lunes, 5 de junio de 2006

Convicciones sin causa


Por Adalberto Delgado

Hace mucho tiempo atrás que las causas se acabaron para mí. Solamente una hizo renacer mis ganas de luchar y reconocer el bien y el mal. Pero, ¿existe tal bien? Al parecer sí; aunque escasea. La paz y el amor quedaron muy atrás, cuando comenzó la comercialización del "Disco" en los países desarrollados. Recuerdo aquellos años tristes de la UMAP en Cuba, con su falta de información y sus tiranos; trovadores, artistas y todo tipo de gente sensible desaparecieron dejando que la "era pariera un corazón", en palabras (y con el descaro) de Silvio, Pablo y Amaury. Ellos salieron a flote representando a una juventud supuestamente libre, dispuesta a expresar sus sentimientos: Una farsa total. A nuestros jóvenes los engañaron cautelosamente, los malearon con símbolos y canciones creadas por una maquinaria estatal. Qué burdo es ver hoy día, como algunas figuras del ámbito nocturno se prestan a interpretar canciones de esos canallas. No es más que otra prueba de convicción sin causa.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien te debe dos cables te saluda
y agradece tu vuelta, sacerdote.

Anónimo dijo...

no seas envidiosn adalberto a pesar del oportunismo de los susodichos estos son mejores musicos y artistas que tu, que tu quieres? que canten o tarareen lo que tu haces?
prefiro hasta a amaury quijadegaveta antes que eso.
pon tus pies en la tierra. que los dos primeros te van a transcender a ti y a fidel juntos.
ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Correcto ENEMIGO RUMOR, pero lo van a "trascender"(aprende a escribir socotroco), por las peores razones.
Yo como tantos otros nos sentimos traicionados por Silvio y Pablo (Amaury ahora se sienta en la mesa redonda con Fidel, que come candela) La pregunta es: vale la pena escuchar musica asi aunque sea buena? Conmigo no van a ganarse ni un kilo prieto. Que le compren los discos la pila de latinoamericanos hambrientos de caudillos y los europeos patidifusos embobados con el sabor del tropico.
Bravo Adalberto. Comparto tu asco y tu decepcion. A mi tambien me traicionaron y fue un dolor de huevos. MD

Anónimo dijo...

Ambia, welcome.

Anónimo dijo...

Si hombre, donde se metio La Mano que no entra hace rato?

Anónimo dijo...

La musica es la musica. Y la politica es la politica. Parecen verdad de perogrullo, pero una vez mas demostramos que los mensajes repetidos por decenas de agnos se han colado en el subconsciente colectivo de todos. Y adoptamos los mismos valores que criticamos. Es el lenguaje del Poder el que ha identificado la creacion artistica con un mensaje "politico" obligado. Esto no puede ser no mas que una cancion de amor. Si algunos se sumaron al Poder para sobrevivir, por conveniencias o conviccion real, alla ellos. La historia los juzgara. Pero no tiren al nigno con el agua de la bagnera, por dios. Me voy porque tengo que trabajar, but I will return, CD

Anónimo dijo...

Triff,es mas Hipocrita,le echa a Silvio y a Pablo y se da Besitos con Arturo Sandoval,que si estuviera en Cuba fuera un Comunista Chivaton de los mas grandes.

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

El peor es Luis Soler,que fue a ver a Arturo Sandoval,el viernes.
Luis Soler,cada vez estas mas CEDERISTA!!!

Carga Positiva

Anónimo dijo...

E.R. por favor... no me descubras!
AT

Anónimo dijo...

Oye que esto lo escribio Adalberto y no Triff. MD

Anónimo dijo...

Hay discursos muy limitados y el de Enemigo Rumor es su paradigma.

Anónimo dijo...

Carga Positiva, dices bien, fui al local de Jazz de Sandoval. El no tocó pero si lo hizo un pianista panameño buenísimo que se llama Danilo Perez. También es cierto que fuí con un...espiritu cederista al lugar, es decir con una doble moral, pero que quieres, viví en Cuba 33 años y algo se me pegó. Es más, lo debo confesar, me dieron ganas de chivatear. En un momento en que Leonel nos invitó a un café, me causó una irresistible necesidad de decirle al dueño que había desviación de recursos y cuando vi a una muchacha que rondaba a un extrangero....(bueno no parecía cubano-americano), me dieron ganasa de echarla pa'lante con el policia del hotel donde está el club. Que quieres,... son impulsos de naturaleza mísera y ruín. No creas, poco a poco me voy librando de ellos...
LS.

Anónimo dijo...

Bien dicho LS!
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Y que cada cual exprese su opinion...
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Iconoclasta, puedo admitir que Silvio es un poeta y un trobador importante y cagarme en su madre y no escucharlo. No soy libre para hacerlo? Y eso no me hace corrosivo.
E.E.

Manuel Sosa dijo...

Sucede que Silvio siempre ha buscado vías que le rompan su fórmula (tan eficaz) de confesarse y abrirse en su esencia de juglar. Quizás por eso sus canciones de amor sean superiores a las de otra índole. Cuando ha pretendido vendernos un credo moralista (moralista en el sentido marmóreo y martiano) nos ha dado monsergas (La vergüenza, Yo digo que las estrellas); cuando pretende ser desenfadado nos da pobreza y elementalidad (Supón, Canción en harapos, El extraño caso de las damas de Africa); cuando pretende explicarnos las desavenencias contemporáneas entre amor y dinero nos busca un consuelo falaz (Bolero y habaneras); cuando merodea algún tema antibelicista a lo Bob Dylan nos carga de imágenes passé, por no decir trasnochadas (En mi sábana blanca vertieron hollín, / han echado basura en mi verde jardín.../ en Sueño de una noche de verano); cuando quiere ser circunstancial se nos convierte en intrascendental (Canción urgente a Nicaragua, Me acosa el carapálida, El tiempo está a favor de los pequeños, Domingo rojo); cuando intenta lo espiritual nos habla como neófito (Eva, Jerusalén año 0). Si decide aparecer en un filme que contenga una producción discográfica suya, lo encontramos remando en bote, con máquinas de hacer niebla y esbeltas bailarinas escarranchándose en derredor. En estas vías incongruentes con su verdadero cauce de juglar que canta a la sombra de la realidad enemiga, podemos encontrar el tercero de sus padecimientos. Si el juglar se pone del lado de la realidad, que siempre será opresora y por tanto su contrincante, habrá perdido su razón de ser. Para Silvio hubo en principio dos opciones: o ser trovador o ser comisionado de la trova. Y de lo uno se fue convirtiendo lentamente en lo otro.

¿Y en qué se diferencian estos dos personajes? Yendo a canciones ya mencionadas, si el trovador perdiese su amada, nada le reconfortaría salvo cantar y llorarla porque sí. En cambio, el comisionado nos da este desvergonzado consuelo: "Tú la perdiste, pero aquí se queda, / al fin y al cabo está con un obrero". Y si el trovador reaccionase ante las garras que hollan su nido, llamaría a las cosas por su nombre y se lanzaría a vindicar su ultraje, en tanto el comisionado nos advertiría, cual si esgrimiese un edicto en la diestra: "Si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar". El trovador podrá ser ingenuo, pero no tanto como para creerse que ha descubierto la rueda y el fuego. Siempre habrá algo de pudor a la hora de mostrarse como hacedor. Ciertas reticencias, sobre todo cuando se ha de confesar vulnerabilidad, le hacen más genuino. El comisionado enarbola pancartas y se apropia del entusiasmo de la masa. Sus opiniones y posturas le hacen intocable e intratable. Contradecirle sería casi como una traición al alma del país. Una opinión desfavorable sobre su música conllevaría a exponernos a un apedreamiento, en el que las primeras piedras serán arrojadas por los propios intelectuales.

Entre otros elíxires a los que nadie prefiere replicar, el espíritu de Luis Rogelio Nogueras subyace en algún nicho de la fábrica de canciones de nuestro comisionado. A veces se le nota el "empacho de zanahoria" (infeliz término que en despecho acuñamos alguna vez), como dolencia que arrastra desde aquella época en que Nogueras les enseñaba a todos cómo hacer vida y piruetas de poeta. Sólo que Nogueras era uno de los pocos en la isla que podía darse el lujo de hacerlo, pues vivía como escribía y era mucho más creíble. Empacho de zanahoria es contraproyectar la penumbra de un hecho probado contra un muro sediento, es explicar lo consabido, es vivir de (y tras) los efectos. Nogueras reciclaba los heterónimos de Machado y Pessoa; escribía en tono de broma y de pronto el desparpajo se le convertía en bucolismo y cisnes. Sin embargo, Nogueras poseía un duende único, grácil e ingenioso. Silvio, cuyos sentidos del humor y del desenfado son previsibles y elementales, probaba fórmulas que perseguían igual efecto. Hay olor a zanahoria en eso de usar un exergo de Brecht antes de comenzar una canción (Sueño con serpientes). El exergo es infantil y la canción se repone de ello, por suerte. Hay sabor a zanahoria cuando a un efectivo crescendo, a una progresión climática que va logrando en su tema Días y flores le encaja un efectista coño como gratuito énfasis, si en verdad a una canción rabiosa como esa le sobran los expletivos. Hay olor a zanahoria en eso de titular una trilogía discográfica con su nombre, su primer apellido y para rematar, su segundo apellido. El empacho de zanahoria tiene su colofón cuando presta su voz distorsionada, con efectos bucólicos, a recitar Canción del trovador errante y por ella conocemos por fin el sabor de los acosados campos de clorofila elemental. Quizás el propio Nogueras, maestro de epitafios y sentencias, se hubiese burlado a escondidas de semejante homenaje. Para resumir sus defectuosas prácticas escriturales, basta citar fragmentos de su canción Parte del tiempo (nuevo): El nuevo tiempo exige su alimento / con menos humo sobre nuestras calles, / homosexuales por el firmamento / y ballenas felices en sus valles. // El nuevo tiempo se simula en cueros / pintándose la piel sobre el vestido. // …y yo, con poca voz, pero de pecho, /canto porque el derecho/ sea más zurdo.//

Manuel Sosa dijo...

Es un pedazo de un ensayo que tengo por ahí. A lo mejor les parece fuera de lugar. Je me excuse.

Digan lo que digan Adalbertos o Sosas, Silvio y Pablo son dos buenos compositores. Silvio es un gran hijo de puta, pero eso no quita que pueda componer algunas cosas válidas. Pablo es un comemierda de primera línea, y Amaury Pérez es una yegua.

Otros hijos de puta:

-Joaquín Sabina
-Ana Belén
-Victor Manuel
-Luis Eduardo Aute
-Orishas

Manuel Sosa dijo...

Más hijos de puta:

-W. A. Mozart
-Kenny G
-Michael Bolton
-Michael Jackson
-Sara González
-Vicente Feliú
-Eminem

You know what? Todos los músicos son unos hijos de puta!!

La Mano Poderosa dijo...

My dear friends, I went for my annual medical check about 3 weeks ago. All was fine, bloodwork all, till my physician noticed a slight inflammation on the back of my neck. After CT scans, a Lymphonectomy, PT Scan, Biopsy, ENT, Oncologists,Heart tests etc, etc, Diagnosis is Follicular Lymphoma, Malignant(cancer), aggressive type 3 and up to stage 3. I have another surgery coming up this week for a port line to my heart, and with agressive intravenous chemo and if I'm lucky a 50% survival rate to make it 5 years.
Love to all.

Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras pero "La mano" no merece que los blogueros nos quedemos callados. Aun con este diagnóstico cincuenton de probabilidades me atrevo a decirte hermano, que vas a salir adelante. No te veo cediendole camino al mal. Tú eres de los que los derrota, de los que salen adelante y de los que te revelas a las estadisticas. No rezo pues no se, pero dime la madrugada o la dehora en la que te haga falta algo y ahi estaré.
LS.

Alfredo Triff dijo...

Mano, ya se te extranaba. En que podemos ayudarte? Dame la sena por email.

Alfredo Triff dijo...

Sosa, tremendo analisis. Me quito el sombrero.

Alfredo Triff dijo...

Podemos ir a verte al hospital? Aunque se que blogolandia puede ser invasiva!

Anónimo dijo...

Bienvenido Mano y Adalberto.
Por cierto... no es aconsejable cuando se experimenta un cierto regusto estético por algún artista ( incluyan todas las modalidades) el mezclar la obra con su evolución personal como sujeto.

Amílcar

Anónimo dijo...

DOS COSAS QUE DBERIAN PROHIBIR:
MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO

EXPOSCICIONES DE FERNANDO Y LACHI


enemigo rumor

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el oportunismo de los susodichos, pero no veo porque criticar a los que cantan sus canciones en una noche de Miami, ni llamarla conviccion sin causa.(Alguna vez una Yolanda a media noche nos hace creer de nuevo en el amor). Vosotros algunas veces os pareceis a vuestro dictador.

Anónimo dijo...

mano,tremenda mierda eso, de veras lo siento, hacia meses que no entraba y esa nota tuya es peor que lo que vi en la exposicion biltmore way.
la mano amiga

Anónimo dijo...

Companeros del blog,silvio, pablo, amaury,sandoval,leonel mateu,vizcaino,luis soler y casi todos nosotros,somos un producto de la revolucion.cada cual de una manera u otra colaboro,puso un grano,una escuela al campo,una guardia del cdr, y que hicimos por detener el monstruo?
nada o casi nada .
????????estaremos condenados a quemarnos en el arrepentimiento eterno?????????.

Anónimo dijo...

adalberto,luchar como?....le vas a caer a golpes al que cante una cancion de silvio,estilo acto de repudio? o le vas a dar un sermon corte testigo de jehova?

yolanda

Anónimo dijo...

Mano, si la pelona sale a buscarte cierra los ojos y escondete detras de un cuadro de lazaro sigler en la galeria ardex de biltmore way que seguro que ella ahi no se atreve a buscar.
pero no abras los ojos hasta que no salgas porque se te puede complicar la vision.
enemigo rumor

Anónimo dijo...

caballero se enteranron que esta manana silvio rodrigues pidio asilo politico en un aeropuerto de canada .ahora es de los nuestros.venga la esperanza y venga el porvenir

Anónimo dijo...

hace un tiempo atras yo vi una exposicion titulada "el conde y dos mas" en una galeria de brickell. ese show en el que estaban exponiendo Alonso Mateo, Fernando Garcia y Alejandro Aguilera; y tenia buena calidad.
Hasta hubo un articulo del herald que la elogio mucho.
en cambio ahora la que acabo de ver esta bien distante de la otra?
sera un mal que ronda coral gables?
sera el espiritu de aguilera?
sera el precio de la gasolina?
Nina Hagen

Anónimo dijo...

viva la nueva traba cubana.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA , ULTIMA HORA

LA EXPO DE BILTMORE WAY ACABA DE DESTRONAR A LA YA CASI MITICA "BARQUITO DE PAPEL" , COMO LA PEOR DE TODOS LOS TIEMPOS.


NINA HAGUEN DAS

Anónimo dijo...

Loa mayores hijos de puta:

Los estefan.

Los mascanosa

Los castro.

los GARCIA -Menocal

Anónimo dijo...

Mano, cheer up, que el mundo no se puede quedar sin caballeros y tu eres la fina estampa de este blog. En estos casos, cuenta el research, que ayuda tanto el animo como la chemo. AT te puede pasar mi e-mail para descargar y lo que haga falta. CD

Anónimo dijo...

El pintor mas mediocre del mundo es.........

FERNANDO GARCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



FELICIDADES!!!

La Mano Poderosa dijo...

yes cd, i'm sure i'll need help, it's rather shocking, to say the least.

Anónimo dijo...

Mano I'm with you and your wife. We are praying for you, but you are the only one to be able to overcome this cancer, gear up your mind with positive energy and be ready for more to come, believe me the power is in your mind, this is another fight and you will win this one, is not the first or the only one. You will survive. Love and pray for both of you... T&P

Anónimo dijo...

Silvio, contigo la era se abochornó de parir

Anónimo dijo...

no puede ser mediocre lo que no es pintor.
enemigo rumor y nina hagen
(en pareja)

Anónimo dijo...

hay algo peor que la exposicion BILTMORE WAY: el chanchullo localista de la miamera cubana

Anónimo dijo...

Mano, we love you.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Siento mucho lo de Mano y espero te vaya bien todo. Yo estoy pasando una crisis alarmante con mi higado y el cancer. Estoy esperando un transplante, asi que mis sentimientos estan contigo. Dejame saber en que te puedo ayudar y manten la honda positiva en frequencia siempre.

Adalberto

La Mano Poderosa dijo...

Adalbero,
Admiro tu voluntad y fuerza. Te mentengo en mis oraciones,
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

EL Bosco vibra en esta obro.