martes, 22 de marzo de 2005

El río Miami

Por Amílcar Barca

Cuando el profesor señalaba el color azul del mapa de Brasil, el Amazonas era una quimera. El río de los ríos siempre fue para mí esa neurona inmensa en una extensión sólo apta para Orellana . Mi ciudad, Barcelona, está entre dos ríos, pero nadie habla de ellos. El primero, El Besós, lo recordamos por su tragedia al desbordarse en los años sesenta. El Llobregat, porque su planicie es el asentamiento y partida de los aviones comerciales. Cuando tenía doce años me hice boy scout y con mi patrulla empezamos a conocer la naturaleza. Entonces “río”era igual a “....aguas nevadas de las montañas que, intrépidas y salvajes, surcaban las rocas en primavera y despertaban a los salmones y truchas en medio de las corrientes y los helechos”. Estaba claro que a lo largo de mi vida, diferentes visiones sobre este accidente geográfico se iban sumando. El sábado, Miami celebró su anual festividad sobre lo que ya es casi seguro su primer sitio como urbe: las orillas del río. The Miami Riverday fue una hogareña, apacible y bien organizada fiesta que me permitió entender, una vez más, como el ser humano concibe/destruye el hábitat a lo largo de su historia. Nuestro río, hoy, es una suma de asentamientos industriales, marítimos y urbanos, salpicada con alguna que otra zona verde en su recorrido. La remodelación del área tiene sus ambiciones nobles (el drenaje y limpieza del cauce, por ejemplo) pero, para mí, también sus incógnitas. Y las descubrí al bajar del tour en barco, cuando una cadena de agencias inmobiliarias puestas en hilera me mostraba, con la misma “hilaridad”, una cadena de edificios altos que iban a cercar nuestro río “dulce” (no olvidemos la etimología de la palabra Miami). Si Uds. hubieran visto en los mapas virtuales de sus folletos lo que yo vi, les aseguro que una vez más, iban a entender otro nuevo concepto de “río” en el siglo XXI.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amilcar: Buena descarga. Y cual es ese concepto de rio que viste?
El del llano

Anónimo dijo...

"Yo soy un río,
voy bajando por
las piedras anchas,
voy bajando por
las rocas duras,
por el sendero
dibujado por el
viento.
Hay árboles a mi
alrededor sombreados
por la lluvia.
Yo soy un río,
bajo cada vez más
furiosamente,
más violentamente
bajo
cada vez que un
puente me refleja
en sus arcos.


Yo soy un río
un río
un río
cristalino en la
mañana.
A veces soy
tierno y
bondadoso. Me
deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de
día,
y
de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales".--JH
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

hay rios y rios y es triste que una ciudad niegue el suyo. miami muchas veces niega su mar. y segun parece tambien su rio. hay un lugar muy lindo, que antes se llamo big fish, donde hoy aun se come al lado de sus aguas. pero a no ser asi, al menos que me compre un condo (a los urbanizadores delincuentes que le dieron pamfletos a a amilcar) pierdo contacto con el rio. rio que siempre fue corazon de ciudad, vida. te agradezco amilcar que me hagas pensar en los rios. el rio de la vida, los rios reales y literaios. me uno a la pregunta del bloguero "el del llano" que concepto de rio viste? cordialmente, boniatillo

Anónimo dijo...

El del llano,

Un rio de edificios y "yuppies"...

Manzanita

Anónimo dijo...

el blog tiene el problemita de que se cortan y a veces no se pueden leer todos los comments guardados. A veces dice que hay, digamos, 25 comments y tan solo se leen 15, despues sale un numero raro.

Anónimo dijo...

Lo que vi es una hilera de "chopos o alamedas de concreto gigantes" rodeando las orillas con los "ultimos diseños" en construcción justificando la inversión privada -totalmente respetable- y especulativa -no jusstificable para mí- que está viviendo la ciudad. Intuí que detrás de estos cambios de imagen nos van a soltar otro "disney" comno el Riverwalk de Fort Lauderdale, que tuvo muy buenas intenciones en sus comienzos pero que hoy es un espacio muerto y desolado debido precisamente a su artificialidad en el concepto. Si el "Fornés" estuviera en el blogg creo que nos podría orientar y ayudar sobre el susodicho proyecto.

Amílcar.

Anónimo dijo...

Quien es el Fornes?

Anónimo dijo...

Se que trata de decir con "nos van a soltar otro Disney", mas ni aun asi puede usted equiparar el espiritu desabrido y sin personalidad de Riverwalk o Bayside con algo relacionado a Walt Disney, incluyendo nuestro parque Floridiano o el de California.

Manzanita

Anónimo dijo...

Rafael Fornes es un arquitecto que ama mucho la habana/miami y tiene un discurso urbano ecologico actual. Un futuro colaborador de tumiami.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Respuesta sobre Fornes.

Rafael Fornes es un arquitecto..y mejor dicho un talentoso creador. Rafael tiene el don de "think outside the box", con el puro respeto a la naturaleza, el publico, la historia, y el arte. No me acostumbro a titular muchos como "amigo", una palabra de abuso en nuestro idioma. Tengo muy pocos amigos y Rafael Fornes es uno de ellos. Que bueno seria si Rafael Fornes fuera uno de los colaboradores de este blog.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Alfredo y Rosie un blogg como este que habla sobre el microcosmos de una ciudad tendria que proveerse de un equipo de "asesores" virtuales en temas de urbanismo, arquitectura y sociologìa. Este blog deberìa ser un "agora" y una voz alternativa "viva" a la ciudad. Asi que Fornés incorpórate!

Amílcar

Anónimo dijo...

Donde estan los portales que tanto han hecho falta en nuestra ciudad? La limpieza del rio y una urbanizacion con conciencia en sus alrededores? Desgraciadamente, desde el South Florida Water Management District Agency, City of Miami y DERM, son regidos por politicos llenandose los bolsillos sin hacer nada al respecto. Los arquitectos dependen de complacer a los urbanizadores (con excepcion de Fornes, Jose G. Boada y algunos otros que les queda algo de conciencia) para poder subsistir. Es edificios mal diseñados y poco sentido de las urbanizaciones. El gusto del Cubano se perdio en Miami y tambien la conciencia, pero no es solamente el Cubano. Muchos otros que nunca han tenido gusto alguno, manejan los cambios y deciden sobre el futuro de nuestra (y digo nuestra, porque he vivido el noventa por ciento de mi vida con raices en Miami) Pero bueno, para que seguir preocupandonos? Que sea lo que sea y con eso tendremos que seguir adelante. Claro esta, que si hay algun tipo de referendum o votacion, yo asistire a las urnas a dar mi opinion como debe ser.

Adalberto

Anónimo dijo...

la vida de los rios y la vida de los hombres van la par. ya lo dijo el poeta.

Anónimo dijo...

Asi es, anonimo.
Yo recuerdo algo que dice:
amigo mio que
desde que el tiempo fue
tiempo, vas sembrando guijarros
por donde es plomo el sol
y es tan espeso el polvo
del camino, que embarra el canto.

Manzanita

Anónimo dijo...

Rio esta gediondo
Rio esta gediondo
y si te tiras ahora
tus pies no llegaran
al fondo

No te tires en el rio
que te va a quedar pegao
ese rio esta gendiondo
y todo contaminao
si por alguna razon
te caes dentro de ese
rio nunca mas escaparas

La rumba ya te lo dice
nunca te escaparas
porque el rio esta gediondo
y ahi no se puede nadar

Rio gediondo si no lo limpian
pronto el rio te va a matar

Rumbita inspirada en la gediondes
del rio de Miami y pobre de aquellos
que tenga que vivir cerca de el.

El Ambia de Overtown (con mucha conciencia y sentimiento de manana)