martes, 19 de abril de 2005

Dos películas dos violencias

Por Amílcar Barca

El término violencia es un vocablo polémico. Encierra en sí mismo lo prohibido en la realidad, a veces, lo deseado en nuestro interior --en nombre del “bien” o la “justicia”. Es innegable que la Naturaleza es violenta en sí misma y, a pesar de los postulados de Rousseau, el ser humano la reconoce como sentimiento inherente pero mayoritariamente rechazado. A esto se debe que los que satisfacen sus instintos violentos estén encerrados en las cárceles o en los hospitales psiquiátricos. Pero cuando el cine la utiliza con distancia creativa, la violencia, pasa a la categoría de arte en movimiento. Hay dos films que no pueden perderse sobre este tema en las pantallas de Miami: The Downfall y Sin City. El primero, la aborda, desde el discurso de un psicópata llamado Hitler (Bruno Ganz... magistral) contra su propio pueblo, en los días finales de la caída de Berlín... Pero no se preocupen; aún hay más violencia, de la ya clásica e inherente, en una confrontación militar: la violencia visceral y alienada de un adolescente nazi con su bazooka, los diálogos sobre el suicidio de los personajes principales (hagan un análisis sobre el mismo, de la familia de Goebbels), las ejecuciones callejeras, e inclusive --nos duela o no-- la de los propios aliados bombardeando la ciudad y su población civil. En Sin City, en cambio, la violencia es, a mi entender, tan exquisitamente original que hasta las curitas (band aids) de los protagonistas (Marv o Mickie Rourke por ejemplo) son objetos de culto. La película es un tríptico individualizado sobre tres personajes del hampa en una ciudad inmunda. El aceitado constante en la pátina de la película, los infinitos balazos en los cuerpos de los “malos”, el lenguaje rudo de la escoria nocturna, la bondad mezquina de los malandrines y prostitutas, o, la crueldad, corrupción y virulencia de la policía, elevan la violencia a la categoría de belleza convulsa. Se nota la mano de Tarantino en esta (casi) obra maestra dirigida por Roberto Rodríguez (El Mariachi) basada en las historietas de Miller. La exhibición de la violencia en nombre del séptimo arte queda de sobras justificada, sublimizada y por supuesto, amparada por la clasificación R... Como sean cinéfilos y no vayan a verlas... I promise I’ll kill you…so, go and see them right know!

21 comentarios:

elnaveiras dijo...

pues no se si se ha estrenado ya en españa, pero en cuanto lo hagan iré a verla.

zenkiu

Anónimo dijo...

Sin City abre un nuevo camino en el genero. Ademas hay que aplaudir la valerosa actitud de Rodriguez frente al establishment de Holywood. No se si saben que fue expulsado de la asociacion de directores por incluir dos directores en los creditos. Pero ademas, el usop de la musica y la labor de edicion es fantastica.
Pepe Carrodeagua

Anónimo dijo...

La vi esta bolaa la pelicula...una estetica genial, noir, trastocada...pero genial. Por favor aunque no comenten entren a ver la foto comic de "pepeltenso". Oye si eres cocinero comparte una de tus platos con el resto de los blogueros. jijiji boniatillo

Anónimo dijo...

Amilcar: Es una lastima pero te has entusiasmado por una pelicula mediocre. No eres mas que otra victima de Holywood.
El sin piedad

Anónimo dijo...

No me mates corazón
ven conmigo a disfrutar.
Yo tengo amor para todos
los que me puedan pagar.

Prefiero un gangster bien macho
que un apuesto policía.
Hay un encanto especial
Atado a la baja vida

Yo solita me protejo
en este mundo asqueroso
se pelear y ya he matado
a unos cuantos alardosos.

Con dinero y por las buenas,
yo te doy satisfacción.
mas te aconsejo no intentes
causarme ningún dolor.

Vivo en la oscuridad,
Entre maldad e inmundicia.
Muestro a todos mi belleza
Despertando la codicia.

Y si deseas matarme,
Solo te pido un deseo
Mándame al "man" de Sin City,
Así con gusto yo muero.

Anónimo dijo...

Si, es maniquea la pelicula, como de munequitos pero sucia. Hombres(todos macho men) y mujeres (todas putas). Pero se trata de eso, del pecado. Ahora si, son buenos los macho men, son tremendos tipos a lo superman, hombre arana, quieren salvar a los buenos y las putas son de oro y estan buenisismas. AlexB

Anónimo dijo...

Si, es maniquea la pelicula, como de munequitos pero sucia. Hombres(todos macho men) y mujeres (todas putas). Pero se trata de eso, del pecado. Ahora si, son buenos los macho men, son tremendos tipos a lo superman, hombre arana, quieren salvar a los buenos y las putas son de oro y estan buenisismas. No se la pierdan. AlexB

Anónimo dijo...

Alex B: Te dices y te desdices. La pelicula es sencillamente ridicula. No lamentas que tantas mujeres perpetuen ese mito destructivo y despues protesten por abuso domestico? Aqui hace falta un poco mas de rigor.
TNT

Anónimo dijo...

TNT ve a ver la pelicula primero. nada de putas domesticas, sino de profesion y buenisimas que estan. AlexB

Anónimo dijo...

Bien quiero hacer un observación como autor del articulo primero agradecer su participaciòn...por supuesto- pero quisiera recordarles -...con buena intenciòn lo digo- que el artículo cita la palabra "dos violencias" que por motivos de espacio se llamaban "distintas".
.Y la segunda es que curiosamente nadie ha visto The Downfall y esto me tiene intrigado. Como nota curiosa les diré que no fue estrenada en South Beach... alguien se ha preguntado por qué?
Contestaciones
Pepeltenso... genial. En España se estrenó como "El hundimiento".
Merluza... gracias por "Off the map"
Pepe....esto era nuevo para mí el que Rodriguez fuera expulsado de la Academia.
Sin piedad... esta vez te equivocaste y la noticia de Pepe Carrodeagua lo confirma.
Inkieta... si te fijas puse un "casi" en maestra porque en mi opiniòn le sobran unos veinte o más minutos al final.
TNT: la discusiòn entre fantasìa y realidad es la dicotomìa que el arte ha tenido siempre... y empalmo
¿Sí o No a la violencia en el registro del arte? (léase cualquier rama de la creación)

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar, no he visto la pelicula pero vi en el Independent Film Channel o Sunset Channel, no recuerdo, una entrevista con Robert Rodriguez; pusieron partes y me quede fascinada con la estetica noir y posmodern de la pelicula. La violencia es parte de nosotros; de lo que se trata es de darle el mejor cauce posible: ojala la estetizacion de la violencia suplantara el ejercicio de la violencia per se. Fantaseariamos tan solo con un fantasma.
IsaA.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Amilcar. Rodriguez es un director prometedor. Su "Mariachi" (primero) tenia vuelo. Incluso lo que hizo con Banderas no estuvo malo. "Sin City" es una buena pelicula. A TNT, no creo que el arte debe ser didactico ni moralizante. Creo que el arte debe romper moldes.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Ese sistema nuevo del "Green Screen" se uso en otro pelicula que salio hace poco ,con Jude Law ,Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. Es una tecnologia fabulosa, que se presta para "Cine-Comic book" o "Graphic Novels". No he visto las peliculas mencionadas. Me interesa la de Hitler, por que mi familia vivio esa etapa de la historia. Mi padre fue unos de los tantos que sobrevivio los campos y bombardeos. Pienso, que todo cubano, pueda indentificarse sobre el tema de un dictador maniatico y su fin como cobarde. Gracias Amilcar, tengo algo de ver este fin de semana.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Estimados blogeros,
Hace mucho rato que no entraba aqui. Por lo visto, no me he perdido nada. Solamente encontre nuevos postegonistas, tales como el Amilcar, La Mano Poderosa y otros, que parecen ser figuras en el blog. Eso si, los encuentro aburridos y nada que ver. Antes, cuando existia el debate de personalidades me gustaba mas. Comente esto en privado con Exequiel, Padre Mencajo, La Maricusa, el Ambia de Overtown y Casipinto Encanvas y ellos concuerdan con mi opinion sobre el blog. Mis saludos gratos al Estudiante, TNT, Boniatillo, El Buti (y el otro cura que siempre anda bendiciendo a todos.) Hemos acordado no comentar, hasta que exista mas controversia en vez de tantos alagos y mas fuerza en los ideales hacia con nuestra ciudad y todas las diciplinas del arte. En nombre de todos, cuales mencione arriba, me despido y que sigan blogeando. La paz del Señor guarda por todos ustedes...

Frye Pepin Gatieza

Anónimo dijo...

Ay que cute esta Pepeltenso !
Por causalidad entre en su profile cuando postee esto. Gente, por que no vendran mas como el a Miami... tal vez importarlos seria bueno, hablar con la gente de Goya o Diana...

Fray Pepin, para mi el comment sobre lo que tu y todos los blogueros que mencionas, viene de darse cuenta que el Amilcar, La Mano, AT y otros, tal vez sean un poquito mas elevados intelectualmente que los del resto...mas, tu sabes, hay que buscar para crecer, o tal vez entender que no se quiere buscar mucho y se acabo, no ?, "no big deal, really ??? Por lo menos ser honestos en la postura es lo importante, es lo que quiero decir. Pero sigan colaborando en su estilo. Lo que no hay que cogerla con una intencion bonita como la del blog.

Saludos, Malanguita en el Arbol.

Anónimo dijo...

Oye, Pepin, dale por ahi y vete a un blog chusmon como eres tu, hablando cascara con tus socios.
El gato

La Mano Poderosa dijo...

Sr. Pepin,

Su opinion tiene el valor de su libre expresion. Honestamente, suena un poco infantil, eso de hablar con los amiquitos "no me gusta el juego, pues me llevo la pelotica y vamonos todos". Please, get a life! Mi opinion "aburrida" o no, es mi opinion. Lo bonito de este blog es precisamente la libertad de hacer varios y diversos comentarios. Si dan en el clavo o no, depende en su interpretacion. Como no estamos en la otra orilla, donde los actos de repudiar de manera infantil es la norma, me alegro que tu tienes tu propia manera de pensar y te felicito por tu mas que obvia inteligencia. Te dejo con este aburrido mensaje- "THOSE WHO THINK THEY KNOW EVERYTHING UPSET THOSE OF US WHO DO"-
Por que no escribes algo de interes en el blog? Un buen articulo, que nos estimule las neuronas y que corra en cantidades navegables! Me imagino que tendras que hacer un esfuerzo para revajarte al nivel de los otros participantes en este blog. Tengo toda la fe que tu lo puedas lograr.
Con mi bendicion,
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Es mi primera vez en el blog y he quedado facinada con todos los comentarios de parte de estos lindos y lindas participantes. Truly que me encanta! Espero ser participe muy pronto y comentar profundamente cuando me entere un poco mas.

Gina Bollorigida

Anónimo dijo...

Y pensar que en realidad se creen que nos vamos, ja,ja,ja...yo ni conozco a ese loco de Exequiel, ni al negro ese del Ambia, ni a La Maricusa. Pero si me causan mucha gracia. Me encanta cuando el blog reacciona a un insignificante comentario.

Merluzita, no es nada complicado. Tu lo tienes claro.

Pepin Gatieza

Anónimo dijo...

Pepin,
Mi abuelo decia; " Mas rapido se coje un mentiroso que un cojo".
Lo mas interesante es que ninguno de los "otros" de tu grupo les molesto el uso de sus personajes. Lo obvio es, como indico merluza, que tu eres todos esos personajes. Ya veo que tienes unos nuevos.

Testoy Viendo

Anónimo dijo...

aqui el unico que se inventa otros personajes pues el solo esta perdido y necesita un apoyo ......aunque sea autoinventado es el sacerdote adalberto ....y eso lo sabe todo el mundo.
pepin gatieza