martes, 23 de agosto de 2005

Carta desde Miami

Por Carmen Díaz

Me he acostumbrado a hablar sola, conduciendo el auto, acompañada por mis fantasmas. Le Jeune nace en el mar, en un barrio residencial de mansiones. Algunos le llaman Cocaplum, poniendo en entredicho a algunos de sus moradores. Nuevos ricos se mezclan con la vieja alcurnia criolla; la dama de los aceites y shampus de labana comparte sus tardes con viejas amigas. Si hubiera habido ingenios en Cuba como dueños en Miami, nuestro país hubiera sido más rico que Europa. El portón se abre en una plazoleta donde unos enormes zapatos de bronce recuerdan a un poeta colombiano. Te encantaría jugar aquí; las flores son tan lindas. La calle se estrecha a la sombra de los árboles y renace con brío citadino en un pueblo que nombra sus calles con dudosa ortografía castellana. Viven algunos americanos. Hasta hace poco la membresía del club de golf de la ciudad estaba reservada sólo para blancos. Bellísimo barrio de Miami que no se parece a ningún pueblecito español, a pesar de los esfuerzos de sus fundadores. Entonces los mercaderes de autos corrompen el entorno con sus aires mundanos y, más al norte, el Aeropuerto Internacional, donde cada minuto aterriza o despega un avión. Buscando el norte, la avenida se vuelve obrera de la aguja, adentrándose en otra ciudad que progresa al estilo del Marianao republicano. Aquí hierve el enclave, sólo se habla español. Aquí se “jalafactoriaporculpadefidel”, se cultiva la nostalgia. Entonces la avenida se quiebra por otro pequeño aeropuerto, viejos hangares abandonados y hasta una universidad. A esta altura la ciudad es afroamericana; las casas pobres y descuidadas. Los cuarenta ladrones caminan por las calles del pueblo. Por último, la avenida se pierde en un barrio “integrado”, donde comparten cubanos, dominicanos, afroamericanos, portorriqueños...you name it. Los sábados hay bembés y toques de santo. Los orichas viven en casa de los pobres. Te hablo, te hablo, te hablo. Por las noches te sueño. Una y otra vez nos despedimos. A veces en el andén de un tren, otras en la ribera de un río. Siempre igual. Vamos las dos de la mano y oigo tu voz.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

que suerte de nuevo desvirgando el blog!!!

estoy que me amo y me beso y me arañan sus uñas y me salgo y me vengo y me baño y me peino y me monto en la guagua y me asusta ese diablo y escucho la radio y a la tina remando en el profundo rio y llego al versalles y me desvelo con un cafe y el humo de un tabaco que fuma una cubanita que vivio ese siglo y regreso y encuentro una carta que no tiene remedio y una mano con poderes que pinta malangas en un agua pintada con colores muy secos y pintores eternos cansados y viejos.
me retiro a mi cama y a mi viejo librero y el espejo me mira sin saber que decir y la duda regresa y me duermo de nuevo y sueño con un niño que me beso hace tiempo y me levanto y vuelvo y regreso viviendo.

Alma

Anónimo dijo...

Lo que soy yo, me regreso a la cama. Abrí mis bellos ojos, encendí el navegador, me leí este post, y me he convencido de que debo estar dormido aún. Aprés d'aller au lit, procuraré no despertar.

EL COYOTE

Anónimo dijo...

Bella semblanza, Carmen. Inspirada.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Carmen, ese Miami de que hablas me parece de otro momento. Cocaplum es algo de los 80 o principio de los 90. La droga de ahora es el extasis y la hierba, ups and downs. Tu descripcion de Le Jeune y todos los vendedores de autos casi ha desaparecido con nuevas fabricaciones. Y no creas, anyoro un poco aquel.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Alfredo, con el material que aportan los blogueros cuando edites esto, saldrá un librazo!!!
Muy Lindo el Post de hoy.
LS

Anónimo dijo...

Las orichas viven en Gables by the sea tambien, y em casa de ricos dan buenos bembes.

Anónimo dijo...

Cierto, es el Miami de los ochenta. Lamentablemente con la edicion se perdio completamente el sentido. Esta tomado de una carta de una madre que describe la calle donde vive a sus hijas en Cuba, y es muy diferente y largo. Esta tomado de una antologia de autoras cubanas, publicado por Temple University: By Heart/De Memoria: Cuban Women's Journey in and out of exile. Sorry, guys. CD

La Mano Poderosa dijo...

CD,
Muy buena carta. Gracias por ese recuerdo de Miami del siglo pasado.

Inkieta,
Que bueno, sobreviviste el Exorcismo de ayer!

Anónimo dijo...

Aquí se “jalafactoriaporculpadefidel”, se cultiva la nostalgia.
Cierto, Carmen.
TORIBIO

Anónimo dijo...

Inkieta, son un monton de negros en trance.
TORIBIO

Anónimo dijo...

Parece que el Padre Luigi no sobrevivio lo de ayer. OREMOS por su alma.

Padre Albertico

Anónimo dijo...

YAAAAAAAA$%^&&%$$LO%$$&&ACABE^$^$^#^EL&&**%$*PADRE&$^$#^$#ESTA**&))&EL^%^%^EL)&^&^()&)(###OINOMED!!!!!!

Anónimo dijo...

#$#%YO^%$#$#LUCIFER^%^%^%*^LO$$&&HICE^%^%^*UN$#$^^&&AJICO$$&$&Y(^%^^*^ME**^#@%LO#%@%%#^COMI$#$$))*&#PARA*%$$&EL$@$@$^EL^$^%*&^(*ALMUERZO^$#^$#$(!

OTSIFEM ORIJAUG LE

Anónimo dijo...

que bueno leerte de nuevo, muy bonito, un beso,

kupiku

Anónimo dijo...

Te felicito y ti a tus fantasmas. Es un bello articulo de Urbanismo; lo que se llama un "transecto" que se refiere a como un eje vehicular va cambiando de ambientes en su extension

Anónimo dijo...

Carmen: Bello escrito, se ve que esta inspirado. Vuelvo a recalcar la calidad de las cosas que he leido ultimamente, incluso esos contraste a veces locos como el de ayer entre comentario y comentario. Un placer venir desde lejos (claro, en el espacio cibernetico).
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Inkieta lo de ayer fue parte culpa tuya. Tu no lo quisiste ayudar y ya vez el pobre padre esta hecho mierda!
tran-kilo

La Mano Poderosa dijo...

Amigos y combatientes!
Que bueno ver que todos se encuentran bien. Con los escritos de Carmen, los colaboradores, y de nuestro nuevo Pintor, Escritor y Maestro, Jose Grave de Peralta, se ve que tumiami.blog esta creciendo al par con nuestra ciudad de Miami. Lo de ayer fue un exito merecido, el bien y lo bueno siempre le gana al mal, y la mediocridad. Como tenemos creadores en este blog, contando con arquitectos, escultores, escritores, y claro los pintores. El exito es merecido, tal como nuestros diversos y respetuosos puntos de vista.
AT, felicidades en el triunfo de tu imaginacion.

Deus vobiscum

Anónimo dijo...

que comemierda es el cura ese!

Anónimo dijo...

ya llego mi diablito, dejando sus palabritas ofensivas.

Anónimo dijo...

Pero tu no vives aqui, Inkieta! Nunca lo hubiera dicho. Aqui va un cuento de Miami (a la luz de "jalando factoria"): Antes de hacerlo debo confesar que el trabajo de cajera me parece muy dificil, "estresante", sobre todo cuando habia que marcar los precios, mal remunerado, lidiando con el publico, etc. Estaba en una cola para pagar en una de esas enormes tiendas por departamento, hace algunos agnos. La espera era exasperante y la cajera cometia un error tras otro. Me acompagnaba una segnora que tras pasar algunos agnos en el presidio politico en Cuba no habia perdido su sentido del humor y a quien oia murmurar algo ininteligible. Al fin logue captar el mensaje. Susurraba: "Graaaciaass Fideel". Ante mi perplejidad, me explico: "Tu te imaginas? Si no fuera por Fidel esa mujer todavia estaria lavando ropa con una paleta sobre las rocas del rio"... Quizas ese no fuera el caso, pero ciertamente muchos (la mayoria?) de los cubanos en esta otra provincia han multiplicado la calidad de vida (economica, no cultural) en un 200, 300, 400 por ciento, con la excepcion de las primeras familias adineradas que no pudieron sacar el dinero y se las vieron negras al principio. Creo que a partir de ese "exito economico" se esta empezando a edificar muuuyyy lentamente, una ciudad culta. Ya lo veras cuando vengas por aqui y te empates con un(a) bloguero(a). Celina de Hialeah

Anónimo dijo...

Hijo de Dios,
No culpes a los otros por tu falta de amor. Y para de comer tanto de lo que escribes. No ofendas tanto, ese odio tuyo te consume como un cancer espiritual.
Escuchame en radio PAX, y te libere de ese mal.

Padrecito Albertico

Anónimo dijo...

Carmen: tocas un momento muy difícil de Miami. Los ochenta fue una década de ocaso en lo que toca a lo económico -no así en lo que toca a lo humano. El Mariel le hizo bien a Miami, pero a los ojos del mundo no era así. Tuvimos que esperar diez años para que esa mancha fuera desapareciendo. Puedo decirte que el Miami mío de los 60 fue difícil, pero para nosotros los cubanos que llegamos en esa etapa es nostálgico. Eramos diferentes como exilio. Lo que más me llama la atención es la constante que cada cual recrea su Miami distinto, su Miami que se aviene mas a él o ella –más que al hecho mismo en sí. Mi Miami es diferente al tuyo y claro, no vale la pena entrar en eso. Lo que sí es cierto es que de esos dos Miamis, el mío y el tuyo sale un tercero. Y ya eso ocurrió, en mi fuero interno, cuando te leí, Carmen.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

No hay blog posible sin blogueros.
Mis aplausos,
AT

Anónimo dijo...

UN MILAGRO! UN MILAGRO!
LOS PINTORES SE HAN IDO!
YA AL VER QUE NADIE LES IMPORTO SU PINTURA, SE FUERON TODOS!
MILAGRO! MILAGRO!

el ateo

Anónimo dijo...

Celina, pase 10 años preso en Cuba y claro que los presos politicos sobrevivimos gracias a que no perdimos el sentido del humor. Por eso esa señora aun lo conserva.
Inkieta si vienes a Miami te prometo que te estarás riendo desde que llegas a hasta que te vallas.

Anónimo dijo...

Ya ves Inkieta, una ciudad muy politizada por un lado y multicultural y economica por otra. Lindas playas, urbanización desmesurada, restaurantes a patadas....gente linda y gente fea. Entre la gente muy linda y que quieren mucho a Miami, son los que esyamos en este blog.
Te pedí disculpas el domingo y aun no me has perdonado.
Decanto

Anónimo dijo...

He regresado a olfatear el ambiente. Para decir algo, confieso que debo ser quien más defiende a Miami en este melocotonero frondoso que es Georgia. Necesitamos a Miami, con sus faltas y virtudes. ¿Qué nos haríamos sin ella? Atáquenla, si quieren, pero no olviden que ella nos ofrece todos los pretextos. El mes que viene regreso por allá, y ya me da salticos el estómago. Allí, en El Exquisito, comiendo puerco, grasiento y feliz, me pueden encontrar. Oink, oink. Auuúuuú!

EL COYOTE

Anónimo dijo...

ya empezaron los tontos a opinar, si los pintor. Jesus, we were few and katana had babies!

Anónimo dijo...

Te esperamos COYOTE. Por aca hay unos cuantos lobos, AUUUUUUUUUUUU!

Anónimo dijo...

Miami...las propinas te las metes por el culo...Miami...

Anónimo dijo...

Porque los curas seran tan afeminados? Sera el celibato?

Anónimo dijo...

Carmen la mano que cogiste era Poderosa, de un fantasma o que?

Anónimo dijo...

Inkieta, los musicos del Blog, por mi naturaleza, solo obtienen critica. No se si buena o mala critica. Pero entre las cosas que pasa en Miami, una es esa; la critica suele ser piadosa y adulona. Asi iremos muy lentos en el proceso de culturizar a Miami en contra de los estragos que nos causa lo cursi, la chabacanería, etc. El caso de la critica a Alcides si te fijas, fue (en en la escala de valores del constructivismo) más bien noble.
Una noche en la Bodeguita donde los Blummers tocaban yo me divertí mucho y para lo que se hace aqui , eran una alternativa que ahora falta (pues no se si aun estan tocando en algun lugar). Ojala sea asi.
Yo que vivi un movimiento de trova muy buena en Cuba y no soy un neofito en cuanto a música se refiere, pude apreciar que la teoria de que un fósforo en una oscurisima cueva parece una bombilla de 1000 wats, se ponía de manifiesto una vez más. Ese defecto en el apoyo incondicional aentre los artistas , las adulaciones exesivas y la popular manía de criticar a Miami destructivamente (de manifiesto en las letras de las canciones de Alcides) hacen, a larga mucho daño. Debo aclarar que la parodia de letra que salio firmada con mi seudonimo ese dia de tu discusion y la mia no la postee yo. Por eso ni me moleste en contestarle a Alfredo por el ¡WAO! que me envio.
Creo que Miami tiene mucho talento artistico y yo apuesto por eso. Alcides y su alternativa de Los Blummers es una buena muestra de eso, pero sigo pensando que para ser de verdad autenticos debemos parecernos a lo que queremos ser de nosotros mismos.
No puedo, ni quiero dejar de criticar lo que me parezca que debe ser criticado, incluso si me equivoco criticando. Menos aun quiero que la critica sea confundida con ataque. Prefiero argumentar que blandir.
Decanto

Anónimo dijo...

EXORTIUM OMNI MUNDIS!!!

Anónimo dijo...

Inkieta, conoces el Mikimbin de Miami?

Anónimo dijo...

Inkieta, estas comprometida, tienes novio. Adonde vas esta noche?
Un Miamense.

Anónimo dijo...

Oye niña si caes en esta jauria que es Miami vas a salir de aqui como Juana de Arco!!!!

La Loquita

Anónimo dijo...

Inkieta, cuidado con los "maleantes" del espacio blogocibernetico...

Anónimo dijo...

EL MIKIMBIN DE MIAMI. Un programa de TV bien ilustrativo de lo que es esto por aca.
Sigue donde tu estas que en Miami no se pueden llevar ni camisetas con la imagen del Che ni de Hitler. Entre los cubanos y los judios de la playa se disputan quienes son más extremistas. Por otro lado el resto de Latinoamericanos que componen la sopa están como el dicho, " a rio revuelto, ganacia de pescador"
tran-kilo

Anónimo dijo...

Mira Inkieta, los cubano el peor de los males que los aqueja es el choteo. De todo se burlan todo lo tiran a broma. No son serios. Son exajerados y les cuesta dar su brazo a torcer. Pero nos se creen los mas culto de latinoamerica pues ese lugar lo tienen otros más al sur. Si es el grupo de exiliados que más a prosperado teniendo en cuenta el tiempo que llevan aqui. Politica y economicamente pero es muy dificil de entender pues ha sido un proceso muy politizado por la izquierda y por la derecha. America Latina creo que les cuesta entender a los cubanos de Miami; un poco por la agenda antiyanqui que tienen y la otra por culpa de los propios cubanos.
Decanto

Anónimo dijo...

Bueno, ya eso es folklore que es otro de los problemas del cubano en lo que no son diferentes de otras culturas.

Anónimo dijo...

Tomarse en serio el Baseball? JA,JA, JA. Ni eso, niña! Para los cubanos un juego de pelota puede terminar con una piñazera, pero no por lucha de contrarios, sino porque alguien dijo que los bates que se hacian antes de Fidel eran mejores que los bates de hoy dia y el otro le dijo "Ah compadre, no comas mierda, que los bates ahora se hacen con computadoras"!! en ese mismo instante se arma la de San Quintin y se jodio el juego!

La loquita

Anónimo dijo...

Decanto, Inta te esta haciendo bailar un tango?
TIO TATO

Anónimo dijo...

Debi decir Inkieta.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Solo el argentino es mejor que el cubano, a lo que este respondio: "Modestia aparte, no".

Anónimo dijo...

Y viste che! te lo digo. Esos cubanos no tienen espiritu deportivo. ¡Aca en el sur, matamos por un juego de futbol! Los tarados cubanos se dan unas galletadas por el origen o la calidad del bate. ¡Son unos boludos!

EL PIBE

Anónimo dijo...

Inkieta, si no eres de Marte no sabes bailar Cha cha cha. Pero cuando vengas a Miami, te puedo enseñar.

tran-kilo

Anónimo dijo...

Parasuayo, omoniala oana mama keña irabo, eque.
Oh parasuayo eque, de sio para.

Carmen que Elegua te tan abrí los caminos, aché pa ti.

Alfredo y Rosy aché y que dios me lo tan bendecí mucho po lo que tan hacé aqui.

Ochimini ea, ala donicé , ochimini.

PAPITO

Anónimo dijo...

PAPITO!!! EL BABALAO DE LA JATA!? Na, no puede ser. Si ya ese tipo debne estar muerto!!!

Anónimo dijo...

El COYOTE ese no estará tratando de competir con el chacal? Con hablando en francés y todo no?

Anónimo dijo...

CD, lo que me habia perdido!!! Bellisimo comentario (como siempre)yo solo entro aqui cuando tu escribes y una amiga me avisa, me recordo el Le jeune de los 80, la primera y unica vez que consumi acido, fue a la salida de Waterfront, maneje hasta Le Jeune, y desde ahi, segui manejando (no se por donde) por 4 1/2 horas, hasta que a las 7:00 de la manana, sali de mi letargo y dije: donde estoy? que hago yo por aqui? andaba por una callejuela de Florida City...pare por un rato, respire y me fui a dormir. Gracias por hacerme sentir una teenager otra vez!
Olguita, del Grove.

Anónimo dijo...

Olguita: Honranos con tu presencia mas a menudo... Carmen es de la familia.
AT

Anónimo dijo...

Inkieta, Le Jeune es una de las calles principales que atraviesa Miami de Norte a Sur.

Uno de los comerciales de venta de autos más kish que he oido, repetía en una letanía, "le jeune y la 8, la 8 y le jeune". Le debe su nombre a que la escuela de Coral Gables Senior High se encuentra ubicada en la iterseccion con la calle 40 y en sus inicios era una escuela muy de la high class. Un dia murio un jovencito en la esquina y luego se supo que era un francesito. De ahi el nombre. Al sur muere como dice Carmen en el mar, rodeada de un bonito barrio de casas y apartamentos sofisticados. Al norte, pasando por un costado del aeropuerto, se adentra interminablemente por lugares más marginales de Hialeach.
Decanto

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Yo tenia siete años, y acababa de dejar todo lo que conocia; escuela, amigos, la habana, y mi hogar. LLegue a Miami el 12 de Octubre, 1961, la fecha del descubrimiento de America, que ironia. Nadie hablaba español, solo ingles. El "Dauntaun", era pequeño comparada a La Habana, solo un parque al mar con su bibliotequita de estilo Griego, el Woolworth 10 cents con su cafeteria, el Burdines, con aire acondicionado, y la Iglesia El Gesu. Al poco tiempo llegaron las Navidades, se veian decoraciones en las tiendas y multiples Santa Clauses, el de Burdines era gordo y bien vestido, pero los de la calle eran flacos con sus cubitos que decian Salvation Army, y con sus campanas sonando fuera de tono.
Mis Navidades en Cuba fueron muy diferentes. Eran buenas, con toda mi familia, el olor de la noche buena, el ruido de los dominos, el aroma del tabaco, y mis esperanzas de regalos. En Miami, solo silencio, tristeza, y ni Santa Claus se dio cuenta que salimos de Cuba!
Por la mañana del 25, no habian regalos para nadie, asi que mis padres, hermano y yo fuimos a la Misa en El Gesu. Despues de la Misa, salimos al patio chiquito al lado de la iglesia, de pronto se aparecio “SANTA CLAUS” con su saco rojo lleno de regalos! Eramos un grupito de 20 niños, y “el gordo en rojo” repartio un juquete por cada niño o niña. Mi primer regalo Americano fue un carrito tipo Jeep color verde en su cajita que decia "Matchbox". Le dimos gracias a Dios por lo que recibimos, y estuvimos muy felices ese dia de mi primera Navidad Americana.
Solo un recuerdo, de mi larga vida en Miami.

10:26 PM

Anónimo dijo...

Mano P.

Ya sabia yo que no algo raro tenias, no raro sino que viniste muy pronto y muy joven, cosa que no la viste pasar como decimos los que si la vimos pasar.

Que es lo que escribes que tanto te sensuran?

La Mano Piadosa

Anónimo dijo...

me gusta leer a mano. alicia

Anónimo dijo...

Virginianos de la Caridad: La afamada pelicula documental sobre Nuestra Senora sera proyectada el proximo dia 7 de septiembre en el Gusman Center del Downtown. Director: Javier Echeverria. Productor: Roberto Ramos. Para mas informacion, por favor llamar al (305) 262 5917.

Anónimo dijo...

Soy mucho mas joven, pero se me aguaron los ojos con la historia de Navidad de Mano.
Georgie Raft

Anónimo dijo...

Y a mi, coser a maquina, Alicia.

Anónimo dijo...

Muy bello Mano. Eso es el exilio.

Anónimo dijo...

AT, no seas tan colchonero, si alguien tiene que responder al comentario de Olguita, es la mujer a quien se lo escribio, asi que ahorrate tus invitaciones, a ti no te soporto!!!
Por otra parte se puede saber quien le pidio la autobiografia a Mano Podridosa?
D' Lo Pior

La Mano Poderosa dijo...

D' lo Pior,
"Tu madre" me la pidio!

Anónimo dijo...

Lees el pasado, D'lo Pior. En mi juventud trabaje en una fabrica de colchones en Luyano.
AT

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Mano podridosa : mi madre tiene su gusto literario tan elevado, que si lee la clase de mierda que tu escribes se infartaria, lo que plasmas es tan infame que no se le puede llamar ni blogoliteratura, como dicen algunos para justificar la mierda, en realidad NO ES NADA, es el comentario mal escrito de una persona muy lejos de cualquier minima intencion de buen gusto. CHEO!
D L'pior

La Mano Poderosa dijo...

D'L Pior.
Mis disculpas por tu orfandad.