domingo, 18 de diciembre de 2005

Orhan Pamuk


Por tumiamiblog

Este viernes, en Sisli, Estambul, procesan a Orhan Pamuk. ¿Su crimen? “Denigrar públicamente la identidad turca”. Le piden tres años. Turquía, país de próceres, pachas padres de la patria con santidad intocable. Por ello, casi todos los turcos de a pié --incluyendo los intelectuales-- han virado los cañones a Pamuk. La pesadilla comenzó cuando a principios de año, Pamukasa declaró en un periódico suizo que “en Turquía se habían asesinado un millón de armenios y treinta mil curdos”. ¡No, qué va, eso no es más que un Tabú del imperialismo occidental! ¿La verdad? La primera “limpieza étnica” del siglo XX ocurre durante la Gran Guerra, bajo el pretexto de que los turco-armenios simpatizan con el ejército ruso que atacaba a Turquía desde la Transcaucasia. Los “Jóvenes Turcos” kemalistas masacraron a más de un millón, fusilando a los hombres, mientras que las mujeres y los niños eran enviados al desierto de Siria donde se morían de hambre y sed. Este año, tres universidades de Estambul promovieron un simposio académico con estudiosos de todo el mundo para indagar el problema armenio. Pese a los actos de repudio, fue la primera vez en noventa años que se analizaba “el mito armenio”. ¿Si todo es una “fabricación del exterior”, para qué hostigar a Pamuk? L' affair Pamuk nos es muy cercano. Se trata de la misma historia de siempre. Acabar con los Padilla, Rushdie, V. S. Naipaul, o Kenzaburo Oe, que no hacen más que atentar contra el honor de la patria. Jingoísmo, nacionalismo, fundamentalismo y patriotismo: todo es la misma mierda.

7 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Machetico es un querido colaborador... ahora le ocupa un proyecto de catalogacion de testimonios de pintores cubanos.

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino,
Tengo que agree with you. Me parece que este castigo solo esta afectando el blog, y no los malcriados. Me da por lastima ver que el gran sacrificio y regalo del blog, a sido destruido debido de la falta de madurez de una minoria. Confio que este "periodo especial" del blog pase bien rapido. Lo que pasa es que con estos dias de corre corre de las navidades, y las complicaciones de inscribirse, algunos han decidido de no participar. Machetico, tranquilo niño, vamos a concentrar en el post de tumiami, no en el que tu quieres publicar o inculcar. Mr. CB, cuando tengas tu blog, te prometo dejarte comentarios.
Goodbye,

La Mano Poderosa

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
My prayers and sentiments are with you and your family. My deepest sympathy for your loss. Con mi amor,
Marc

machetico dijo...

Amigos: Como ya saben, ha muerto ayer en La Habana el artista grafico Rafael Fornes Collado, padre del arquitecto Rafael Fornes Gomez y hermano de Chuna y Marirene. Les invito a leer su entrevista con Luis Chirino en:

www.geocities.com/Athens/Agora/5169/page4.html

Mi familia les envia a los Fornes un abrazo grande de carino y apoyo.

Alfredo Triff dijo...

Rafael (padre) fue un gran amigo de mi juventud. Compartimos muchas horas en aquel cuartico de 17 e/ B y C. Lo llamaba y quedabamos en vernos y al caer la noche, lo esperaba como cosa buena, para especular de cualquier cosa. No habia un tema que el viejo no tocara. Su expresion de asombro era inolvidable.

machetico dijo...

Alfredo, parece que algun maricon no correspondido no tiene con que entretenerse. No soy yo.

Cesar