miércoles, 23 de marzo de 2005

En fenómeno Arrebatus

Por Alfredo Triff

En las últimas tres semanas recibí numerosos emails de amigos mandándome a ver el corto Monte Rouge que aparecía en la revista Arrebatus. Luego apareció un artículo en La Jiribilla titulado “No se me ocurriría nunca atacar a la Revolución” donde el realizador del Llano es conminado a “disculparse” con los segurosos (mi repugnancia con el encabezamiento exime a del Llano, sé que los segurosos ponen el título). Cuando entro a la revista, me recibe una introducción escrita por el editor (imagino que es Arrebatus). En la sección “Descargas”, aparecen dos cortos (uno de ellos Monte Rouge) que me resultó muy difícil bajar. “Foros” tiene el formato de administrador y moderador, pero hay que inscribirse. Por cierto allí me encontré la página de Enrisco --atrayente. La participación de un tal Concho es curiosa, como lo es la discusión que prosigue. En la sección “Revista” hay cinco paneles: cultura, política, economía y sociedad --creo que lo mejor de la revista. Se trata de comentarios escritos por Arrebatus, La Protuberancia, Rubén y un tal Chucknorris. Con la ventaja --y desventaja-- que me da la distancia y las millas recorridas; el contenido me parece comedido pero engaging. Hay que saber leer entre líneas. Por ejemplo, “Cacerías en nombre de la ley” es ingenuo. La Protuberancia escribe un poco más desahogadamente (lean su “Entiendo a Cuba”). “Represión Internet” de Arrebatus, me pareció original. Otro de La protuberancia titulado “Réquiem por Silvio Rodriguez” lo dejo a la interpretación del lector (incluso antes de su “canción del pueblo combatiente” --mientras me caían a piedras en el Mariel—ya no lo soportaba) . Si Arrebatus.com es realmente una página independiente, creo que es un ejemplo incipiente de cómo la sociedad civil en Cuba comienza a encontrar la manera de decir las cosas “desde dentro”, en medio de la represión. Y eso vale la pena.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el short film y claro que me parece subversivo. Si quieres te lo envio Triff. Pero siempre me queda un no se que. Como que se hacen cosas valientes paro casi siempre se prestan a la doble lectura. O a la multiples lecturas. Entre a la pagina de Enrisco pero no encontre lo de Silvio Rodriguez el gran maestro del oportunismo. Donde es que esta el comentario? boniatillo

Anónimo dijo...

Triff me alegra que veas ese sitio con optimismo y con una mente abierta. Hace un tiempo que lo visito y leo con mucho interes los articulos, los cuales creo que tienen muy buen nivel. Tambien me llamo la atencion el tal Concho! me parece un tipo brillante. Creo que no debemos cerrarnos a todo lo que viene de Cuba solo porque viene de Cuba, no seria justo no darle la oportunidad a los seres pensantes que estan alla que hacen lo que pueden por sentirse libres a pesar de las circumstancias.

Merluza, entiendo tu desconfianza, la verdad es que tambien creo que existe la posibilidad de que el server no este en Cuba como dices y si estuviera ahi mismo en las oficinas del MININT seria un toquecito mas de surrealismo tropical, muy posible...Sin embargo no creo que la situacion geografica del server o si los contribuyente se reunen en una casa en la Habana o Camagüey, o se envian los articulos por email, o si se conocen o no se conocen es lo mas importante de este fenomeno. Creo que lo mas importante es el contenido y lo que todos juntos aportan.

A estas alturas debe parecerte sospechoso que los defienda tanto, no? Pues bueno, te dire que yo no estoy ni en Cuba ni trabajo en una oficina del MININT :) pero broma aparte ni siquiera te pido que estes de acuerdo conmigo, te lo digo muy sinceramente, descubri este sitio web hace como unas 3 semanas mas o menos y desde el principio quede fascinada con lo que estan haciendo. Tambien me gusta la dinamica amistosa y anti-divisionista del foro. Asi que lo que digo aqui lo digo de corazon. Puede que cambien y ya no me interesen tanto pero como estan ahora definitivamente si. Y bueno repito, no tienen que estar de acuerdo conmigo ni nada, solo digo lo que pienso, vale?

Sea por mi amor a Cuba.

Havanaise

La Mano Poderosa dijo...

Confundir, Dividir!?
Una tactica util, con gran resultados. Estoy de acuerdo con merluza. Preguntale a Antonio Jose Ponte sobre la libertad de publicacion en Cuba, y su trato hacia los escritores y poetas. Claro, cuando se destacan, son mas "controlados". Sin duda, si algo tiene "doble sentido", no tiene sentido, o mejor dicho, no opina. Cada cual lo ve a su manera, y de esa manera no hay critica al sistema. El plan es simple, "Confundir y Dividir".
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Todo eso y el video son parte del Hyper Surrealismo Cubano, donde nada ni nadie es verdad. Son solamente pigmentos en la mente que se difusen con la nueva luz y vuelven a relucir.

Adalberto

Anónimo dijo...

Palabras de Adalberto:

"pigmentos de la mente que se difusen"

apretaste socio

Anónimo dijo...

Merluza dio en el clavo. Lo acepto pero con cuidado. Hay que esperar y ver que pasa. Triff, lo que dices de la sociedad civil tiene sentido, pero el barbudo se las trae y sabemos que no acepta la critica... esperemos a ver.
El estudiante

Anónimo dijo...

Mi pregunta es, Arrebatus se hace dentro o fuera? No es lo que yo quisiera que sea, sino lo que es. Y por consiguiente, leo y espero.
El bloguero de Jaialia

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

No importa de que si es de adentro o de afuera. El punto geografico no sirve como indicador de su mision, ni politica. Hay revistas cyberneticas en Europa y hasta en los Estados Unidos cuales sus puntos de vista son "revolucionarios" con algunos articulos de publicaciones "miamiensas" para confundir.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

a mi no me gusta arrevato ni tumiami ni na de na. to el mundo habla habla habla y ya. y a mi me cansa porque porque tanta boberia total si el fifo sigue ahi y la gente se mata y el mundo esta al reves. por eso yo fumo y funo para olvidar y viajar. ustedes sematan se dicen y se odian y yo buelo alto alto y busco felicidad arriva y no me gusta NOOOO NO ME GUSTA ESTO NI aquelloo ni na de eso tam,poco ni tu que estas leyendo pa que lees a vel es que no tienes vida no tienes trabajo no tienes na que hacer. por eso estas aqui perdiendo tu vida en las palabras banas. fifo es el mas inteligente el no lee esta ahi siempre y dice que s lo que hay qeu hacer. nosotros somos la colita del perrito jau jau elperrito jau jau el perrito jau jau y tu bovito que estas leyendo esto jau jau jauuuuuuuuuuuuuuuuuuu buuuuuuuu bobo
El que mas sabe aqui

Anónimo dijo...

Oye, mala nota, sique tu consejo!!