto "poder", al ocupar el espacio! Me recorde de Belarmino, y pedi disculpa a mi señora y a con los que conversaba. Yo fui a donde estaban los machos en sus motos y me dirigi al mas grande del grupo, poniendole mi mano sobre su hombro, de manera cortes, le pedi que tuviera un poco de educacion, y moviera su moto, para dejar el señor de edad pasar. Yo pensaba que ellos tenian "educacion", como les indique, y que el gesto de ignorar al señor, de esa manera, era exhibir la falta de educacion. Me miro, tipo "Tough Guy", pero de pronto, al yo tratarlo con respeto, me dio la razon, y los dos se fueron. El viejito pudo entrar, y me dio las gracias. Si, "la educacion es un estorbo", pero al tenerla, es nuestra responsibilidad civil de mantenerla, y seguir educando, tanto como siempre, sera un sacrificio, pero es necesario para mantenernos en una sociedad civil.

tumiami dijo...

Mano, por que no ver el celular como otra manera de disciplinarnos? Estar siempre en "contacto", siempre "comunicados".

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami,
Yo veo el celular como un complejo de la necesidad de siempre oirnos hablar. Es una adiccion para muchos. Distrae cuando se usa mientras guiar un automobile (es como si estuvieras bebido). Una cosa es comunicar, otra cosa es el egoismo y falta de educacion. Ya estamos viviendo en tiempos de "gratificacion instantania" y complejos de inseguridad, nos llamamos por celulares, solo para sentirnos "conectados" con uno mismo. El silencio y pensamiento, parece ser un nuevo pecado, en una sociedad que se "comunica" tanto pero cada dia se desconecta de la humanidad al su alrededor.

machetico dijo...

Nadie lo vio lanzarse. Al sentir el zumbido, a algunos de oido atento les dio tiempo a verlo poner las manos en posicion de orar y entrarle al pavimento. Dicen que la briyumba salio en la isla de Pascua, antipoda de Calcuta. Se dio duro.

jr dijo...

El calzado teórico perfecto para el sujeto activo del poder. Si tiene dudas, preguntar por la revolución más cercana.

El Buti dijo...

Le ensene la foto a mi hijo y se pego al monitor. La verdad que esta gente no sabe que hacer con su tiempo...

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami,
El Fakir se estara comunicando via la linea fibro-optica subterranea? O, es que como la avestruz, esconde la cabeza bajo la tierra, para escaparse de la realidad!

donpomposo dijo...

La sociedad es disciplinaria, y siempre sera un gran tema las formulas que se han inventado para disclipinar al hombre, un organismo que piensa, que ambiciona y que es tan poderoso y tan fragil a la vez. La disciplina expresa la relacion entre el individuo y la sociedad. Dentro de los limites que nos impone esa relacion, tal vez debiamos buscar una normativa de libertad personal, una especie de superacion de nuestros limites, sin infrigir las reglas. Ese utopico camino individual es posible, pero bastante mas dificil de adquirir que la disciplina, que es un mecanismo impuesto desde fuera.