viernes, 18 de noviembre de 2005

Oración a la inversa


El Chori

Siendo la ocasión precisa y necesaria, he de permitirme el lujo de apelar a la deidad. A ti, juez supremo, misteriosamente ausente del estrado, padre, legislador simultáneo en la asamblea vacía, espontáneo suceder que envías a la vida como emisario. El que crea, el que transforma, el que conserva, ha sido convocado bajo espesas polvaredas de inopia, apareciendo esta vez como un aliado, más bien un hermano, posiblemente un padre, o algo que jamás se ha tenido. Un aliento impalpable, tan sutil, que es más real que cualquier otra presencia, la manifestación misma. Y es así que se trata de algo que nada tiene que ver con un amigo, ni con un hermano, ni con un padre. ¿Me oyes?

76 comentarios:

Anónimo dijo...

si te oigo. Que conios quieres? enano.

a inkieta? no es posible. Lo siento

Anónimo dijo...

querido chori, te aconsejo que frotes la lampara maravillosa. el genio se especializa en conceder deseos.

Anónimo dijo...

yo te recomiendo que te vayas derechito por el camino amarillo

Anónimo dijo...

...Y entonces alguien se sentó a su diestra en los bajos de la Tierra y dispuso que su creación sería confusa, que nadie podría determinar, en sí, su origen. Pasados los siglos aquel Babel era ya tan enorme que las tres mil setecientas maneras de verse en su espejo competíán ferozmente por encontrar la Verdad y decidieron que, unos, no quisieran verse más en su reflejo y, otros, simplemente, dudaran de su existencia. Yo ya llevo un tiempo que no le inquiero nada. A lo sumo... algunas veces, me limito a preguntarle si escucha a alguien en su lamento.

Amílcar

Anónimo dijo...

Ummmm, estoy anonadada.
La Cafeina

Anónimo dijo...

El rezo consiste en hablar frente al espejo. Un dialogo entre yo y uno mismo. Es el sonido de la palabra lo que importa. Que el cuerpo, la longitud y la materia de la idea esten fuera, listas para el oido del que la dice y del que la oye. Eso es oracion.
qUq mAluR

Anónimo dijo...

CEDAR RAPIDS --- An illegal alien and one-time gang member has been detained on immigration violations after he allegedly tried to buy a gun in Lime Springs.

Cipriano Ortega-Villasana, 26, address unavailable, was arrested for illegal re-entry as a deported alien after a special agent with Immigration and Customs Enforcement filed a criminal complaint in U.S. District Court in Cedar Rapids.

According to court records, Ortega, who goes by the nickname "El Chori," attempted to purchase a firearm at Wild Bill's Gun Shop April 23.

Anónimo dijo...

On the Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms form, Ortega wrote he was a United States citizen and presented an Illinois driver's license.

The purchase was denied when his immigration status was picked up by the National Instant Check System, a computer database used to check backgrounds of people applying to buy guns.

Agents with ICE and ATF caught up with Ortega in Cresco Oct. 6, and he was detained on administrative charges.

Anónimo dijo...

Ortega, who was born in Mexico, had been arrested by police in Waukegan, Ill., in November 1990 as part of a gang investigation conducted by police and immigration officials. At the time, he admitted he was a member of the Latin Kings street gang, records show.

At the time, he had been released pending an immigration court hearing but failed to show up, and a deportation order was filed in January 1991.

He remained at large until January 1994 when he was detained in Chicago and deported.

Ortega later applied to become a permanent resident of the United States, but his application was denied.

Contact Jeff Reinitz at (319) 291-1578 or jeff.reinitz@wcfcourier.com.

Anónimo dijo...

El Chori

Si usted vivió en La Habana de los años cincuenta del siglo XX, usted debe haber visto este nombre escrito con tiza blanca y letra muy pareja en paredes, portales, aceras, calles y los más curiosos e insospechados lugares de la gran urbe cubana. El nombre de chori aparecía por todas partes.

Chori era el nombre de un pintoresco personaje de nombre Silvano Shueg, un percusionista nacido en Santiago de Cuba el 6 de enero de 1900. Chori llegó a La Habana en 1927 y comenzó a tocar timbales, tambores y cencerros en distintos cabarets de la Playa de Marianao. Percutía los instrumentos en forma muy peculiar y llegó a tomar parte en varias películas como Un Extraño en la Escalera y La Pandilla del Soborno. Fue también autor de dos sones: La choricera y Hallaca de Maíz. Murió en La Habana en abril de 1974.

Anónimo dijo...

Yo vi mucho los grafitti tags del Chori en La Habana. Creo que ejercieron gran influencia en mi atraccion por la grafica y la tipografia.
Mandoble

Anónimo dijo...

Marlon Brando fue a ver al Chori a un cabarecito de La Playa. Queria tocar con el y comprarle unas tumbadoras. El Chori lo miro sin dejar de tocar y dijo que el no tocaba con aficionados. Marlon Brando se quedo dandose tragos hasta que acabo el show. Entonces agarro los tambores y comenzo a tocar. El Chori se quedo con la boca abierta. La rumba de overtime duro horas. Le vendio sus tumbadoras a Marlon Brando.

Anónimo dijo...

Ese es el verdadero Chori. Silvano Chueg. No el Ortega ese que no se quien trajo al caso.
Rompeparche

Anónimo dijo...

Tengo hambre, me voy a Versailles Bakery para comer un Chori-pan...

Anónimo dijo...

hoy si me gusta el tema, porque toca la rumba de cortalazo. dejen la poesia y la boberia y vamos a meter aqui hoy un buen rumbon.
el bemba

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que es eso de "espesas polvaredas de inopia"?

Anónimo dijo...

La foto que es? Una bolera?
El Bolo

Anónimo dijo...

Desi (Desiderio Alberto, III) Arnaz y de Acha

Born in Santiago, Cuba, 2 March 1917. Attended Colegio Delores, Jesuit Preparatory School, Santiago, Cuba. United States Medical Corps., 1943-45. Married (1) Lucille Ball, 30 November 1940 (divorced, 1960), children: Lucie Desiree, Desiderio Alberto, IV (Desi, Jr.). Began entertainment career as singer, with Xavier Cugat Band, 1935-36; formed own band at The Conga Club, Miami, Florida, 1938, height of the "conga craze"; Broadway musical debut, Too Many Girls, 1939; RKO film version of the musical, 1940; music director for the Bob Hope radio show, 1946-47; performed with Ball in radio show, My Favorite Husband, 1947-50; produced pilot for I Love Lucy with own funds, 1951; performed as Ricky Ricardo, I Love Lucy, 1951-57; president and co-founder, Desilu Productions, 1951-62. Recipient: Best Performance of the Month, Photoplay Magazine, 1943, for Bataan. Died in Del Mar, California 2 December 1986.

Anónimo dijo...

Otro mostro: El Desi

Anónimo dijo...

Chano, al final

Anónimo dijo...

Rumba was Havana’s parallel to Oriente's Son. Traditional Rumba is an Afro Cuban genre, which emerged in the 1890s it featured percussion and voices and the best known variety (guaguanco) represents a sexual conquest. It was also associated with poor Afro Cubans and like other aspects of Afro Cuban culture was often suppressed. Afro Cubans faced prosecution for street performances of box drums and ñañigo Rumbas.

However the restriction of Afro Cuban and traditional forms didn’t extend to cabaret music, and the cabaret Rumba flourished during the US prohibition era when Cuba attracted US tourists. This was a greatly changed Rumba of lewd "sainetes" (short plays) which portrayed racial stereotypes to a racially segregated male audience. The music was not always Rumba but featured caricatured rumberas. Moore suggest that this parody especially belittled Afro Cuban music. References to black culture were in the lyrics not the music, through singing about poor areas in a mock black dialect.

During this period Rumba was suppressed while Son gradually became seen as the essence of Cuba, "Cubanisimo". So Moore sees the history of Rumba and Son as the struggle of Cubans to come to term with their cultural diversity and to create a national unity. The acceptance of Afro-Cuban performers as Soneros but not as Rumberos led to an increasing disguising of Rumba within Son as musicians adapted to middle class Cuban and international tastes.

The mixing of two genres can be seen in song lyrics, through the 1930s and 1950s, references to Guaguanco increased, Sones with little Afro Cuban percussion, referred to Rumba in lyrics. In the mid 1940s traditional Rumba was re-appropriated by black artists and came to be celebrated as a self-confident expression of black culture and Rumba rhythms began to appear within Son and Mambo; the Guaguanco in particular became seen as a source of authenticity.

Anónimo dijo...

Ramón "Mongo" Santamaría Rodríguez es reconocido cómo uno de los músicos que convirtió al tambor cubano llamado tumbadora o conga en un instrumento imprescindible de las modernas agrupaciones de jazz, rock-and-roll, soul, reggae y otros ritmos modernos. Siguiendo los pasos de precursores como su compatriota Chano Pozo, quien fuera miembro estelar de la gran orquesta de Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría junto con sus contemporáneos Armando Peraza, Carlos "Patato" Valdés y Francisco Aguabella, fue principal contribuyente en la transformación del sonido tradicional de las orquestas de jazz y más tarde de rock and roll y soul.

Anónimo dijo...

Mongo nació en La Habana, Cuba, en el barrio de Jesús María, un 7 de abril de 1917. Su padre, Ramón Santamaría Giménez, se dedicaba a labores de albañil y fungía de "sargento" en actividades políticas locales. Su madre, Felicia Rodríguez, vendía café, cigarros, etc. en un puesto callejero.1 Poco pudo Mongo conocer a su abuelo paterno, nacido en África, quien había arribado a Cuba en condición de esclavo en un barco negrero de contrabando en la última parte del siglo diecinueve. Pero su abuela materna cocinaba para los toques de bembé de la religión santera, en los que Mongo comenzó su aprendizaje en el tambor. Desde muy pequeño Mongo estuvo rodeado de un excitante ambiente musical en este barrio famoso por sus rumberos de renombre y por la popular comparsa La jardinera, de la cual Mongo pronto forma parte. Y era la época de auge del son, género que precisamente es grabado por primera vez en el año que nace Mongo

Anónimo dijo...

Stop cut and paste! Go to the words!

Anónimo dijo...

Es incuestionable que la rumba, como un hecho o complejo artístico, tuvo su origen en el sórdido barracón o cuarterías donde mal vivían hacinados los esclavos africanos y criollos, y complementariamente en las cuarterías urbanas de La Habana conocidas también por solares. Del barracón procede la rumba columbia, llamada así por existir un paraje rural en la provincia de Matanzas, denominado de igual forma, donde se celebraban grandes y frecuentes timbas o rumbas; y del solar habanero, el guaguancó, nombre onomatopéyico cuya semántica ha sido imposible conocer, y el yambú.

Anónimo dijo...

Okey. eso era pa calentar. ahora hablemos de rumba
El bemba

Anónimo dijo...

Si, Bemba, no copies mas y habla de lo que sabes, a ver si de verdad sabes.
Rumbero de Jomsted

Anónimo dijo...

The difference between Changuito and Tata is that Changuito developed everything around songo and Tata developed everything around marcha [tumbao]. The leaders of the ‘school of marcha’ are Patato Valdes, Mongo Santamaria, Armando Peraza, Candito and Tata. Niño Alphonso comes from the school of Oscar Valdez and the rhythm batumbata.

Esto si lo pastee yo. Es una cita de Miguel Anga Diaz y creo que es interesante lo que dice de dos escuelas de tumbadora.
Armando Peraza (matancero) es el famoso Carl Perazzo de Santana en toda su primera etapa y los discos legendarios de aquella epoca, como Abraxas.
Rumbero de Jomsted

Anónimo dijo...

El Bemba se tuvo que marchar. El trabaja en Waste Management y se le hizo tarde. Sigan, que el vuelve como a las cuatro y media.
La esposa del Bemba

Anónimo dijo...

Hoy hay clase de baile?

Anónimo dijo...

El Nino Alfonso era conguero del Irakere hasta que se dio candela, alla por los ochenta. Era un caballo.

Anónimo dijo...

Changuito es de Cojimar, vecino de RF.

Anónimo dijo...

A Chano lo mato El Cabito en el restaurant bar Rio en El Barrio, NY. El Cabito era un veterano de la WWII. Fue por un tumbe de yerba. El Cabito le habia vendido unos cigarritos a Chano y los socios en el parque le dieron chucho a Chano diciendole que no invitara mas a yerba de parque y Chano se acomplejo y fue y le dio una galleta al Cabito delante de gente. El Cabito vino al rato y le metio par de tiros. Eso fue en 1947.

Anónimo dijo...

Roquincha, en el cielo, esta contento por la rumbita. Pon la clave, Roqui.

Anónimo dijo...

Horacio "El Negro" Hernandez es de Santos Suarez. The best drummer in the world today.

Anónimo dijo...

Hay sordos rumberos.

Anónimo dijo...

Es "blanco". Horacio.

Anónimo dijo...

Que paso?! Ya se cansaron los musicos???

Anónimo dijo...

El Bemba vuelve orita.
Inner Labia

Anónimo dijo...

Chano no estubo con Dizzy? El no estaba en un tour por el sur de los EEUU y cuando enfrento el mundo del "White only", se marcho solo pa' NY?
Curioso por La Musica

Anónimo dijo...

Born 1/7/1915, killed in a bar room fight in Harlem 12/2/48. Played with Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdes, Miguelito Valdez, and many others as well.

He got his start after moving to New York in 1947 when Mario Bauza got him to play with Dizzy Gillespie, an event that changed the course of American Jazz. Chano Pozo thereby played a major role in the founding of Latin-jazz which was essentially a mixture of bebop and Cuban folk music. He gained his musical background from AfroCuban religions. Among his features with Dizzy were "Cubana Be," "Cubana Bop," "Tin Tin Deo" and "Manteca" which was later a big hit with Eddie Palmieri and Cal Tjader. Pozo co-wrote "Tin Tin Deo" and "Manteca"

Unfortunately Chano Pozo had a hot temper and he was killed in a Harlem bar a month shy of his 34th birthday

Corta y Pega

Anónimo dijo...

A QUE HORA ES LA FIESTA DE LAURA?

El Sobrino y Medio Hermano de la Demencia

Anónimo dijo...

This pseudo culture of copy and paste has made knowledge irrelevant. Nothing is searched anymore. Instead people pretend. The new tool of knowledge is a mouse.

Anónimo dijo...

Ejem... Chori...que es eso de "espesas polvaredas de inopia"? Y donde se consigue?!

Anónimo dijo...

Nadie tiene la respuesta?

Curioso por la Musica

Anónimo dijo...

yo creo que se trata de un opiomano que se tira un pedo y levanta espesas polvaredas

La Mano Poderosa dijo...

Cuando no hay nada que decir, no se dice nada!

Anónimo dijo...

en esta era... los adelantos tecnologicos y cientificos van a la par de la industria solo en ciertas partes del globo, donde las economias, los gobiernos y los pueblos estan en perfecta comunicacion y tienen una meta comun... digamos, justicia social y progreso... pongamos a canada como ejemplo. si es cierto que los canadienses gozan de una fama nerds, algunos los concideran frios. hay quienes creen que el canadiense comun tambien es bondadoso y respetuoso.
miles de millas hacia el ecuador, existe una raza que no ha aprendido a usar las herramientas que provee el progreso: cut, paste and post no es conocimiento. googleing no es experiencia viva. sentarse a escribir sobre la deidad con una botella de reisling en la barriga o los pulmones y el cerebro llenos de opio, no es hacer literatura, es curarse de extrenyimiento existencial.
una raza que paso de UUUUUU UUUU AAAAHH AAAAHH AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH!!!!!
mientras brincotean rascandose las axilas y la sesera al tucu pa! tucu pa! tucu pa! pa! pa! pa! mientras mueven las caderas....
ya de menos saben quien fue que canto "que se levanten los ninios, los amantes del ritmo. que se queden sentados los intelectuales..." el pobre silvio sabria que le estaba echando margaritas a los monkeys amantes del montuno y el guaguancooo?

C'MONSHAKEYOURBODYBABYDOTHATCONGA

Anónimo dijo...

jeje
Que chistoso el anonimo de las 3:35 pm!

Cuentanos y cantanos mas. Anda!

Anónimo dijo...

oh! no!! es inkieta!! the subject of desire. no se canciones de agustin lara

Anónimo dijo...

Bueno, pues entonces una de Alfredo Jimenez!

Anónimo dijo...

Que mezcla levanto el Chori, verdad? Cuidado, la cosa es polivalente y puede irse del origen del Latin Jazz a la arquitectura del guano, pasando por I love Lucy o Cesar Romero sinolvidar la feria esta noche. Es mas clave que ritmo, porque no hay ritmo sin clave.

Anónimo dijo...

se me acabo la fuerza de la mano izquierda. me concentro en inkieta y me escurro ahorita

Anónimo dijo...

Si, Alfredo. Buen tema para un Viernes!

Anónimo dijo...

inkieta: adivina el autor de esta cancion y podrias ganar un premio.



say hello to the rug's topography. it looks quiet a lot of interestinig with your face down on it.

say hello to the shrinking in your head, you can't see it but you know is there, so don't neglect it.

i'm taking her home with me all dress in white.
She's got everything i need, pharmacy keys.
She's falling hard for me, i can see it in her eyes.
She acts just like a nurse with all the other guys.

Say hello to all the apples on the ground. They were once in your eye but you sneeze them out while sleeping.

Say hello to everything you left behind...
IT'S EVEN MORE A PART OF YOUR LIFE NOW THAT YOU CAN'T TOUCH IT.

I'm taking her home with me, all dress in white.
She's got everything i need, some pills in a little cup.
She's falling hard for me, i can see it in her eyes.
She acts just like a nurse with all the other guys.

Anónimo dijo...

A PERFECT CIRCLE!
(Canta Maynard de Tool)

Que gane?!

Anónimo dijo...

ganaste mis respetos.

i van (el metal head)

Anónimo dijo...

Ah, que bien. Ahora SI podemos ser amigos.

Anónimo dijo...

Estubo: Ispipe.
Tongue and books

Anónimo dijo...

Estas en talla, AT.

Anónimo dijo...

La feria a que hora basel?

Anónimo dijo...

esperemos.... y si termino enamorado de ti como esta tribu?

se que eres peligrosa... me podrias instigar al suicidio... a la locura... al drama!!!!! pui!!!

Anónimo dijo...

Y del Chori que bola? Quien sabe del Chori rumbero? Cuenten, sabios.

Anónimo dijo...

inkieta. es esta la cancion que querias. (i van can google too)

luna que te quiebras sobre las tinieblas de mi soledad... a donde iras?

...dime si esta noche tu te vas de ronda como ella se fue...

Anónimo dijo...

i van... en el blog ya no se canta... bueno, al menos yo. gracias de todos modos. ahora estamos todos muy serios y muy zen. que no sabias?!

Anónimo dijo...

Este debe ser australiano si tuvo que buscar esa letra en google. Seguro que ha comprado varias Puig en la Ocho.

Anónimo dijo...

Tengo una leve sospecha que i van es el Venezolano que no quiere a los Cubanos. Ojala me equivoque!

Anónimo dijo...

... dile ke la kiero. dile ke me muero de tanto esperar... ke vuelva... ke vuelva ya!!
ke las rondas no son buenas ke hacen danio ke dan penas y se akaba por.... sakear las farmacias... (?!)

(esta enfermedad ni con un valium)


UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

En boleros esta perdio.

Anónimo dijo...

Echale Alma Llanera, vale o Caballo Viejo.
Simon Rodriguez

Anónimo dijo...

Ay, Hombre. Eres un "Diablito"!
je je

Anónimo dijo...

frankamente.

hay veces ke no tengo ganas de verte
hay veces ke no kiero ni tokarte
hay veces ke kisiera ahogarte en un grito y olvidarme de esa imagen tuya... pero no me atrevo.

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

JA! JA! JA!

Ok, Hombre! Voy a empezar a tomar clases de vuelo. Luego te cuento.

Anónimo dijo...

prometo ser paciente inkieta.

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

Pajaro.

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!