sábado, 26 de marzo de 2011

el desastre arte américas 2011

 arte américas 2011 nos regala una verdadera ensalada mixta hiper-surrealista

alfredo triff

la feria arte américas de 2011 deberá pasar a la historia como la peor de su azarosa biografía. imaginen una mujer emperifollada con toda suerte de indumentos y atavíos de estilos diversos y contrastantes: rascamoños, collares diversos, botones refulgentes de fantasía, pendientes y colgajes, aderezos trastornados y coloridos. arte américas (aa en lo adelante) prueba fehacientemente que la coherencia del todo no tiene nada que ver con la incoherencia de las partes. (nuestro comentario en letra minúscula pretende emular el logo de aa).

no hablemos de la poca calidad de la presentación en sí, las obras colgadas con poco cuidado, sin coherencia entre galería y galería, letreros impresos con diversos tipos y cortes, piezas descuadradas otras semicaídas (o en el piso sin colgar), tramoyas obtusas, cables a la vista. no hablemos de la colocación caprichosa de los proyectos, kioskos de comida y esculturas mediocres. ¿cómo puede cada galerista "curar" tan malamente su propia selección? no se sabe. a no ser que el propósito sea vender a toda costa. sin embargo, el viernes por la noche a las 8pm la feria estaba vacía. 

¿quién concibió semejante disparate? ¿alguien supervisó el resultado?

algunas paradas en aa son dignas de algún pulguero elevado,1 lo que hoy en día aparece en las guías turísticas de dade como Arts & Crafts y que presentan eventos una vez al año a través de los cuatro puntos cardinales del condado. hay pinturitas y bisuterías para todos los gustos y edades. es decir, algunas galerías de aa merecen figurar en el Coconut Grove Arts Festival. otras son dignas del Pulguero de Opa Locka.

cuál es mejor contexto ¿pulguero o feria?

¡nada de rebajar con esto el status del pulguero! au contraire, este tiene su función específica. para analizar la relación entre pulguero y aa habría que hablar de la abusada "autenticidad".2 una buena pintura en el pulguero de Opa Locka tiene más mérito que esa misma pieza presentada en aa (fuera de su contexto, en medio de un espacio de espejismos y aperiencias en pleno miami beach, isla cosmopolita gentrificada, en el mismo lugar que ocupa nada menos que la alpina y correctísima Art Basel, cada diciembre). 3

aa es un travesti (con perdón de los travestis). no hay nada peor que pretender ser una feria del high art de las américas de manera tan cursi. 

ese "pretender" explica que por qué aa se vende al descaro. la comercialización del espacio dentro del centro de convenciones es bizarra. la prueba es el kiosko conspicuo de Tiffany & Co. (estratégicamente colocado en un axis de la expo) con un montón de señoras mayores probándose prendas. ¡con un cuadro de $15,000 se lleva un pulsito de tiffany a medio precio!

 kitsch como high art en aa

claro que habían obras meritorias, claro que podían contarse con los dedos de la mano algunas galerías presentando producciones más o menos interesantes. claro que esos mínimos espacios tienen valor, pero el todo, el peso del propósito sin propósito de aa es sencillamente aplastante. y no deja obra buena alguna respirar. 

reciclaje de plástico en aa

la falta de visión de aa queda resumida en un artículo de MAG Miami Art Guide titulado "arte américas 2010 renovada y renombrada" donde su directora dora valdés fauli expresa: "arteaméricas cubre diferentes formas de arte [...] es una feria, una feria boutique, dedicada básicamente al arte latinoamericano ". la declaración de valdés fauli no merece siquiera decifrarse.

aa debiera establecer un criterio de selección honesta que refleje su misión, cualquiera que esta sea. si el arte refleja los tiempos difíciles que vivimos, al menos podemos disculpar a aa 2011 por su falta de visión. esperemos que el 2012 sea mejor. y es que cualquier cosa podrá serlo.

____________
1el pulguero aquí no es tratado preyorativamente. 2cada vez más curadores se percatan de lo se ha llamado "contextualidad", cómo cada pieza (con)tiene un sentido específico que pierde cuando es separada de ese tiempo y espacio que ocupó. en su libro Reinventing the Museum, Gail Anderson toma el concepto de aura de Benjamin para analizar el problema de cómo preservar o sencillamente afrontar el problema de tiempo y espacio que el museo homogeniza. la presentación es fragmentada o sencillamente un travesti de su original, en el peor de los sentidos. Amy Levy en su libro Defining Memory imagina un jarrón de la dinastía Ming, presentado en una muestra junto a otros jarrones de épocas posteriores. ¿cuál es la misión del museo en este caso? no hablamos de museos sino de ferias y pulgueros, pero la idea no es muy distinta. 3 una feria de arte es tan signo como el arte que contiene. igual un pulguero, igual un circo de pulgas.

24 comentarios:

Mínimo Exponente dijo...

Un relajo, un apuro irresuelto, un coctel de gemas y trastajos, calvos con el pelo suelto. Asistí a la gala y me dejó sin ganas de colgar allí, no pude volver el viernes. Hoy me llego a velar mis artefactos, a mirar todo lo que no debe ser una muestra, a contemplar visitadoras y abusar del vino y el after show. Voy para fugarme. Si el techo se desploma (por la vergüenza de lo que cobija) tendremos una magnífica instalación, un mejorado contexto.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Mínimo.

Anónimo dijo...

Ahora soy yo la que digo
Apre[s]/Taste
("después" del "buen gusto", la qui[é]n/calla...)
Ileana

JR dijo...

Yo sé, Alfre. Y de modo general está ocurriendo con los últimos eventos. Los desbalances, la picuencia, la falta de rigor. Es vergonzoso en una ciudad que ha insinuado aspirar a una bienal. Pero por ahora está condenada a la lentejuela. Es dificil unir teoría, valor estético y mercado en los caminos del arte, se sabe, pero es el único camino para arribar a lo genuino.

Anónimo dijo...

Gracias por el tip. Estuve a punto de cometer el error de ir a verla con una invitacion digital que recibi de trasmano, pero ya veo que no vale la pena gastar en gasolina ni en parqueo.

Anónimo dijo...

Valerosa critica Trifolinsky.

Anónimo dijo...

Como es posible lo que has escrito, si unos de los mas destacados criticos de arte, Pau Llosa esta indicado como uno de sus principales lectores?

Payaso

Anónimo dijo...

Por fin se dan cuenta que Miami Art proyeccion es Picuense...Cheo....superficial....

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Y ¿por qué se hace feria tan mala en Miami?

Anónimo dijo...

bien dicho

Anónimo dijo...

La cultura americana-castrista -kavafista-bushista ha tenido el gran merito de aplastar todo lo que le huele a talento gracia y "actitud" en pos de discursos ideologicos, egolatras y sobre todo de muy mal gusto

Anónimo dijo...

Asere, ahora ya no es Bushista, es Obamista.

Anónimo dijo...

Qué pena que se juegue con el Arte de esa manera, y qué triste que el gran Arte que se hace en Miami sea cómplice de la chabacanería y se permita exponer donde no existen parámetros profesionales eficientes ni respetuosos, donde el mal gusto y la superficialidad imperan. Aquí lo que sucede es que como los artistas nos estamos quejando siempre de la poca importancia que se le dan a las artes por parte del gobierno local -y no mencionen ni a Obama ni a Bush, que ninguno de los dos sabe qué pasa en lo salones de Miami- pues han inventado toda esta historia de AA, a ¨eso¨ le llamo mensaje subliminal de la inconsciencia estética. Una pena, la verdad.
Carmen

Anónimo dijo...

Pero hay otros lugares donde tambien se cocina "buen arte". El otro dia se estrenaba una sala de teatro en construccion. Buena cosa. Hasta ahi. Proyectaban unos cortos con entrevistas a intelectuales cubanos que nadie atendia en el background y en primer plano... vendian Amway!!! El epitome de lo cheo.

Anónimo dijo...

Tomasito Regalado no fue el jefe del ministro de cultura en Miami antes de asumir la presidencia Bastistroika-Regalado?

Anónimo dijo...

No es la ciudad la culpable, la ciudad la formamos todos cheos,y no cheos,noctambulos y diurnos. Son los organizadores y/o curadores de una Feria los responsables de su fracaso o exito.
Yo me fugare a ver el documental sobre Soriano de Moya,revisare la exposicion y despues me voy al openning de la Sala Avellaneda de Ivon Lopez Arenal.Buen plan de domingo, digo yo.

M.M.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que criticar es muy facil y destruir tambien.

Anónimo dijo...

Bueno, Porque a Triff no le gustó Arteamérica no quiere decir que Miami se merezca todos los insultos aquí vertidos, conicido con M.M. La ciudad no es la culpable, aa es solo un evento como otros.. Muchas veces los " criticos " no se toman el tiempo de asistir a los muchos eventos que llenan la ciudad desde Philip Glass, Gema y Pavel, ABT..etc.. hasta Art Basel y al instante de una critica como esta saltán al ruedo ( con todo su derecho) a criticar de un modo que demuestra superficialidad y mucho de fustración personal...

Ed of Miami

Anónimo dijo...

Bueno, Porque a Triff no le gustó Arteamérica no quiere decir que Miami se merezca todos los insultos aquí vertidos, conicido con M.M. La ciudad no es la culpable, aa es solo un evento como otros.. Muchas veces los " criticos " no se toman el tiempo de asistir a los muchos eventos que llenan la ciudad desde Philip Glass, Gema y Pavel, ABT..etc.. hasta Art Basel y al instante de una critica como esta saltán al ruedo ( con todo su derecho) a criticar de un modo que demuestra superficialidad y mucho de frustración personal...

Ed of Miami

Tinta y Veneno dijo...

¿Dónde está Praxis? ¿Dónde Durban-Segnini? ¿Dónde –ya que festejan a México- está Ramis Barquet? ¿Dónde está Ascaso, recién abierta en Miami? ¿Dónde está Ruth Benzacar? ¿Dónde están los chicos de Dot FFITYONE? Ya es hora que alguien llame a arteaméricas por su verdadero nombre: una quincalla. No hay que más que notar que el dueño –el publicitario Leslie Pantín- tiene a su haber el bazar Cuba Nostalgia. ¿Qué experiencia tiene en ferias de arte? Miami es tierra de auto-invento. La directora, Dora Valdés Fauli, recién despedida de la galería Americas Collection, no está en disposición de ejercer criterios rigurosos. María Nápoles, subdirectora trabajó en la industria automotriz (Volkswagen) en Puerto Rico y en una empresa de fumigación antes de pasar a vender anuncios en Arte al Día. El otro director es una combinación de pintor, escultor, arquitecto, decorador. En su historial tiene un mural en el cabaret Cuba8. El comité asesor es un grupo de “socialites” sacados de la revista Selecta que integra los patrocinadores.



Si un grupo de burgueses compraban cosas a medio precio de Tiffany’s no es de sorprenderse. Buccellati no iba a prestarse a semejante bufonada. En EL NUEVO HERALD, un contable, querido amigo por cierto, convence al público que es coleccionista de arte africano. Vende máscaras africanas junto a paisajes de Lydia Rubio y a obras de Humberto Castro. Jamás vi en su casa donde abundaban los pierre durs y los perros fu nada africano. Acabando de ver la colección de arte africano en el Brooklyn Museum me asombro del atrevimiento de la Calle Ocho al lanzar opiniones trasnochadas sobre el arte de ese continente. Otro entrevistado vende a Pedro Pablo Oliva como disidente y contrarrevolucionario. Si Dora Valdés Fauli pretende hacer arteaméricas una feria “boutique”, (frase gastada en el mundo "marketing") que cambie la mentalidad de zoco que logran año tras año.

Anónimo dijo...

I heard they even had Mariachis playing. Wow, performance art.

Pancho Villa

Anónimo dijo...

Han oido algo del prformance de bejarano en hialeah?

Anónimo dijo...

Y que esperaba querido Triff, si dentro de los presentadores de arte estaba incluido in pedofilo confeso traido a mimai por la izquierda $$$$ travelista a Cuba ,considero que esa sola participacion es suficiente para notar el rigor del evento u sus organizadores .Es notable la analogia con un pulguero donde a los vendedores no se le cuestiona su organizacion ,calidad ni su etica moral o sus deseos abominables reprimidos ,que se cren vacas sagradas en un pais sin leyes ,que ante un juez de USA que le niega la fianza ,le dice que tiene que regresar a Cuba ,creyendose que aun esta en la isla.Por ultimo AA no es mas que un eventos para los burgueses incultos de una ciudad donde predomina el kitch que es aplaudido por esa gran masas de ignorantes academicos y culturales pero con carros de lujos importados .
CuMi (r.b.)

Adal dijo...

a esas mujeres de la k hablas al principio de tu elegante y azotadora nota, don alfredo triff, en un momento de la historia miamense, fueron bautizadas con el nombrete de "Las Fefas,"consumidoras de vino y petit vouche como locas, k no saben ni un carajo de lo que estan mirando (porque no ven) y abundaban en las muestras de Coral Gables en los 80's y 90's. hoy algunas todavia rondan las ferias en busca de "algo k hacer," beber y comer (sin pagar por supuesto) y AA como decidistes siglar a la feria y las otras son vistas con segurida en el distrito de bird road y los ultimos viernes en la calle ocho, durante ese evento tan cultural, que es "viernes culturales." lo triste de esto es que los artistas que una vez las criticaban y hasta las bautizaron con el nombretillo, hoy las tienen de fan en la feria, rezando que alguna de ellas les pueda conseguir un marchante. a lo que llegan algunos artistas! yo me quede asombradisimo, al ver aquellos que se consideran de la nueva era "contemporanea" y muy adelante, retratados con ellas!