martes, 1 de marzo de 2005

Una ciudad dentro de otra

Por Rosie Inguanzo

Vientos de cuaresma: ¿adónde me llevan los vientos plataneros? La noción de ciudad va unida a sensaciones que fijaron esa memoria: olor a café recién colado, a salidero de gas, a gardenia, a lima, a estiércol, olor a incienso, miedo, brisa de mar... El tiempo no existía (quisiéramos creer), aun ni habíamos intuido el odio. La ciudad inmisericorde me devuelve la sensación insuperable del pasado. La memoria no necesita de orden y belleza; respira seca y repentina. Pálpito de aves. Miami surge de la escisión, destinada a suplirnos la carencia. Marguerite Yourcenar, en Una vuelta por mi cárcel haya un fondo común a toda aventura humana: “Kavafis, que aconsejaba tan magníficamente a Ulises gozar de todas las escalas antes de volver a Ítaca, recuerda asimismo a su viajero que, de hecho, jamás saldrá de su lugar de origen y que, allá donde vaya, le seguirá su propia ciudad. El hombre de Baudelaire, allá por donde vaya, no hace más que : (Mecer su) infinito sobre el infinito de los mares.”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el lugar de la utopia, el eterno retorno imposible. No creo que sea la Habana ni Nueva York. Es sencillamente un lugar que nunca tuvimos y que a lo mejor se recupera con la muerte. Me da risa que la gante tenga nostalgia de un lugar que no existe. jijijiji!!!!
boniatillo

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve miedo a caer preso. Ahora tengo miedo a los bills y las subidas del seguro. Pero no pienso en volver a Itaca ni anque le den candela a la casa. JMD

Anónimo dijo...

Panas del tumiamiblog, A Venezuela no se puede volver, lo que se dice volver a reiniciar la vida otra vez, mas viejos. Pero aqui puedo comprar mis Cocosetes y preparar mis arepitas para el deasyuno. No me puedo quejar mientras abro el periodico y compruebo que me fui a buen tiempo.
Angel David

Anónimo dijo...

Panita Angel David, es verdad que saliste a tiempo. Pero la patria de Bolivar no es la patria de Marti... el barbudo se las trae. Tu puedes visitar y un poco que saborear el aire de Caracas.
La otra esquina

Anónimo dijo...

Para mi es Miami fue la tierra prometida. Mi casa y quiza una aventura interminable. Volver a vivir otra vida llena de pasado y ahora. La otra ciudad de los olores de lainfancia que habla Merluza quedo en la memoria. Y otro pais que vivi antes de llegar con mis zapatos rotos.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Estimadisimo "boniatillo", si existe ese lugar del que habla Rosie. Es un lugar interior que no se ubica en ningun mapa ni paga renta. "el merluza" sabe de que estoy hablando por que el lo llama "subjetivo". Es dificil de explicar porque el lugar o esa carencia de lugar se siente. hay quien lleva el lugar a cuestas y hay quien como Joan Manuel Serrat "no se siente extranjero en ningun lugar". Ese lugar a veces se encuentra en mujer, en un vientre. En fin, lugares hay bastantes pero hay que hacerse de uno.
No dire mi nombre

Anónimo dijo...

Nacio en el mismo solar que yo naci y le gusta las bulerias de los suburbios y dio su corazon al oirme cantar! Guaguanco es lo mas sublime que tenia yo...ayer! Pero siempre queda en mi alma aquel atardecer Habanero, aquella mañana Miamense y hasta un poco del New York donde tanto aprendi. Si aunque solamente son memorias, tambien son las marcas que nos quedan de la vida. Son los lugares donde crecimos, sufrimos, nos divertimos. Estoy de acuerdo en que es el lugar de la utopia, pero siempre volveremos a el o ellos. Ahora mi lugar esta aqui y no importa lo pasado o lo que pasara, solamente importa este momento feliz, escribiendo en el blog. Gracias mi consortica por hacerme reflexionar.
El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Mi ciudad está siempre en mi interior. Allá donde hay una sombra... siempre hay un vaso de vino imaginario y una conversaciòn. En cada paseo junto al mar, está la sal del Mediterràneo, la goleta con su vela blanca, el pescador. En cualquier acera... siempre busco el bullicio ... el empujón, el contacto de ojos y hombros. Cuando me retire, por supuesto que me marcho a mi Ítaca pero disfrutando de la aventura del viaje... y a ver, si de paso, con las síntesis vivenciales del Caribe, las aportaciones sugerentes de Latinoamerica y alguna pizca de arena del Mare Nostrum conseguimos hacer que la "ciudad de paso" sea lo más parecida a nuestro sueño abandonado por las circunstancias que aunque no lo crean yo también las tengo

Amílcar

Anónimo dijo...

Bello poema Rosie. Teienes la gracia de la poesia. Gracias porque la poesia nos levanta el espiritu.

Anónimo dijo...

Malanguita escucha:
A Peruanos de Ayacucho tararear "Dr. Beat" de Miami Sound Machine, mientras caminan por la 37 Ave. del SW,
Malanguita ve:
Trogloditas de todas nacionalidades manejando Jaguar's "Special Edition",
Malanguita siente:
La tristeza en los ojos de ese viejito que no regresara a su ciudad del alma,
Malanguita dice:
Que raro es todo esto y sin embargo me gusta. De veras, no se por que, pero me gusta.


Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

'malanguita' llega al alma. boniatillo